ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cenizas volcánicas y vuelos

 
Ya lo sabemos; si algo extraordinario ocurre en el mundo, Alberto Moroy nos buscará antecedentes en Uruguay o por aquí cerquita. Eso sí, ni intentes pronunciar el nombre de los volcanes de Islandia.


Lo que ustedes ven en la portada es una foto del volcán chileno Chaiten, ubicado a 1.650 km. de Montevideo hacia el Oeste. Sus cenizas  obligaron a suspender lo vuelos aéreos sobre Uruguay  el 9/5/2008. La noticia decía asi : las aerolíneas Pluna y American Airlines cancelaron hoy tres vuelos internacionales que debían partir de Montevideo, a raíz de la baja visibilidad sobre el espacio aéreo argentino producto de las cenizas del volcán chileno Chaitén. Fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la capital uruguaya, confirmaron que la empresa uruguaya Pluna canceló los vuelos 152 y 153 con destino a Buenos Aires, mientras American Airlines suspendió su vuelo Montevideo-Miami.
 

Vista de la ceniza del Volcán Chaiten

Hoy la noticia es Islandia, un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico norte, entre el resto de Europa y Groenlandia. Tiene una poblacion de 315.000 y su capital es Reykjavík, es un país con gran actividad volcánica y geológica. De Montevideo dista  a 11.500 km, pero de Dublín ( Irlanda)  esta solo a 1200 Km, de la costa  francesa a 1,200 y la española  a 2.400 km.

 

Islandia y sus volcanes  /  glaciar  Eyjafjallajoekull

 Sitio de la actividad volcánica en Islandia

 http://www2.norvol.hi.is/page/ies_askja

 La noticia dice que Miles de vuelos en toda Europa fueron cancelados este viernes, en un segundo día de interrupciones causadas por una enorme columna de ceniza volcánica proveniente de un volcán en erupción en Islandia El espacio aéreo del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda permanece cerrado desde este jueves El volcán bajo el glaciar Eyjafjallajoekull entró en erupción el miércoles por segunda vez en un mes, lanzando una nube de ceniza de 11 km a la atmósfera. En el momento en que alcanzó el norte de Reino Unido, se había elevado a 16 kilómetros.

Autoridades de la salud en Escocia, donde se esperaba que la ceniza comenzara a caer durante la noche, dijeron que la concentración de partículas que cayó sobre su territorio fue baja, y que los efectos en las personas que sufren problemas respiratorios serían «de poco impacto». Sin embargo en Ginebra la Organización Mundial de la Salud recomendó el viernes que los europeos deberían permanecer en interiores si la nube formada con la ceniza de un volcán de Islandia comienza a descender. El vocero de la OMS, David Epstein, dijo que el organismo desconocía por ahora los riesgos exactos a la salud por la nube de ceniza volcánica. Pero dijo que la ceniza microscópica es potencialmente peligrosa para la gente si comienza a «asentarse» en la tierra porque las partículas inhaladas pueden llegar a los pulmones y provocar problemas respiratorios. Hay un alto peligro para quienes padecen asma y otras enfermedades respiratorias. Los motores a reacción absorben enormes cantidades de aire, el cual si está cargado de partículas duras y filosas puede dañarlos con las consecuencias imaginables.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=kS-T_jnRycM&feature=player_embedded#at=16

 
En Argentina

 
Hace 70 años, (11 de abril de 1932) , cenizas volcánicas tiñeron de gris la ciudad de Buenos Aires, fue por la erupción de 6 volcanes chilenos (El mas importante «El descabezado») ubicado en las cordenadas  35°35’22.47″S  70°45’6.70″W  a 1.330 km. de Mvd.También resultaron afectadas la provincia de Buenos Aires, el centro y este de ese  país y parte de Uruguay  Causo alarma,»en las provincias de Mendoza y Neuquén, a causa de  «fuertes explosiones subterráneas, acompañadas de temblores». Alrededor de las 10 AM empezó otra manifestación del fenómeno. Una especie de nevisca fina, que parecía no llegar al suelo y cuya caída, festejaban los transeúntes

Poco más tarde, lo generado por la misteriosa lluvia se había vuelto más visible, y todo aparecía uniformado en un único color, el gris. Calles, árboles, techos, toldos de negocios, balcones, plazas, vehículos, el cabello y la ropa de las personas y hasta los perros y los animales del zoológico habían adquirido esa tonalidad, que daba al paisaje urbano un aspecto marcadamente fantasmal

Los entendidos agregaron otros datos técnicos: la ceniza, traída por el viento, tenía forma de pequeñas capas de vidrio y su medición en las calles, en los momentos pico de la caída, alcanzó los 100 gramos por metro cuadrado, lo que significaba «más de 1600 gramos por metro cuadrado en cada manzana». La singularidad del fenómeno dejó perplejos a los porteños, sobre todo aquellos que vieron sus efectos sobre la Plaza de Mayo u otros paseos. Peor, obviamente, les fue a residentes de lugares próximos a las erupciones, como las ciudades mendocinas de Malargüe y San Rafael, en las que la irrupción de gases de azufre hacía dificultosa la respiración. Se suspendieron las actividades comerciales y, en algún momento, se pensó la posibilidad de evacuación. Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio de Tomaso, difundió un informe científico más bien salomónico al señalar que la presencia de potasa en la ceniza -además de sílice, alúmina y otros elementos-, «sería útil para la tierra, pero no en lo inmediato por estar en forma insoluble.  En algunos lugares cayó una tonelada por hora y por hectárea

Testimonios

 

La señora Blanca Consigliere de Sticco de muy  91 años. decia Contaba 22 cuando llovió ceniza, y vivía en Banfield (ARG.). Comentó que el polvo cubría incluso los muebles. «Producía irritaciones y estornudos», dice. Duró tres días, recuerda, «y después pasó y aclaró, y todo volvió a ser normal. Pero no he olvidado esa rareza que al principio nadie podía explicar» «Lo que mejor recuerdo es que mi madre me pedía que fuera al techo o a la calle a juntar la ceniza». También se la recogía de los techos de los trenes que llegaban desde el Norte. ¿Sabe por qué? Porque servía para limpiar ollas, sartenes, medallas o cualquier cosa metálica. El puloil (Pulidor) se vendía suelto, entonces, a 5 centavos el medio kilo. Así que fue un regalo del cielo. No tuvimos necesidad de comprarlo durante varios meses».

 

General Pico (La Pampa Arg. 780 Km. de Mtv.) «Yo estaba ordeñando las vacas en el campo donde vivía, en Victorica. No me acuerdo bien cuando cayó.. Vi que caía polvo blanco del cielo… Caía arriba de las vacas, y yo le toqué el lomo a la que estaba ordeñando para ver que era el polvo, porque yo creía que era talco. La ceniza cayó a las dos de la mañana, cuando estaba ordeñando. El cielo estaba negro. Al otro día estaba igual, como si fuera de noche. Había mucha gente que se creía que era el fin del mundo. Yo iba a una Escuela de Hermanas, y cuando ese día vieron que no amanecía, nos hicieron comprar velas grandes para que nos iluminara hasta nuestro último día, porque las monjas se creían que era el fin del mundo. Yo escuché que había gente que se tiraba de los balcones, en Buenos Aires. Eso duró tres días más o menos. Después, cuando vine a Pico con mis hijos, hicieron la cuneta en la calle 25, y encontraron ceniza, pero dura, tipo piedra… ¡Ah, en Victorica, cuando pasó todo, la ceniza llegaba hasta los setenta centímetros de alto!.»

Volcán Descabezado Grande / Área de cenizas volcánicas / Así estaba Gral. Pico  (Arg ,)1932

 Video expedición al Volcán Descabezado Grande (Chile)

http://www.youtube.com/watch?v=s5ANb0fxt60

En Uruguay

En Montevideo, en la madrugada del 11 de abril, la ciudad se vio alfombrada por la ceniza volcánica. Los capitalinos «prefirieron permanecer en sus casas cuanto fuera posible, ante las molestias que provocaba el andar al aire libre soportando los efectos de aquel polvillo que se adhería a la ropa, y al introducirse en las fosas nasales acentuaba el malestar. Hubo también, dueños de casa que sin dejarse llevar por el temor, circularon por veredas y calzadas llevando baldes con la idea de  utilizar la ceniza como pulidor.

El Eco de Nueva Palmira  registró el acontecimiento en su edición Nº 1831 del 16 de abril de 1932, titulando la noticia: «La ceniza volcánica en nuestros campos y cultivos», «El aspecto de nuestros campos y cultivos ha cambiado por completo después de las lluvias del sábado y domingo. La ceniza volcánica ha puesto una tonalidad gris a todas las cosas que de lejos parecen esfumarse. No es el blanquear de las heladas de invierno, que cubren los pastos y que va disipando el sol, en tanto que el frío aumenta. Es la ceniza seca que todo lo cubre y que hace irrespirable la atmósfera. Ayer hicimos una recorrida por algunas zonas de campaña que, como los centros poblados, recibieron esta lluvia exótica que comenzó el domingo y aún persiste. Es un material eólicamente transportado de las regiones andinas a las costas oceánicas.

Erupción de Hudson 1991

http://blog.nuestroclima.com/?p=1057

Volcanes que hicieron erupción en Chile

http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/