ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Nueva ruta del Turibús de Ciudad de México

Vos presumí todo lo que quieras para no parecer un turista convencional, pero te perderás algo. Eso es seguro.

Porque están los que viajan con regularidad porque pueden y están los que viajan a veces, pero se mueren porque los demás crean que son viajeros experimentados. Pues te voy a dar una sorpresa: los que saben de verdad, no le escurren el bulto a los circuitos turísticos de autobuses, pues en ellos hacés una recorrida rápida (o todo lo pausada que quieras) y pasás lista de lo que luego visitarás por tu cuenta y con la parsimonia que dicte tu interés.

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿Que te sacuden con fechas y datos que te importan un pito y que olvidarás en los próximos diez minutos? Y bué, ¡qué le vas a hacer! Con el tiempo aprenderán qué es lo que nos interesa a quienes amamos viajar y conocer, con las limitaciones que imponen las lejanías culturales. Pero en el caso del Turibús de Ciudad de México que termina de perfeccionar su recorrido, te encontrás con un servicio que no solo atiende a los turistas extranjeros, sino que satisface plenamente a los propios mexicanos de todos sus puntos cardinales o de la propia y extraordinaria ciudad.

Este es el artículo que escribió Zaira Vázquez de nuestro colega y socio GDA, El Universal, para su sección Destinos.

——————–

Súbete al Turibús y conoce el circuito de esta ruta. Cuatro paradas, en donde puedes subir y bajar las veces que lo desees, conforman el trayecto y te llevan por la vida prehispánica, cultural y religiosa de México.

¿Cómo te vas a perder la Plaza Garibaldi por más riesgo que entrañe? En el Mercado de San Camilito no comerás gourmet, pero comerás auténtico y verás más mariachis de los que te imaginabas que existían.

PRIMERA PARADA: GARIBALDI

Camina por esta zona que formó parte de Tenochtitlán como un área de alfareros y cultivadores del maguey. En el siglo XIX era conocida como la Plazuela del Jardín. Un sitio que continuó siendo frecuentado por indígenas quiénes abrieron pulquerías y que fue nombrada Plaza Garibaldi en honor al italiano Giuseppe Garibaldi, quién lucho a lado de Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana.

 

Mercado de San Camilito. Fondas pequeñas integran este lugar, antes frecuentado por artistas famosos ya fallecidos como Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. Ahora es transitado por mariachis que corean por sus pasillos sus canciones. Estos negocios, la mayoría viejitos, se distinguen por su birria y menudo. También puedes comer pozole y enchiladas. Todo oscila entre 30 y 60 pesos. Se encuentra abierto las 24 horas del día.

 

El Museo del Tequila y el Mezcal. Se muestra la historia de ambas bebidas mexicanas, desde cómo se corta el agave hasta el embotellado. Tiene un restaurante de comida tradicional y marinada como el sirloin azteca, un corte asado a las brasas con maridaje de mezcal proveniente del municipio de Santiago Matatlán de Oaxaca (280 pesos). O prueba el guacamole servido en una jícara de tortilla adornada con chapulines fritos (70 pesos). Y para acompañar, pide una cata de mezcal, tequila o mixta (4 caballitos 200 pesos).

También se ofrecen visitas guiadas por algunas cantinas y pulquerías que datan del siglo XIX como la Hermosa Hortensia y la Antigua Roma. Sábados de 17 horas a 21 horas. Costo 150 pesos. Entrada general: 50 pesos. Estudiantes y personas de la tercera edad 30 pesos (incluye degustación de bebidas). Horario: domingo a miércoles, de 13 horas a 22 horas. Jueves a sábado de 13 horas a 24 horas. Teléfono: 5529 1238 y 5526 6540.www.mutemgaribaldi.mx

Impresionante y único; das unos pasos y atravesaste siglos como si nada. Esta es la Plaza de las Tres Culturas.

SEGUNDA PARADA: TLATELOLCO

El paseo por esta zona te hace recordar las raíces prehispánicas de México y a la vez conocer acerca de un suceso político y social de la década de los 60 en el Centro Cultural Universitario.

En este referente cultural ve un memorial del Movimiento Estudiantil del 68 compuesto por videos, fotografías y audios. Ubicado en la unidad habitacional de este lugar, protagonista de este acontecimiento. Costo de entrada: Dirección: Avenida Ricardo Flores Magón 1. Teléfono: 51172 818. www.tlatelolco.unam.mx

Museo de Tlatelolco. Exhibe 270 objetos prehispánicos hallados en la zona, que antiguamente fuera el centro comercial de Mesoamérica. También alberga otros 700 ejemplares de las culturas maya, mexica y zapoteca. Dirección: Avenida Ricardo Flores Magón 1. Teléfono: 5117 2818. www.tlatelolco.unam.mx

Haz una caminata por la Plaza de la Tres Culturas. Se hacen visitas guiadas gratuitas para compartirte la historia de las tres etapas del país; la prehispánica, fungiendo como un centro comercial; la época colonial con la Iglesia de Santiago, construida para evangelizar a los pobladores y la del México contemporáneo, donde se construyeron la Torre Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Horarios: lunes a viernes de 9 a 15 horas. Únicamente con reservación. Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n esquina con Flores Magón, Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Teléfono: 5583 0295 y 5782 2240. www.tlatelolco.inah.gob.mx

La Basílica de Guadalupe, un espectáculo increíble para un agnóstico y para un arquitecto. Los edificios antiguos continúan hundiéndose… en distintas direcciones.

TERCERA PARADA: BASÍLICA DE GUADALUPE

En esta zona aprendes la vida religiosa de México, parte fundamental del mestizaje.

Capilla del Cerrito. Admira sus seis murales que conforman el pasaje pictórico «La leyenda guadalupana». En ellos se representa el bautizo de Juan Diego, dos de las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena y la imagen de la Virgen en la tima de este creyente.

La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. Erigida sobre una gran plaza para recibir a los peregrinos, este templo fue inaugurado en 1977 y construido por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Esta estructura circular ofrece una vista panorámica en cualquier sitio que te encuentres gracias a que no tiene columnas. Súbete a las bandas móviles para ver de cerca la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se dice es la original de la manta del fiel Juan Diego. No dejes de observar el techo verde que simula el manto sagrado de la Virgen. Dirección: Plaza de las Américas 1, colonia Villa de Guadalupe. Teléfono: 5577 6022.www.virgendeguadalupe.org.mx

 

Museo de la Basílica de Guadalupe. Mil 500 piezas de orfebrería, porcelana, pinturas, grabados, fotografías y textiles que plasman a la Guadalupana. Destacan los retablos donados por el público como agradecimiento del milagro cumplido. También hay una exposición de pinturas de artistas reconocidos como Matías de Arteaga y Alfaro, Sebastián López de Arteaga. José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros y Salvador Dalí. Dirección: Plaza de las Américas 1, colonia Villa de Guadalupe. Teléfono: 5577 6022.

El Zócalo, inmensidad urbana en el corazón de la cultura mexicana

ÚLTIMA PARADA: ZÓCALO

Nuestro consejo es visitar alguno de los museos que se ubican en la zona, pues aquí se concentra el 60% de éstos en la ciudad.

Aprende sobre la cultura azteca en el Museo del Templo Mayor. Se exponen vasijas, esculturas y hasta ofrendas de este periodo. Destaca la Piedra de la Coyolxauhqui, diosa de la Luna. También camina por los vestigios arqueológicos. Costo: 57 pesos por persona. Dirección: Seminario 8, colonia Centro Histórico. Teléfono: 4040 5600. www.templomayor.inah.gob.mx

Museo Nacional de las Culturas. Es un sitio único en América dedicado a la antropología internacional. El lugar recientemente remodelado alberga 12 mil piezas. Algunas donadas por gobiernos extranjeros como un símbolo de amistad. Puedes ver esculturas y objetos utilizados en la vida cotidiana en Egipto, Roma, Grecia, Polonia, Israel e India. También admira el mural Revolución del artista oaxaqueño Rufino Tamaño. Un fresco que mide 80 metros de largo y que plasma la vida revolucionaria. Entrada gratuita. Dirección: Moneda 13, Centro Histórico. Teléfono: 5512 7452. www.museodelasculturas.mx.

La Casa de las Sirenas. Un restaurante de comida mexicana. Los mejores platillos son los camarones al zocalillo, servidos con salsa de guajillo y aceite de oliva. Si te gusta la carne entonces pide los medallones de filete Don Coco, servidos con salsa de semilla de mostaza. Ambos con un costo de 230 pesos. Tiene una terraza para que tengas una vista panorámica de la Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana. Dirección: República de Guatemala 32, Centro Histórico. Teléfonos: 5704 3345 y 5704 3273.www.lacasadelassirenas.com.mx

 

COSTO DE LA RUTA

De lunes a viernes: 140 pesos mexicanos. Sábados y domingos: 165 pesos. Horario: de 9 a 19 horas. Teléfono: 5141 1360.www.turibus.com.mx