ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Escapada a Santiago de Chile

Un fin de semana largo bien aprovechado, mucho para ver, aunque a galope tendido.

Después de la heroica gesta de los 33 mineros y del alarde de tecnología y buena onda para rescatarlos, nada mejor que conocer de primera mano a este vecino del Cono Sur.

Hay gente que no tiene tiempo para nada; Santiago de Chile merece más días para andar a las vueltas por las vinotecas, trepar a la montaña, mirar un poco de nieve y alternar con estos latinoamericanos que están logrando salir de ese ahogo económico endémico del cual siin mucha lógica se echa la culpa a demasiadas cosas. La diferencia entre Chile y Brasil: los cordilleranos están creciendo desde hace decenios, sin parar. Los brasileños ya tuvieron un «milagro» que les duró poco, aunque esta vez parece que van en serio. No hay como la izquierda para el capitalismo.

Alberto Moroy conoce a fondo a los apurados y les preparó una agenda como para un fin de semana apretado pero sustancioso con un costo excelente y sin privarse de buenos vinos y de los mariscos chilenos, un regalo del cielo o más bien, del mar. Primero hace una descripción general y luego, otra detallada para arrancar desde el propio aeropuerto en auto alquilado.

Lo que ven en la portada es el Hotel Boulevard Suite de Santiago de Chile, un claro ejemplo de la evolución de las ciudades que se renuevan constantemente. Y lo que ven a la izquierdaes una avenidade Santiago. ¿Que parece una ciudad de EEUU? Bueno, los chilenos dicen lo mismo. Al menos 16 hoteles de esta categoría (5 estrellas ) se disputan a los turistas en Santiago.  El viaje tiene como fin mostrarle Santiago y  sus alrededores (playas) en  un dia como para que conozca donde veranean los que no vienen a Punta del Este. El agua del Pacífico generalmente está helada –para bañarse hay que ser valiente– no obstante ellos lo hacen y algunos todavía nadan. Usted no se preocupe porque en esta época del año ni siquiera usará el traje de baño. No obstante se regodeará la vista, comerá mariscos como para campeonato, acompañados de unos vinos blancos o rosados que junto al paisaje encajarán a la perfección en «el baúl de los recuerdos».

El aeropuerto de Santiago  esta ubicado a 20 Km de la ciudad, la forma de orientarse en la misma es el rio Mapocho que la atraviesa de NE a SE.  Podrá referenciarla para desplazarse como nosotros usamos la rambla. Si elije hoteles caros como el Sheraton , Hyatt y demás, los tendrá ahi nomás de la rivera del Mapocho. A los otros podrá ubicarlos con Google maps poniendo las direcciones que figuran en los links de abajo.

El circuito en auto alquilado que nos propone el autor

Video Santiago
http://www.youtube.com/watch?v=d6ZHb1rkTGI

La propuesta es que haga base en Santiago y le dedique la tarde y noche, para salir al dia siguiente a recorrer los principales centros de veraneo en las proximidades.  El circuito figura arriba , en total son 400 Km.que hara en el dia, para regresar a su hotel  en Santiago al atardecer. El primer destino es Zapallar, el lugar mas paquete de Chile, aunque no con ojos uruguayos. Recorrerá su rambla de 300 m, y al final almorzará en un restoran soñado, no por su estatus sino por el entorno, el color del agua ( esmeralda), los mariscos (pruebe los «locos»)  y el buen vino. Lo llevo hasta ahi casi exclusivamente para comer, en  un entorno parecido al de Punta Ballena, con mas árboles y casi todo en su estado original. Eso es lo que buscan sus moradores, los que viven en  las casas entre la arboleda. La rambla es de tierra, pero sus pobladores son los mas encumbrados de la sociedad chilena.

De ahí seguiremos por la costa con destino a Viña del Mar. En el camino algunos pueblos de pescadores: llegando a Con Con hay unos puestos de pescadores cuya cocina le hará agua la boca. También  pajaros gigantes (pelícanos).  La ruta que serpentea entre las rocas de la costa, enseguida Reñaca y mas adelante Viña del Mar que sin dudas amerita un paseo y tal ves un cafecito.

A la salida camino a San Alfonso del Mar pasara por Valparaiso a pocos kilometros, unas vueltas en aurto como para ver de que se trata, veran unos ascensores se uso publico bastante sigulares. Seguirán a San Alfonso del Mar que es un complejo edilicio impresionante con un a pileta gigantesca sobre la arena. Segun como anden de tiempo podran recorrerla como para ver si otra vez se hacen una escapada con mas tiempo. De ahi a Santiago donde llegará cuando se pone el sol. 

El pasaje en avión, desde Montevideo si se las rebuscan lo tienen por USD 200.  (Los precios que da Alberto corresponden a octubre de 2010). Apenas llegan alquilan un auto en el aeropuerto, como tienen varias agencias, si son dos podran pelear el precio cada uno en un mostrador, como para que  los que  atienden vean a ambos, seguro que obtendra beneficios en la tarifa que ronda los USD 70 p/d para un auto mediano. La ventaja de alquilarlo en el aeropuerto es que se ahorran el taxi al centro y otro para volver. Para alojarse podran elegir dentro de una amplia gama, de hoteles apart hotel y demas. Mi sugerencia es un apart-hotel, no obstante si van por  mas podrán hacerlo en el Sheraton USD 160 o en el Hyatt a 250 por dia (2/p) u otros 14 de primer nivel.

La nafta vale USD 1,36 total consumido durante el recorrido mas paseos USD 80 (400Km) Total pasajes de avion USD 400 , hotel categoria media USD 180 (dos dias) alquiler de auto USD150 ( dos dias). comidas USD 150 (4 comidas), extras USD 50.
Total dos personas  con pasajes incluidos USD 1010

Hotel Hyatt  33°24’15.34″S  70°35’1.00″W Av. Presidente Kenedy
Hotel Sheraton  33°25’15.50″S      70°36’59.48″W  Av Santa Maria 1742 ( porvidencia)
Shoppings
http://www.chilecontact.com/en/sugerencia/shopping.php
Apart hotel Santiago
http://www.chilecontact.com/ApartHoteles_Santiagos.html
Hoteles en Santiago
http://www.booking.com/city/cl/santiago.es.html?aid=303946;label=santiago-Bnt01m4Rb*d8WiF90Rap1gS4902548783;ws=&gclid=CIvVr8-qt6QCFZRk7AodLiPeEw
Hoteles 5 estrellas
http://www.santiagodechile.com/hoteles_5_estrellas_1.html

¿Donde cenar en Santiago?

Si estan comodos con la billetera, les sugiero el restoran giratorio de Providencia (11 de Septiembre 2250) a dos cuadras de la Av. Andres Bello, una de las laterales del Rio Mapocho ( Ubicacion 33°25’18.34″S70°36’30.82″W ) El precio promedio es de alrededor de USD50 p/p
http://www.restaurantgiratorio.cl/mapa.asp
Lista de restaurantes
http://www.trivago.es/santiago-de-chile-102067/curiosidades/restaurante/f_186=1

Restoran Giratorio Santiago/ vista desde Santiago

Itinerario

Despues de pasear un rato y cenar lo mejor será preparase para salir temprano por la mañana, el destino el balneario de Zapallar distante a 235 Km y 4 Hs de viaje por la R F30 E Lo ideal es que llege al medio dia , estacione el auto casi al final playa y caminen unos 350 m.  hacia el restoran «Chiringuito· al final de la misma. Elijan una mesa sobre la playa pidan un buen blanco o rosado y denle a los locos de punta, tal ves algun congrio para compartir y porque no unas machas, no se tiente con el Piure (Pyura chilensis) le costara comerlo.

Restoran Chiringuito Zapallar / algo para picar

A Viña del Mar (300.000 hab) le hacen una recorrida siempre por la costa, tal vez quieran tomarse un cafecito en la calle Valparaiso (Centro) cerca de la plaza Vergara.
33° 1’30.29″S 71°33’7.59″W.

La ciudad es bastante linda y merecería mas tiempo, justo lo que usted no tiene. Asi que siguen hasta Valparaiso solo para concerla desde el auto. Demorarán media hora y ya estarán en carrera para visitar San Alfonso del Mar a 58 Km y 1:10 hs de viaje. Ahi veran un complejo turistico de gigantestas proporciones, con una piscina sobre la playa que los dejara atónitos. Desde ahi a Santiago hay 105 Km y casi dos horas de viaje por la R 68.

Video Viña
http://www.youtube.com/watch?v=6XUurU_ITIw
Video San Alfonso del Mar
http://www.youtube.com/watch?v=C6yHhScgxqI&feature=player_embedded



Viña del Mar / San Alfonso del Mar

El domingo tendran hasta las 13 hs, habida cuenta que el avion parte para Montevideo a las 15 hs. Antes deberán llegar al aeropuerto (1/2 hora) entregar el auto y cerrar la operacion con la tarjeta. lo que les da mas o menos  justo. El hotel tendran que dejarlo a las 10 hs, esto les permitira pasear pos Santiago (la mejor hora)  Quizas ir a algun Shopping, almorzar y de ahi derecho al  al aeropuerto con la satisfaccion de haberle sacado el jugo a un fin de semana largo.

Pluna
http://www.flypluna.com/index.html
Compañias varias idem precios
http://www.despegar.com.ar/search/flights/RoundTrip/MVD/SCL/2010-11-19/2010-11-21/1/0/0