ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

¿Cancún o Playa del Carmen?

Es la gran pregunta cuando por fin estás resolviendo conocer la Riviera Maya.

También se la hizo Daniel Prado Rodríguez, un programador senior que me ha dejado impresionado por su capacidad para administrar una web de viajes. A veces los periodistas nos la creemos, y entonces aparece un tipo salido de la tecnología para darnos una lección de humildad. Claro que él corre con ventajas, porque es asturiano. Tan asturiano es que trabaja para el portal del principado de Asturias.

Arriba tenés a Cancún esplendorosa y acá la parte más bucólica de Playa del Carmen

En fin, prudentemente, Daniel no se pronuncia por uno o por otro destino y me alivia la tarea sobre algo que debía hacerse. Yo te haré un resumen, pero si querés encontrar una acalambrante colección de información útil y objetiva (por eso digo que nos da una lección), andá a http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=260#.UkqWzo2PNjo. Naturalmente, tomo parte de la generosa información proporcionada, le agrego cosas propias y la uruguayizo.

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=AJwgZYuT37w

Uno con onda ecológica

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kmRky6aj4Tw

Otro con un poquito de misticismo quizás inventado

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=qqXAQABwdps

La Quinta Avenida en Playa del Carmen

 

En idioma maya Cancún significa “nido de serpientes”, con lo cual uno se inclinaría de inmediato por Playa del Carmen, pero no es tan fácil como eso. Y lo primero que debería decirse en beneficio de ambas playas, es que por acá no se ve esa desagradable inseguridad que se aprecia en la capital del país y en muchas de sus ciudades. “No te metas con el turismo”, parece ser la consigna de las autoridades. Y lo logran con una eficiencia que debería aplicarse en Ciudad Juarez, o quizás en Acapulco, un maravilloso balneario en vías de extinción debido a la delincuencia.

Bue, nada de eso ocurre ni en Cancún ni en Playa del Carmen, lo que no significa que podés andar con la boca abierta, regalado. Y la otra observación válida para la zona, de hecho para todo el Caribe, es que dentro de lo posible evites el verano del hemisferio norte, pues es en esos meses que se producen los huracanes y además, suele llover con frecuencia.

Infaltable, ¿verdad? Cómo siendo tan pocos podemos estar en tantos lados.

Dice Daniel con mucho tino, que Playa del Carmen está mejor ubicada para las excursiones a los parajes naturales o ruinas mayas, por tanto ahorraremos mucho tiempo en nuestras excursiones. También es más tranquila y menos urbana que Cancún, lo cual implica que su zona de marcha no es tan espectacular, pero lo compensa con mucho ambiente. Tranquilo, será menor, pero en Playa del Carmen no podrás revisar todas las opciones de noche.

Es muy interesante lo que dice sobre los precios. Cancún es casi un balneario gringo, todo está referenciado con el dólar, por lo que a Daniel que es europeo, le suele salir más barato Playa del Carmen. Para nosotros quizás sea indiferente en materia de precios, pero te aseguro que como uruguayo te sentirás más cómodo en un ambiente que tira hacia lo europeo.

Los hoteles también difieren, en la Playa del Carmen suelen ser resort, todo incluido, además de estar más integrados en la naturaleza. Daniel asegura que encontrarás más gente española, lo que no está nada mal. A Cancún en cambio la compara con Benidorm, con grandes hoteles, locales de diversión, mucho asfalto y hormigón.

En Playa del Carmen podés optar por una posada o por un hotel descomunal

Si no me equivoco, casi todos ya nos vamos inclinando por Playa del Carmen. Pero permitime una anécdota. Estaba alojado en uno de esos imponentes hoteles de Cancún y mi balcón no daba al mar, sino a la Laguna Nichupté. A poca distancia se veía una playita que parecía imaginada por Gauguin. Entonces me dio curiosidad por saber la razón por la cual nadie la aprovechaba. “Los cocodrilos”, me contestaron. “De noche también se pasean por el jardín”.

Sea como sea, Cancún tiene playas que te dan vuelta los ojos y centros comerciales donde podés comprar desde ropa de la mejor marca y a buen precio, hasta artesanía de todas las regiones de México. Además, una simpática línea de autobuses recorre toda la línea de hoteles y te comunica con el “downtown” de la ciudad.

En Cancún, en cambio, los hoteles están por fuera de toda dimensión

Playa del Carmen será más europea, pero eso no quita que su calle principal, peatonal, se denomine Quinta Avenida. Su zona hotelera se llama Playacar y desde allí se puede viajar hasta la isla de Cozumel en ferry, ambientado con música tropical atronadora y cocteles regulares servidos uno tras otro.

Si bien Playa del Carmen está más cerca, no es tampoco tanta la diferencia con las excursiones que también salen de Cancún para que conozcas Xcaret o Xel-ha, que son como dos parques temáticos un poquito contaminados con Disney, pero te aseguro que dejarán un impacto imborrable en tu memoria. En Xcaret tuve el gusto de nadar en los ríos subterráneos, sobrecogedores, misteriosos.

En estos parques te ofrecen equipos para nado submarino y hasta golosinas para los peces, que te rodean de inmediato cuando ven tu disposición y –con alguna misteriosa inteligencia- se dan cuenta de que fuiste tan machete que no les compraste nada y te ignoran despectivamente. Por guarango.

¡Claro que hay delfines! También bandadas de pelícanos, ambiente selvático que será un poco artificial pero da bien la idea, acuarios, aviarios y, naturalmente, los subyugantes cenotes, que no son otra cosa que derrumbes en el techo de las cavernas por las que circulan los ríos subterráneos.

Si no vas a Chichén Itzá sería como para matarte

Cerca de Tulum, están los dos ríos subterráneos más largos del mundo, hasta el punto de que tienen ramales aún no explorados. Tulum es la única ciudad maya al borde del mar y la prueba más rampante de que los mayas también eran navegantes. Ahora, que aunque te apasione la vida nocturna, si estás allí y no te tomás una excursión hasta Chichén Itzá, no tenés perdón. En este caso, desde Playa del Carmen te queda un poco más lejos.

No te voy a decir una palabra sobre Chichén Itzá, solo te mostraré alguna foto y te dejo picando. Si sos tan haragán como para no salir ahora mismo de paseo por internet, te dejo el capítulo de la web de Daniel donde te explica todos los paseos desde cualquiera de estos dos destinos turísticos imperdibles: http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=260#.UkqWzo2PNjo