ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Valizas, balneario inexplicable

Están los porteños de onda VIP y también están los antifashion que se pirran por Valizas. Si no, mirá este artículo que publicó La Nación, nuestro socio GDA. Las fotos fueron colgadas en Panoramio y las leyendas son nuestras.

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE LA PLAYA DE BARRA DE VALIZAS

Se dice que es la versión cool de Cabo Polonio, porque es destino elegido por fotógrafos, intelectuales, artistas, homeópatas y europeos. En síntesis, un punto de encuentro de quienes esquivan el bullicio y el esnobismo de otros enclaves costeros.

Durante el día, la playa obliga. El kit básico es un buen mate, libros y una buena dosis de capacidad introspectiva. Los más activos eligen cruzar el arroyo Valizas en bote y subir el cerro de la Buena Vista, desde cuya punta se divisa el “Cabo” y la laguna de Castillos.

¿Cómo harías para explicarle Valizas a alguien que nunca la vivió? La formidable foto aérea que J.P?.Nebel colgó en Google Earth solo explica la geografía del lugar.

El manual del buen valizero establece que todo es comunitario y la rutina, mala palabra, pero fundamentalmente apunta a una tajante oposición a cualquier forma de alumbrado público. Juntan firmas, se agrupan; todo lo hacen para defender al Valizas natural de los humedales, las lagunas y aves migratorias. Al de los cielos estrellados y las noctilucas. Algunas casas con luz eléctrica ya hay, pero muchos prefieren prescindir de ella.

Podría ayudar la imponente soledad del médano, la insólita cartelería o las calles de arena suelta que nadie quiere pavimentar o las luces que nadie quiere instalar.

Romanticismo a un lado, el capítulo de conseguir alojamiento no es tarea sencilla, sobre todo a partir de fines de diciembre. En el hostal frente a la placita recalan los mochileros, las familias eligen alquilar una casa y el resto se las arregla entre dos o tres lugares. Está el B&B Lucky Valizas, frecuentado por jóvenes, científicos que buscan conectarse con su costado más sensible y algún ejecutivo camuflado como un bohemio más. Todos conviven en ese parque sombreado y cada cual curte su onda.

La otra opción es la Posada Eireté, de la artista plástica María Antonia Beloso. Casi sin proponérselo, esta uruguaya se instaló aquí hace varios años y encontró la inspiración para su pintura en los barquitos de pescadores, las dunas, los arroyos y caballos. Además de los lienzos, su peculiar rancho de campaña con techo de paja reúne lámparas recubiertas con mantas de crochet y una colección de jaulas sin aves. El despertar en Eireté es con música clásica y los deliciosos panqueques de María Antonia.

Podrías argumentar que acá la gente está más cómoda en esas casitas que en un cinco estrellas y que se considera un hito social ir a buscar cangrejos al puente o sacar berberechos de la orilla del océano. Pero dudo que alguien te lo crea o te lo entienda.

Posada Eireté
T: (00598) 9929-6600/ 0475 4099 [email protected]

La Comarca de Valizas

Ruta 10 y entrada de Valizas. T: (00598) 9917-7004 y 9967-5460 [email protected] www.lacomarcadevalizas.com.uy

B&B Lucky Valizas
Ruta 10 Km 272. Calle Tomás Cambre, casa 115.
T: (00598) 9947-2770. En Buenos Aires, T: (011) 4822-6344
[email protected]