ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Ikaria, la isla de la longevidad

 

En materia de longevos, Uruguay no debería envidiar a nadie, pero siempre es bueno mirar lo que otros hacen…
Si esta gente comiera tanta carne como nosotros, sufriera tanto estrés con el fútbol y la política, tuviera meses tan largos que no hay sueldo que permita llegar al último día y experimentara tanta envidia, no serían ni remotamente tan longevos. ¿Qué hace que los uruguayos tengamos una de las mayores expectativas de vida entre los países latinoamericanos? ¿El mate, la marcela, la buena atención médica, la poca pelota que le damos a los médicos? No se sabe.
Tampoco queda claro por qué en la isla griega Ikaria, habitan más de 164 personas mayores de 90 años y varios de ellos superaron el siglo como si nada. Pero el paisaje seguramente ayuda, con esa geografía  nadie tiene ganas de morirse ni envejecer. También hay un misterioso te, el saludable hábito de la siesta, una cucharadita de miel cada mañana y un menú griego-mediterráneo que es un primor. Además, no te podés aburrir, pues siempre hay turistas disfrutando una isla bellísima y tratando de entender qué es lo que tiene de diferente .
Por Cinthya Sánchez / El Universal (GDA)

El explorador Dan Buettner junto con su equipo de trabajo y el apoyo de National Geographic Society, se ha dado a la tarea de investigar cuáles son los lugares en los que las personas mayores viven con gran fuerza y vigor hasta una edad record. De acuerdo con Pijamasurf.com, fue en 2002 que identificaron tres poblaciones de todo el mundo donde la gente vive poco más de tiempo en comparación a los demás habitantes de la Tierra. De hecho, identificaron que las mujeres más viejas se encuentran en la isla de Okinawa.

Pero fue en 2008 que Buettner empezó a estudiar la isla griega de Ikaria, con el objetivo de rastrear a las personas que habían nacido entre 1900 y 1920 y determinar cuándo y dónde murieron esos individuos; pero la mayoría de esas personas se habían mudado a otras regiones.

No obstante, después de reunir los datos sobre muertes y nacimientos de los habitantes de Ikaria, los investigadores concluyeron que los ikarianos tienes dos y media probabilidades más de llegar a los 90 años de edad, en comparación a los estadounidenses de la misma edad.

Además, descubrieron que los pobladores de la isla viven de 8 a 10 años más antes de sucumbir a alguna enfermedad cardiovascular; registraron menos casos de depresión y demencia senil. Pero, ¿a qué se debe esto?

Platicando con uno de los pocos doctores que hay en Ikaria, Ilias Leriadis, pudieron saber que la gente se despierta tarde, siempre toman siestas y no usa reloj; comen aceitunas, hammus pan, beben vino y una infusión llamada «té de montaña», la cual se compone de diferentes hierbas como orégano, salvia, una yerba parecida a la menta, romero y un extracto hecho de diente de león con limón.

«Las personas creen que beben un líquido reconfortante, pero también piensan que consumen una bebida con propiedades curativas», dijo el doctor, quien agregó que «la gente mayor comienza su día con una cucharada de miel.»

El investigador Buettner, tuvo la oportunidad de conocer a pacientes del doctor Leriadis, entre los cuales se encontró con 20 personas de más de 90 años y uno aseguraba tener 104.

Además, realizó diversas pruebas con las principales yerbas que se consumen en Ikaria. Los resultados arrojaron que son ricas en polifenoles y mostraron fuertes propiedades antioxidantes; también, contienen diuréticos suaves, los cuales son utilizados para tratar la hipertensión; así lo publica nytimes.com

 

Obviamente el estilo de vida y los hábitos alimenticios tiene todo que ver con la longevidad de los habitantes de Ikaria. Si tú quieres conocer más acerca de este lugar, De10.mx, con información de islasdelegeo.com y grecotour.com, enlista 10 atractivos que debes visitar cuando viajes a este destino griego.

1. La isla de Ikaria pertenece a las islas del Egeo Norte. Es una de las islas favoritas por el turismo, pues su ambiente vacacional y revitalizador seduce a quien las visita. Montañas, termas y playas de lujo se reúnen en esta isla que está llena de maravillas.

2. Ayios Kirykos. Es la capital de la isla y su puerto principal, aquí te recomendamos dar un paseo por sus calles para visitar su iglesia y el pequeño Museo Arqueológico que posee.

3. Therma. Es uno de los balnearios termales más populares de Ikaria; además, muy cerca de Therma se encuentran las ruinas de la antigua acrópolis, los cuales no puedes dejar de visitar.

4. Evdilos. Recorrer las callejuelas de la ciudad que fue la capital de la isla y hoy segundo puerto, es lo más agradable ya que podrás observar hermosas casas de estilo neoclásico, que se complementan con el paisaje tranquilo y cálido.

5. Kambos. Aquí podrás recorrer los viñedos y por supuesto, beber los mejores vinos. También, cuenta con el Museo Arqueológico con piezas helenísticas halladas en la isla.

6. Mavrato. Es otro pueblo pintoresco que cuenta con gran vegetación. Muy cerca de allí está el islote de Diaspori con su iglesia de la Asunción.

7. Playa Armenistís. Es, sin duda, la más turística de Ikaria, donde encontrarás gran cantidad de hoteles y podrás disfrutar de su arena dorada y sus deliciosas aguas. Ahí están los restos del antiguo Templo de Artemisa Tauropolos.

8. Cerca de las Armenistis se encuentra el Nash playa con arena muy fina, una de las más bellas de la isla. Otras playas recomendadas para disfrutar del sol y la tranquilidad son las de Mesakti y Livadi.

9. Los Cabos.  Aquí tienes que hacer una vista a los palacios bizantinos y las ruinas de vino antiguo.

10. Castillo Nikaria. Ubicado en Evdilos, se trata de una fortaleza construida a finales del primer milenio por los bizantinos.