ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Un Mundo de Noticias (Setiembre 27 a Octubre 4)

Damián Argul nos recuerda que hoy es el Día Mundial del Turismo y nos invita a reflexionar, además de viajar.

La foto de portada es actual y como todas las demás, procede de http://www.haititradecenter.com/tra_tour.php, una web a la que conviene recurrir para viajar a ese país en tren de turismo o de negocios. Y, para ejemplificar lo que  dice Damián a los que creen que viajar no aporta nada a las necesidades sociales, acá van dos fotos de lugares que podrían ser el mismo. Una refleja esa desgraciada Haití asolada por la naturaleza y por la política y la otra es de esa Haití que emerge gracias a la industria turística más que a ninguna otra actividad económica.

Decía alguien  que el hombre cuando viaja se vuelve a reír como cuando era niño. Muy aplicable a nuestro caso, esa sensación la sentimos ya al sujetarnos los cinturones, de seguridad, cuando entramos a Punta del Este y un cartel dice, curiosamente,  Bienvenidos a Maldonado, al llegar al puerto de Buenos Aires, cuando estamos aterrizando en Paris o caminamos la primera cuadra en Nueva York. Cuando viajamos somos turistas algo que no siempre nos gusta reconocer, quizás por ese estereotipo que formaron películas como “Si es martes es Bélgica”. (¡Que lindo un martes en Bélgica!).
Y como turistas festejamos este Día Mundial del Turismo. Pero el placer de unos también genera ganancias y trabajo para otros. Lo tenemos claro en estas latitudes, lo tienen claro en Cuba, en España y en Egipto, que está superando la caída de la actividad tras su agitación política.
El turismo es la forma más rápida de lograr la recuperación para  Haití, ese “patito feo del Caribe, que no recibe los beneficios de sus vecinos, como República Dominicana, con quien comparte la isla La Hispaniola
Es  este país y su sufrido pueblo, nuestro destino de hoy, un día tan especial.

Introducción a Haití

A pesar de las terribles experiencias que los haitianos han sufrido en los últimos años, el país ha mantenido un espíritu de bienvenida y orgulloso. Sólo podemos esperar que este espíritu mantener al pueblo de Haití a través de sus últimos ensayos, y que Haití puede finalmente salir de su presentación turbio pasado y trágico. (www.lonelyplanet.com)
“¿A quién se le ocurriría ir de vacaciones a Haití? Uno de los países más pobres del mundo y devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, en el que la mitad de la población sobrevive con menos de un euro diario, solo la tercera parte dispone de agua potable, y la anemia es endémica. ¿A quién?” A Vicente Romero del programa “Buscamundos”  de La 2  de la televisión españolan que busca “estimular el compromiso y la solidaridad activa de los espectadores.”

“Haití cuenta con lugares de gran belleza: playas, monumentos históricos y sitios donde descansar o divertirse. En cambio, desde el terremoto, sus únicos visitantes son los cooperantes extranjeros, personas que trabajan en tareas de ayuda humanitaria.
Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona.
El programa muestra playas idílicas huérfanas de gente, hoteles llenos de magia y encanto, y zonas en las que viven gente pudiente que compra en tiendas que no tienen nada que envidiar a las de la famosa calle Serrano de Madrid”
Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona. Por eso mismo, ‘Buscamundos’ se propuso Haití como destino y es Haití el país que animan a conocer realizando un turismo con sentido, que sirva tanto para ayudar a los haitianos como para transformar a los viajeros, haciéndonos más conscientes del mundo en que vivimos.(Fuente: WWW.elmundo.es)

Un testimonio directo
Olivia Wilde,(Nueva York, 10 de marzo de 1984) actriz, modelo y  co-fundadora de la primera escuela secundaria gratutia para los más pobres de Haití, acaba de  responder un cuestionario con sus impresiones sobre la Isla.
–¿Cuál es la música que le gusta escuchar cuando está en Haití?
Arcade Fire. Ellos tienen un amor tan profundo por su país que siento que sus canciones capturan la espiritualidad y la majestuosa belleza de esa tierra.
–¿Cuáles son las cosas que la gente ignora sobre Haití?
Se piensa que el vudú es una fuerza oscura y no es verdad. También se asume que los delitos y las enfermedades abundan. Yo nunca sentí miedo, ni en la Cité Soleil que es la parte más pobre. Trabajar para organización local me permite tener una óptica diferente.
–¿Qué es lo más lindo que ha encontrado en Haití.?
La gente. Y Jacmel. Vine por primera vez a Jacmel cuando yo tenía tres años [sus padres son periodistas]. Mis  recuerdos de la infancia son de Haití. Me habla.. Creo que es el lugar más hermoso del mundo. Y hay zonas del sur que son todavía vírgenes, como Ile a Vache [una isla de la península suroeste, cerca de la ciudad de Les Cayes].
–¿Cuál es tu mantra?
Si no te asusta, no vale la pena..
–¿Por qué debemos todos tomar acción?
Debido a que la apatía es inhumano, y todos debemos participar con el fin de acabar con el sufrimiento de la gente. (Fuente: www.cntravel.com)

En detalle
Haití está volviendo poco a poco. Mientras que su golpeada capital, Port-au-Prince, se esfuerza por salir de los escombros, la primera república negra del mundo,  sigue siendo un destino provocativo y convincente, con una arquitectura caprichosa de pan de jengibre y un estilo criollo. A pesar de las dificultades en curso, la radiante belleza de la isla brilla, con suaves playas blancas  enmarcadas por palmeras  y verdes colinas envueltas en la niebla azul.
Qué hacer
En Port-au-Prince recorré la bulliciosa zona comercial, Pétitionville.  La rica historia  cultural del país se encuentra en exhibición en el Museo del Panteón Nacional Haitiano. Viajá por auto hacia el sur hasta Jacmel, una ciudad costera, famosa por su graciosa arquitectura  o al norte, a dos espectaculares sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad: la  fortaleza Citadelle en la cima de la montaña y las ruinas del palacio de Sans-Souci.
Para una inmersión a fondo en Haití y su música autóctona, Oloffson Hotel, en el centro de Port-au-Prince, donde el jueves por la noche la banda de la casa, agitan la señorial mansión de pan de jengibre. En el Hostel Art, en el animado Pétitionville, el Café des Arts es desde hace 30 años un lugar de interés cultural, que ofrece sensacional  música en vivo .Un lugar parar tomar un mojito y bailar con bandas en vivo o múscia tejidas por DJs locales.


Comer y comprar.
Port-au-Prince ofrece un panorama gastronómico internacional, donde podrás degustar taiwanés, libanés e italiano, así como la cocina de fusión asiática. Lindos restaurantes franceses como La Souvenance, en Pétitionville, recuerdan los 100 años de colonia francesa. La gastronomía local es haitiano criollo, una fusión de sabores latino-caribeños, europeos, indios, y  de las Indias Occidentales. Almorzá con los lugareños en un criollo  clásico, La Coquille, en Pétionville

Fruta, hierbas y pociones de vudú en el Mercado de Hierro, un edificio restaurado del siglo XIX. Es aconsejable invertir en el colorido y exuberante naif  de Haití, ya sea mediante la compra de obras de las galerías de arte  en Petionville, o en en la Plaza St. Pierre, o fuera del Palacio Nacional. Diez kilómetros al norte de Port-au-Prince se encuentra el pueblo de Croix des Bouquets, donde más de mil artesanos hacen esculturas de metal de arte únicas y de bajo costo.(www.frommers.com)

El tráfico derivado de las tareas comunitarias y la reconstrucción de Haiti, está determinando nuevos vuelos y emprendimientos hoteleros de las más importantes marcas mundiales.
Existen muchas organizaciones, religiosas o laicas, y empresas de viajes que organizan viajes de volunturismo.
Para una mayor información consulte a su Agente de Viajes.

ARCHIPIÉLAGO NEWS

–El viernes 5 de octubre se reinician los vuelos de pretemporada de Aerolíneas Argentinas a Punta del Este.En lo que atañe específicamente al mes de octubre las frecuencias serán viernes y domingos. (Diario Enfoques)

–Se fijaron las fechas del Carnaval montevideano. Las clásicas lamadas recorrerán los barrios Sur y Palermo  los próximos 31 de ener0p y 1º de febrero (ww.turisto.gub.uy)

–Bikinis bienvenidos. El Ministerio de Turismo egipcio ratificó la posibilidad de usar bikinis a los turistas que lleguen a sus playas. El turismo de sol y playa es muy popular entre los europeos, que disfrutan principalmente de los balnearios
Sharm El-Sheikh y Hurghada.(Fuente: eTurboNews)
–El Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay anunció un paquete de cinco medidas tendiente a estimular la llegada de viajeros al país. Importantes descuentos regirán desde el 15 de noviembre próximo hasta el 30 de marzo de 2013.

–Agenda de otoño del Valle del Loira. Festivales de música, eventos gastronómicos y el sexto centenario del nacimiento de Juana de Arco son algunas de las propuestas que la región francesa Valle del Loira tiene preparadas este otoño para disfrute de los viajeros.
Festival Europeo de Música Renacentista, que tiene lugar en Amboise del 28 al 30 de septiembre. En concreto, en el castillo Clos Lucé, última residencia del gran Leonardo da Vinci. .
–La manzana será la protagonista en en Neuvy-Saint-Sépulchre del 27 al 28 de octubre, con una original exposición sobre esta fruta y otros productos gastronómicos como la famosa tarta tatin, originaria del Valle del Loira.
Otra cita sabrosa son las Jornadas Gastronómicas de Sologne, en Romorantin-Lanthenay, que se celebran también del 27 al 28 de octubre.
El evento más importante de este año en la Región Centro-Valle del Loira es el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, una de las grandes figuras de la historia de Francia y de Europa. Entre los eventos conmemorativos que se pueden disfrutar este otoño, está la Exposición temática – Exposición Jeanne d’Arc s’affiche- en la Fortaleza Real de Chinon.
–RIU Hotels & Resorts abrirá el próximo 2 de noviembre su segundo hotel en Costa Rica y el primero de la línea de lujo Riu Palace: el Riu Palace Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste (Portal de América)

–Hilton anuncia para Montevideo, Uruguay su primer Hilton Garden Inn.

–Círio de Nazaré. El más importante festival en el Río Amazonas y uno de las más importantes festividades del Brasil, tendrá lugar el segundo fin de semana de octubre en la Praça val, En homenaje a  Nossa Senhora de Nazaré.

–El gobierno argentino prohíbe a LAN ampliar su flota en ese país para proteger a aerolínea bandera (Caribbean Digital News)

–Las hojas de los árboles caen y cambian de color en otoño y Nueva Inglaterra lo sabe aprovechar. El follaje  atrae miles de visitantes para contemplar las distintas tonalidades de rojo, amarillo y naranja,

–Al término del mandato de Roque Baudeán, Sergio Camporeale asumió la presidencia de CIPETUR, el gremio que reúne los periodistas de turismo del Uruguay. El acto eleccionario y la asunción de la nueva directiva, tuvo lugar en el Montevideo Radisson.

…Y MUY FELIZ DIA DEL TURISMO