ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Polvo (o cenizas) seremos

Nuestro ego no tiene límites, pero ya la Biblia nos lo advirtió. Ante las fuerzas naturales somos una mota de ceniza.

Mirá lo que nos trae Alberto Moroy esta vez. Uno cree que está fuera del alcance de los volcanes porque no tenemos n¡nguno y los más cercanos, como el Puyehue, quedan a más de mil kilómetros. Error: ahora y peor en 1936 cuando quedamos cubiertos de ceniza. Y la ceniza no es tan inocua como puede suponerse.

Lo que están viendo en la portada es una dantesca foto en los alrededores de Villa La Angostura en Argentina, fue publicada por el diario Infobae del vecino pais (abajo link) y es la consecuencia de la caída de cenizas del volcán Puyehue (Chile). Muestra lo insignificante que somos ante hechos de tamaña magnitud, los que desarrollaremos a continuación, no sin antes recordarles que en abril de 1936, otro volcán tapizó de ceniza la ciudad de Montevideo y por lo que podrán leer abajo, tambien el pais.

En esa oportunidad hicieron erupción, el Descabezado grande, a pocos kilómetros de otro, llamado Descabezado Chico y el Tupungato, en Mendoza (550 Km del anterior), de 6 mil metros de altura, casi todos ellos a una distancia oscila entre 1200/1350 Km. de Montevideo.

Link de la foto

http://www.infobae.com/notas/587963-La-erupcion-del-volcan-es-la-mayor-que-afecta-la-zona-en-10000-anos.html

En la madrugada del 11 de abril de 1932 , la ciudad se vio alfombrada por la ceniza volcánica. Los capitalinos “prefirieron permanecer en sus casas cuanto fuera posible, ante las molestias que provocaba el andar al aire libre soportando los efectos de aquel polvillo que se adhería a la ropa, y al introducirse en las fosas nasales acentuaba el malestar. Hubo también, dueños de casa que sin dejarse llevar por el temor, circularon por veredas y calzadas llevando baldes con la idea de utilizar la ceniza como pulidor.

Zona afectada en 1932 / Ubicacion del volcán Puyehue 35°35’9.22″S 70°45’13.67″W

Video Expedición Volcán Descabezado Grande (VII Región, CHILE)

En Nueva Palmira. El Eco de Nueva Palmira registró el acontecimiento en su edición Nº 1831 del 16 de abril de 1932, titulando la noticia: “La ceniza volcánica en nuestros campos y cultivos”. “El aspecto de nuestros campos y cultivos ha cambiado por completo después de las lluvias del sábado y domingo. La ceniza volcánica ha puesto una tonalidad gris a todas las cosas que de lejos parecen esfumarse. No es el blanquear de las heladas de invierno, que cubren los pastos y que va disipando el sol, en tanto que el frío aumenta. Es la ceniza seca que todo lo cubre y que hace irrespirable la atmósfera. Ayer hicimos una recorrida por algunas zonas de campaña que, como los centros poblados, recibieron esta lluvia exótica que comenzó el domingo y aún persiste. Es un material eólicamente transportado de las regiones andinas a las costas oceánicas».

General Pico, La Pampa ( AR.) a 679 Km. de Montevideo

Domingo Mauricio Filippini y su hijo Domingo de General Pico, documentaron fotográfica y fílmicamente la lluvia de cenizas volcánicas que cayó en la región en abril de 1932. El suceso tuvo consecuencias en varias provincias y ciudades del país, al igual que en Uruguay y Brasil. En esa oportunidad, el fenómeno se produjo como consecuencia de la erupción de los volcanes. Lo curioso de aquella situación, relata Balmaceda ( Historiador) , es que “rápidamente se corrió la voz de que podía servir como un pulidor para limpiar ollas y cacerolas entonces las amas de casa comenzaron a juntarlo en latas, mandaban a los chicos a hacerlo”.

1932 Asi estaba la calle en General Pico a 650 km. del volcán Descabezado Grande

Setenta y nueve años después

El volcán Puyehue de Chile a pocos Km. de la frontera Argentina y a 1528 de Montevideo, esta haciendo estragos Sus cenizas ya llegaron a Australia «BBC 12 de junio de 2011. Partículas de ceniza en el Océano Pacífico producto de una erupción volcánica en Chile están causando más problemas a las compañías aéreas de Nueva Zelanda y Australia. No obstante el problema en Chile y Argentina es mayúsculo

En Chile

La erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Calle por los cauces de agua han matado unos 4,3 millones de peces, principalmente en el Nilahue que alcanzó los 45° Celsius en su curso superior, cuando lo normal deben ser de cinco a seis grados. Lo que parece ser una enorme nube de cenizas aumento de la erupción de un volcán inactivo de largo llamado Puyehue, en el sur de Chile el 4 de junio de 2011, no es del todo coincidente con la ubicación de los sismos registrados hoy en el área inmediata. «El Cordón Calle (cordillera volcánica) ha entrado en un proceso eruptivo, con una explosión que resulta en una columna de gas de 10 kilómetros de altura», dijo la oficina chilena de emergencias estatales. Cerca de ocho terremotos de magnitud 5 sacudió la tierra cerca del volcán Puyehue.

El problema es que los terremotos se encuentra a 20 a 40 millas de distancia de la erupción El terremoto de Valdivia en Chile, el 22 de mayo de 1960, fue el mas fuerte que la historia haya registrado, tuvo una magnitud de 9.6 MW. Hubo 2.000.000 de damnificados. Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue.

Rio Nilahue a 45º de temperatura (Chile) / Mirando la columna de ceniza del Puyehue

Volcán Puyehue (Chile) Ubicacion 40°34’48.22″S 72° 6’31.90″ W

En Argentina Provincias afectadas Rio Negro, Neuquén , Chubut

Costas del lago Nahuel Huapi / Camino a Villa.La Angostura /Centro Cívico Ciudad de Bariloche/ Villa La Angostura

Centro Cívico 41° 8’0.47″S 71°18’37.33″W

Villa La Angostura (Arg.) a oscuras. No hay energía eléctrica, las clases siguen suspendidas y los habitantes aseguran que viven «dentro de una nube de talco

Ubicacion 40°45’50.66″S 71°38’36.96″W

La proximidad al complejo volcánico chileno (40 kilómetros de distancia) y la permanente dirección de los vientos hacia el este, puso a Villa La Angostura en «el primer lugar de caída de todo tipo de material piroplástico, tanto en cuestión de tiempo como de cantidad», informó una fuente comunal. El municipio informó que alrededor del 80 por ciento de la población está sin luz ni servicio de agua de red, y que muchos vecinos optan por mudarse a casas de familiares en Bariloche, Neuquén o San Martín de los Andes, donde la situación también es de emergencia pero las condiciones son menos dramáticas.

Ceniza en el Lago Nahuel Huapi (Bariloche Argentina)

¡Estamos enterrados, sin agua ni luz! » Espeluznante, 100 temblores horarios, escuchar audio»

http://www.diariouno.com.ar/pais/El-drama-de-Villa-La-Angostura-Estamos-enterrados-sin-luz-ni-agua-20110616-0008.html

Bariloche, los empresarios del sector del turismo temían por el futuro de la temporada invernal, a punto de comenzar, y voceros del sector aseguraron que el 80 por ciento de los hoteles de tres a cinco estrellas cerraron sus puertas y dieron vacaciones al personal hasta que se supere la situación generada por la lluvia de cenizas.

Ubicacion 41° 8’0.47″S 71°18’37.33″W

La ganadería.

El sector ganadero, principalmente el ovino, se vio sumamente afectado al no poder acceder a las pasturas por la cantidad de cenizas que tienen encima y debido a que también se depositan sobre su pelaje, según un informe proveniente del Ministerio de la producción de Río Negro «en las zonas más afectadas, se verificaron más de 10 centímetros de ceniza precipitada. En estos casos parte del forraje queda cubierto y otra parte es rechazada por el elevado contenido de cenizas».

Por lo tanto, desde el organismo provincial se recomienda «proveer de forraje y organizar la logística de distribución para que el mismo se suministre sin necesidad de trasladar a los animales». Otro de los efectos de la ceniza sobre los animales se relaciona con la disminución de la calidad de la lana debido al incremento de contaminantes del vellón. Esto genera una importante merma en el precio de la lana, y por ende, en los ingresos de los productores. Además, se incrementa el desgaste dentario con lo cual se reduce considerablemente la vida útil de las ovejas. «La preocupación es por el ganado ovino que consume el arbusto. Al formarse un bolo el animal puede morir por la ingesta», comentó el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero.

Ceniza sobre el lomo del ganado / Ovinos ramoneando cenizas