ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Con Gaudí por Barcelona

No vayas a creer que Barcelona se agota con Gaudí, pero es bueno dedicar un día a recorrerla en su compañía.


Nadie se pone a enumerar detalladamente a catalanes famosos porque no terminaría nunca, que te alcance con saber que Joan Miró nació en Barcelona, que por acá vive Joan Manuel Serrat y que, si no te gusta la cultura para nada, también aquí vive Lionel Messi. Eso sin contar las bellezas naturales y los rinconcitos adorables de Barcelona, la ciudad a la que nos lleva hoy Damián Argul para proponernos una «ruta Gaudí». Si le hacés caso a Damián, al volver a Montevideo empezá a mirar nuestros edificios, es probable que te lleves una sorpresa.


Este es el conocido exterior, pero mirá al final cómo concibió el interior de la Basílica.

Hay lugares en el mundo que  identificamos con determinados  personajes, como Bahía con Jorge Amado, Perón y Evita con Buenos Aires, Cortázar con París. Woody Allen con Nueva York o  Liverpool con los Beatles.

Ver esa ciudades a través de sus palabras, imágenes, recuerdos o canciones enriquece la experiencia de un viaje, ves nuevos lugares, descubrís  el encanto de pequeños rincones y mirás lo conocido con otra perspectiva.

Por eso si vas a Barcelona, dedícale un día a pasear con Gaudí.

Antoni Gaudí ( 1852-1926) arquitecto catalán, principal exponente del movimiento modernista sembró Barcelona con sus obras que forman parte de lo mejor del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Comenzá tu recorrido por el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia) una de las avenidas más importantes de Europa. El pavimento de las aceras con diseños en relieve ya muestra la influencia de Gaudí, que diseñó también escaparates y quizás parte del alumbrado público.

En el nº 35 de esta calle nos encontramos con la casa Lleò Morera, de Domènech i Montaner, magnífico exponenente de la época, un poco mas adelante, siempre  en el paseo de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, encontramos la casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la casa Batlló, obra de Gaudí, que funciona como museo de Gaudí y el Modernismo.

Por el Paseo de Gracia apreciarás estos edificios  modernistas con ricos detalles en escaleras, balcones,rejas, herrajes y hasta timbres que se alternan con tiendas de grandes nombres, Loewe (del grupo Louis Vuitton) Chanel, Armani, Mont Blanc y Zara y otras que se han incorporado recientemente, National Geographic, Apple, Ferrari y Miu Miu. Amplias cafeterías y bares no faltan para que descanses o pruebes un bocadillo de butifarra o roubillons.

Luego hay que seguir hasta el número 92 donde te enfrentarás con Casa Milà, también conocida Como La Pedrera, donde Gaudí hace gala de su portentosa imaginación Un edficio de varios pisos, con gran economía de lineas rectas y su frente ondulado con balcones que asemejan un panal de abejas. Vale la pena ver sus patios interiores, subir a la azotea y visitar uno de los apartamentos librados al público.

Queda mucho para ver, hay otras varias casas e Gaudí,por ejemplo, el edificio Calvet, donde funciona un excelente restaurante y el Parque Güell, pero  todavía te falta  su obra más importante, la principal atracción turística de Barcelona, la Basílca de la Sagrada Familia.

La obra comenzó a construirse en 1882, pero un año después Gaudí la tomó a su cargo introduciendo drásticos cambios en el proyecto. No llegó nunca a verla terminada.. Solo vió finalizada en vida, una de las tres fachadas previstas, dejando suficientes elementos para que se culmine tal cual la previó bordando sus paredes con metáforas y símbolos.

Su finalización está estimada para el 2017. Un día sin desperdicio en una ciudad que es cada día más admirada gracias a la obra de algunos  genios, como Gaudí.