ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Mundo Marino y Termas en San Clemente

Buena pregunta la de Alberto Moroy: ¿porqué no buscamos termas donde nos convendría tenerlas?En Uruguay no las buscamos, aparecieron por equivocación mientras procurábamos petróleo. Irreverentemente algunas como las de Almirón, inicialmente las taponearon con hormigón. A veces dan ganas de matarnos. Alberto tomó la distancia de las Termas de San Clemente con Montevideo y le dió menos de 170 kilómetros. Entonces, ¿por qué no cateamos a ver qué pasa?

Agrego una anécdota personal. Durante el gobierno militar, un corresponsal en Paysandú informó que un vecino aseguraba que salía vapor caliente de su huerta y que allí podría haber aguas termales. ¡Me lo metieron preso por eso! Claro que armamos un escándalo, insinuábamos que el ocultamiento tenía objetivos pecuniarios, el periodista volvió a su casa y todo quedó como estaba. Concedamos que agua termal superficial nunca se vió (acá), pero impedir que alguien plantee una consulta a todo nivel, solo puede verse cuando alguien supone que las libertades son un fastidio y tiene como impedirlas.  Pero hay algo más: esa tendencia a no me cambies nada que yo estoy cómodo con la rutina.

El interés de estas cosas nos excedió la introducción al tema real del artículo, que es otra pormenorizada hoja de ruta de Moroy para cualquier familia que quiera llevar a sus hijos a Mundo Marino y aprovechar el viaje. Ahora sí va el artículo.

Para los uruguayos el nombre de Cabo San Antonio, resulta familiar, de hecho lo traemos en la memoria desde la primaria, cuando nos decían que el limite exterior del Rio de la Plata era una línea imaginaria que unía  Punta del Este con Punta Rasa en el cabo San Antonio (RA).  Sin embargo nunca tuvimos curiosidad por saber donde quedaba.  Hoy por motivos turísticos nos acercaremos al lugar.

La idea es pasar tres dias con los chicos para que conozcan el Mundo Marino de San Clemente del Tuyu, (a 380 Km de Buenos Aires)  que hace muchos años viene dando que hablar, por sus espectáculos y la calidad de sus instalaciones. Además podrán visitar las termas que están ubicadas a poca distancia, como para reponerse del viaje y de la visita al acuario que al menos le llevará 3 o 4 horas.

Antes, permítanme una digresión: en línea recta  dede las termas de San Clemente del Tuyu a Montevideo (Punta Carretas) hay 164 Km. Si ellos tienen aguas termales a 1.500 m. de profundidad y de muy alta temperatura  ¿ Nosotros, no las tendremos?  Se imaginan un complejo termal en ¡Santa Lucia! (170 Km. de San Antonio), Atlántida (191 Km.) o Piriápolis (206 Km.) No habra nadie que haga una prospección sísmica o tenemos que descubrir el agua subterránea porque ANCAP no encontró petróleo o por estar ubicados ahi nomás de otros.

El viaje

Como sea tiene que llegar a la ciudad de Bs.As., recuerde que Aeroparque (Jorge Newbery)  esta cerrado hasta el 5 de Diciembre, antes deberá combinar con alguna alquiladora de autos.  Para que se lo acerque (USD 60/70 diarios ), tienen abajo algunas direcciones y tambien en el sitio Web de Buquebus.  Lo ideal es que no llegue mas tarde del medio dia. Una vez arriba del auto, deberá apuntarle como para Mar del Plata ( Sur). Podrá subirse en la Av.9 de julio (obelisco)  o siguiendo la línea de Rio de la Plata, hasta el cruce con la autopista 25 de mayo, se subirá en la Au. RP 2.

El tiempo de viaje es 3:50 hasta San Clamente  y la distancia 349 Km. Mi consejo es que pare en Chascomús, mas precisamente en el  Km.113,500. Por la hora le embocara justo, ahi elaboran las  media lunas mar ricas de la Argentina (venden 5.000 docenas en un feriado largo).

Alquiladoras de autos

http://www.rentcarbuenosaires.com.ar/

http://www.milletrentacar.com.ar/2/index.asp

Un poco de historia

La desembocadura del Río Ajó y sus tierras aledañas fueron descubiertas hacia mediados del Siglo XVIII por dos Jesuitas. Este puerto natural recibió el nombre de “AJO o TUYU” que en distintos dialectos indígenas significan “barro”. Los primeros pobladores (ANGEL y FELICIANO FULCO), llegaron en 1816 consiguiendo tierras de campo que denominaron “Rincón de Ajó”; más tarde por 1827 se instaló un fortín sobre la margen izquierda de la Ría Ajó en proximidades de la actual Ciudad.

Pasado Corsario (buena lectura) Pag. 86

http://books.google.com.ar/books?id=phwOaWUNzggC&pg=PA86&lpg=PA86&dq=De+San+Clemente+del+Tuy%C3%BA+puerto+corsario&source=bl&ots=2XacOqAazc&sig=QZFWhXdWwCwzo9agza9mrl_ZhYk&hl=es&ei=t0LNTMScH8X_lge7zsDwCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDEQ6AEwBg#v=onepage&q=De%20San%20Clemente%20del%20Tuy%C3%BA%20puerto%20corsario&f=false

Hoteles San Clemente del Tuyu

**** estrellas

http://www.fontainebleau.com.ar/fonta.htm *** estrellas http://www.altairhotel.com.ar/ http://www.hotelcostaneramar.com.ar/ http://www.eopark.com.ar/ Mas alojamientos y toda la informacion http://lacosta.gob.ar/turismo.php?page=alojamiento/hoteles.php Media lunas ( Muy buenas) http://www.atalayasa.com.ar/html/quienes_somos.htm

Ruta / Hoteles en San Clemente del Tuyu

Una vez arribado buscara hotel  o podrá reservarlo por celular, previa visita en la web para ver de que se trata, la oferta fuera de temporada es amplia, pero para para esta sera mejor es reservar. Tendrán tiempo de recorrer los alrededores y luego recalar en alguno de los restoranes que podrán ubicar en el link  de abajo (la costa.Gob. AR).

Al dia siguiente los espera «Mundo Marino», se encuentra a casi 3 km del centro de San Clemente del Tuyú, tiene 40 hectáreas de parque para recorrer con distintas atracciones y show. E l horario es de 10 a 18 Hs y el precio de la entrada es USD 21 ( mayores de 11 años) y USD 13  ( menores) estacionamiento USD 3,00.

Info Mundo Marino 36°20’13.74″S 56°45’0.10″W

http://www.portaldesanclemente.com/lugares_turisticos/mundo_marino.html#precios-mundo-marino

Diferentes vistas

Mundo marino

http://www.youtube.com/watch?v=mwIQHSR6PUU&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=SCldznt-6k8 http://www.youtube.com/watch?v=N0rg74FSu2I&feature=related

Probablemente si entró cerca de las 10 AM, saldrá mas tarde del medio dia, asi que lo mas probable es que este almorzando en San Clemente a una hora cercana a las 14 Hs.  Después podrá recorrer los alrededores y preparase para pasar unas horas en los baños termales del complejo, a la noche comerá y dormirá como un rey.

Vistas de las piscinas al atardecer

Info.

http://termasmarinas.com.ar/

http://www.portaldelacosta.com.ar/termasmarinas.htm

San Clemente/ muelle de pescadores

36°20’29.81″S 56°44’48.83″W

Por la mañana del domingo deberá salir temprano, le quedan 4 hs.por delante, y estar una hora antes si regresa por Buquebus,  tal vez pueda almorzar en la ciudad de Buenos Aires.  Puerto Madero, le queda de paso, podrá comerse una hamburguesa por poca plata o seguir «darle a  cuerpo de rey» y gastarse USD 100 para 4 personas.  Creo recordar,  que Buquebus sale alrededor de las 16 hs. Demás esta decirle que es un viaje para hacerlo con chicos, difícilmente se les borre de sus recuerdos, tampoco ustedes.

Buquebus

http://www.buquebus.com/BQBWeb/servlet/com.buquebus.web.consultas.Frecuencias?fechaCalendario=&parDia=20&parMes=11%2F2010&fecha=

Costo del viaje para dos adultos y dos menores de 11 años

Alquiler auto  2 dias USD 140

Hotel *** l 2 dias p/ 2 adultos y 2 menores  Est USD 200.

Comidas 4 USD 200

Peajes y combustible USD 100

Entradas al acuario y piscinas termales USD100

Varios USD100

Total  USD 840

Pasajes Montevideo Bs As por Colonia 20 USD c/u

Un dia mas en Bs. As.

Si esta para un dia mas (total 4) y quiere seguir paseando por Buenos Aires, recuerde que le saldrá un poco mas caro. La otra opcion muy placentera es pasar un dia en Colonia.

Alquiler de auto  USD 70

Apart hotel USD 120

Comida y varios USD100

Apart hotel

http://www.alojargentina.com.ar/sections/alojamientos/apartHotels/apart-hoteles.php

Estos Shopping les quedan cerca, si quiere podrá hacer «doblete», primero a Unicenter (Martinez casi sobre la autopista Panamericana

34°30’38.71″S  58°31’22.92″W )  y de regreso a Dot Baires ( 5 Km. hacia la Ciudad de Bs As), cerca de Autopista Panamericana y Gral. Paz, 34°32’48.58″S 58°29’19.76″W

Abasto Shopping

http://www.youtube.com/watch?v=PIb5O6dQo_M

http://www.abasto-shopping.com.ar/

Alto Palermo

http://www.youtube.com/watch?v=y7LRU1aBkgE http://www.altopalermo.com.ar/ Unicenter

http://www.unicenter.com.ar/

Dot Baires Shopping Argentina

http://www.dotshopping.com.ar/