ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Las quince maravillas creadas por el hombre

Quedan fuera de concurso los clásicos como la muralla china o las pirámides. Nos venimos un poco más cerca en el tiempo para no ser reiterativos. 

La selección la hizo El Nuevo Día de Puerto Rico, nuestro socio GDA, en su suplemento De Viaje y no te quepa la menor duda que la lista sería diferente según los criterios de quien hiciera la selección. Sin embargo, todos los criterios son totalmente válidos.

Nosotros solo agregamos únicamente  la idea de encabezar con la foto del edificio de la Time Warner, que es espectacular aunque en la arquitectura de Nueva York no luzca tan espectacular. Lo destacable de este edificio es que fue la primera gran construcción que se inauguró luego del terrible 11 de setiembre del 2001 y entonces constituye algo así como un fantástico himno contra el terrorismo cualquiera sea su forma y su tendencia, siempre deleznable.

El Nuevo Día explica su selección diciendo que son atracciones turísticas en sí mismas, puentes, hoteles, viaductos y transportes, que por sus perfiles intrépidos llaman la atención de quienes visitan sus entornos. Son destinos dignos de verse:

1. Singapur: Puente ondulado Henderson
De 12 pisos de altura, las Henderson Waves en Singapore’s es el puente de peatones más alto del mundo. Serpentea conectando a través de la avenida del mismo nombre al Mount Faber Park y Telok Blangah Hill Park. Al puente, inaugurado en el 2008, le impartieron la forma de siete olas. Parece el «gusano” de las máquinas de diversión. Estas ondas curvas y metálicas forman nichos que sirven a manera de toldos bajo los cuales han instalado bancos para que el público se siente a observar la maravilla.

Si no te da vértigo, sube al Ledge en las Willis Towers en Chicago, suspendido a 1,353 pies en el aire, en el piso 103. (Archivo)

2. Chicago: el Ledge en el Willis Tower
Si no te da vértigo, sube al Ledge en las Willis Towers, antes las Torres Sears en Chicago. Este balcón, de cinco lados, que inauguró en el 2009, está suspendido a 1,353 pies en el aire, y sobresale al menos cuatro pies del edificio. Está en el piso 103, en el llamado Skydeck. Es más bien una caja de cristal que un balcón, porque los pisos y paredes son transparentes, así como el techo. Los visitantes pueden ver libremente gran parte de la ciudad de Chicago desde el lado oeste del edificio. Si se es lo suficientemente valiente como para bajar la cabeza, se ve el Río Chicago.

Una isla artificial, la primera y más pequeña de las Tres Islas Palm que adornan las costa de Dubai en los Emiratos Árabes. (Archivo)
3. Dubai: la isla Palma Jumeirah
Es una isla artificial, la primera y más pequeña de las formadas en las Tres Islas Palm que adornan las costa de Dubai en los Emiratos Arabes. Ésta en forma de palma es tan larga que se puede ver desde la Estación Espacial Internacional, dicen. Alberga al momento mansiones privadas y al megaresort Atlantis. Con su construcción en el 2001 esta isla duplicó la extensión de la costa de Dubai.

Este paseo de cristal en forma de herradura sobre el Gran Cañón, está suspendido a 4 mil pies del Río Colorado. (Archivo)

4.Colorado:  El Skywalk del Gran Cañón
La tribu Hualapai de Arizona pidió la construcción de este paseo de cristal en forma de herradura , sobre el Gran Cañón, en el 2007. Este Paseo Aéreo está suspendido a 4 mil pies del Río Colorado. A pesar del vertigo que pueda provocar es muy seguro, aguanta más de 71 mil libras de peso y vientos de sobre 100 millas por hora.

5. Canal de la Mancha: el Channel Tunnel
Este tunel, de 31.35 millas de largo, que pasa por debajo del Canal de La Mancha, inauguró en 1994, y conecta a Calais, Francia, con Folkestone, en Inglaterra. Es el segundo tunel más largo del mundo, depués del tunel de tren Seikan de Japón, además es que tiene tramos más largos bajo el agua.

6. China: planta hidroeléctrica Three Gorges Dam
Está en la provincia de Hubei en China, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Hasta el 2011 no estará funcionando en su totalidad, y a largo de su construcción esta impresionante mole de cemento (7,661 pies cuadrados) ha levantando decenas de controversias. El proyecto es tan monumental que desplazó a miles de ciudadanos del lugar, hizo desaparecer a una gran cantidad de lugares culturales y ha provocado daños ambientales que aún no terminan de contarl. Su construcción comenzó en el 1994.

7. Panamá: El Canal de Panamá
Una de las obras de ingeniería más complicadas. Se trata de un paso marítimo de 50.71 millas de extensión que conecta al Océano Pacífico con el Atlántico. Lo comenzó Francia en el 1880 y lo completó Estados Unidos en el 1914. Lo cierto es que desde entonces ha reducido dramáticamente la distancia entre San Francisco, en California, y Nueva York. Antes las embarcaciones tenían que bajar hasta el Cabo de Hornos para llegar por mar a la costa oriental de Estados Unidos. Los estadounidenses estuvieron 10 años escarvando unos sacando rocas y polvo del fondo para poder hacer este paso navegable.

8. Japón: Puente Akashi-Kaikyo
Se le conoce también como el Puente Perla, y su estructura se extiende a lo largo del estrecho entre las islas Honshu y Awaji en Japón. Al momento de su inauguración, en 1998, era el puente suspendido más largo del mundo, con una base o soporte central de 6,532 pies de longitud, que abona a la extensión total del puente para convertirlo en el más largo por un cuarto de milla más. El largo del puente es 12 mill pies de largo.

Al Air Bus 380 le llaman el Dreamliner y es el primer avión comercial prácticamente construido en plástico reforzado de carbón. (Archivo)

9. Air Bus 380
Le llaman el Dreamliner y despegó por primera vez en diciembre 15 de 2009. Es el primer avión comercial prácticamente construido en plástico reforzado de carbón. La composición de este material lo hace liviando y fuerte, y no debe deteriorarse. Se trata de un material económico que ha venido a reducir los costos de fabricación considerablemente, asímismo ha controlado los daños ambientales que conlleva construir un avión convencional. Como verán en los comentarios de  abajo, nuestros colegas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico confundieron al formidable jet estadounidense con la maravilla europea. Nos merecemos el tirón de orejas por el error.

El Hoover Dam atraviesa el río Colorado entre Arizona y Nevada y genera suficiente energía hidroeléctrica para 1.3 millones de personas. (Archivo)

10. Arizona-Nevada:  El Hoover Dam
Si vas a Las Vegas considera la posibilidad de ir a la represa Hoover. Atraviesa el río Colorado entre Arizona y Nevada, a unos 30 kilómetros al sureste de la llamada «Ciudad del pecado». La represa se construyó entre el 1931 y 1936, tiene 726,4 metros de profundidad. Genera, en promedio, alrededor de 4 millones de kilovatios-hora de energía hidroeléctrica cada año, la que se utiliza en Nevada, Arizona y California, suficiente para servir a 1.3 millones de personas.

La Estación Espacial Internacional está orbitando la Tierra, con una tripulación residente y es accesible a los turistas. (Archivo)

11. La Estación Espacial Internacional
Está orbitando la Tierra, con una tripulación residente, desde noviembre de 2000. La Estación Espacial Internacional es accesible sólo a los turistas emprendedores que tienen cuentas bancarias adecuadas para comprarle un boleto a Space Adventures de aproximadamente $25 millones, ida y vuelta. Hasta la fecha, sólo seis turistas han abordado la ISS para experimentar la gravedad cero en órbita alrededor del planeta. Sin embargo, ese número estará a la altura en las próximas décadas ya que las empresas privadas están desarrollando naves espaciales comerciales y programas para hacer la última frontera en un destino turístico viable.

12. Nueva York: el Time Warner Center
Este rascacielos de 750 pies de altura en la ciudad de Nueva York, que abrió sus puertas en 2003, consta de dos torres conectadas por un atrio que alberga tiendas de lujo. Fue el primer edificio que completó su construcción después del 11 de septiembre 2001, cuando ocurrieron los actos terroristas contra las llamadas Torres Gemelas. Este edificio alberga las oficinas de Time Warner Inc., condominios residenciales, y el Mandarin Oriental, hotel de Nueva York. También están los estudios CNN.

El viaducto de Millau en el sur de Francia inauguró en 2004, es el más alto puente vehicular en el mundo. (Archivo)

13. Francia: el viaducto de Millau
El viaducto de Millau en el sur de Francia inauguró en 2004, es el más alto puente vehicular en el mundo, con una calzada de casi 900 pies en el aire. El diseño atirantado del puente da la apariencia de una hilera de veleros en el mar, con mástiles de 1,125 pies de altura, más alto que la Torre Eiffel.

14. Oasis of the Seas
Oasis de Royal Caribbean de los mares hizo su debut en 2009 como el buque crucero más grande del mundo. Tiene casi cinco veces el tonelaje bruto del Titanic y 1 1 / 2 veces más que el edificio Capitolio de los EE.UU., cuenta con 16 cubiertas y capacidad para 6,296 huéspedes. El barco ofrece cruceros de una semana en el este y el oeste del Caribe. Los cruceros salen desde Port Everglades en Fort Lauderdale, Florida

15. Dubai: Burj Khalifa
Dubai, Emiratos Árabes Unidos, abrió el rascacielos más alto del mundo en enero de 2010, y se ha ganado la admiración de todo el que sabe de construcción. Si visitaste la Torre Eiffel, el penthouse del Empire State Building, entérate que ninguno es tan alto como el Burj Khalifa. Su elevación es de 2,717 metros desde el desierto y ofrece vistas al Golfo Pérsico, del hotel Burj Al Arab, Arab, y de la isla Palm Jumeirah. Se llamó originalmente Burj Dubai, luego fue rebautizado en honor del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi.