ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Los lugares más visitados del mundo?

Damián Argul es demasiado bien pensado como para insinuar favoritismo, aunque queda estupefacto.

Pero el editor tiene mucho kilometraje y mucho apego a la duda cartesiana.  ¡Qué me venís con que faltan estadísticas para que resulte creíble que solo los lugares anglosajones tienen derecho a figurar en esta lista! Pasan millones por Venecia, los cruceros hacen cola en el glaciar Perito Moreno, pero en los primeros 50 lugares casi exclusivamente figuran lugares anglosajones. ¡Pará un poquito!

Ahora, más allá de todo eso, la publicación no hipotecaría su fama con una visión subjetiva, hay que reconocer que los números no ayudan a nuestro hemisferio y en eso puede mediar responsabilidad de autoridades que no llevan mediciones o no las divulgan donde se debe. Veamos lo que dice Argul.

Se acaba de publicar la lista de las cincuenta atracciones turísticas más visitadas del mundo. No es una lista más, de esas llamadas “top” que se difunden periódicamente y que a veces sucumbimos a la tentación de publicarlas cuando no producimos nuestras propias listas.

Lo hacemos en el bien entendido que son entretenidas, informativas y generan inquietudes.

La lista de los 50 Atractivos Turísticos más visitados del Mundo, es producto de un estudio de la prestigiosa publicación Travel + Leisure,(Octubre 2011) y su lectura no nos deja indiferentes, planteándonos diversos interrogantes:

Otro misterio para la esfinge: son muchos más los que quieren ver las cataratas del Niagara que los que anhelan conocer las pirámides de Giza.

¿Puede ser Times Square (en la portada) el lugar más visitado del mundo?

¿Pueden faltar de la lista lugares como el Taj Mahal o las Pirámides de Giza?

¿La Opera de Sidney es el único atractivo del Hemisferio Sur?

¿El Zócalo de México es el único atractivo de Latinoamérica?

¿Porque son tantos los atractivos de EEUU?

Todos estos interrogantes tendrían, en principio, explicaciones comunes. Comenzando  con la densidad de población en el radio de influencia de la atracción y la capacidad de  gasto de viaje de su mercado potencial. Su proximidad a los grandes mercados emisores es también determinante.

Más allá de sugerir la lectura del informe completo, deseamos compartir algunos aspectos relevantes de la encuesta.

¿Union Station y Central Park más visitados que les Champs Elysees, por ejemplo?

La metodología utilizada.

De acuerdo a Lindsey Matthew, conductora de la encuesta, ellos buscaron la información: “directamente en las propias atracciones, oficinas de gobierno, informes de la Industria Turística y los más confiables medios de comunicación.

Utilizaron “la información disponible correspondiente al 2010” aunque en el algunos casos debieron de utilizar la información del 2009.

“Las  atracciones que no venden entradas, proporcionaron los mejores datos disponibles: por ejemplo para determinar la cantidad de visitantes a Times Square, la asociación que coordina el área, calculó que el 80% de los turistas que llegan a Nueva York, visitan la zona.

El informe aclara que lugares muy visitados como la plaza Trafalgar de Londres o La Galería del lado Este de Berlín, no fueron considerados  al no poder las oficinas de turismo correspondientes, proporcionar informes precisos que diferencien el público visitante del local.

Para la encuesta Travel + Leisure definió ”como atracciones turísticas los lugares históricos y culturales, paisajes naturales y espacios designados oficialmente. Por eso el Fanueil Hall Marketplace de Boston fue tomado en cuenta, pero no el Mall of América de Minnesota, aunque éste recibe 40 millones de visitantes anuales” (Times Square primero en la lista, recibe “solo” 39.200.000.)

La encuesta no incluyó aquellos lugares que reciben peregrinaciones religiosas.

El Gran Bazar de Estambul, uno que se salvó de la anglofilia.

Los 15 primeros.

1.- Times Square Nueva York

2.- Central Park Nueva York

3.- Union Station Washington DC

4.- El Strip de Las Vegas

5,- Niágara Falls. Canada/EEUU.

6,- Gran Central. Nueva York

7.- Fanueil Hall  Boston

8.- Walt Disney World Orlando

9.-  Disneyland Anaheim California

10,- Gran Bazaar Estambul

11.- Disneyland Tokio

12.- Pier 39 San Francisco

13.- Notre Dame Paris

14.- Parque Golden Gate San Francisco

15.- La Ciudad Prohibida de Pekín.

Strip de Las Vegas y Damián tratando de encontrar alguna justificación.

Dudas y Sorpresas.

Más allá de las aclaraciones  hechas más arriba la lista no deja de llamarnos la atención.

Si bien las estaciones de trenes Union Station y Grand Central son grandes y atractivos edificios, nunca las habíamos considerado entre las grandes atracciones de la ciudad.

También nos causó sorpresa la ubicación del Gran Bazaar de Estambul como primer atractivo de Europa, aunque la diferencia  con la Catedral de Notre Dame sea  solamente de un 10% de visitantes.

Podemos razonar al respecto, que París tiene en la lista otros tres lugares (Basílica del Sagrado Corazón, Museo Louvre y Torre Eiffel) mientras que de Estambul no hay ninguno otro considerado. Además París cuenta con una tan variada oferta turística, en todos los aspectos, que lleva a que la cantidad de visitantes se distribuya en más atracciones o simplemente se dediquen al “flaneur” o sea el vagar por sus calles, quizás su mayor atractivo.

El neto predominio de las atracciones de EEUU en los primeros quince lugares y en toda la lista, también sorprende.

Sidney Matthews dice: “que puede ser debido al bajo valor del dólar que contribuyó a aumentar 8.7% el numero anual de visitantes a EEUU y al mismo tiempo persuadió a muchos ciudadanos estadoudinenses a quedarse dentro de sus vastas fronteras” A esto, agregamos,  la crisis económica financiera  confirmo los pronósticos de la tendencia a vacacionar  en casa (staycation).

Es bueno recordar que muchas de las atracciones de la lista son en realidad un cúmulo de ellas como el Strip de Las Vegas, con su mega  casino-hoteles o el Central Park que contiene museos y espacios internos, entre los que destacamos “ The Conservatory” un parque dentro del parque o Strawberry Fields, el muy concurrido memorial de John Lennon.

Si nos referimos a Times Square , primera en las lista, su posición es  comprensible por ser el centro de la ciudad, con gran movimiento durante todo el día, en permanente desarrollo, famoso por sus iluminaciones y gran concentración de teatros.

Reconozcamos el genio de Disney, pero ¿tantos de sus parques en la lista?

El Imperio Mágico.

La lista incluye quince parques de atracciones, demostrando el interés que estos despiertan entre los viajeros.

Dentro de esa categoría la Compañía Disney se destaca ampliamente:

Walt Dinsey World Orlando (8º)

Disneyland Anaheim(9º)

Disneyland Tokyo (11º)

Epcot Center Orlando (16º)

Disneyland Paris(17º)

Animal Kingdom (23º) Orlando

Disney Hollywood Orlando (24º)

Disneyland Hong Kong (44º)

Resumiendo de los quince parques, ocho son de Disney y de ellos siete de ellos superan al competidor más próximos: Universal Studios Osaka (31º).

Cabe destacar que figuran además Seaworld (47º) e Island of Adventures de Universal (38º) ambas de Orlando, Florida, lo que explica el constante crecimiento de esta región.

El Louvre, este sí parece lógico.

Los Museos

Otros atractivos muy visitados son los distintos tipos de Museos.

Primero en la lista figura el Louvre (29º) con la nada despreciable cifra de 8,690.000 visitantes.

Lo siguen el del Aire y el Espacio* de Washington DC (30º) Museo de Historia Americana* Washington DC ( 34º)

British  Museum Londres ( 40º) Museo Metropolitano de Arte Nueva York (44º)  y la Tate Modern de Londres** ( 49ª) con 5.06.1172 visitantes.

*Pertenecen al Instituto Smithionano.

** Único Museo de Arte Moderno de la lista.

Ahora resulta que en el hemisferio sur no hay casi nada interesante.

Hemisferio Sur y América Latina.

En la lista de Travel + Leisure la Opera House (32) de Sidney es la única atracción que figura, nada en América del Sur ni en África. Al sur del Río Grande el Zócalo en México DF (22º) es la única atracción turística latinoamericana. Sin duda figura en la lista por cercanía de ese gran emisor que son los EEUU. Como en otros casos este gran y hermoso espacio urbano, es centro de una de las ciudades más grandes del mundo, cuenta entre otros atractivos con la Catedral, cuya primera piedra fue colocada por Hernán Cortés en 1524, el Palacio Nacional con murales de Diego Rivera y las ruinas y el museo del Templo mayor, construido sobre los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas

Ausencias y Conclusiones.

Desde Machu Picchu al Partenón, desde el Gran Cañón del Colorado a la Plaza de San Marco o desde la Isla de Pascua a los templos de Angkor Wat no están todas las maravillas del mundo, porque la lista indica solo las más visitadas.

Como dice Travel + Leisure “China e India son más grandes que los EEUU, pero carecen de estadísticas de turismo adecuado y con un mercado doméstico limitado”. Y esto explica muchas cosas.

La encuesta actual difiere mucho de la anterior a que habíamos accedido (Revista Forbes 2007) ya que dentro de cierta lógica, las posiciones pueden cambiar drásticamente.

Ahora que China  con 55.7  millones de llegadas anuales,  ha desplazado a España del Tercer Puesto mundial  en el rubro, la Ciudad Prohibida de Pekín creció de 7 millones de  visitantes en 2007 a 12.830.000 en 2010.

La incorporación de la atracción de Harry Potter a los Estudios Universal de Orlando aumentó el númereo de visitantes en 1700000 en el 2010.

Para ver la lista completa haga click acá:

http://www.travelandleisure.com/articles/worlds-most-visited-tourist-attractions