ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Viaje en Subte por Montevideo


¡Qué decepcionante es la diferencia entre lo que se quiere y lo que se puede!

Sería excelente que Montevideo tuviera un subterráneo. Y si no nos conformáramos solo con Avenida Italia sería todavía mejor. Sin la contaminación visual de un carril aéreo o entrometiéndose en el tráfico, se descongestionan las calles y avenidas, la rambla recuperaría su función como paseo, habría menos autos emitiendo gases de combustión y el desplazamiento sería mucho más rápido y económico para la comunidad, en todo sentido.

Después de investigar las soluciones mediante autobuses especiales en muchas ciudades del mundo, Alberto Moroy entra a fondo en el tema del subterráneo y nos confronta a un baño de realidad y sinceramiento. Somos demasiado pocos y no nos da el paño para solventar un subterráneo. ¿O sí? Porque el mundo está repleto de cosas imposibles que sin embargo pudieron realizarse. Pensá en esto cuando escuches pasar al próximo avión. Si se pudo en el aire, debería poderse bajo tierra. Alberto propone que se abran muchos ámbitos de discusión seria; a alguien debería ocurrírsele alguna solución.

——————-

La foto de la portada es una estación del metro de Santiago de Chile, digna de admirar.  El subterráneo es una soluciòn para los países que lo tienen, sobre todo cuando se trata de transportar a varios millones de pasajeros por mes. Para los demas un «quiero y no puedo», pese a que la idea esta siempre dando vueltas en el imaginario colectivo, no obstante cuando hay que hacer las cuentas, son pocos los que pueden pagarlo y menos los que pueden distraer recursos, cuando las necesidades básicas están insatisfechas.

Si es posible en ciudades sujetas a terremotos, como Santiago, como Tokio, casi todo lo demás debería resultar viable y en cuanto a la viabilidad económica por una cuestión demográfica, hay casos en que se pudo.  Comenzaremos analizando el proyecto de la  ciudad de Córdoba (Arg.), debido a que tiene una poblacion parecida a la de Montevideo (1.500.000 hab.) distribuidos en de 576 km²,  Montevideo tienen 530 km²  y 1.338.408 hab.


Diagrama del proyecto cordobés

El proyecto presentado para la ciudad de Córdoba contempla una extensión de 18, 57 Km. y su precio es de USD 1.250.000.000, o lo que es lo mismo 67,3 millones por Km.

Traspolando esto a una posible construccion debajo de Av. Italia significaría que construir ese metro subterráneo costaría USD 840.000.000  (12,5 Km.) Como veran, una fortuna, que aunque se consiga la financiacion, resulta imposible pagar con la renta del servicio. Para que un subterraneo comience a ser viable hacen falta diez mil pasajeros por hora.

Ver articulo complemetario de la ciudad de Rosario (Arg.)

http://www.enelsubte.com/noticias/descartan-realizar-un-subte-rosario-1073

Algunos datos estimados de Montevideo

En 1994 se vendieron 355.7 millones de boletos en Montevideo, en el 2003,  225.6 millones, hoy no sabemos, pero sera alrededor de 300 millones o lo que es lo mismo 833  boletos mil por dia.  ¿Cuántos de estos le corresponden a  en Av. Italia?. Si bien concentra el 20 % del transporte publico seguramente  tendrá menos densidad de pasajeros que los mas próximos al centro Ingresan popr Av. Italia 20.000 mil autos por dia (Est.), el 30% lo hace por la rambla y unos 13/14 mil por Av. Italia.

¿Cuántos pasajeros dejarían el auto si el trasporte publico fuese bueno? Tal vez el 50%;  esto significa que al menos 20 mil personas mas (2/p auto) lo harían por esta, dejando a la rambla con la mitad del trafico existente. Sin dudas seria ideal, pero el problema es que las cuentas no cierran. Con un boleto promedio de USD  0,80, asumiendo una hipótesis de 200.000 personas por dia (ida y vuelta) transitando por esta Av.se facturarían USD 57.600.000 , necesitaríamos solo para devolver el capital ( USD 800 millones ) 14 años y si pensamos en una rentabilidad del 10% anual,  !140 años! a eso hay que sumarle los intereses.

Autopista subterránea debajo de 18 de julio proyectada en el año 1947

Se presentó el 26 de septiembre de 1947, en el salón mayor del ateneo, ante un auditorio calificado de técnicos municipales, figuras políticas y público en general. En primera fila, escuchando atentamente, estaba el entonces Intendente de Montevideo, don Andrés Martínez Trueba. La propuesta consistía  nada menos en construir una autopista subterránea por debajo de 18 de Julio, desde la actual Barrios Amorín a la Ciudad Vieja. La iniciativa no llegó  siquiera a la etapa de «consideración para un futuro».

Quedó como testimonio un lujoso folleto que, editado al año siguiente, incluye la conferencia dictada por su autor, Emilio Buceta, así como también los esquemas, dibujos, y fotos arregladas con intervención de dibujos. La publicación se titula: «Autopista subterránea, solución integral del transporte urbano», y estuvo a cargo de la Editorial Independencia.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/michelena/montevideo_pudo.htm

Los comienzos de los subterráneos en el mundo 

El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente veinte kilómetros. A continuación se le añadieron líneas radiales, en parte a cielo abierto y en parte en túnel, para constituir el Metropolitan and District Railway. Las locomotoras eran de vapor. Posteriormente se comenzó la excavación de túneles en forma de tubo y se electrificaron las líneas, de allí la denominación inglesa Tube Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912). El de Buenos Aires es de 1913.

Video metro de Moscu ¡Imperdible!

Imagen de previsualización de YouTube

Metro de Chile (Santiago)

Metro Santiago de Chile

El Metro de Santiago es considerado uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, además del segundo más largo tras el de Ciudad de México. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 101 estaciones y una extensión de 94,2 km, por el que se transportan alrededor de 2.300.000 pasajeros diariamente. La idea de construir un ferrocarril metropolitano en la ciudad de Santiago se remonta a 1944.  Sin embargo, las ideas comenzarían a concretarse recién durante la década de los años 1960. El 15 de septiembre de 1975 fue inaugurada la primera línea durante el Régimen Militar. La Línea 1, en su tramo inaugural, iba de forma subterránea desde San Pablo hasta La Moneda bajo la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins. En 1977, dicha línea fue extendida hacia el sector de Providencia, llegando en 1980 al oriente hasta la estación Escuela Militar.

Mas informacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Santiago#Inicios

Metro Argentina  (Buenos Aires)

Subte / Estacion/ comienzo de la construccion Bs. As. 1912
La primera línea de esta red de trenes subterráneos se inauguró en 1913, siendo el primero en su tipo en Iberoamérica y el Hemisferio Sur. La red se extendió rápidamente durante las primeras décadas del siglo, pero el ritmo de ampliación disminuyó drásticamente tras los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Hacia fines de la década de 1990 se comenzó un nuevo proceso de expansión de la red, con el planeamiento de cuatro nuevas líneas. La red abarca seis líneas subterráneas, etiquetadas «A» «E» y «H» y que son identificadas más a fondo por diversos colores, cubriendo una longitud total de la pista de 52 kilómetros.La red actualmente recorre alrededor de 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros (700.000 diarios)

Mas informacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Subte_de_Buenos_Aires

Video
http://www.youtube.com/watch?v=VoH6bzdbwPc

Metro de Brasil (Rio de Janeiro y San Pablo)

Brasil cuenta con subterráneos en  Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, São Paulo. Solo el de Rio de Janeiro transporta 190 millones de pasajeros por año. Tiene dos líneas  y  33 estaciones. Longitud, total de la redl: 36.5 km (527.000 pasajeros diarios). A partir de marzo de 2010, la red se extiende hasta los 65,9 kilómetros, distribuidos entre cinco líneas que atraviesan la ciudad con 58 estaciones relacionadas entre si. Actualmente  la red transporta 4,2 millones de pasajeros cada día. La línea 4 dispondrá de un sistema totalmente automatizado, en el cual se enmarca el metro automático Trainguard CBTC, que funciona sin conductor.


Sin conductor                                                           Interior de otra linea

Ma informacion
http://www.tendencias21.net/El-Metro-de-San-Pablo-en-Brasil-ya-cuenta-con-trenes-sin-conductor_a4823.html Metro de Rio de Janeiro
http://www.metrorio.com.br/tarifas.htm
http://www.youtube.com/watch?v=pPiTiruyZCw&feature=related
Video San Pablo
http://www.youtube.com/watch?v=cSYIsGvR6FE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eT4UQ4AIO7g&feature=related
Informacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ferrocarriles_metropolitanos_de_Brasil

Venezuela (Caracas y Valencia)

Metro de caracas                                                     Estacion metro de valencia

Caracas es la capital de Venezuela y ciudad más importante del país. Como parte del transporte público, Caracas cuenta con un sistema de Metro (tren subterráneo metropolitano – metro de Caracas) compuesto por 5 líneas y 43 estaciones, longitud 60,5 Km) Por el sistema de Metro circularon alrededor de 550 millones de pasajeros al año  (1, 500,000 por dia) Valencia, una de las ciudades más importantes de Venezuela, cuenta con un sistema de Metro (tren subterráneo metropolitano – metro de Valencia) compuesto por 1 línea y 7 estaciones. donde circulan alrededor de 20 millones de pasajeros ( 50.000 diarios) , está proyectado para conformar cuatro líneas con un total de 25 Km. y 31estaciones, interconectándose con el Tramo Ferroviario.

Video valencia
http://www.youtube.com/watch?v=1jbXUwD8MIA&feature=related
Caracas
http://www.youtube.com/watch?v=IrHx5oEMcWI&feature=related


El Metro de Moscú, un alarde de riqueza

Comentario
Despues de ver este articulo y el anterior referido a  «En ómnibus por Av. Italia del futuro» se habra dado cuenta que estamos bastante lejos de varios países sudamericanos en materia de transporte publico. Resulta imperioso generar espacios de discusión publica a los efectos de anticiparnos a una problemática ya evidente, que por falta de soluciones concretas, deja espacio a proyectos grandilocuentes para pocos, en desmedro de servicio publico para muchos. Sin duda el «Norte» en materia de trasporte debe de ser la promoción y puesta en valor del servicio publico, como politica de Estado, por muchísimos motivos, el mas importante y de peso es que el 70/80% de la poblacion lo usa.