ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viajando como águilas


Mirada penetrante y visión tridimensional, pero de una ciudad a otra en pocos segundos. Eso sí que es viajar.


Lo permite Google Earth, un programa que tendrás que bajarte en http://earth.google.es/index.html tras asegurarte que tenés buena conexión y un equipo bastante moderno. Si todo se hace muy pesado y fastidioso, es hora que pienses en contratar una buena conexión y pasarte a un equipo con polenta, que son cada vez más baratos.

La imagen de portada es nuestro discutible aunque definitivamente emblemático Palacio Salvo; pero las que llaman la atención son las de Madrid por razones que explican en www.laflecha.net. Ocurre que Google Earth y Google Maps (menos detallista pero más fácil y liviano) ofrecen alternativas como las de la nunca-suficientemente-ponderada Wikipedia.org, esa producción planetaria de gente dispuesta a colaborar por el simple gusto de cooperar.

Ocurre que Madrid tiene edificios muy representativos desde el punto de vista arquitectónicos y vecinos muy bien dispuestos y capacitados. Así que apasionados geomodeladores han recreado edificios utilizando Google Sketchup y Google Building Maker hasta conseguir más edificios en 3D que cualquier otra ciudad del mundo sin contar con que Google está completando lo que falta.

Andá mirando el Estadio Santiago Bernabeu, la Plaza del Sol y la Plaza Mayor. ¡Si hasta es posible que si lograras hacer el zoom suficiente puedas encontrar a un conocido o a vos mismo tomándote un jerecito antes de empezar la aventura del tapeo.

¿La plata no alcanza para ir a París? ¿La artritis no te permite un vuelo largo o una caminata como la que exigen las grandes ciudades del mundo? No importa, llegar a viejo en esta era de Internet es un privilegio. Podés seguir paseando como un águila gastando diez pesos por hora en un cybercafé o en la cómoda intimidad de tu casa. Tampoco te preocupe la complejidad de esta cosa; en primer lugar no es tan complicado, después que das la primera pedaleada lo demás es intuitivo, igual que la bicicleta cuando eras un chiquilín.

Enseguida descubrirás que esos molestos iconitos no son otra cosa que hipervínculos a los hoteles en que quizás ya estuviste, a fotografías de otros usuarios piolas, propaganda de restaurantes, ubicación de museos y referencias sobre monumentos y otros puntos destacados.

A la izquierda tenés tantas opciones y oportunidades que te van a marear, pero con tiempo te vas a acostumbrar y sorprender. Podés ver los museos por dentro examinando las obras. Otra opción te permite «caminar» por las calles de muchas grandes ciudades casi exactamente como si lo hicieras físicamente pero sin el riesgo de que te robe un carterista o te atropelle un autobús turístico mientras mirás la cúpula de San Pedro.

Lo único de lamentar es que al no estar físicamente en el lugar, no te liberás del riesgo de que tu esposa/o se tiente en las vidrieras y sacuda la tarjeta de crédito. También eso se puede hacer de manera virtual.

Si sos un viajero potencial, en Google Earth y Google Maps podés encontrar toda la información necesaria y si sos un arquitecto o un amante de la arquitectura, quizás te interese sumarte a esa admirable comunidad de gente empeñada en hacernos la vida más agradable agregando contenidos impresionantes a Internet. Por si ese es el caso, te agregamos los dos párrafos que LaFlecha.net dedica al uso de los recursos para incorporar edificios:

¿Qué es Google building maker?

Building Maker es lo más parecido a una mezcla entre Google Maps y un cubo gigante de bloques de construcción. Básicamente, consiste en escoger un edificio y construir un modelo del mismo, algo que puedes hacer en unos pocos minutos usando fotografías aéreas y simples formas 3D, ambas cosas te las ofrecemos nosotros . Cuando hayas terminado tu diseño, nosotros le echamos un vistazo y si es correcto, y no existe un modelo mejor, lo añadimos a la capa Edificios 3D de Google Earth.
Building Maker es gratuito y está disponible en 14 idiomas. Todo lo que hay que hacer para empezar a utilizarlo es entrar en http://sketchup.google.com/3dwh/buildingmaker.html.

¿Qué es Google SketchUp?

SketchUp es un software que se puede utilizar para crear modelos 3D de cualquier cosa: tu casa, muebles, árboles, arte abstracto o cualquier otra cosa y, por supuesto, subirlos a Google Earth. Los arquitectos y los ingenieros lo utilizan para diseñar edificios y otras estructuras y muchas personas lo utilizan para ver dónde podrían quedar mejor sus muebles ubicados. SketchUp es sencillo y está tanto en versión gratuita como Pro. Para poder empezar a trabajar con SketchUp solo hay que hacer clic en este enlace: http://sketchup.google.com/