ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Si se quisiera reconstruir el Cilindro Municipal

Alberto Moroy nos explica cómo se hizo y lo que costaría repararlo o hacerlo de nuevo. Todo bastante inquietante.Volver a tener allí un Cilindro sería un justo homenaje a Leonel Viera y podrían aprovecharse materiales y sistemas de los que no disponía el hombre al que le gustaba colgar las cosas para que hicieran menos fuerza. Las curvas catenarias son un fenómeno como lo demuestra el Golden Gate, pero otra cosa es colgar el propio puente o el propio techo. Alberto va más allá y contrariando la sublimación de las tradiciones, se cuestiona el valor estético de esa especie de tanque de ANCAP . ¿Se te habría ocurrido que cuando llueve sobre un techo así hay que desplazar 170.000 litros de agua?

En todo caso, construir una superficie techada de enormes dimensiones y con materiales pesados es algo complicado, costoso e inquietante si uno piensa en miles de personas que dependerán de la confiabilidad de ese trabajo. El tema viene al caso porque la intendenta Ana Olivera se comprometió a terminar su gobierno con un polideportivo construído en ese lugar. Por el lado de la financiación no parece haber grandes problemas, la Federación Uruguaya de Básquetbol tiene idea de cómo lograrlo y además, hay posibilidad de aportes de gobiernos amigos como el de Brasil y el de Japón, para empezar. Ahora, no me vengas con eso de los alardes de la nueva tecnología; andá mirando las dimensiones del Panteón todavía impecable que Adriano mandó construir en Roma entre los años 118 y 128 de nuestra era. Ese techo y esa solución de iluminación cuando no se tenía luz eléctrica; eso sí que era para alardear.


Por otra parte, el lugar amerita bastante más que un Estadio. Ya de entrada se piensa en un predio ferial, centro de convenciones, hotel. Algo del descomunal estilo de la Feria de Valencia, que tiene un siglo de experiencia y es uno de los diez principales en el mundo. En fin, mucha cháchara, comparado con la realidad tangible y apasionante que nos trae Alberto Moroy, el mismo colaborador que descubrió desde Argentina y con la ayuda de Google Earth, que el cilindro hacía mucho tiempo estaba anunciando su colapso.

Mientras  en Europa tiemblan por la economía  y ajustan sus cinturones, en Uruguay invertir U$S 200 millones para un nuevo Cilindro, no parece tanto. Le sugiero que lea esta nota y despues saque sus conclusiones.   Lo que ven en la portada es la construcción de un cilindro a escala (EE.UU)  en el año 1957 y sirve para entender como se construyo el nuestro. Para la mayoria de los uruguayos era algo que estaba ahi hace años, no demasiado estético, perecido a un taque de ANCAP, pero mas grande.  Ahora que se cayo el techo, sabemos que allá y entonces fue una construccion de vanguardia, (Leonel Viera y  tal vez Luis A.Mondino) bastante difícil de replicar,  ya sea porque no se usa esa técnica, como por su posible costo.

Para traducirlo al leguaje comun, su techo era como una gigantesca rueda de bicicleta, donde el aro exterior se parece a una llanta, los rayos a las maromas de acero y el circulo principal, a la masa donde anclan los rayos.  Se tensionaba mediante bulones y varilla roscada ( supuesto). Cómo le dieron la tensión justa a cada cable,  resulta una incógnita, habida cuenta que seguro lo hicieron con pesos, tironeando de cada uno,  estos actuaron con la carga de ladrillos, distribuida mas o menos  a «ojimentro».

A vista del satélite ( 3/5/2010)  presentaba irregularidades en cuando a la forma cilíndrica, a la altura del anillo perimetral (externo) y a la altura del techo, no en cuanto a su forma de paraguas invertido, sino a su nivelación. También su aro central no resultaba equidistante del añillo perimetral que además presenta diferente alturas ( vista satélite). Habría que corroborarlo cotejando con una medicion en el lugar.

Para armarlo fueron necesarias soluciones novedosas y sobre todo de un manejo y experiencia de las placas de cemento armado que ya traian con la práctica de techos abovedados unos años antes (Leonel Viera y Luis A. Mondino).

Abajo vemos como se contruye uno, en EE UU por la misma fecha, pero en escala menor, por estudiantes de una universidad.  La cantidad de cables de acero que en el del cilindo (Uruguay) eran de 256, obedecia a la necesidad de limitar el ancho de las placas que van mas cerca de anillo perimetral.

Si dividimos la circunferencia del cilindro (267 m ), veremos que la cantidad de rayos enclados en el anillo externo deberia parecerse a uno por metro, es decir las placas con forma de trapecio que iban en ese lugar (atrás), en su parte mas ancha, medirian un poco menos de un metro. De ellas partian 4 anclajes como los que vemos en la foto de abajo,.que se apoyaban sobre los cables Cada placa tenia encastres adelante y atras (macho -hembra) para trabarlas, unas con otras.

Centro de uno similar a escala en EE.UU / Placas hormigon  y su anclaje

Datos técnicos

•    Anillo exterior comprimido: 95,00 m. de diámetro

•    Circunferencia 267 m

•    Área  5675 m/2

•    Volumen estimado  102.141 m/cub.

•    Muro exterior perimetral 18 m de altura

•    Construcción del muro perimetral exterior coronado por un suncho de hormigón desde el cual se anclan los cables de acero que formarán la cubierta tensada.

•    Elevación del anillo interior de acero, mediante los cables, quedando este suspendido en el centro del espacio a un nivel inferior al anillo exterior.

•    Disposición concéntrica de las piezas de hormigón prefabricado, de forma trapezoidal, sobre los cables de acero, conformando la superficie de la cubierta.

•    Colocación de ladrillos sobre cada pieza trapezoidal para incrementar el peso sobre los cables, y forzar su elongación antes del hormigonado de todas las juntas.

•    Hormigonado de las juntas entre las piezas prefabricadas de la cubierta.

•    Al endurecer el hormigón se forma una cubierta monolítica en la que los cables fraccionados quedan embebidos dentro de este. Sólo entonces se suprime la carga proporcionada por el lastre de los ladrillos.

•    La cubierta tiende a elevarse por la reducción de cargas, pero el hormigón solidificado impide su contracción,. la cubierta se convierte en una estructura monolítica pretensada mucho más rígida que la obtenida por el peso propio de la losa. Todo el montaje de la cubierta se realiza sin necesidad de encofrados y andamiajes propios de la construcción de cúpulas tradicionales.

Circulo central del cilindroUruguay  (en construccion) / idem instalado

Cantidad de placas

¿Sabe usted cuántos metros de cable de acero tenía el Cilindro Municipal de Montevideo en su revolucionario techo ?.

Imaginémonos una rueda de bicicleta de 95 m de diámetro, donde la llanta es el circulo perimetral de cemento (sus paredes), su centro un aro de acero de 10 m de diámetro (lo que sería la masa de la rueda) y los rayos, los cables de acero que sujetaban el techo.  Si descontamos el diámetro de este círculo central de acero tendremos que cada «rayo» debería medir 42,5 m. de largo.

Si tenemos presente su forma (techo del cilindro) ahora podemos decir que los rayos son cables de acero (probablemente galvanizado) de al menos 25 mm. de diámetro (espesor), que multiplicado por la cantidad que tenia el techo (256) nos da una cifra cercana a los 11.000 m, mas una yapa, no le erraremos si decimos que para su construcción se usaron 13.000 m, los que multiplicados por  U$S 6.00 el m (precio internacional hoy) nos daría un costo de U$S 78.000.

Cantidad de placas de cemento para tapizar el techo.

Imaginémonos 267 triángulos isósceles de un metro en la base, y de 42,5 m. de altura. Como esta forma no resulta posible para manejar su armado, dividiremos éste en 45 trapecios de 1 m de alto,  que unidos conformarán ese triangulo.

De esta forma llegaremos a la conclusión que se necesitarán 12.282 placas de cemento de diferentes medidas para tapizar el techo de 5.500 m/cuadrados de superficie.

Razonando que el m/cuadrado de estas baldosas de cemento, (10 cm. de espesor), no debería superar los U$S 30 y calculándole una yapa (roturas, anclajes de acero y demas) con U$S 250.000 además de las baldosas pagaríamos los gastos de matrizado (moldes) y demás.

Al igual que la llanta de una bicicleta, estos cables llevan niples y topes para sujetarlos y tensarlos, el aro principal medía (aprox.) 10 m. y entre otras cosas está perforado para que se puedan anclar los cables de acero. Su costo de fabricación no debería exceder los U$S 5.000. Además hay que calcularle 300 topes (yapa) y 300 niples con rosca para el ajuste fino de la tensión de los cables que con U$S 30.000 estaríamos cómodos.

Hasta ahora si fuese una obra particular llevaríamos gastados U$S 358.000.

Cuánto más por cementar los huecos libres entre las placas del techo, ponerle membrana, alquilar grúas, salarios etc? la cuenta sale fácil, no obstante con U$S 600.000 deberíamos poder armar un  techo nuevo, siempre que el anillo perimetral (cemento), las columnas y paredes que lo sujetan, estén en condiciones Seguramente tiene columnas para soportar el aro perimetral y las paredes, que esta estén rajadas no parece ser condición suficiente para descartarlo

Resulta obvio que el viejo Cilindro además del techo, tenía problemas por todos lados.Volverlo a la situación anterior no debería superar el millón de dolares. Mejorarlo y dejarlo apto para realizar eventos un poco más,  sobre todo por las instalaciones contra incendios, pues al construirse un nuevo techo seria el momento ideal para instalarle Splinkers ( rociadores contra incendio automáticos ). Para ello se requeriría de un deposito de generosas dimensiones ( suficiente para regar 5.500 m/cuadrados). Tal vez una piscina, para que además de depósito tenga una función social  y de paso como reservorio  de agua para los bomberos de la zona.

Si la decison es repararlo

Desde el punto de vista logístico el cable se importa , las placas hay que hacerlas localmente, aunque tambien se podria importar  Se necesitan 45 medidas distintas  (1 por cada m.) con forma de trapecio. Si tuviesemos 10 moldes de c/u, equivaldria a 450 moldes y demandaria 30 dias continuos si pudiesemos fraguarlos en ese periodo Como no suena logico esa cantidad de moldes asumamos la mitad que ya es bastante, se necesitarian 60 dias continuos siempre que se use metodos de fraguado rápido.

Anclajes sobre aro central y perimetral Consideraciones vistas por un neófito

Si bien el aro central se puede fabricar y los cables cambiar, no asi el perimetral, por lo que el estado del mismo y la posibilidad de arraigarse en los mismos anclajes originales, es la base de que se pueda hacer un nuevo techo. Lo contrario sería perderlo, montar otro sobre paredes quizás deterioradas, podria resultar mas caro que construir uno nuevo. Las posibles diferencias de altura del anillo perimetral es un enigma que se resolvería fácilmente midiéndolo en forma física, porque de existir, no tendría una buena distribución de fuerzas y aunque estaba preparado, según los cables de acero (cantidad y seguro diámetro)  para 2 techos, los años tal vez le hicieron mella.

Cilindro de ensayo en EE.UU AÑO 1957

Hipótesis

Supongamos que originalmente se niveló mal el suelo y se copió el actual, eso podría significar que el muro perimetral si bien tiene sus alturas parejas (18 m, ) en relación al suelo, podria no estaría nivelado. Entiendo que el método de vasos comunicantes (manguera llena de agua) es muy viejo, pero entonces creo recordar que la del jardín de mi casa, 6 años despues era de un plástico de recupero color gris y poco flexible ¿como eran las transparentes de 1956?.

La otra opcion aunque difícil de ser considerada, es la de una posible  deformación del aro perimetral por un mal manejo de los tensores. Seguro que un experto podría aclarar esta alternativa, que parece inverosímil pero… Estoy recordando que algo parecido se produce en un velero (salvando las distancias)  cuando hay que dejar el palo en forma vertical, es necesario tensar parejo y luego medir las tensiones y la verticalidad, con una plomada. ¿En 1956 se median las tensiones o como el cable estaba súper dimensionado idem el aro perimetral, eso no importaba demasiado?

Conlusiones

Lo que alla y entonces era posible, hoy implicaría un desafió interesante para quienes quieran reconstruírlo. El costo de un techo nuevo suena caro (estimado USD 800/1.000.000), pero no lo sería tanto en relación a un estadio nuevo. Las normas de seguridad implican tener bien presente el tema de la lluvia, solo basta recordar que en esa superficie después de una de 30 mm, deberá evacuar 170.000 litros. La instalación eléctrica requerirá protecciones extras, no es posible que alguien la cargue de mas (trascendidos)  y se prenda fuego, para eso están las térmicas y otras.  Siendo el alma del techo, los cables de acero deberían contarse con una zona de inspección a los efectos de ver si sufrieron deterioro. Tal vez la oxidación pueda medirse por medios electrónicos,. los  lectores láser o infrarrojos que permita medir las variaciones por estiramiento, temperatura etc.

Hoy resulta impensable no aislar  térmicamente el techo, tampoco no equiparlo con las medidas de seguridad actuales que en materia de incendio implicarían instalaciones por fuera, agua suficiente, con energia extra por si se corta. Y en materia de evacuación, espacios acorde para hacerlo en tiempo y forma. Esto que suena como sobrado y redundante, habría que cotejarlo con lo antes vigente, para saber si  es solo un recordatorio o una advertencia.

Referencia:

http://elintrepidosaltomortaldelexcentrismo.blogspot.com/

Panteón de Roma:

http://www.primeroscristianos.com/tesoros_roma/panteon.html

Feria de Valencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Muestrario_Internacional_de_Valencia