ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Polenta con «Pacarito»

Te juro que toda la vida creí que era un dicho popular;  uno no deberia repetir lo que escucha sin haberlo revisado y comprobado.

Vivimos repletos  de preconceptos y prejuicios, mitos que no lo son, hipotésis estrambóticas nunca comprobadas y fantasías a las que uno se aferra, quizás para evitar la crudeza de la realidad. Además, solemos hablar desvergonzadamente de cosas de las que no sabemos nada o creemos saber mucho.

 

A menudo, como en este caso, es Alberto Moroy quien nos aterriza. Es cierto que la historia de esta polenta no va a cambiar al mundo, pero no me niegues que es muy interesante y que a muchos nos estrella contra los preconceptos. ¿Que te parece cruel almorzarte pajaritos? Comparto la idea y la extendería al resto de los animales que nos comemos desde antes que comenzáramos a tener piedad y a tener crueldad. La «polenta con pacaritos» es de una época en que muchos eran agricultores, seguidos por una bandada de pajaritos ávidos de semillas.  A vos también te daría mucha rabia. Pero no se trata de una venganza, se trata de que «todo bicho que camina, va a parar al asador», aunque más que nada vuele, repte o nade.

———————-

Con el calor que hace, esta historia seguro que no se le abrirá el apetito. Igual  podemos saborear a la distancia, lo que comeremos un dia frío de invierno

Y sin dudas dentro de estas apetencias, la polenta (sin pacarito) figura en el menú;

acompañada de una/s copas de vino Cabernet o Malbec.

 

Como para que vaya viendo  (Delicatessen)

 

http://www.discovertreviso.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1814:polenta-veneta&catid=166:pane-e-focacce&Itemid=49&lang=es

 

Y escuchando…

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=5fsVMoUxHzE

 

 

Seguro que usted alguna vez oyó habla de “polenta con pacarito” Tambien yo, hasta que hace unos cuantos años, alguien me comento que en Buenos Aires por los años 50, pasaba por las calles, con su palo de escoba engarzado en gorriones ya pelados, el vendedor de pajaritos Su clientela eran los italianos En circunstancias distintas un emigrante italiano en Uruguay me dijo que en su pueblo se comían todo lo que volaba, sobre todo las “pasulas” (supongo que es el gorrión)

 

 

La etimología

 

Deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro, un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris- deriva la palabra farinaes decir harina. Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas.

 

Un poco más

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Polenta

Pintor Alonso (Polenta con pajarito) /  El Plato de Polenta (Brueghel)

 

Testimonios en Buenos Aires

 

Vimos “al pajarito” apodo con el que conocíamos al viejito que nos traía los pajaritos limpios, sin plumas ni viseras, ensartados por docena con un hilo blanco y cazados con red para que los venecianos y friulanos se deleitaran con la “polenta e ossei” y en su canasta disimulados bajo una bolsa contrabandeaba perdic3s y liebres , tambien ranas

 

John Argerich (escritor y periodista) afirma que los inmigrantes italianos cazaban pajaritos: “se los morfaban con polenta, como hacían los nonos, dejando sin gorriones la zona de Retiro, en que se erigía el Hotel de Inmigrantes, única posada del mundo donde daban catrera y chupi sin pagar”

 

 

En Mendoza (Arg.)

 

En Mendoza, los Bianchi se las ingeniaban para procurarse sustento: “Lo que más motivaba la admiración de Valentín hacia su mujer era cuando, durante el crudo invierno, ella se dedicaba a cazar pajaritos con su viejo rifle de municiones. Colocaba maíz mojado en el patio, frente a la puerta de la cocina, y mientras preparaba el almuerzo, las pequeñas avecillas se aglomeraban ansiosas por comer el alimento que asomaba entre la nieve. Entonces Elsa, de un solo disparo, hacía una buena cacería. Enseguida, con la ayuda de sus pequeños Bibi y Nino, limpiaban las presas obtenidas. Luego doña Teresa se dedicaba a la preparación de una exquisita polenta con pajaritos, que era la delicia de toda la familia

Familia italianos en Buenos aires 1920

En este almacén, al sur de  Buenos Aires a los chicos les cambiaban pajaritos por confites

 

La polenta era el plato tradicional de los campesinos italianos. Existe en las familias numerosas, y su preparación ofrece al observador escenas interesantísimas, características y pintorescas En la amplia cocina campestre llena de humo, un gran fuego arde en la chimenea, sobre el cuelga una voluminosa olla de cobre llena de agua La campesina mas robusta de la casa empieza antes de que el agua hierva vierte harina de maíz pasada ya por el cedazo y revuelve enérgicamente para evitar que se formen pelotones de harina de maíz. A medida que la mezcla cae en el agua , se hace mas difícil y cuando está «gordo» es necesario una fuerza discreta para el batido, a tal punto que algunas usan las dos manos para revolver o le piden ayuda a marido.

 

Cuando la polenta está bien cocida se la echa en una vasija o se la extiende en la mesa especial que nunca falta en las cocinas de campo, y se le pone el condimento necesario, variado y abundante: carne de buey o cerdo, pescado, tomates, pollo, verdura, conejo, pajaritos…  La polenta exclusivamente con pajaritos es un plato muy apreciado. Antes las familias mas pobres la preparaban con un poco de caite y nada mas.

 

Al sentarse en la mesa, el jefe de la familia llamado Vergados (de Verga, signo de autoridad) daba la señal de ataque previo rezo de alguna plegaria. Quizás la polenta desaparezca algún dia, y con ella los aire patriarcales de la familia campesina italiana. Nuestros campesinos evolucionan; concluirán por tomar te y mate, y la polenta no se comerá sino por nostálgico capricho (Rafael símbolo marzo 1921)

Llevando la tabla / En «la mesa»

En Italia

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=smimvtpnvpE&feature=endscreen

 

Polenta e Osei es un plato clásico de la región de Veneto (Venecia) que cuenta con pajaritos «uccelli Piccolini» que se cuecen al horno o a la parrilla, en brochetas con hierbas frescas y panceta y servido con polenta. Se puede encontrar en otras áreas con el mismo nombre, con resultados muy diferentes, como en Berghamo donde es un plato tradicional.

Región del Veneto / Emplatado de Polenta con pajarito/  Asando los pajaritos/ Polenta a la tabla

Polenta a la tabla (muy bueno y testimonial)

 

http://www.youtube.com/watch?v=caWKzlkl0-M

 

 

Ingredientes y preparación

 

Ingredientes: 500 gr. de harina de maíz, 100 gramos de manteca de cerdo, 100 g de mantequilla, 2 docenas de aves (currucas, jilgueros, pinzones …), hojas de salvia, sal.

 

Preparación: Poner en unos dos litros de agua tibia en la que añadió la sal, ya que comienza a hervir verter la harina de maíz (o polenta comprada) y luego se continúa agitando durante 40 min. (Solo si es harina de maíz) Desplumadas las  aves y Sin viseras, luego, inserte en los pinchos, intercalando  trozos de  grasas y salvia. Colóquelos  en una sartén, agregar la sal y dejar que se doren. Gire la polenta ahora, caliente y vapor en una olla, y sobre el coloque las aves y el jugo

 

Recetas

 

http://www.pepekitchen.com/articulo/tag/polenta/

 

Osobuco al malbec con polenta a la crema

 

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/recetas-aptas-para-celiacos/osobuco-al-malbec-con-polenta-a-la-crema/

 

Polenta Grillada Rellena – Pablito en su salsa  (SIN PAJARITO)

Imagen de previsualización de YouTube

 http://www.youtube.com/watch?v=RzGHJJ7TQ4k