ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Uruguay

Epitafio de un Cilindro mal mantenido


Moroy se subió a un satélite y se llevó una sorpresa. No deja de ser una hipótesis, pero …


En la tumba de Arquímedes no habia mas epitafio que un cilindro circunscrito a una esfera, en el Cilindro Dr. Héctor Grauert por ahora nada. El tiempo dirá si otro lo sustituirá o en el lugar se levantara el monumento a la desidia. Mientras no vale la pena llorar por la leche derramada, el cilindro como dicen, «ya fue». Su constructor, el Tacuaremboense Leonel Viera (1913-1975) hacia las cosas bien. Dicen nunca se había recibido de ingeniero, pero el cilindro demuestra que aun asi era muy bueno. 54 años a puro parche, con poco y nada de mantenimiento, lo demuestran. También es el que construyó el puente ondulado de la Barra de Maldonado y por lo visto le salió bien.

Que sea sólido no significa que no haya que hacer mantenimiento, todos los edificios públicos deberían contar con la aprobación de uso, por parte de un organismo competente y si es posible ajeno a la administración. Este no tenia seguro, talvez otros tampoco. Difícilmente el Cilindro haya podido asegurarse en sus últimos años pues el riesgo parecía latente a juzgar por los cometarios anteriores. Este artículo tratará de agregar información que debería ser verificada por los expertos. Si la confirman, no habría que descartar que el edificio haya colapsado antes del incendio o que su caída fuera inevitable debido a su estado de conservación.


Asi era / Vista satelital / Vista satelital con marcadores de altura ref, altura sobre el Rio de la Plata

Datos técnicos
• Anillo exterior comprimido: 95,00 m. de diámetro
• Circunferencia 267 m
• Área 5675 m/2
• Volumen estimado 102.141 m/cub.
• Muro exterior perimetral 18 m de altura
• Construcción del muro perimetral exterior coronado por un suncho de hormigón desde el cual se anclan los cables de acero que formarán la cubierta tensada.
• Elevación del anillo interior de acero, mediante los cables, quedando este suspendido en el centro del espacio a un nivel inferior al anillo exterior.
• Disposición concéntrica de las piezas de hormigón prefabricado, de forma trapezoidal, sobre los cables de acero, conformando la superficie de la cubierta.
• Colocación de ladrillos sobre cada pieza trapezoidal para incrementar el peso sobre los cables, y forzar su elongación antes del hormigonado de todas las juntas.
• Hormigonado de las juntas entre las piezas prefabricadas de la cubierta.
• Al endurecer el hormigón se forma una cubierta monolítica en la que los cables fraccionados quedan embebidos dentro de este. Sólo entonces se suprime la carga proporcionada por el lastre de los ladrillos.
• La cubierta tiende a elevarse por la reducción de cargas, pero el hormigón solidificado impide su contracción,. la cubierta se convierte en una estructura monolítica pretensada mucho más rígida que la obtenida por el peso propio de la losa. Todo el montaje de la cubierta se realiza sin necesidad de encofrados y andamiajes propios de la construcción de cúpulas tradicionales.

Diámetro
La realidad es que el cilindro no parece tal, midiéndolo con el satélite según foto de abril del 2010 da diferentes diámetros según los puntos tomados, con un diferencial de hasta 1.20 m

Radio
Si tomamos su radio en el el sentido Sur, mide 49 m y por el Norte 46,50. Esto estaría indicando un desplazamiento del eje en relación a los muros (Parte externa)
Si hacemos lo mismo en el sentido. Este mide 46,44 m, y por el Oeste 47,35 m.
Resultado su centro no es equidistante, presentando un diferencial con sentido Este-Oeste de casi 1,00 m. y Sur-Norte casi 2:00 m

Techo
El techo presenta un diferencial de 1 m. (altura) siendo mas baja la cara que da al Este por lo que también se explicaría la mayor distancia que existe desde el centro al borde exterior de la cara Sur. Traducido es como si alguien hubiese tirado de la cuerda más del lado Norte haciendo que se desplace el centro y se tense más de la cara opuesta. Para seguir con las incongruencias el muro en su parte superior da diferentes alturas en relación al nivel de mar siendo la cara Norte 2 m y pico más baja que la Sur donde también se presenta la menor altura del techo.

Conclusión

Podríamos pensar que el constructor se equivocó o que los cimientos fueron cediendo; la irregularidad de las medidas, de verificarse in situ deja un montón de dudas. Otra posibilidad sería que los cables de acero fueron estirándose del lado Norte permitiendo que baje el techo y descompense el equilibrio de las fuerzas.

Razonablemente debe suponerse que los trabajos que se estaban realizando no imponían la revisión de la capacidad de la estructura para mantenerse en pie luego de tanto tiempo. Por lo que sea esta es solo una hipótesis, los expertos podrán subirse a las imágenes satelitales, tomar medidas y corroborar in situ.

¿Alguna vez vio que se cambiar los cables de un ascensor? Yo sí, los motivos de estos cambios son varios y podrán leerlos en el link de abajo. Cuando se toma la determinación es por una falla o simplemente por una inspección ocular que determina su reemplazo. Hubiese bastado una revisión ocular o haber mandado a revisar al laboratorio si existe fatiga, oxidación estiramiento, y otros para que se hubiese determinado su clausura habida cuenta que esto era el corazón del cilindro.

Sobre la problemática de cables de acero
http://html.rincondelvago.com/cables-de-acero.html