ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Purificación: ¿Estaba en la estancia el Hervidero?

Este es un nuevo viaje por la historia de la mano de Alberto Moroy y nos saca de la cabeza cualquier certidumbre, pues si uno quiere llevar una investigación a buen fin, lo que debe hacer es ponerse a dudar de todo, del principio al fin.

Es un tema que para algunos ya está laudado, pero hay tantas y tantas incongruencias que para Alberto, estamos como al principio. Quizás porque «Puryficación» también era un objetivo militar y no era cuestión de andar señalando por dónde se podía atacar; quizás porque a los cartógrafos de la época no les gustaba embarrarse los pies. Pero, ¿me podés explicar cómo una propuesta capital federal con flota (modesta, pero flota) confía en el caudal de un arroyito de porquería para hacer funcionar su puerto, llevar y traer gente y vituallas? Estas y muchas otras dudas en la nueva y como siempre muy documentada nota de nuestro colaborador.

En todo caso, lo de Artigas no es una cuestión de lugares físicos sino de ideas, pero tampoco es cosa de andar aseverando ubicaciones sin, al menos, consultar la cartografía de la época. Es cierto que da trabajo, pero don Alberto se lo tomó para regalarnos esta información.

——–

Como nos lee gente de otros países y como las pruebas PISA nos ponen el ánimo por el suelo,  les cuento que Purificación del Hervidero fue la capital del Protectorado de los Pueblos Libres y la primera capital de la Banda Oriental, fundada por Jose Gervasio Artigas en 1815, según dicen, a orillas del  actual arroyo Hervidero y la confluencia con el Rio Uruguay.

En septiembre del 2002 el diario el Pais informaba con este titulo “Los dueños de la estancia El Hervidero afirman que no hay pruebas fehaciente de que en sus tierras están los restos de la “Villa Purificación”.  César Juan Gutiérrez Amaro, replicaba un artículo de El País, donde se daba cuenta de la importancia del hallazgo de Villa Purificación. El propietario volvió a sostener entonces que la Villa se encontraba, en realidad, kilómetros al norte, a orillas del Río Daymán.

En julio del 2012 publicamos un artículo  en Viajes cuyo titulo era  “Debate al rojo: ¿Dónde estaba Puryficacion?”  Podrán leerlo abajo y se los sugiero a fin de que les  resulte más llevadero esta sucesión de mapas que en diferentes épocas que ubican a Purificación, sobre el Rio Dayman. En abril de 2013 El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, ratificó a integrantes de la Comisión de Patrimonio de Paysandú que se mantendrá la intención de expropiar la estancia El Hervidero tal como estableció el decreto de 2011 por el que se expropian los padrones 4980 y 4983 del departamento de Paysandú.

Debate al rojo: ¿Dónde estaba Puryficacion?

http://viajes.elpais.com.uy/2012/07/04/recalentando-la-polemica-donde-estaba-puryficacion/

Debido a que nadie «recogió el guante» y que a nuestro criterio hay mas dudas que certezas en relación a la ubicación de Purificación del Hervidero, y a saber ningún resto arqueológico  de sus habitantes que sea definitorio, es preciso continuar con el tema. Según Dámaso  Antonio Larrañaga, el pueblito constaba  de 25 ranchos, algunos de mampostería, con un tamaño similar a Paysandú (Pay-Sandu) de la época.

De julio/agosto de 1815 es la célebre descripción de los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson (Cartas del Paraguay)

“El campamento se componía de hileras de tiendas de cuero y chozas de barro. Estas últimas y una docena de casas de una comodidad mejor, constituían lo que se llamaba Villa de la Purificación.*»Que el Pueblo de Hervidero está Defendido  por tres reductos que se hallan guarnecidos con las cinco piezas de campaña que ha citado y cuyos fosos tienen la estatura de un hombre de profundidad  y sobre vara y medio de ancho siendo los intervalos de reducto de tres o cuatro cuadras. Que en la margen derecha y frente a la misma Purificación hay una batería de dos piezas de fierro de calibre dieciocho”

Algunas consideraciones

La distancia efectiva, de un cañón “del 18”, (Cañón marino de 2000 kg. de peso) como los mencionados es de 600 mts, aunque  alcanzaban los a 3000 mts. La distancia de la costa Argentina (Si es que estaban en esa) hasta el casco de la estancia  el Hervidero es de 1000 mts. No parece ser una buena estrategia militar su ubicación, si es que hay estaba Purificación, habida cuenta que los artilleros disparaban a “ojimetro”  Diferente es si lo que se pretendía era hacerlo sobre embarcaciones que navegaran el rio Uruguay.

¿Purificación en la estancia hervidero?

Antonio Lezama, arqueólogo (Doctor) de inobjetable trayectoria, en su Informe sobre el campamento de Jose Artigas, en Purificación (Paysandú) concluye: Nuestra conclusión entonces es que el campamento de Purificación estuvo ubicado en el entorno del tala de artigas a 1,5 km. al Noroeste  de la estancia el Hervidero y desde alli se utilizo para las actividades fluviales, de reparación de embarcaciones de embarque y desembarque de gentes la desembocadura del arroyo hervidero.

Dicho de otra forma y asumiendo que el Noroeste define un rumbo magnético de 45º, partiendo de la estancia de Hervidero y distante 1500 mts, de esta,  ubicaría a Purificación en el medio de la nada  (Por si quieren situarse 31°32’34.39″S  57°58’34.18″W) y a 1830 mts. de  la costa del rio Uruguay.

Dos embarcaciones desde Purificación

A mediados de 1816 salieron desde Purificación los que fueron considerados por el Prof. Beraza  los dos primeros corsarios artiguistas: los faluchos «Sabeiro» (o «Sabeyro») y «Valiente».  El Sabeyro era un veterano falucho que habia pertenecido a la flota española. A saber los faluchos tenían 14/24 mts de eslora y un calado de 1.50/2.00 mts. Al actual arroyo Hervidero (26 mts de ancho, en la boca), presenta un calado bastante inferior que el Dayman (150 mts. de ancho en la boca).

¿Seria un buen fondeadero?, porque de “ese puerto” salían y arribaban varias embarcaciones bien pertrechadas  A manera de comparación el arroyo Carrasco, tiene en su boca, sobre la rambla, 30 mts. de ancho y el calado no debe de ser muy diferente al Hervidero.  Peor aun si consideramos que el régimen  pluviométrico a partir de 1800, como promedio fue bajo, lo que no quiere decir que hubo regias crecidas.  Ese es el motivo por el cual la mayoria de las casas tenían techo plano en una epoca donde el uso de brea era el único aislante. Hoy la represa funciona como retensora del refulado del rio Uruguay, aguas arriba, lo que implicaría una menor sedimentación aguas abajo.

Concordia en Entre Rios (Antes San Antonio de Salto), Frente a la ciudad de Salto Uruguay, era el centro neurálgico de la epoca ¿Cuál seria el sentido de ubicarse a mayor distancia  de esta, si antes, podria hacerlo sobre el Daymán como lo marcan esta serie de mapas?

Dice Guillermo Parish Robertson Había alrededor de 1.500 partidarios con ropas desgastadas en el campamento. El campamento se componía de hileras de tiendas de cuero y chozas de barro. Estas últimas y una docena de casas de una comodidad mejor, constituían lo  que se llamaba Villa de la Purificación Larrañaga dice que era en tamaño similar al Paysandú de la epoca. ¡No tenemos de muestra ni un botón¡

 Los mapas

En la portada un mapa donde figura Purificación  pegada al rio Dayman en 1855 Enfrente sobre el rio Uruguay, margen Argentina. San Antonio, posiblemente  el actual Puerto Yerua.  El mapa esta titulado (Sud-America) Sud-Amerika. No. III.  (Nach den neuesten u. besten Materialien bear… Active Media Group y se encuentra al igual que todos los que figuran en esta nota, en la colección David Rumsey.

Origen de los mapas

Rumsey fue un profesor de arte en la Escuela de Arte de Yale durante varios años. Ha pronunciado numerosas conferencias sobre su trabajo de la biblioteca en línea, incluyendo charlas en la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Pública de Nueva York, Federación de Bibliotecas Digitales , la Universidad de Stanford , la Universidad de Harvard, Where 2.0, O’Reilly Open Source Convention , y en las conferencias en Hong Kong, México, Japón, Reino Unido y Alemania. A partir de la década de 1980, Rumsey ha recogido casi 150.000 mapas del XVIII La colección también cuenta con mapas del mundo que incluye atlas, globos, geografías escolares, marítimos gráficos, y una variedad de otros mapas.

Hervidero 1806

Aaron Arrowsmith (1750–1823) fue un geógrafo inglés y miembro de la prestigiosa familia Arrowsmith de geógrafos y cartógrafos. Raro mapa de Río de la Plata y las regiones del norte, y producido durante la invasión británica del Río de la Plata  (A Map of Part of the Viceroyalty of Buenos Ayres 1806. London, Published by A. Arrow.

Purificacao 1834

En este mapa, figura Purificacao como nombre del rio,  o simplemente esta marcando la ubicacion de Purificación sobre el  Rio Dayman, quedando claro que no esta sobre e antiguo  R. Hervidero, (Actual arroyo hervidero).

This map of the United Provinces of La Plata, the Banda Oriental, & Chile, is drawn Arrowsmith, JohnUnited Provinces of La Plata …1834 World Atlas

Hervidero 1829

Sidney Halls  (1788-1831) era un británico grabador y cartógrafo muy conocido y popular por sus principios del siglo XIX. Muchos  atlas contiene mapas del Reino Unido y del mundo antiguo reproducido de grabados de Hall. Hall  hizo grabados para una serie de atlas internacionales en un momento en la cartografía y atlas fueron muy populares. Lo curioso de este mapa es que Hervidero figura donde esta el Rio Daymán.

Chili, La Plata, and Bolivia or Upper Peru by Sidney Hall. London, published by Lon Hall, S. (Sidney) Chili, La Plata, Bolivia.1829 World Atlas.

Purificación 1840

Acá Purificación figura en la boca del Dayman, Enfrente (Lado argentino)  San Antonio.

South America sheet IV. La Plata and Chile. Engraved by J. & C. Walker. Published by Society for the Diffusion of London…La Plata, Chile.1840 World Atlas

Purificación  1848

Purificación sobre el Rio Dayman

Purificación 1850

Aca tambien Purificación sobre el rio Daiman, calera Barquim, Est. rico

Provincie  Unite del Rio de la Plata ossio Repubblica Argentina, e stati del Chili, U Arrowsmith, John, Marzolla, …Provincie Unite del Rio de l …1850 World Atlas

Purificación hervidero  1886

Nuevamente Purificación sobre el rio Dayman, abajo Hervidero

Colton’s Argentine Republic, Chile, Uruguay, Paraguay, Patagonia Etc. (inset) South Colton, G.W.Argentina Republic, Chili, U …1886World Atlas

Purificación 1889

Purificación sobre el Rio Daymán

Rand McNally and CompanySouthern South America. 1889 National Atlas

Purificación  1911

Lo notable de este mapa es que siendo de 1911 marca claro la diferencia  en la ubicacion de Purificación y Hervidero

South America (southern sheet). (with)Valparaiso and Environs. (with) Valparaiso.… Johnston, W. & A.K.South America (southern shee …1911World Atlas

 Del autor

Rene Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés decia “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas. Tanto la primer nota, como esta, solo pretenden “abrir la cabeza” para que los egos no nos jueguen una mala pasada. Tendría algunas incongruencias más para marcar en relación a la ubicación de Purificación en la estancia del Hervidero, además  me cuesta trabajo suponer que tantos cartógrafos estaban equivocados.

Pero eso es tarea de los historiadores,  y sobre todo arqueólogos de campo. No obstante “la única verdad  es la realidad”. Hasta que no aparezcan restos de las 25 casas rancho que decia  Dámaso Antonio Larrañaga (algunas de mampostería)  o algo contundente (no necesariamente  una espada de epoca), de los 1500 hombres que la habitaban según Guillermo Parish Robertson, ademas de cientos de visitantes, estamos como empezamos.