ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Jugando golf en Buenos Aires

El golf es algo más que un deporte, también es una manera de ser, educada y flemática como corresponde a algo nacido en donde nació. Alberto Moroy, que nos llevó de paseo por las canchas uruguayas, ahora nos conduce con todo detalle a las más importantes de Argentina.


Algunas veces he estado en el club de Hurlingham y en el de Ranelagh en Buenos Aires haciendo lo que podía. Tambien acompañé a mi cuñado en un par de hoyos en el San Andrés Golf Club; no obstante prefería otros deportes. Los años pasaron y siempre llevo en el recuerdo la magnificencia de algunas sedes sociales, de sus canchas rodeadas de una arboleda generosa, con pájaros de todos los colores y tamaños, y un césped (green) que obligaba a mírarlo. También recuerdo algunas reglas de etiqueta que llamaban la atencion, cenar con saco y corbata , hablar en voz baja, los niños no podían estar en la sede, para eso tenían sus lugares, el diario con un sujetador de paginas de madera para que no se desarme, de roble de Eslavonia, haciendo juego con la boiserie. Estaba prohibido jugar al fútbol, cosa que en el de Hurligham hacíamos a escondidas en la cancha de polo. Esto que parece del año 1900 sucedía en el año 1971. Segun dicen, hasta 1940, la escalera principal que subía a las habitaciones en el Club House estaba reservada para uso exclusivo de los caballeros. Las damas tenían que subir por la escalera chica al lado del “Ladies”. La sala de billar también estaba “fuera de límites” para las damas. Abajo podrán leer el reglamento actual, como para ver que todavía se respetan ciertas reglas.

Reglamento del Hurlingham Club
http://www.hurlinghamclub.org.ar/reglamentos.php

En un articulo anterior (se encuentra el la sección viajes ) titulado «Canchas de Golf en Uruguay» mostramos los diferentes clubes y canchas en Uruguay ,ahora lo hacemos en Argentina, solo que por su cantidad y variedad nos limitaremos a los clubes mas conocidos o aquellos que por su antigüedad ya son emblemáticos, ubicados en las proximidades de la ciudad de Buenos Aires. Seguro que se me escapan muchos mas que merecerían estar presentes. Si quieren hacerle una probadita abajo esta el link de Buenos Aires tours donde podrán contactarse.

Si bien no es un deporte popular en Argentina hay cada vez mas jugadores (100.000). En el 2009 habia 300 campos de golf, 138 de los cuales están en Buenos aires Para esa misma fecha (2009) habia 15 canchas de primera categoría en construccion (algunas de ellas con diseños de Jack Nicklaus, Gary Player, Greg Norman, Marck Adams, etc.).A nivel turístico el“After Golf” se esta imponiendo como complemento turístico.

Los comienzos del golf en Argentina

El 15 y 16 de agosto de 1895, golfers de ambas orillas del Río de La Plata, en el Lomas Athletic Club, disputaron el Primer Campeonato Amateur del Río de la Plata. Posteriormente se convirtió en el Campeonato Argentino de Aficionados, fue la primera competencia organizada en Sudamérica, exclusivamente, por el club sede. El montevideano George Baker ganó la medalla de oro donada por Mr. Bithell. Como en esa época no existía un Sistema de Handicap como hoy se concibe, Baker solicitó y obtuvo el reconocimiento de un handicap de «+8″. Con score de 62 golpes en la ida y 51 en la vuelta.

http://www.basegolf.com/argentina/historia.htm
http://www.viajoporargentina.com/golf/historia_e.htm

Jockey Club
Ubicacion 34°29’8.55″S 58°32’0.81″W

Fundado en 1880, el Jockey Club, es un club con mucha tradición, del cual fueron socios todos los presidentes argentinos. El Campo de Golf del Jockey Club Buenos Aires, ocupa un predio de aproximadamente 80 hectáreas. Cuenta con dos canchas de golf de 18 hoyos cada una: la Cancha Azul (6.229 yards) y la Cancha Colorada (6.628 yardas). Fueron diseñadas por Allister Mackenzie en 1928 (uno de los diseñadores clásicos más importantes del mundo; autor de Cypress Point, Augusta National, Royal Melbourne y Crystal Downs).

Aunque aparenta ser una cancha fácil, sus 36 hoyos se caracterizan por haber sido hechos para el jugador estratégico, de manera que jugarla es apasionante desde los primeros tiros. El diseñador ha añadido varios desniveles y elevaciones en el terreno que complican el juego notablemente. Presenta greens enormes que no pueden verse desde el centro del fairway, y protegidos por soberbios bunkers laterales, lo que desafía a los jugadores a la precisión, pues deben guiarse tomando como referencia los banderines. Aquí, es necesario ver y aprender los secretos de los fairways y los green antes de jugar, para tener éxito en la práctica. Recomiendan no jugar solo, de no ser posible, tendrá que olvidarse de jugar con emocionantes Shots para hacerlo a la manera tradicional Escocesa: chipping. Actualmente, cuenta con mil trescientos cincuenta árboles de variadas especies. El ombú del hoyo uno, y la tipa del hoyo 5, son los más antiguos, siendo más que centenarios.

Club house / hoyo 9 cancha colorada

Diseño de Alister Mackenzie

Características del campo Hoyos: 36 Yardas damas: 5.897 Par: 72 Yardas caballeros: 6.351 Parcours rouge : 18 Hoyos; Par 72; 6577 Yards.

Parcours Bleu : 18 Hoyos; Par 72; 6351 Yards.

Direccion Av. Bernabé Márquez 1702. San Isidro

Descripción de la cancha

http://www.basegolf.com/canchas/jockeyclub.htm

http://www.jockeyclub.com.ar/golf/presentacion.html

El Jockey Club, una joya en Buenos Aires

http://www.golfreportlatino.com/dev/?p=1416

Historia

http://www.sigc.com.ar/histo.php3

Buenos Aires Golf Club

Ubicacion 34°35’39.02″S 58°42’1.25″W

El Buenos Aires Golf Club se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista, Provincia de Buenos Aires – Argentina y fue inaugurado en 1994. El club está considerado uno de los mejores campos de golf de América Latina, uno de los más importantes de Sudamérica y el mejor de la Argentina. En su cancha de 27 hoyos diseñada por el Arq. Robert Von Hagge se disputaron el Abierto de la República Argentina y la Copa Los Andes, ambos eventos de trascendencia internacional.a cancha está compuesta de tres canchas diferentes de 9 hoyos, que van alternando haciendo un campo de 18 hoyos a conveniencia de cada día. Las tres canchas son la Azul, la Amarilla y la Verde.


Club house / cancha

Descripción de las canchas

http://www.fungolf.com.ar/canchas_argentina/gran_bsas_centro/BuenosAires_golf/cancha_bsasgolf.html

Video
http://www.youtube.com/watch?v=T61EUE_TnYM

Diseñador Von Hagge.
Dirección: Mayor Irusta 3777 (Camino del Buen Ayre km 18.5)
Localidad: (1661) Bella Vista
Provincia: Buenos Aires
Telefono: 4468-1737/0975 Int. 207
e-mail: [email protected]
http://www.bagolf.com.ar

SAN ANDRÉS GOLF CLUB
Ubicacion 34°33’51.04″S 58°32’21.19″W

El San Andrés Golf Club es el decano de los clubes de golf en Argentina, su nombre y ubicación actual existe desde 1907, es en realidad es una continuación del primer club de golf establecido en el país en 1892. El primer partido de golf organizado en la Argentina tuvo lugar en San Martín el 13 de mayo de 1894. La fecha de fundación oficial del San Andrés Golf Club es el 31 de marzo del año 1907. Fue, entonces, antecesor y miembro fundador de la Asociación Argentina de Golf, fundada en 1926.

El Club lleva el nombre del St. Andrew’s de Escocia, sede de la más antigua y tradicional entidad rectora del golf mundial: The Royal & Ancient Golf Club of St. Andrew’s. Esto no fue casual: con el tiempo la localidad tomó el nombre del Club y de la estación de ferrocarril creada en un principio para sus usuario. El predio abarca una superficie total de 46 hectáreas de los cuales más del 95% están destinadas al campo de golf. El Club House mantiene las características edilicias inglesas del 1900. Tanto los salones como los vestuarios ofrecen la calidez de la madera de las viejas construcciones estilo Tudor. Allí se encuentran los Vestuarios, la Oficina de la Secretaría, el Salón Comedor, la Sala de Estar, el Bar de Caballeros, el Sector reservado para los Niños y una pequeña Sala de Reuniones para la Comisión Directiva.. Es par 72 para los caballeros y par 73 para las damas. Está considerada entre las de mayor renombre por su tradición y dificultad. Con su extensión de 6472 yardas de máximo, tiene un rough que es temible hasta para los jugadores con más destreza.

Club house / restaurante / cancha

Diseñador: Mungo Park
Características
Hoyos: 18 Yardas damas: 5.745
Par: 72/73 Yardas caballeros: 6.472
Sitio de ref.
http://www.sanandres-golfclub.com.ar/pdf/etiqueta.pdf
Mungo Park
http://mocgc.com/five-open-champions/willie-park-junior

Hurlingham Club

Ubicacion 34°35’13.35″S 58°37’39.97″W

El golf nació en el Hurlingham Club con la inauguración de los primeros 9 hoyos el 26 de Junio del 1892. Treinta años después, en 1922, la cancha fue ampliada a 18 hoyos y tomó su actual recorrido en los años 30, fue de las primeras canchas del país. El Club fue socio fundador de la Asociación Argentina de Golf, entidad rectora del deporte. Fue y sigue siendo un referente entre los Clubes de golf del país.La cancha ha sido sede del Abierto de la República en los años 1950, 1965, 1973, 1988 (en ocasión de su centenario), en 2002 y próximamente lo hará en Marzo – Abril de este año (2008). Tiene una longitud máxima de 6186 yardas para Caballeros (salidas amarillas), y 5525 yardas para Damas (salidas rojas) y es de 18 hoyos, par 71.Los primeros 9 hoyos de Hurlingham Club se inauguraron en 1892, y los segundos 9 hoyos en 1922. Se caracteriza por sus greens pequeños, rápidos y fairways angostos. En este club se disputa el Torneo Sudamericano para Damas «Fay Crocker». La Copa Fay Crocker se disputa en honor a la notable golfista uruguaya, máxima ganadora con 14 triunfos en el Campeonato Argentino de Aficionadas, quien participó además en forma exitosa en el LPGA Tour, la gira más competitiva del golf mundial.


Club house/ comedor/ cancha

Diseñador William Lacey

Ubicación: Hurlingham (Prov. de Buenos Aires)

Tiempo desde Buenos Aires: 35 minutos (27km)

Par 71 yardas para Damas 5525

Hoyos 18 6186 Yardas caballeros 6186

Reglamento (interesante)

http://www.webhghamclub.natus.com.ar/index.aspx?idmenu=16&idsubmenu=41

Sitio oficial

http://www.bagolf.com.ar/instalaciones.htm

Historia

http://www.webhghamclub.natus.com.ar/index.aspx?idmenu=3

Muy interesante

http://www.hurlinghamclub.org.ar/historia.php

Algunas «pastillitas» del año 1900

Pese a la crisis en ese año se hicieron algunas mejoras en el Club. Estas incluyeron la compra de ovejas (las ovejas se usaban para cortar el pasto), la construcción de “…un baño para mantener las ovejas libre de sarna…” y “…la compra de varias vacas…” (Para proveer leche fresca a los socios).

La historia continua

http://www.hurlinghamclub.org.ar/historia.php

Ranelagh golf club

Ubicación 34°47’52.31″S 58°12’3.36″w

Historia

http://www.ranelaghgolfclub.com/?seccion=historia

Club house / idem nevado / cancha

Es un clásico dibujo ingles donde predominan los árboles añosos, los fairways bien anchos y en muy buen estado, y los greens muy amplios. De cualquier modo, la cancha posee un rough al que se debe mirar con la debida atención. Este par 73 es una cancha donde se puede lucir el pegador largo, aunque se requiere, además de distancia, un buen control con el drive y las maderas como para evitar los tiros erráticos que pueden traer aparejados unos cuantos dolores de cabeza durante la vuelta. El campo lleva el nombre del gran maestro Roberto de Vicenzo, quien precisamente en este escenario disfruto de grandes momentos de su brillante carrera, que lo llevo a ganar la impresionante cantidad de 232 torneos alrededor del mundo.

Diseñador: Alberto Del Solar Dorrego.

Hoyos: 18

Yardas damas: 5751

Par: 73/74

Yardas caballeros: 6629

Domicilio: Av. Este y calle 359

Localidad: Ranelagh

Pcia: Buenos Aires

Teléfono: 0054-4258-8514/ 3563

Sitio web: http://www.ranelaghgolfclub.com

Olivos Golf Club

34°28’15.97″S 58°42’17.66″O

Situado a 32 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la historia del Olivos Golf Club se remonta a 1926, cuando el 10 de agosto de ese año, un grupo de 30 golfistas principalmente ingleses lo fundaron. De ahí que el escudo de este prestigioso club, presente 30 árboles de Olivos, uno por cada uno de sus fundadores. En abril de 1928, el Club se unió a la Asociación Argentina de Golf, y el 19 de mayo de ese mismo año fue inaugurado. El Olivos Golf Club es sin duda una de las mejores canchas del país. Sus 27 hoyos se caracterizan por estar en un terreno con mucho desnivel, salpicado de árboles añejos que lo convierten casi en un paraíso golfístico.

Los hoyos se dividen en: la cancha blanca (9 hoyos), la cancha azul (9 hoyos) y la cancha roja (9 hoyos); y se considera una de las mejores de Sudamérica por su diseño y belleza. En la cancha blanca los hoyos 2 y 3 son realmente complicados sin embargo el hoyo 5 es el más difícil, pues necesita de un golpe largo y recto, ya que la entrada al green es absolutamente estrecha. En la cancha roja los hoyos 12, 13 y 14 son difíciles, sin embargo el 15 es más dificultoso, es un par 5 que en los torneos principales es convertido en par 4, donde los jugadores profesionales buscan hacer un bogey.

Cancha

Diseñador: Luther H.Koontz

Características del campo

Cancha: Posee 27 hoyos. Los primeros 18 pertenecen a las canchas Blanca y Roja y los 9 restantes a la Cancha Azul.

Hoyos: 27 Yardas damas: 5.760

Par: Yardas caballeros: 6.686

Video

http://www.youtube.com/watch?v=IXCkfAAMFis&feature=player_embedded

Info

http://www.olivosgolf.com.ar/wp/

Historia http://www.olivosgolf.cc/wp/el-club/nuestra-historia/

Mertindale Golf Club

34°27’41.04″S 58°52’29.35″O

Fundado en 1987 el club comenzó con una cancha par 3, y en 1989 se inauguraron los primeros 9 hoyos y poco despues completar los 18 . El diseño su cancha refleja un estilo moderno , del tipo americano -parkland – donde abundan robles, cipreses y cedros , presentan amplios fairways y greenes, distintas salidas que permiten disfrutar a jugadores de alto y bajo handicap.Su recorrido suma 6915 yardas para caballeros par 72 (36 +36) , mientras que para las damas son 5658 Yardas par 73 (36+37). Los fairways presentan un relieve con bastante movimiento, abundantes obstáculos como el arroyo que atraviesa toda la cancha a lo largo y alimenta cuatro lagunas, además del tamaño y ubicacion de su arboleda.

Club House/ Entrada / cancha

Diseñador Juan L. Martin

6915 yardas para caballeros par 72 ( 36 +36

5658 Yardas para damas par 73( 36+37

Inaguracion 1989

Direccion AV. Juan Domingo Perón 2375 (Pilar)

Tel. (02322)426700

Info. sobre la cancha

http://www.fungolf.com.ar/fungolf/pages/Campo_Martindale-Country-Club.htm

Pilar Golf club

Esta cancha de 27 hoyos fue diseñada por la American Company Ronald Frend. ES una cancha esencialmente larga, ondulada y con fairways rodeadas de colinas y árboles estratégicamente ubicados, muchas coníferas y con lagunas muchos de los hoyos. Los fairways son de bermunda y están en muy buenas condiciones todo el año. Pilar Golf Club es una de las más modernas y fascinantes canchas de Argentina.

Club House / Cancha

27 hoyos con 5 tees de Salida por hoyo (Black, Blue, White,

Yellow y Red).

Cancha azul par 36.

Cancha blanca par 36.

Cancha colorada par 37 (único par 6 de Sudamérica de 665 Yardas).

Diseño americano.

Unica cancha que se puede jugar con Golf Cart de zona norte.

Sede del campeonato argentino de profesionales 2004.

Sede del abierto de la república 2006

Info. http://www.pilargolf.com.ar/indexgolf.php

Asociación argentina de golf
http://www.aag.com.ar/default.asp?
Sitio de golf tour Buenos Aires
http://www.golftourba.com.ar/eltour.html
EL pasto
http://www.aag.com.ar/noticia.asp?se=97&su=11&titu=comisioncanchas.jpg&noti=32
Canchas de golf en Uruguay
http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=381%3Alas-canchas-de-golf-en-uruguay&Itemid=563
La evolución de la pelota de golf
http://www.latamgolf.com/historia/la-evolucion-de-las-bolas-de-golf.html
Unas clases antes de empezar
http://www.youtube.com/watch?v=v4jCuQm6mu0
Muchas mas
http://www.youtube.com/watch?v=RkEcKfidVpY&feature=related
Algunos campos de Golf en Bs. As.
http://www.lawebdegolf.com/campos/provincia.php?pais=Argentina&codp=111&nomp=Buenos_Aires