ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Para sacarte el miedo a los volcanes


No te preocupes por tu miedo, peores son los insoportables que arman un escándalo por una arañita.

En Costa Rica nadie le tiene miedo a los volcanes; para ser justo, a los ticos (costarricenses) todavía no les he encontrado nada que les meta miedo. En cambio me se de memoria a lo que le tienen bronca: odian a las dictaduras sean del signo que sean, y como no tienen ejército, tampoco tuvieron gobiernos militares cuando esa era la moda en toda América Latina. En cuanto a la guerrilla de izquierda, en Costa Rica no convencieron a nadie y no iban a andar perdiendo tiempo porque en el resto de América Central sobraba gente con ganas de matarse. Felizmente toda esa basura desapareció y ahora la gente sale a pasear hasta en avioneta por encima de los volcanes, en lugar de andar a los tiros.

Costa Rica es una pinturita  si no fuera por los volcanes… o quizás justamente por eso. En Costa Rica no podés sacar una foto sin que se vea un volcán como telón de fondo. Si hasta los tienen ordenaditos como haciendo fila sobre la Cordillera Volcánica Central, que tiene unos 80 kilómetros y agrupa a las mayores cumbres del país. No es el único lugar donde hay volcanes, pero es el más imponente como que abarca al volcán Irazú, que es el más alto de la región, con 3.432 metros. Y está activo, hay un montón de ellos que andan rezongando y lanzando fumarolas y otras amenazas.


Ni eso inquieta a los ticos, que aprovechan el microclima de las alturas  para producir lo que para muchos es el mejor café del mundo. Para empezar, es el que prefieren los italianos.

Pero a vos no, a vos te corre un erizamiento por la espalda cuando ves esas cumbres atronadoras.  Te cuento que yo estuve allí y te cansa un poco la trepada, pero como ves tan tranquilos a los guías y a las familias con nenes que andan entre volcanes como quien va al Parque Rodó, al final te acostumbrás. Y la vista es impresionante, así como la sensación de que estás arriba de algo tan poderoso que cuando estalle las consecuencias le van a dar la vuelta al mundo.

Pues bien, como irás a Costa Rica por el resto de los imponentes atractivos que tiene (mirá que si no vas, me enojo), podés ahorrarte la caminata y en lugar de ver uno, ver ocho o más, cómodamente, desde el aire y en avionetas que en caso de apuro pueden sacarte a toda velocidad.

Así es como El Universal de México, nuestro socio GDA, relata las operaciones que en estos días comienza una compañía turística.


Costa Rica ha empezado a promocionar excursiones a sus volcanes de una forma novedosa: a partir de la próxima semana los turistas podrán admirar los cráteres y lagunas desde el aire, con paseos en avioneta especialmente pensados para los amantes de la fotografía o el video.

Oficialmente estos viajes iniciarán el próximo 20 de agosto y permitirán a los visitantes sobrevolar, durante cerca de dos horas, las cúspides de hasta ocho volcanes a lo largo de casi todo el país, con un precio calculado en unos 275 dólares por persona, dijeron los promotores de la idea.

El propietario de la empresa Destination 506, operadora de las excursiones, explicó que la ruta es flexible y que se puede adecuar a si el turista prefiere un recorrido más corto o incluir una parada en algún punto para almorzar o desayunar.

La ruta completa incluye vistas aéreas de volcanes en la zona norte de Costa Rica, como el Rincón de la Vieja, el Miravalles, el Tenorio y el Arenal, éste último un cono perfecto en medio de una llanura que es además el más activo del país.

Cerca de San José, en la Cordillera Volcánica Central, los turistas podrán disfrutar del volcán Poás, que tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, y de los volcán Barva, Irazú y Turrialba, que ha estado en fuerte actividad y haciendo erupciones de gases durante más de un año.

Para el encargado de mercadeo de la firma, Juan Pablo López, el «‘sky tour’ es un viaje único e inigualable, una experiencia que pocos han tenido la oportunidad de vivir».

El paseo se realiza en avionetas Cessna Grand Caravan 208, con capacidad de hasta 12 pasajeros, ideales para tomar fotografías o vídeos pues sus alas están sobre las ventanillas, lo que permite tener una visión sin obstáculos del paisaje.

Los volcanes, todos ubicados en parques nacionales, son una de las atracciones más frecuentadas para los más de dos millones de turistas que llegan cada año a Costa Rica.

El «sky tour» representa además una opción para aquellos que por alguna razón o por tener una discapacidad tienen dificultades para visitar los colosos a pie.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. En el primer semestre del año 1,2 millones de turistas llegaron al país centroamericano, reconocido por su riqueza natural.