ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Gigantesco meteorito el 8 y mucho antes

Lo que publicamos el 23.08.10 vuelve a tener vigencia. Ahí viene otro asteroide.

La caída del anterior tuvo la potencia de 500.000 bombas atómicas, menos mal que fue en el Cretácico. Ahora, el próximo 8 de noviembre, otro meteorito se aproximará tanto al planeta que la Nasa (y las agencias de todos los grandes países) lo están monitoreando, no sea cosa que algo cambie su trayectoria a último momento y se nos venga encima.

Alberto Moroy, autor del artículo anterior, en esta ocasión nos tranquiliza, pues no hay ninguna versión contradictoria con la oficial, la cual  indica que el asteroide llamado 2005 YU55, de unos 400 metros de diámetro (el mismo tamaño que un portaaviones), pasará a poco más de 320 mil kilómetros de la Tierra en ese día tan particular de noviembre.

El anterior tenía apenas 200 metros más de diámetro y coincidió con el diluvio universal, el que causó la desaparición de los dinosaurios era mucho más grande. En todo caso, el 2005YU55, pasará entre la luna y la tierra. Y si eso no es inquietante, no sé qué otra cosa pudiera serlo.

Sea como sea, el anterior artículo de Alberto Moroy, cobra inesperado vigor razón por la cual lo reiteramos a partir de estas líneas.

—————————————-

Meteoritos caen a toda hora, pero los grandotes que pueden terminar con los dinosaurios o cualquier otra forma de vida, suelen caer cada diez mil años, es decir, más o menos cuando calculan que ocurrió el diluvio universal. Alberto Moroy anduvo investigando todo esto para que nos pongamos inquietos y comencemos a mirar para arriba. No te creas que este es un problema exclusivo de los dinosaurios.

Y no te quedes solo con la lectura, pues Alberto coleccionó una cantidad de links y coordenadas para poner en Google Earth y averiguar mucho más sobre este tema apasionante. Podés salir a buscar meteoritos y luego venderlos, acá encontrarás cuánto deberías pedir.        

Todos los años se reportan avistamientos de meteoritos mas o menos cercanos. Por el año 1995, mientras tomaba unos mates al atardecer en verano, una luz que venia con sentido este-oeste, justo hacia donde estaba mirando, me obligo a bajar la cabeza en forma instintiva, cuando me di vuelta para averiguar que habia sucedido, no vi nada, ya habia pasado. Al dia siguiente los diarios relataban el hecho.

Pocos uruguayos saben que un meteorito de 600 metros de diámetro cayó en la frontera uruguayo-brasilera, mas precisamente en el Cerro do Jarau a 23 Km al N.O de Artigas y a solo 11,5 de la frontera. Su impacto fue el equivalente a 550 mil bombas atómicas como la de Hiroshima y dejo un semicírculo de 13,5 Km de ancho. ¿Parece de ciencia ficción verdad?  Igual no se preocupen, según dicen esto fue en el Cretáceo tardío (90/100 millones de años), cuando el continente africano estaba bastante mas cerca de Sudamerica, no obstante nada ni nadie puede predecir cuando y como sera el próximo. A manera de ejempo vean estos videos un poco catastroficos pero ….

 

 

Interesante simulacion
watch?v=W-R_m2z1u_U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-zvCUmeoHpw&feature=player_embedded

En año 2007  la NASA descubre un crater de 480 kilómetros de diámetro que está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros, bajo el hielo de la plataforma oriental del continente helado(Antártida) De acuerdo con las mediciones, el impacto del meteorito causó el cráter hace unos 250 millones de años, momento en que se registró la extinción del período Permio-Triásico, cuando desapareció virtualmente toda vida animal en el planeta. Los científicos sugieren que el impacto en la región de Wilkes Land, en el Este de la Antártida y al Sur de Australia, pudo haber comenzado la ruptura del supercontinente de Gondwana, al iniciar la ruptura tectónica que alejó a Australia hacia el norte, hace 100 millones de años. El descubrimiento del cráter en las profundidades antárticas se produjo tras el análisis realizado por Von Frese y el geólogo Laramie Potts, junto con científicos de la NASA, Rusia y Corea del Sur de medidas tomadas por los satélites GRACE de la agencia espacial.»Hay al menos 20 cráteres de impacto de este tamaño o mayores en la Luna. No es una sorpresa encontrar unos en la tierra, es probable que la activa geología haya borrado muchos más»

 100 millones de años atras

En este articulo presentaremos tres testimonios que parecen salidos de «crease o no de Rypley» y continuamos con un relevamiento de los cráteres conocidos y no tanto de los alrededores, habida cuenta que en términos espaciales nada queda lejos y los mencionados están a la «vuelta de la esquina» Si la tierra no tuviese la capacidad de regenerase seguramente la veríamos como un queso Gruyère. Suponiendo que en promedio pasen 10.000 años entre la caída de 2 meteoritos capaces de excavar un cráter de 750 m de diámetro, desde hace 4.000 millones de años terrestres han debido caer unos 800.000.

Encontrar los cráteres dejados los impactos es un trabajo pesado que requiere un alto expertizaje, no obstante la ciencia y minería están detrás por distintos motivos. El primero por razones obvias y la minería a descubierto riquísimos yacimientos El mayor depósito de níquel en el mundo, por ejemplo, está asociado con el cráter de Sudbury en Canadá, (46°29’1.13″N 81° 2’10.94″W )  El cráter Vredefort en Sudáfrica, ( 27° 0’49.71″S 27°27’21.93″E  ) también tiene relación con los recursos minerales.  Sólo para tener una idea, en Canadá hay aproximadamente 40 cráteres de meteoritos y varios son usados para la extracción de recursos minerales.

Essen , Alemania

Un alemán de 14 años fue golpeado por una roca del tamaño de un poroto, pero que viajaba a unos 48 mil kilómetros por hora, es la segunda persona en el planeta en sobrevivir al impacto directo de un meteorito, según reportes de científicos. Gerrit Blank, de 14 años, tiene una cicatriz de ocho centímetros en la mano en la que fue golpeado por la roca, poco más grande que un poroto  UPI.com. (Desde 1907, United Press International) «Al principio vi un gran círculo de luz en el cielo y de pronto sentí un dolor en mi mano. Un instante después escuché un gran estruendo, como un relámpago», dijo Blank. Por su parte, Asngar Kortem, director de Observatorio Hohmann en Alemania, asegura que los exámenes revelaron que la roca que golpeó al joven era en realidad un meteorito.

Sylacauga, Alabama

El 30 de Noviembre de 1954, un meteorito cayó en Sylacauga, Alabama. Este meteorito cayó en la casa de Ana Hodges, entrando en su recamara, rebotando en la radio y golpeándola, lo cual le causo una grave contusión. El meteorito genero una luz visible desde lejos y obviamente el caso se volvió famoso. Por ello, hubo una disputa por la propiedad del Meteorito, mientras que la Fuerza Aérea de Estados Unidos se llevaba el meteorito, el esposo de Ann, pedía un abogado para pedirlo de vuelta, para así venderlo y reparar la casa. Sin embargo, aunque lo recuperaron, nadie pago mucho por él, así que lo donaron al Museo de historia natural de Alabama. El meteorito era una piedra crondita  carbonosa de unos 4 kilogramos

Peekskill, Nueva York

Los acontecimientos relacionados con la caída del meteorito Peekskill el 9 de octubre de 1992 son muy notables. Golpeo a un automóvil estacionado en el suburbio de Peekskill, Nueva York, pero también la bola de fuego que procedió de la caída del meteorito fue filmada y  grabada por lo menos por 16 camarógrafos independientes.

Alemania, en la mano /  Auto en Nueva York  /  Casa Alabama

Video  Entre Rios Argentina  (recientes)

http://www.genckolik.org/Meteorito-en-Argentina/q-T2VJZFJoMUJFUG8=
Pasaron cerca

1.      1989  Un  asteroide  de tamaño respetable  pasó a un millón de kilómetros de la ruta terrestre.
2.      1991 Otro logró esquivarnos, a sólo 170.000 kilómetros. De haber habido un ligero cambio en su órbita, o de haber viajado nosotros a una velocidad levemente  distinta, la raza humana y casi toda la vida sobre el planeta habría desaparecido.
3.       2002 Dos asteroides de gran tamaño pasaron relativamente cerca de la tierra y al menos otros cinco pasarán cerca antes de que termine enero. De todos modos por ahora ninguno pasaría lo suficientemente cerca.
4.      Uno de los asteroides que pasó cerca media alrededor de tres kilómetros de diámetro, lo suficiente para generar un caos peor que el de la Argentina en todo el mundo. Este asteroide pasó a 11 millones de kilómetros, 24 veces la distancia a la Luna.El otro asteroide paso mucho más cerca, a menos de 5 millones de kilómetros, pero este sólo medía 75 metros de diámetro.
5.      2006 Al menos ocho ‘minicometas’ formados a partir de la destrucción de un cometa mayor pasarán el próximo 12 de mayo a la menor distancia de la Tierra en que lo haya hecho ninguno de estos cuerpos celestes en los últimos 20 años
6.      2009 Un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro, un tamaño equivalente a un edificio de diez pisos, pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, una distancia siete veces más cerca que la Luna.
7.      2009 Otro pequeño asteroide ha pasado rozando la Tierra sin que nadie lo descubriera a tiempo. Fue el pasado 6 de noviembre y el objeto, llamado 2009 VA, fue localizado cuando sólo quedaban 15 horas para su llegada.Pasó a dos radios terrestres de distancia (unos 14.000 km), lo que en términos astronómicos equivale a una bala rozando el oído. Se trata del tercer pequeño asteroide conocido y catalogado justo antes de pasar muy cerca de la Tierra. Los otros dos «acercamientos» registrados se refieren al asteroide de un metro 2008 TS26, que pasó el 9 de octubre de 2008 a sólo 6.150 km de nosotros, y a 2004 FU162, otra roca de siete metros que pasó el 31 de marzo de 2004 a apenas 6.535 km de la superficie terrestre
8.      2010 Un asteroide recientemente descubierto, el «2010 GA6″, sobrevolará la órbita lunar hoy y pasará «muy cerca de la Tierra», según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.Así, en la madrugada del jueves 8 de abril , en torno a las 01.06 horas realizará su mayor aproximación a la Tierra, a una distancia de 359.000 kilómetros, lo que supondría nueve décimas partes de la separación que hay entre la Tierra y la Luna.El planetoide tiene 22 metros de ancho y fue descubierto por el telescopio «Catalina Sky Survey», de la Universidad de Tucson, en Arizona (EE.UU.). «Los sobrevuelos de objetos cercanos a la Tierra, incluso cerca de la órbita lunar, tienen lugar cada pocas semanas», dijo el experto Don Yeomans

Ref http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/neo20100406.html

Asteroide cercano (NEO)

Un asteroide cercano a la Tierra llamado 2005 YU55 -incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra- ha sido observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Ricol, cuando estaba alrededor de 1,5 millones de millas de la Tierra, seis veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, según ha explicado Michael Nolan, director del observatorio. Ha sido una oportunidad única de ver la cara a esta amenaza espacial, ya que tiene un brillo muy débil y es muy difícil de detectar. Después de rodear el Sol, 2005 YU55 se aproximará a unos 304.730 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre de 2011, lo que significa que pasará entre nosotros y la Luna, una de las aproximaciones más cercanas de cuantas estén previstas para un futuro próximo. En esa ocasión, según los astrónomos, no habrá riesgo de colisión.

Futuros

2029 Una roca de más de 300 metros de diámetro se acerca a la Tierra, donde podría impactar en el año 2029 o el 2036, con un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas. El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y los investigadores del Observatorio de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años La NASA decidirá en el año 2013 si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita.
En  total se han descubierto 3.611 asteroides cerca de la Tierra, además de otros 100.000 capaces de desencadenar un maremoto mortífero.

Mil ciento veintisiete asteroides peligrosos para la tierra

http://universitam.com/academicos/?p=2137

Cráteres cercanos

Carancas, Perú El 18 de septiembre del 2007, los científicos que acudieron a la comunidad de Carancas, en el distrito de Desaguadero, en Perú y certificaron hoy que el objeto luminoso que cayó desde el cielo el último sábado fue un meteorito, informó hoy la vulcanóloga Luisa Macedo, representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgicos l cráter que dejó  fue de más de 15 metros de diámetro y el análisis de los escombros y del material esparcido a más de 300 metros reveló que su velocidad era de unos 24 000 kilómetros en el momento del impacto (2,500 Km de Mtv)

Tocopilla Chile, han ocurrido hechos impares, sin embargo uno de ellos ocurrió hace millones de años, pero que aun por su singularidad, sigue siendo totalmente atractivo. Nos referimos a los enormes cráteres de meteoritos, siendo el mas impresionante de aquellos el que se encuentra al sureste del poblado de Quillagua,  Dicho cráter posee más de 250 metros de diámetro y una profundidad que bordea los 40 metros.Se calcula que en la zona hay 108 cráteres mas. Ubicacion 21° 39 05 S- 69° 31 W.( 2.000 Km de Mtv)

Iturralde, Bolivia, el cráter de Iturralde, conocido tambien como la estructura Araona, se ha formado en el norte de Bolivia en un pasado relativamente reciente. Es impacto se produjo en lo que es hoy una planicie fluvial de la jungla del Amazonas. La depresión circular tiene cerca de 8 km y unos 3 m de profundidad. La estructura fue descubierta en los datos adquiridos por el Landsat en 1998, pero no ha sido visitada, pues la región es inaccesible. Hubicacion  12° 30′ S, 67° 30′ W , diámetro del reborde: 8 km (2700 Km de Mtv)

 

Crater de Puno ./ Crater Quillagua  / Iturralde

Rio cuarto (Córdoba Arg.). El campo La Valentina dista 40 km al noreste de la ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, Argentina, y en él se encuentran intactos los dos principales cráteres, posiblemente los más visibles de la Tierra -llamados «Los Gemelos» por los científicos de USA que los estudiaron- originados por el colosal impacto de meteorito hace más de 2000 años. Hubicacion  32°53’25.43″S  64°13’46.97″W (768 Km Mtvo.)

Provincia de Chubut, Patagonia, Arg. Bajada del diablo. En una área de 27 x 15 km aparecen más de cien posibles cráteres de impacto del tipo simple . Se trata de depresiones en forma de taza con el borde sobreelevado con respecto al piso de la geografía local. Catorce cráteres muestran diámetros comprendidos entre los 300 y los 1 000 metros. En muchos casos, se aprecian alrededor de cada cráter Hubicacion  42º 45′ S, 67º 30′ W.  (1300 km de  Mtvo.)

Rio Cuarto ( Arg,) /  Bajada del Diablo (Arg.)

Antofalla, Salar de Antofalla, Catamarca ( Arg)  Se trata de una depresión con forma de taza de 750 metros de diámetro ubicada en el borde SE del Salar de Antofalla. Está algo erosionado pero mantiene su forma bien definida. Se calcula su edad en menos de 2 millones de años.Hubicacion S 20º15′ W 68º00′ (1500 Km.de Mtvo)
Campo del Cielo, Chaco (Arg) Consiste en, al menos, 20 cráteres formados hace unos 4000 años. El asteroide que los produjo al chocar era del tipo metálico Hierro-Níquel (Meteorito tipo IA) y millones de meteoritos sobrevivieron al impacto desparramándose por la zona. Los cráteres y los fragmentos de meteorito están distribuidos en un área oval de 18 Km por 3 Km, con orientación SO-NE. Se estima que el meteorito al llegar desde el espacio tenía unos 10 a 20 metros de diámetro. Vino de la dirección SO entrando en un ángulo de unos 9º. Como consecuencia de este ángulo, y la interacción con la atmósfera terrestre, el asteroide se fragmentó en pedazos que luego chocaron formando los cráteres. Hubicacion  27º30’S   61º42′. W  (760 Km.de Mtvo.)

Interesante lectura
http://axxon.com.ar/zap/247/c-Zapping0247.htm

Antofalla (Arg)           /         Cerca de Pto. San Antonio (Arg)
Clasificados en Brasil.

Vista Alegre  25°55’46.29″S  52°33’56.27″W (1.000 Km. de Mtv.)

Araguainha  16°47′ S 52°59′ W , 40 Km de diametro (2.000 Km. de Mtv.)
Sin clasificar en Argentina.
Posible, encontrado por el autor de esta nota San Antonio ( Arg,) 40°38’40.78″S 65°45’32.63″ W (1.050 Km. Mtv, en.)
Neuquen ( Arg.) 39º 10’S, 69º53’W  (1.300 Km. de Mtv.)
Posible, encontrado por el autor Santa Cruz (Arg) 50°21’35.67″S 68°54’32.24″W ( 2.000 Km. de Mtv.)
Uruguay
La Paloma, Rocha Se ha reportado en esta zona la presencia de rocas vidriosas de posible origen por impacto meteorítico. Muestras de vidrio esponjoso blanco aparecen esporádicamente en las playas de este sitio. Es evidente que proceden de algún sitio submarino y que las corrientes los distribuyen por las playas de vez en cuando. Estos vidrios se asemejan extraordinariamente a las rocas vidriosas que aparecen en los cráteres de impacto de Wabar en Arabia Saudita. Los vidrios se habrían formado al fundirse la arena por el calor liberado por el choque del meteorito gigante. Por ahora este sitio necesita mayor investigación para ser confirmado como un verdadero sitio de impacto (S 34º40′  54º10′ W ).

Por si escuentra uno de estos «Condritas»

Los meteoritos son, además, un negocio. Los más «baratos», los de características metálicas, pueden tener un valor de 80 o 90 euros el kilo. Pero la cotización se eleva en el caso de las condritas, meteoritos metálicos con partículas de agua y carbono que forman en su interior peculiares dibujos y cristalizaciones. También son muy apreciados los de origen marciano; y los más codiciados son los de origen lunar, pequeñas rocas desprendidas del satélite que, tras caer a la tierra, superan fácilmente los 1.500 euros por gramo

Testimonios
Sylacauga, Alabama
http://mezvan.blogsome.com/2008/05/10/la-unica-persona-que-ha-sido-impactada-por-un-meteorito/
Peekskill  Nueva York
http://uregina.ca/~astro/mb_5.html
Alemania
http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/06/joven-alemn-golpeado-por-meteorito/
Ref frontera uruguaya Cerro Jarau
http://geoeasy.com.br/blog/?p=399&gtlang=es
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6919974.html
Argentina
http://campodelcielo.info/indexes.html
Video
Catastrofes Del Futuro – Impacto Asteroide 1/6
http://www.youtube.com/watch?v=iSzjuAzsySM
Para desviar asteroides
http://www.elargentino.com/nota-56064-Elaboran-un-plan-britanico-para-desviar-asteroides.html