ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Aguante Osaka, mandamos un uruguayo

 

Veamos cómo es Osaka, la ciudad que quiso a Diego Forlán para mejorar su club.

No es que los uruguayos seamos particularmente peligrosos;  ocurre que Osaka tiene tradiciones que cuidar y los uruguayos tendremos buen fútbol, pero valga la redundancia en el caso de Forlán, hacemos pelota las tradiciones.  Vos dirás que exagero, porque siempre escribo maravillas de los japoneses… pero no soy el único que se apasiona con algunas cosas  extraordinarias que tienen estos tipos.

Por ejemplo, ahí  tenemos a  Nisa Arce, una española de Gran Canaria quien en su blog nos cuenta que buscando ahorro rumbearon para el Shin Osaka Station Hotel, a un par de minutos e la estación ferroviaria. Aún siendo barato, era el colmo de la prolijidad y la atención, hasta el punto de que en su almohada encontró dos grullas de origami que, –destaca–  se llevó de vuelta como uno de los recuerdos más queridos de Japón.  Es cierto que para que se cumpla la leyenda y veas hecho realidad tu mejor sueño, son necesarias mil de estas grullas… pero por algo se empieza.

Ahora hay muchos buenos hoteles en Uruguay, pero ¿te imaginás a alguno con este colmo de gentileza? En fin, Diego no pudo elegir, lo eligieron a él las autoridades del Cerezo Osaka que últimamente estaba de capa caída. Los que pueden elegir donde vivir en Japón, casi indefectiblemente terminan en Tokio, otros más refinados y  tradicionalistas se inclinarían por Kyotto, yo me hubiera quedado con Hiroshima, ciudad que me ganó el corazón; pero parece que los que saben de verdad, se van de cabeza a Osaka. Y dan razones.

La principal es una razón geográfica. Desde Osaka en menos de una hora llegás a Kyoto con un costo de ocho euros y por un poco más, estás en Kobe, dos ciudades que no deberías perderte en tu viaje para ver jugar al Diego, por más que lo tuyo sea únicamente el fútbol. Y dicho esto sin menospreciar a Tokio ni a ninguna otra ciudad o pueblito, todos encantadores y todos con su personalidad definida.

Además en Osaka están los cerezos, que los hay en casi todo Japón, pero el clima de allí se presta especialmente. ¡No se te ocurra arrancarles ramitas para “hacer gajos”!, es por cosas como esas que se les entrecerraron los ojos, guardándose la bronca antes que tirarte una pedrada. Sin embargo, para vivir mucho tiempo, hay algo mucho más relevante en Osaka según los entendidos. La gente tiene más sentido del humor y menos formalidad; simpáticos a reventar son todos en la larga geografía japonesa, pero parece que estos son más cálidos.

De paso, te voy a contar un secreto: por alguna razón un poco inescrutable, los uruguayos les caemos muy bien a los japoneses en general. Quizás porque no saben de qué somos capaces, quizás porque admiramos a la gente capaz de haber construido semejante país… y eso se nota, a diferencia de ese casi menosprecio de los europeos que se miran el ombligo y de la rampante autocomplacencia de los estadounidenses. No, en general, para los uruguayos los japoneses son unos fenómenos… y no tenemos problemas en hacerlo saber hasta con el gesto.  Además nuestro caradurismo en las antípodas de la formalidad, les resultan divertidos.

¿Querés dejar totalmente desconcertado a un vecino de Osaka antes de preguntarle dónde vive Forlán? Empezá la conversación con “Osaka-ben wakarehen”, que significa “no entiendo el dialecto de Osaka”, pero expresado en ese lenguaje que se dice no conocer. A todos los japoneses les encanta el humor por el absurdo.  Lo malo es que cuando te contesten en el japonés de Tokio, tampoco vas a entender un pomo, pero eso ya es otra cosa. El dialecto de Osaka no es poca cosa, lo hablan millones de personas, pero no es de extrañar, existen decenas de dialectos algo diferentes de la “lingua franca” capitalina, ¡centralismo acá también!

Como ves, estamos apuntando a las curiosidades y no a la monserga geográfica, que agruparemos en pocas líneas, para que no digas que no te las averiguamos:

Están los «hoteles cápsulas», comunes en todo Japón, limpísimos y asépticos… pero no aptos para claustrofóbicos.

Osaka tiene 2,7 millones de habitantes embutidos en apenas 222 kilómetros cuadrados, no obstante lo cual, lograron insertar parques y jardines maravillosos. Cuando los amigos japoneses de Forlán lo acompañen a Uruguay, se van a quedar patitiesos (¿se acordaban de esta palabrita?) solo con ir de Montevideo a Punta del Este y ver taaaanta tierra despoblada no solo de gente, sino hasta de vacas.

En Osaka, Forlán es  el extranjero 118.001, que parecen muchos, pero son una mosca comparados con la población local. Te hará falta un tiempo para poder reconocer entre todos a los 96.000 coreanos que emigraron en tiempos en que aquél país carecía del bienestar que hay acá. Si te fijás bien, caminan y se visten de distinta manera, sutil, nada ostentoso.

Seguimos con los datos. Osaka es una de las tres ciudades más pobladas de Japón, luego de Tokio y Yokohama. Está en la isla de Honshu, en la desembocadura del río Yodo. Sus principales atractivos turísticos son el Castillo de Osaka, el acuario, varios parques de diversiones y temáticos, además del museo municipal de cerámicas orientales.

Osaka significa “colina grande”, y eso es lo que es su centro urbano, donde están radicadas las oficinas centrales de empresas tan poderosas y mundialmente conocidas como Panasonic y Sanyo, de manera que estamos mucho más cerca de lo que imaginamos. Los tenemos dándonos aire acondicionado y todo tipo de electrodomésticos. En cualquier momento comienzan a producir futbolistas.

Tan valiosa y escasa es la tierra que a Kansai, el principal aeropuerto de la ciudad, lo construyeron en una isla artificial. La ciudad en sí es una gran colina que se derrama hacia la bahía, por lo que no debería sorprendernos que Osaka signifique “colina grande”.

El monorail que comunica con el aeropuerto que funciona en una isla artificial.

¿Saben qué podríamos hacer en lugar de poner por escrito e ilustrar con fotos todas estas cosas? Lo mejor será que les coleccione algunos videos que muestran las particularidades de Osaka, pero ustedes tienen que comprometerse a ver todos los que puedan. No se van a arrepentir.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=gusJeslMbLc#t=48

Increíble fuente de agua que representa la imagen que uno quiera , solo administrando los chorros. Está en la Estación ferroviaria de Osaka.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=-JX9rgF0aeg#t=29

Olvidate de las geishas. Las veteranas de Osaka, para nada modositas y sumisas ante el hombre de la casa, orgullosas de su desenfado hasta el punto de haber formado un partido político: All Japan Obachan Party- AJOP

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=bCtZd3HxaP0

La particular personalidad de la gente de Osaka encarnada en un personaje del Anime, que sus compañeritas denominan “Osaka”. Tanto les llama la atención al resto de los japoneses.  Porque las osakas también son primorosas.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=8EeTfiBWZzU

El extraordinario espectáculo de los ¿osakas? en su salsa. Con mucha menos gente, pero la misma onda, lo viví en Hiroshima, donde cerveza de por medio, conversé con un montoncito creciente de gente interesada en saber dónde diablos quedaba Uruguay… pero sabían más de lo que sabe un europeo. Para empezar, le pegaban al continente y al idioma que hablamos. Y sabían que no éramos monos.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=Y1zZ8Uxm1c4

Comiendo con los niños en Japón. Será difícil que a los tuyos los saques de las milanesas con papas fritas. Mirá con qué cosas se vuelven locos los osakas chiquitos.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=Y1zZ8Uxm1c4

Un vistazo general a Osaka y todas sus cosas, para que no digas que no soy ordenado en la información.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=HkxkrcYbyIs

Lo mismo, pero con más enigmas, como para que la imaginación vuele más alto.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=iUxfootANFo

El Tango en Osaka. ¡Más respeto ché que si así lo sienten ellos están en todo su derecho!. Además, pará la oreja, porque es tango, puede que no te guste, pero no podés discutir el dos por cuatro del canyengue new age.

Si vamos redondamente a la tradición, Osaka fue el cuartel general de la secta budista Jodo Shinshu, pero en 1576 vencieron a los monjes, circunstancia que fue aprovechada por Toyotomi Hideyoshi para construir un aparatoso castillo, el Castillo de Osaka, con lo que Hideyoshi es considerado el fundador de la actual Osaka, que en la era Edo fue el centro económico de Japón.

La adolescente Osaka de los Anime y las veteranas osakas que desafían la sumisa tradición de las geishas y hasta tienen partido político.

Desde el punto de vista climático, salvo el hecho de que está en el hemisferio norte (a latitud semejante), Osaka y Montevideo son bastante parecidas. Desde el punto de vista económico, no podríamos ser más diferentes. El área metropolitana de Osaka tiene un PIB de 341.000 millones de dólares (sic, Wikipedia¿?) , lo que la transforma en una de las áreas citadinas más productivas del mundo, lo cual explica que el gobierno haya asistido económicamente y sin rubores al Cerezo Osaka para que contratara a Forlán.  ¡Mirá que tiene suerte este loco!

El Cerezo Osaka es el principal, pero no el único equipo de fútbol de la ciudad. También está el Gamba Osaka (no te rías) desde 1980. Este último, pese a su corta existencia, ya fue el campeón de liga en el 2005, ganó dos veces la Copa del Emperador y obtuvo un tercer puesto en el Mundial de Clubes del 2008. De manera que la llegada de nuestro futbolista despierta una gran expectativa en el  Cerezo Osaka.

En fin, hablemos de cosas más sustanciosas. Sin perjuicio de toda la comida gourmet al estilo japonés que te podés manducar si seguís las instrucciones de los links que pongo al final, también le podés dar de punta a la “comida chatarra” en versión Osaka. O más bien Hiroshima, pues los que saben insisten en que los Okonomiyaki proceden de allí, donde hay un extraordinario arte culinario.

Para empezar, el Okonomiyaki tiene una base de masa de alguna manera semejante a la pizza, con lo cual los occidentales simplifican dando a entender que es algo así. Pero ni por el forro. Se cocina a la plancha, suele llevar huevo y repollo en juliana, calamares, carne, camarones, queso y lo que se le atraviese por la cabeza al cocinero o al cliente.  Por si se te da la gana de hacer uno: http://es.wikipedia.org/wiki/Okonomiyaki

Tras la lenta digestión de este plato, podrías escoger por ir a ver algún Bunraku, que son teatros de  marionetas famosos acá. De lo contrario, hay abundante teatro  Kabuki tradicional y se expande el Manzai, que es teatro en veta cómica… para el caso que entiendas los dialogados.

Después de eso, alternativamente deberías conocer el ya mencionado Castillo de Osaka, posiblemente la atracción más visitada por turistas en Japón, el imponente Acuario con 30.000 especímenes entre los cuales se encuentran los únicos tiburones ballena exhibidos en un acuario, el Museo de Osaka, el Museo de cerámica y el parque Sumiyoshi. ¿Te está dando un poco de morriña de las cosas occidentales, pues bien, podés ir al parque que Universal Studios instaló en la ciudad, con sus dinosaurios y toda la parafernalia de Orlando, en Miami.

En fin, hay mucho más por compilar, pero ¿qué tal si nos quedamos por aquí y dejamos que quienes tengan más curiosidad exploren las siguientes webs que les recomendamos?

http://www.city.osaka.lg.jp/contents/wdu020/english

www.osaka-info.jp/en/access/

http://www.j-league.or.jp/eng/clubguide/cosaka  Web del Cerezo Osaka

http://www.osaka-info.jp/en/search/list/gourmet.php  Sobre la gastronomía local

http://www.busuu.com/es/ . Para aprender japonés gratis, entre otros idiomas. Tiene utilidades para bajarlas al celular. Aunque no viajes a Japón, es una buena.

 

Guillermo Pérez Rossel