ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Qué queda después de los Juegos?

A algunos nos quedará como una mácula en la retina, la imagen de una Darya Klishina, cuyo comportamiento atlético poco tiene que ver con la fijación en la memoria.
Pero los que saben, los que tienen que rendir cuentas, evalúan antes que eso, la perdurabilidad de ingresos que puede producir una obra que costó millones y arriesgó el futuro político o académico de quienes se pusieron al hombro la tarea impresionante de llevar a feliz término el desafío.  Un ejemplo impresionante es el de nuestro Estadio Centenario, que no solo continúa funcionando como estadio, sino que constituye un atractivo turístico de la ciudad. No es un estadio olímpico, pero es un mito.
Veamos estos seis casos que destaca Jimena González Bernal para El Universal de México,  nuestro socio GDA. Pues no todo comienza y termina con los juegos, no señor. La mirada de cientos de millones de personas en todo el mundo, gesta una expectativa que no cesa tras el evento, sino que se magnifica y madura con el tiempo. Siempre que el país organizador sepa aprovechar la coyuntura… Y no te preocupes, al final hay otra foto de Darya, que Zeus la tenga en la gloria.

 

1. PARQUE OLIMPICO DE MONTREAL El Estadio Olímpico de Montreal, Canadá, edificado para la olimpíada de verano de 1976, fue el escenario de las ceremonias de apertura y clausura. Allí hoy se realizan tours dentro del recinto en sí y también se permite el acceso a instalaciones deportivas anexas (9 dólares canadienses). En verano se ofrecen espectáculos en su explanada. Otros atractivos son el Biodome, instalación que recrea distintos ecosistemas en su interior (16,50 dólares canadienses); a un costado del Parc Olympique se encuentra el jardín botánico e insectario, uno de los más grandes del mundo (16,50 dólares canadienses).www.parcolympique.qc.ca

2. PARQUE OLIMPICO DE MUNICH

El Estadio Olímpico de Munich fue diseñado por Frei Otto, Günther Behnisch, Hermann Peltz y Carlo Weber. Allí tuvieron lugar los Juegos en 1972. En sus alrededores se encuentra el parque olímpico, que el 26 de agosto de este año conmemora su 40 aniversario con un festival al aire libre. Se pueden disfrutar de instalaciones deportivas, conciertos, exposiciones y tours. También se ofrece la posibilidad de escalada hasta el techo y practicar tirolesa dentro del estadio (70 euros).

www.olympiapark.de

3. MUSEO OLIMPICO DE BARCELONA

A un costado del Estadio Olímpico de Montjuic, sede principal de los Olímpicos de verano de 1992, se encuentra el Museu Olímpic i de l’Esport, espacio interactivo que lúdicamente muestra todos los aspectos relacionados con el deporte. Organiza visitas guiadas al museo e instalaciones olímpicas. Actualmente exhibe COBI. Ahora que tengo 20 años. Martes a sábado, de 10 a 20. Domingo y días festivos, de 10 a 14.30. Costo: 4,50 euros.

www.museuolimpicbcn.ca

4. PARQUE OLIMPICO DE SYDNEY

En este complejo de 640 hectáreas se realizaron la mayoría de los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, durante el verano de 2000. Algunos de los atractivos que ofrece son exposiciones, deportes, tours, espacios para niños, tiendas y restaurantes.

www.sydneyolympicpark.com.au

5. PARQUE OLIMPICO DE UTAH

Sede de diversas disciplinas durante los Juegos Olímpicos de invierno Salt Lake City 2002, en Estados Unidos. Su diseño estuvo a cargo de la firma Eckhoff, Watson and Preator Engineering. Allí hoy se practican deportes invernales, con la asesoría de un instructor. En verano hay descenso en trineos tipo bobsled (60 dólares por persona), teleférico (7 dólares) y tirolesa (20 dólares).

www.utaholympiclegacy.com

6. MUSEO OLIMPICO DE LAUSANA

Vecino de la sede del Comité Olímpico, en Lausana, Suiza, este gran museo abierto en 1993 y con una impresionante colección de memorabilia olímpica, actualmente se encuentra cerrado por una remodelación total. Reabriría sus puertas a fines del año próximo.

www.olympic.org/museum.

Acá va otra vez Darya Klishina, para que no te quejes.