ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

1WTC, la lección de Nueva York

Que las obras ahoguen el lamento y la justificada indignación.

Tengo un amigo que trabajaba en el  Wall Street Journal cuando el atentado del 11 de setiembre, a poquísima distancia de su oficina.  Apenas hablaba español en aquél entonces, pero hoy lo domina a la perfección. Singularmente eso es también parte de los cambios culturales que produjo el incalificable atentado. “No te lo puedo describir, no se parece a ninguna otra cosa que el ser humano pueda experimentar”, esta era su respuesta a la pregunta inevitable y la ausencia de argumentación, cosa extrañísima en un periodista, se suplía con los ojos enrojecidos y alguna lágrima que se deslizaba por su mejilla. Mejor no tocar más el tema.

De ninguna manera debe olvidarse lo que ocurrió, pero el  mejor homenaje a Nueva York en un día como el de hoy, es levantar la mirada a lo que se viene,  al nuevo corazón  de las finanzas mundiales. Quizás con un nuevo entorno edilicio, todo eso  comiencen a funcionar mejor, con más control  y con gente más responsable en lo que hace.  Es otra cosa que también merece Nueva York y todos nosotros.

El nuevo complejo esta avanzado pero dicen los entendidos que recién podrá inaugurarse en el 2013. Constará de cinco rascacielos: el One World Trade Center también conocido como  Freedom Tower  y otras cuatro torres complementarias, así como un Memorial y un Museo que recordarán lo acontecido el 11 de setiembre de 2001, además de un centro comercial, un centro de artes e instalaciones de transportes.

Con estos dos videos tendrás una idea clara de cómo será el complejo. Pero no dejes de ver la infografía animada publicada por El País: http://www.elpais.com.uy/especiales/digital/memorial_9-11/

No hay como un estadounidense para las simbologías, así que este edificio principal tendrá una altura de 1776 pies (541 metros), coincidiendo con la fecha de la independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). De ahí su nombre. La azotea y plataforma de observación, no estará en la cumbre sino a 417 metros de altura, lo cual equivale a la más alta de las Twin Towers.

Como para mostrar de qué estará hecho el futuro, el  1WTC ya tiene su primer inquilino, que lo será la empresa Pekin Vantone, la cual ocupará seis plantas, desde el piso 65 al 71. Nueva York no podrá presumir de tener el edificio más alto del mundo, pues los árabes y los asiáticos se están sacando chispas en una desatinada carrera que ya terminó mal en la prehistoria, como nos recuerda el antiguo testamento con la Torre de Babel. Pero si puede asegurar que será el edificio de uso exclusivo de oficinas más alto del mundo. Además de que la zona vuelve a tener el edificio más alto de Nueva York. No se conforma el que no quiere.

Son nada menos que 242.000 metros cúbicos de oficinas, más la cubierta de observación, estacionamientos, y una antena, faltaba más.  La forma es tan esbelta como estrambótica, pues aunque de base cuadrada en su fundamentación, luego comienza a girar hasta formar algo semejante a una espiral con ocho triángulos isósceles, con variaciones de 45 grados respecto a su base. Ya no insisten con que eso podría desconcertar un nuevo ataque con aviones, pero fue lo que se dijo en un comienzo con validez al menos discutible.

En la cumbre de la antena, un potentísimo reflector iluminará las noches por 300 metros encima del edificio, otro portento. El edificio será grácil, pero también potente, con muros de 91 centímetros de concreto reforzado, tres líneas de escaleras muy anchas, otras escaleras exclusivas para bomberos, elevadores, sistemas de riego, filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación, por si la cosa viene de gas venenoso. Tengamos fe en que el fanatismo, la estupidez y el odio hayan desaparecido el día que todo esto sea inaugurado.

En el exacto lugar donde estaban las torres gemelas, habrá dos piscinas semi-subterráneas, iluminadas con la luz reflejada por el edificio y escoltadas por chapas de bronce con los nombres de las 3.000 víctimas de los atentados. Los bomberos cuidaron que el agua de las piscinas sea utilizable en caso necesario y debajo de la piscina, estará el “National September 11 Memorial & Museum, que será inaugurado antes que el resto del complejo.

Fijate vos si seremos parecidos todos los seres humanos. Una cosa como ésta en Montevideo hubiera desatado un debate paralizador  que reíte de la Torre de Antel Pero en Nueva York no anduvieron muy lejos.  Imaginate lo que hubieran dicho si no se tomaban medidas de precaución ante nuevos atentados, pero hay que ser muy montevideano para entender de qué se quejan ahora. Se quejan ¡de las medidas de seguridad! y proponen rebautizarla “The Fear Tower”, la “Torre del miedo”.

En la Wikipedia en Español, figura la siguiente reseña que se señala como publicada hace tiempo en El Mundo de Madrid.

Las 78 plantas de la Torre 2, diseñada por el arquitecto Británico Norman Foster, la convertirán en el segundo edificio más alto de la ciudad con 388 metros de altura, sólo superado por la Torre de la Libertad con 542 metros. Entre las peculiaridades del rascacielos destaca la forma de sus últimos 20 pisos, cortados en un ángulo tal que reflejarán la luz solar incidente en sus ventanas sobre las piscinas reflectantes que se colocarán en el lugar donde se situaban las Torres Gemelas. Según Foster, su proyecto «simboliza el renacimiento del ‘skyline’ de Nueva York. El techo de cristal se inclina hacia el memorial para conmemorar los trágicos acontecimientos que allí sucedieron, pero además es un símbolo de esperanza para el futuro».

Los últimos 20 pisos de la Torre 2 estarán cortados en un ángulo tal que reflejarán la luz solar sobre unas piscinas

El estudio de Richard Rogers ha sido el encargado de dar vida a la Torre 3, un esbelto rascacielos de 71 plantas, cuyos primeros pisos forman un podium dedicado a superficie comercial sobre el que se elevarán 54 plantas destinadas a oficinas. «Creemos que hemos diseñado un edificio que responde tanto al contexto arquitectónico como social de la zona», señaló Rogers.

Por último, la Torre 4, obra del arquitecto japonés Fumihiko Maki y su equipo, es la que, a simple vista, cuanta con un diseño más simple de los tres rascacielos. «Se trata de un edificio minimalista, que se convertirá en un homenaje al memorial y en un catalizador de la actividad del entorno urbanístico, y contribuirá a la revitalización del sur de Manhattan», afirmó Maki durante la presentación.

http://en.wikipedia.org/wiki/One_World_Trade_Center

http://es.wikipedia.org/wiki/One_World_Trade_Center