ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Los puentes que crecen solos

Se puede “educar” a un árbol para que construya un puente.

Y no es ninguna fantasía, los puentes naturales pueden visitarse en el pueblo de Cherrapunji, en el estado indio de de Meghalaya y junto con algunas hermosísimas edificaciones, podrían justificar una próspera industria turística… si no fuera porque es el lugar más lluvioso del mundo.

Durante seis meses más calidos del año, cuando corren los monzones, la lluvia es poco menos que incesante. La media pluviomética anual es de 11.430 litros, lo que hace completamente inútil un pluviómetro como los que se usan en Uruguay, los cuales quedarían desbordados en apenas dos horas. Los que usan allá son aparatos más altos, con más de un metro de altura y mucho mayor capacidad.

Pues bien, en ese clima crecen muy bien los árboles de caucho, que en su momento justificaron la población en los alrededores. Los nativos se hicieron expertos en el manejo de esa especie y lograron plantar y luego orientar las ramas de los árboles, para que sirvieran como puentes durante las inundaciones.

En realidad Cherrapunji no es el lugar más lluvioso; llueve todavía más en el monte Waialeale, en Hawai, pero por esa misma razón, es un lugar deshabitado, todo lo contrario de lo que ocurre por acá. La ciudad está situada a 1.400 metros de altura y tiene una población de 10.000 personas. Tiene un paisaje extraordinario pues está rodeada de montañas con paredes tan perpendiculares que cuando la humedad transportada por los vientos choca con ellas, se acumula y forma nubes de proporciones gigantescas. La lluvia incesante, y durante días, no se hace esperar.

Cherrapunji tiene dos récords Guinness que certifican que la lluvia en esta región es un elemente cuasi-divino. La máxima cantidad de lluvia durante un año, 22.987 mm entre Agosto de 1860 y Julio de 1861, y la máxima cantidad de lluvia durante un mes, 9.300 mm en Julio de 1861.  Así se asegura en la Wikipedia, de cuya versión Wikimedia provienen algunas fotos, otras fueron colgadas en Google Earth y las restantes, impactantes, fueron tomadas por el fotógrafo indio  Ashman Gautam, que tiene su web en http://www.agautam.in/