ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Cómo es el volcán Puyehue

Integra un complejo con el Cordón del Caulle y el Nevado;  próximo a la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca.


El Puyehue (2.236 metros) y el Cordón del Caulle (1.793 metros), ubicados en un área de apenas 15 kilómetros, son estratovolcanes  pertenecientes a la falla Liquiñe-Ofqui, sumamente activa.  Si bien el que ahora hizo erupción es el menos activo de los dos, ambos tuvieron fuerte actividad en 1960, coincidentemente con el gran terremoto de Valdivia, lo cual demuestra como  esa región funciona un todo.

Cuando estos estratovolcanes entran en erupción, suelen despedir impresionantes columnas de ceniza volcánica, acompañadas de truenos y relámpagos aterradores. Con todo lo espectacular que esto es, ni se aproxima a un episodio de estallido como ambas cumbres han tenido en la antigüedad, como lo demuestra la forma de cono colapsado que tienen.

Para mayor ubicación, el lector puede ubicarse en Google Earth con las coordenadas  40°35S 72°5′O / -40.583, -72.083. Allí también encontrará abundante información y fotografías sobre la región y sus características geológicas.

Chile tiene más de 2.000 volcanes, de los cuales solo 125 son considerados activos y unos 60 registraron actividad eruptiva en los últimos 450 años. En los hechos, toda la cordillera se agita y genera cataclismos hace millones de años, cuando el continente americano se desprendió de la Pangea y comenzó a “navegar” sobre el manto magmático separándose de Africa y Europa, para aproximarse progresivamente a Asia.

No queda clara la razón por la cual los continentes inicialmente dispersos se unieron en uno solo (Pangea) y luego comenzaron a separarse originando zonas de subducción donde se produce volcanismo y terremotos. La dirección hacia el oeste que tiene nuestro continente es lo que dio nacimiento a la Cordillera de los Andes.

Hay cuatro zonas volcánicas identificadas en Los Andres. La Zona Norte abarca a Colombia y Ecuador; la Zona Central comprende a Argentina, Bolivia, Chile y Perú, la Zona Austral  abarca a Argentina y Chile y finalmente, la que comprende al volcán Puyehue es la Zona Sur, que también abarca a Argentina y Chile. Entre estas zonas y en el territorio de Venezuela el volcanismo es bajo debido, según se piensa, a un bajo ángulo de subducción entre las placas tectónicas.

La falla Liquiñe-Ofqui  corre a lo largo de 1.000 kilómetros entre Argentina y Chile, en la parte norte de los Andes Patagónicos. Además del Puyehue, sobre la falla se encuentran varios volcanes activos, entre los cuales se cuentan el Mocho-Choshuenco, Corcovado, Macá y el Hudson, cuya erupción en 1991 fue una de las más violentas que se recuerdan en Chile. En el 2007 se registró el terremoto de Aysén y en el 2008 hizo erupción el Volcán Chaitén, luego de 10.000 años de inactividad, según se estima.

En la zona del Puyehue hay un hermoso parque que comprende lagos y montañas, entre las cuales se encuentran aguas termales, géiseres y extrañas formaciones producidas por lavas azufreras, cenizas volcánicas y piroclastos, es decir fragmentos de roca ígnea volcánica lanzada al aire durante alguna erupción.

Según la descripción de la Wikipedia, un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.[1] Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.

El sur de Argentina, particularmente Bariloche, es hasta ahora la región más perjudicada simplemente porque no se ha registrado importante actividad sísmica y porque el principal efecto del Puyehue ha sido la emisión de ceniza volcánica. Sobre la cordillera, son más frecuentes los vientos que soplan hacia el Atlántico, simplemente por una razón de orientación de giro del planeta. La foto que mostramos no es de la ceniza volcánica del Puyehue, sino del Chaitén en 1998.

Las cenizas volcánicas pueden recorrer miles de quilómetros y producir ingentes daños, entre los cuales se destacan los problemas respiratorios para humanos y animales, daño a la vida silvestre, ingentes pérdidas en la agricultura, contaminación de fuentes de agua potable, daños graves a los motores, tanto de aviones como de automóviles, equipos de aire acondicionado, etc.

A diferencia de los piroclastos que son de mayor tamaño y no se sostienen en la atmósfera, la ceniza volcánica está compuesta por partículas de rocas y minerales muy finos, de menos de 2 milímetros de diámetro. Son necesariamente el resultado de un episodio explosivo y a veces se acompaña de agua en forma de vapor a altísima temperatura y eventualmente de gases que pueden ser tóxicos. No es el caso en esta erupción.

[]