ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Tour de compras a la feria de la Salada

Antes Argentina y Uruguay irradiábamos costumbres europeas hacia América Latina; hoy ocurre al revés y las ferias populares ya están del otro lado del charco.



La Feria de la Salada es difícil de explicar, pero no deja de ser un espectáculo tan inverosímil como el que contempló el Dante tras despreciar la advertencia en la entrada del infierno. Endémicas en el mundo andino constituyen un festival de la informalidad; y la curiosidad o la pasión por la pichincha atrae 200 autobuses cada día. No se respira aire pecaminoso, por el contrario todo está tan organizado que hasta pueden hacerse compras on line;  ya puede considerarse un atractivo turístico de Buenos Aires. A la manera de Virgilio, Alberto Moroy nos introduce en este inframundo difícil de explicar pero increíblemente exitoso. Como para que no digan que siempre los invitamos a viajes de lujo en hoteles cinco estrellas.

Muchos uruguayos habrán oído hablar de la feria de la Salada en Buenos Aires, otros la conocerán, no obstante en este viaje al «infra-mundo», vamos a tratar de descubrirla La Unión Europea la definió como emblema mundial del comercio ilegal y de la producción de mercadería falsificada. Para el representante de Comercio Exterior norteamericano, Ron Kirk, es un «paraíso para el crimen organizado». Según el diario Le Monde, de París, es uno de los mercados informales más grandes de América Latina y factura 6 millones de euros por semana. Pero la feria La Salada, de Lomas de Zamora, no sólo cosecha críticas: una empresa desarrolladora de Washington le propuso a Jorge Castillo, el empresario considerado el «rey de La Salada», brindar asesoramiento para crear una feria minorista y mayorista en los Estados Unidos (diario Crítica Arg.)

Esta ubicada. en un suburbio marginal a orillas del Riachuelo (Arg.), sobre las ruinas de viejos balnearios populares con piletas de agua salada de generosas dimensiones  En 1991 un puñado de ciudadanos de nacionalidad boliviana  se instalaron a vender ropas importadas y comida en terrenos abandonados en la localidad  de Ingeniero Budge, vieron que el negocio era redituable, reunieron a sus familia, cuando llegaron a las 430 personas armaron Urkupiña SA, que al sumar nuevos socios, se dividió en Cooperativa Ocean y Punta Mogotes S.A

Puestos internos y externos

Los socios que en su gran mayoría son los propios comerciantes que atienden los negocios, terminaron suscribiendo íntegramente la ampliación del capital accionario, el precio de venta «desde el pozo» fue de 20.000 dólares por puesto, a razón de USD 5000 el metro cuadrado. En la actualidad los valores de reventa se cuadruplicaron y que para acceder a la titularidad de los locales más buscados hay que desembolsar US$ 80.000, lo que implica que el metro cuadrado en una de las zonas más pobres del partido de Lomas de Zamora cotiza a 20.000 dólares.

Con más de 20 mil puestos de venta «La salada» recibe 200 ómnibus y miles de personas transitan por la feria con enormes bolsas de basura en las que cargan sus compras o bien con sacos de tela que se alquilan o venden en la entrada El complejo abre sus puertas los miércoles, a partir de las 4 de la mañana ,es decir, en la noche del miércoles y la los domingos Durante toda la noche, el movimiento lo protagonizan sólo clientes y ómnibus ; los puestos van cambiando de manos porque cuando a uno se le acaba la mercadería, se va y se coloca otro en su lugar .

Ahora si usted quiere comprar on line tiene dos sitios web www.mercadolasalada.com  y www. ferialasalada.com.ar. Por su parte, el portal ferialasalada.com.ar, que ya tiene su grupo de seguidores en Facebook con mas de 1000 miembros, le permite a los fabricantes publicar lotes de prendas o diversos productos con sus precios, modos de envío y realizar otras consultas a través de un correo electrónico, en cuanto a las formas una es el envío a través del correo OCA, empresa con la que realizan la distribución. La otra es retirar las compras en una oficina que acaban de abrir en Puerto Madero.

Que se puede comprar
Ropa de todo tipo y de todas las edades, marcas las que guste (símil) calzado de todo tipo, blanco, marroquinería, celulares y telefonía. computación, accesorios, electro domésticos, cuidado personal electrónica, hogar y muebles, juguetes, cámaras y accesorios etc



Cocinando en La Salada

Las tres ferias

Como llegar

Lo aconsejable es no ir en auto propio, la zona es complicada de dia, imagínese a la noche Seguramente usted arribara al centro de Buenos Aires (puerto- terminal de ómnibus) y  previo contacto con alguno de los servicios de combi podrá arreglar (tienen todo bajo control), el costo ida y vuelta es de USD 7, los punto de salida podran contactarlos con los telefonos (abajo. promocionados en la web) lo mas probable es que  deban acercarse hasta el barrio de Belgrano (Av. Cabildo y Gral. Paz o Cabildo y Juramento) Recuerde que la feria trabaja solo miércoles y domingos por lo que deberá combinar la salida y los horarios desde Montevideo.

Testimonios extraídos de un foro de Mujeres

Myolem – 24-07-2009
¡Hola! yo fui varias veces y tengo una amiga que trabaja para la administracion. Yo al menos nunca vi cotillon. Te recomiendo que vayas lo mas crota posible, porque si te vas vestida normal llamas la atencion y te descriminan, jajaja, te cobran mas caro! jaja, a mi me paso 2 veces que a el resto de los bolivianos les decian un precio y a mi otro, me dio una bronca! otra cosa…anda a la feria de adentro (los piletones) ahí hay seguridad, afuera aunque sea mas barato NI SE TE OCURRA, es muy peligroso los puestos que están al lado del riachuelo. Si conoces algún micro que haga el tour aunque estés varias horas te conviene mas que llevar tu auto (si es nuevo ni se te ocurra) las 2 ultimas cuadras antes de llegar al lugar y al estacionamiento vas a 2 por hora y la gente pasa por arriba del capot con las bolsas y no podes hacer ni mu porque son miles (mi auto se balanceaba!).
En fin, cuando estas adentro esta bueno si vas y aprovechas para comprar muchas cosas (pulloveres, zapatillas, etc) y si alguien te aseguro que hay cotillon vale la pena pero si es solo para chusmear no se si vale la pena.
Espero que mi consejo te haya ayudado!
Besos y suerte
Mariela
Beutyfull – 24-08-2009
Si les gusta turismo aventura, arriesgado, un poco de adrenalina a sus vidas, esta bueno, jajaja
Cara dura dijo 10.1012009
Blop dijo: 14.10 2008
Si no conoces la zona no vayas solo porque te vas a espantar. Que yo sepa abren dos o tres dias a la semana y de 5 de la mañana a 3 de la tarde maso.
En la feria en si no te va a pasar nada y en los alrededores la misma gente de la feria tiene vigilantes. Eso si, no da para comprar electrónica ahí porque nadie te garantiza nada. Más que nada es para comprar ropa (generalmente trucha) a un precio increíble. Repito: No vayas sin conocer la zona porque es muuuy pesada
Patricia dijo 8.11.2009
Mi abuela fue un par de veces y siempre vino con ropa y eso, porque esta muy barata según se… Pero nunca compraría nada electrónico ahí…
Juan dijo 10 11 2009
Ves caras de todos los tipos. A mi por lo menos no me paso nada…me comí un chori y estaba buenísimo y me compre ropaaaaaaaaaa, bastante para mi gusto!

Direcciones web
www.feriasalada.com.ar

http://www.mercadolasalada.com/listado-productos/categoria/18c_

Trasnporte a la salada

http://www.feriasalada.com.ar/micros.php