ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Jabulani, polémica pelota mundialista

 

Creyeron crear la pelota perfecta, pero los jugadores ya le encontraron defectos. Moroy nos lleva de viaje a la perfección.


Sin dudas las playas de Montevideo eran especiales para jugar al fútbol; la de Carrasco ofrecía condiciones inmejorables. Por ese entonces la pelota era de cuero, con varios gajos alargados y un redondel con lengüeta, por donde se inflarla.  Mientras las pelotas nuevas pesan 440 gr. y la FIFA acepta un 10% mas cuando la pelota esta mojada, la nuestra con 1 Kg.de peso, mas el agua y la arena pesaba al menos 2 Kg.,  Habia que ser valiente para cabecearla. Su trayectoria era impredecible y muchas veces nos sacudía como una bofetada, dejándonos fuera de juego o con la cara parecida a un tomate. Esto viene a cuento ya que fue inevitable transportarme al pasado leyendo las virtudes de la nueva pelota «Jabulani» Quizás mas de uno nos preguntamos si esta bien o mal que la tecnología meta la cola y surjan pelotas casi perfectas, quitándole al juego esa cuota de imprevisibilidad. Eso era antes de que los jugadores del mundial la chequearan y concluyeran que no era tan perfecta como se creía. Sin embargo, es la mejor aproximación. No obstante este articulo trata de mostrarle donde y como se construyo esta increíble pelota. 

                                                                                                                           
Andy Harland/ Cancha de la Universidad Loughborough 52°46’3.61″N 1°13’46.93″W

La Universidad de Loughborough es una universidad situada en la ciudad de Loughborough (Leicestershire), del Reino UnidoTiene 24 departamentos académicos y más de 30 institutos de investigación, divididos entre tres facultades: Ciencia, Tramando , Ciencia Social y Humanidades  El principal responsable de este desarrollo es el Dr Andy Harland graduado en esta universidad , con una B. Eng. Ingeniería en Ciencia y Tecnología, antes de completar un doctorado en el grupo de Investigación en Ingeniería Óptica Se incorporó a la Tecnología de deportes  como profesor en octubre de 2001.Es el  investigador principal en varios EPSRC y proyectos financiados IMCRC con la colaboración principal de Adidas El logro más notable hasta la fecha es el papel que desempeñan en el desarrollo de la pelota de fútbol Adidas Roteiro, utilizado en los Campeonatos de Europa de 2004.     
 

Adidas Roteiro    

Mas datos sobre Andy Harland                                                                                                                                               http://www.lboro.ac.uk/departments/mm/research/sports-engineering/Staff_Pages/Harland.htm

La pelota

El Jabulani, la pelota oficial de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, se creó en colaboración con importantes investigadores deportivos de la Universidad de Loughborough Los científicos del Instituto de Tecnología Deportiva de la universidad, que llevan trabajando en este proyecto desde el  2002, consideran este balón como uno de los mejores jamás creados. Una de sus principales características es que, según afirman, es el «balón más redondo de la historia», por lo que ofrece más precisión que ningún otro. Descubrieron que, al fabricar el balón con menos paneles, lograban una mayor consistencia.  El balón «tiene una textura futurista, con un agarre increíble que ofrece a los jugadores un control pleno de la pelota independientemente del tiempo que haga». También descubrieron que al añadir más estrías aerodinámicas en la superficie del balón, se mejoraba su estabilidad en el aire. La Jabulani también presenta una superficie rugosa que evita que resbale cuando está mojado.

Su nombre nombre «Jabulani», significa «celebrar» en el idioma zulú, y es un 30% más estable en el aire que los balones empleados hace tan sólo diez años. El esférico está fabricado con materiales 100% sintéticos ensamblados térmicamente con una técnica distinta a la de las pelotas  de las últimas décadas.Al igual que la mayoría de los balones modernos, cuenta con un revestimiento sintético Las increíbles ventajas del Jabulani se han confirmado en pruebas comparativas exhaustivas realizadas en el túnel aerodinámico de la Universidad de Loughborough y en el laboratorio futbolístico de Adidas en Scheinfeld, Alemania.

Tunel de viento /David «El Pateador» / A.Alemania  49°39’59.74″N 10°28’19.86″E

Video  pruebas con «David» y jugador
http://www.facebook.com/video/video.php?v=358220340354
Durante las pruebas, el equipo empleó un robot, llamado David (foto), para registrar los resultados de rendimiento «Como todos sabemos, hay magníficos futbolistas capaces de unos disparos increíbles, pero lo que no pueden hacer es repetir el mismo pelotazo una y otra vez», a velocidades de hasta 90 mph (135Km./h) explicó el doctor Harland.Además, el «Grip’n’Groove», una característica que hace que el balón no sea liso al tacto a causa de las numerosas circunferencias repartidas por todo el esférico, le dan una sensación de rugosidad y dota a la  «Jabulani» de estabilidad y precisión.

Jabulani Adidas  (presentacion)                                                                                                                                                                             http://www.youtube.com/watch?v=Yy6vktJ5_f0

Video proceso de produccion  (muy bueno)                                                                                                                                                     http://www.youtube.com/watch?v=zbLjk4OTRdI&NR=1

Los once colores del esférico reflejan los once jugadores de cada equipo, los once idiomas oficiales de Sudáfrica y las once tribus sudafricanas que hacen de este país una de las naciones de mayor diversidad étnica del continente.

Idiomas de Sudafrica
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Sud%C3%A1frica
Partido y horas con conversor a cada pais
http://es.fifa.com/worldcup/matches/index.html