ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Por qué hay gente que se opone a cierta minería?

Hay gente muy embromada que se opone a todo lo que no hayan propuesto ellos mismo; hay otros todavía peores, que se oponen a todo, sea lo que sea… Tanto barullo hacen que a veces nos impiden oír a los que hablan con razones. 

Hoy Alberto Moroy nos cuenta que cuando exportamos arroz, por ejemplo, también estamos exportando el agua que no tienen los países que nos compran. ¿Verdad que uno no analiza este tema en esos términos? Y luego nos lleva de viaje al territorio de la inquietud, en el que circulan las ideas que determinan la oposición al “Fracking”, inquietudes que varios departamentos hicieron suyas y que, al contrario de lo que se supone (o se informa) no es una oposición a la minería sino una oposición exclusiva a esta particular minería. ¿Tienen razón los que alertan, la tienen los que dicen que son todas tonterías? Como no se ponen de acuerdo, es la autoridad máxima la que debe discernir. Y la autoridad máxima es la que conformamos uno por uno todos los ciudadanos. Así que es imprescindible enterarse desapasionadamente… cuanto antes mejor. 

——————————————-

En la portada la foto de una pagina web impactante, con la que la ciudad de Concordia Entre Rios (Frente a Salto Uruguay) hace campaña en contra del Fracking, entendiendo como tal, la practica de inyectar agua, arena y otros materiales bajo altas presiones en un pozo de roca de  fractura a fin de abrir fisuras que ayudan a que el petróleo y gas natural fluyan más libremente. Este proceso genera aguas residuales que se bombean a menudo al subsuelo, con fines de descarte.

Uso del agua

El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos

Productos químicos usados en la práctica de Fracking

http://frackingezaraba.org/wp-content/uploads/2012/01/productosquimicosfrackingpennsylvania1.pdf

Impactos ambientales y sociales ¡¡ INTERESANTE!!

http://frackingezaraba.org/documentos/documentos-tecnicos/

Del autor

El fin de esta nota es mostrar lo que esta pasando en algunos países de America  respeto a esta práctica de extracción de gas y sus posibles daños socio- ambientales que pasan desapercibidos en los comienzos, y luego  resultan irreparables.

Vale la pena agregar que el agua como recurso escaso sera un bien tan apetecible como el petróleo y de hecho la guerra por este recurso ya comenzó. Uruguay por suerte la tiene de sobra y deberá cuidarla.

Cuando exportamos granos y otros, estamos exportando el agua que otros no tienen  No obstante, por no ser expertos y por desconocimiento de los procesos, nos mantenemos imparciales a la espera de que los que saben puedan emitir juicios de valor.

En Uruguay la comunicación entre el Estado y los ciudadanos suele  carecer de la transparencia necesaria, informándose estos cuando  los hechos ya fueron consumados.  A manera de ejemplo citamos este titulo de “La diaria” del 27.11.13 Uruguay / Vecinos del oeste de Montevideo recibieron fallo negativo ante el pedido de acceso a la información pública sobre la regasificadora.  Las cláusulas de confidencialidad son un buen argumento para ocultar informacion (http://www.semanario-alternativas.info 27/04/2012 ) referente a Aratri y Montes del Plata. Gobierno firmará con Aratirí sin tener aún visto bueno de DINAMA (Observador 8/12/2013)

Uruguay Interesante y ambigua lectura al respecto del Fracking (Fractura Hidráulica)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130920_ciencia_especial_fracking_uruguay_am.shtml

Áreas evaluadas en Uruguay para gas de esquisto (rojo) y petróleo de esquisto (verde) en un estudio del Servicio Geológico de EE.UU. de 2011

http://pubs.usgs.gov/fs/2011/3100/FS11-3100.pdf

Respecto a temblores en Uruguay

Vale la pena una aclaración, en cuanto a la participación humana en la generación de temblores, debido a obras realizadas por este, sobre todo en represas. El 10 de enero de 1990 a las 22:30 PM, con una intensidad de III en la Escala de Mercalli Modificada y con una duración de dos a tres segundos, de acuerdo a las manifestaciones de habitantes de la zona se produjo un temblor.

El origen de este fenómeno es incierto aunque se ha conjeturado sobre la posibilidad de que se trataría de un fenómeno causado por reajustes tectónicos en la zona del cercano la represa de Rincón del Bonete.  Posición epicentro  32°27’45.06″ S 55°33’35.59″ W.  Si se fijan bien en la foto de abajo podrán ver como la zona del temblor mencionada coincide con un sector del área de Piedra Sola ¿Casualidad?

A nivel mundial

El Servicio Nacional de Geología (USGS) de EEUU, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, informó que los sismos sobre una magnitud de 3 grados en la escala Richter en ese país aumentaron seis veces en 2011 respecto a los años del siglo XX, y señalan que una de las causas es la extracción de petróleo y gas realizada recientemente por el hombre.

Temblores, amarillo represas, / Naranja extracción de gas y petróleo/ Violeta  yacimientos minerales

 

¿Que es el Fracking? ¿Que es la fractura hidráulica?

A favor

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=BbQMpXqTwtE

Los detractores

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=5gL2Ny1MN7I

Asi estan las cosas…

Un furioso debate ha estallado sobre la seguridad de esta práctica en el mundo. Los defensores afirman fracking es una fuente segura, económica de energía limpia, mientras que los críticos argumentan que puede contaminar los suministros de agua potable, entre otros problemas.

¿EE.UU.: Producción de petróleo y gas provoca terremotos?

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99919-sismos-eeuu-aguas-residuales-estudio

En Estados Unidos

Una de las áreas más rentables para fracking yace sobre la formación geológica conocida como la pizarra de Marcelo, que alcanza gran profundidad de Ohio y Virginia Occidental en el noreste de Pensilvania y el sur de Nueva York. La pizarra de Marcelo es un  rico yacimiento de gas natural; geólogos estiman que puede contener hasta a 489 billones de pies cúbicos (13,8 billones de metros cúbicos) de gas natural, más de 440 veces la cantidad que el Estado de Nueva York utiliza anualmente. El esquisto contiene en gran parte sin explotar de gas natural, y su cercanía a la alta demanda los mercados a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, lo convierte en un objetivo atractivo para el desarrollo de energía.

Terremoto Youngstown, Ohio

Antes de enero de 2011, en Youngstown, Ohio, que se encuentra en la falla Marcellus Shale, nunca había experimentado un terremoto, al menos no desde que los investigadores comenzaron las observaciones en 1776. Sin embargo, en diciembre de 2010, el pozo de inyección Northstar 1 entró en línea para bombear las aguas residuales de los proyectos de fracking en Pennsylvania en el almacenamiento a gran profundidad. En el año que siguió, los sismómetros en y alrededor de Youngstown registraron 109 sismos, el más fuerte de registrar un terremoto de magnitud 3,9 el 31 de diciembre de 2011. El pozo fue cerrado después del terremoto.

Ubicación Google Earth/ Intensidad de terremoto magnitud 3,9 31 de diciembre de 2011

Al Norte de Texas

El norte de Texas, en EE.UU., está experimentando una cadena de temblores sin precedentes que, según numerosos ciudadanos y expertos, son provocados por el ‘fracking’ o la técnica de fractura hidráulica que se aplica para extraer gas en esa región. En  solo tres semanas, se han registrado 16 sismos en el norte de Texas. Uno de los últimos, de magnitud 3,6, se produjo al oeste de la ciudad de Azle y es el temblor más fuerte que sacude el área en los últimos cinco años.

«Sonó como una explosión sónica, y luego la casa comenzó a temblar», dijo a RT Keith Krayer, un vecino de la zona. Según Krayer, el sismo fue sin duda provocado por la fractura hidráulica.

Protesta callejera / Ubicacion de los temblores

Continúa  ¡¡16 sismos en tres semanas en Texas!!

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112681-fracking-sismos-terremotos-texas

Buen articulo de la BBC

Siete  temores sobre el fracking: ¿ciencia o ficción?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130905_ciencia_especial_fracking_dudas_am.shtml

El futuro

Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método, consistente en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo, superará las cantidades extraídas mediante el resto de técnicas empleadas.  Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción. Sin embargo, el número y la intensidad de las protestas contra la fractura hidráulica aumentan en países como EE.UU., Canadá, Rumania y el Reino Unido, a medida que salen a la luz informes sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud y ambientales que conlleva el ‘fracking’.

Texto completo en:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112681-fracking-sismos-terremotos-texas

Hydraulic Fracturing 3D Animation

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=fFUxq9UolN4

Grafico de instalaciones / Bomba de extracción

Recursos técnicamente recuperables de gas Esquisto en el mundo

En Uruguay

Rojo gas, verde petróleo de esquisto

Piedra Sola y Salto Uruguay (Paysandú y Tacuarembó) proyecto de Petrel, a través de su participación en Schuepbach Energy International (SEI), cubre dos concesiones por un total de más de 14.000 kilómetros cuadrados  en la Cuenca del Norte. Ambas concesiones tienen el potencial para albergar grandes recursos petrolíferos no convencionales y convencionales en una cuenca prácticamente inexplorada.

Petrel actualmente posee una participación del 25% en el SEI, una empresa de EE.UU.  que posee una participación operativa del 100% de las concesiones Piedra Sola y Salto. Petrel también tiene dos opciones adicionales que permiten la participación de capital en SEI que se incrementa progresivamente hasta el 60%.

La primera opción permite Petrel  aumentar su participación hasta el 51% a través de una inversión adicional de EE.UU. $ 5.5 millones. La primera fase de un programa de exploración inicial EE.UU. $ 2,500,000 se ha completado con la adquisición de datos magneto telúrico (MT). Los dos corredores en Piedra Sola completarán este programa.

Tacuarembó

Una franja del oeste de Tacuarembó está siendo investigada por Ancap y socios extranjeros como “Petrel Energy”. Esta firma encontró indicios de petróleo en la localidad de Piedra Sola, ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó. La Junta decretó, también con votos nacionalistas y colorados, que en Tacuarembó no se utilice la técnica o método del «fracking» para extraer hidrocarburos.

Esta técnica («fractura hidráulica) provoca, según sus críticos, un incremento de la frecuencia de los sismos y puede llegar a contaminar reservas de agua subterráneas. Rous aclaró que la determinación adoptada no prohíbe al Estado uruguayo extraer gas de esquisto. «Nosotros no prohibimos a nadie ni al Estado uruguayo extraer gas esquisto, solamente lo prohibimos utilizando esa técnica», dijo el edil.

Tacuarembo (1y2) / Paysandú

En Argentina

El país cuyo destino podría cambiar por el fracking

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130924_ciencia_especial_fracking_argentina_vs.shtml

La guerra del Fracking (Pino Solanas)

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=YA6Xp1WDQq4#t=492

¿Neuquén libre de fracking?

Mediante el sitio Avaaz.org se está realizando una juntada de firmas virtual bajo la consigna “salvemos el agua. La tierra es el único hogar que tenemos y sin agua no hay vida”. El objetivo es dejar en evidencia que hay quienes se oponen a la fractura hidráulica como método extractivo de hidrocarburos. Según la convocatoria, es importante firmar contra el fracking porque “es un emprendimiento altamente contaminante de nuestros ríos, acuíferos y ambiente, comprometiendo la vida de todo ser vivo. Nuestros gobiernos nacional y provincial están avanzando rápidamente sin tener licencia social. Dada la cantidad de agua pura que necesita esto será un “ecocidio”. Salvemos el agua que es salvar la vida”. La solicitud, publicada por el sitio del Observatorio Petróleo Sur en el día de ayer,  ya cuenta con más de cien firmas y será presentada ante el Concejo Deliberante de esta capital. Para firmar por una “ciudad de Neuquén libre de fracking”, hay que ingresar a Avaaz y completar los datos que se solicitan.

Fracking: una bomba de tiempo para los municipios

http://www.opsur.org.ar/blog/2013/09/09/fracking-una-bomba-de-tiempo-para-los-municipios/