ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Madrid para treintones

 

Encontraron dónde pasarla bien y nos soplan los datos, de generosos que son.

Un grupo de  amigos, al menos dos de ellos periodistas porque firman la nota, anduvieron por Madrid y supieron encontrar esas cosas que si uno va desprevenido, se le pasan por alto. Y hacen la advertencia de que esas son las opciones para ellos, treintones y siempre de marcha. Eso sí, nadie te obliga a permanecer con el sombrero puesto.

 Por Adriana y Andrés Rodríguez Especial para De Viaje, El Nuevo Día, nuestro socio GDA.

No importa cuán cargada esté la agenda siempre sacamos tiempo y entusiasmo para viajar. Por alguna razón, cuando planeábamos qué hacer con nuestro tiempo libre en Madrid, pensamos que la ciudad estaría apagada.

Es que a nivel internacional no deja de documentarse la crisis que vive Europa y particularmente España. A pesar de esto, el turismo es de los pocos sectores que sigue creando empleos y Madrid es el punto turístico más importante de España . Por ello, decidimos darnos cita a la tradicional Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013. Jamás imaginamos la sorpresa que nos llevaríamos al encontrar una ciudad viva, con lugares tepe a tepe, llenos de gente local y tanta alegría.

Como de costumbre, nos alojamos en El Hostal Persal, cuya ubicación es perfecta para gente joven. Está en plena Plaza del Ángel, al lado de la Plaza Santa Ana y la Calle Huertas, área que goza de mucho dinamismo a cualquier hora del día. Eso sí, estar en el corazón de la movida nocturna, y quedarse en un hostal, puede implicar mucho ruido aún cuando se está en la habitación.

Aún así, a los jóvenes nos encanta ese bullicio contagioso. Definitivamente, al ser hostal no cuenta con las chulerías de un hotel, pero las camas son muy cómodas, y el desayuno básico con café, jugos, panes y cereales es perfecto para mitigar las trasnochadas. Esto sin hablar de lo cercano que está de una serie de lugarcitos por los que se va haciendo escala antes de llegar a dormir, a saber, el Café Central, uno de los clubes de jazz más famosos de Madrid está justo al lado.

Si piensan ir en esta temporada, y tienen dudas de qué ponerse sepan que los jóvenes madrileños le han abierto sus brazos al color. En el caso de los hombres, vimos chaquetas coloridas y en las mujeres muchos abrigos de estampado animal y leggings con botas, sin tacones altos. Si les gusta el fútbol, aprovechen porque ahí sí que la crisis se ha sentido. Hoy es más fácil que antes conseguir boletos para los partidos.

Dónde está la movida

• ViCool: La cocina española moderna se define con Sergi Arola (2 estrellas Michelin), discípulo de Ferra Adrià uno de los chefs más innovadores y famosos de España. Está en la calle Huertas.

• Juana La Loca: En La Latina, que en sus calles Cava Baja y Cava Alta alberga muchos bares . Aquí comimos tortilla española con cebollas confitadas, hamberguito de buey con queso brie, pinchos de lomo acompañados de un Rioja.

• Bar para el viajero: Está en La Latina. Ideal para tomar tinto de verano con un poco de gaseosa. Las mollejas de ternera son una delicia y los huevos rotos con foie y crema de voletus ni se diga. Cuenta con una terraza con vistas muy bonitas.

• El Populart: En la Calle Huertas, lo recomendamos para amantes del jazz. Cuenta con música en vivo de bandas locales y extranjeras. Lugar imperdible para los amantes de la buena música.

• La soberbia: Ubicado en la Calle Espoz y Mina, cuenta con una variedad de tapas típicas españolas sabrosas, desde cazuela de mariscos, choripán , tortilla española, boquerones y lo mejor: las cañas de cerveza ¡a un euro!

• Prada a tope: En la Calle del Príncipe, 11. Es lugar recomendado por la Guía Michelin 2013, cuenta con vinos de su propio viñedo. Recomendamos los tacos de buey con higos, pimiento asado y patatas fritas caseras acompañadas de buen pan hecho en el mismo restaurant.

• España Cañí: Ubicado en Plaza del Ángel, es un bar muy pequeño y pintoresco decorado al estilo español con azulejos, fotos de toreros y barriles de vino. Las tostas -pan tostado con tomate, jamón serrano y atún con morrón- son la especialidad. Cuentan con especiales tentadores, a saber, una botella de Rioja crianza a 15 euros y te regalan una generosa bandeja de manchego y jamones. En el fondo siempre hay música flamenca pop.

• La Vinoteca Barbechera: Calle del Prado, en la Plaza Santa Ana. Este bar es de ambiente moderno, con decoración minimalista. Cuenta con una gran variedad de vinos y su menú de tapas tradicionales con un toque moderno incluye montados con guacamole, jamón serrano y tostas de queso de cabra con cebollas caramelizadas. Siempre está lleno a tope de jóvenes ejecutivos que salen de sus trabajos y se dan cita aquí.

• El Matador: Ubicado en la Calle de la Cruz 39, este barcito nos los recomendó un madrileño por ser muy “españolete”. Da la impresión de que uno está dentro de una cueva por su bóveda y su luz tenue. Aquí se va a tomar cañas de cerveza y a tapear en mesas muy pequeñas casi pegadas unas con otras. No te queda más opción que hablar con los de la mesa del lado y compartir con los locales.

• La Venencia: En la Calle de Echegaray #17, este bar da la impresión de que al entrar hemos viajado dos siglos atrás. Es muy antiguo. Solo venden jerez y el más famoso el Amontillado. Detrás de la barra hay estantes con cientos de botellas antiguas de jerez. Los barriles llenos de este licor producen un aroma espectacular.

• Casa Alberto: C/Huertas #18, Madrid. Fundada en 1827 se le conocía por ser una taberna taurina, es decir, antes de ir a la plaza de toros allí se reunía el público a tomar y conversar sobre la corrida. Hoy día conserva su decoración antigua con mucha madera, lozas y ambiente madrileño. Dentro de sus platos encontrarás comida típica de Madrid, como judías con chorizo y orejas o patatas con costillas. También han modernizado su menú y ofrecen platos novedosos y modernos como raviolis de calabacín relleno de gambas, uno de nuestros preferidos.

• Mercado San Miguel: 

Ubicado en el centro histórico de Madrid, cerca de la Plaza Mayor, se encuentra este espectacular lugar, antiguamente una Plaza del Mercado, hoy remodelado. Alberga sobre 33 cafés y pequeños restaurantes, perfecto para visitarlo, ver productos frescos como pescados, pastas artesanales y a la vez tapear y degustar buen vino.

(Puedes contactar a los autores de esta crónica en Twitter: @HectoursPR y en Facebook: Hectours, PR.)