ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Desafío de la ruta 40


Es de una belleza alucinante pero suele estar en pésimas condiciones. Ambos factores fueron determinantes para que en ella se disputara el rally equivalente al de Dakar.

 

Son los lujos que se puede dar un país tan pródigo de paisajes como Argentina. Para la mayoría de ellos es desconocida, igual que para casi todos los uruguayos. «Desafío de la Ruta 40″ es el nombre del Rally y realmente lo es tanto o más que el desierto del París-Dakar, pero la información que nos arrima Alberto Moroy la hacen también un desafío para quienes disfruten los viajes de aventura en vehículos muy bien equipados. Primerizos, abstenerse. El itinerario del rally puede ser una buena estrategia de viajes y por esa razón, Moroy nos describe la ruta al paso de las consecutivas etapas; como si estuviéramos compitiendo.                                                                                 
 
Su extensión es de 5.000 km que transcurren paralelos a la Cordillera de los Andes y a saber, casi siempre estuvo en pésimas condiciones, sobre todo hacia el Sur. Sus paisajes son alucinantes, trepa del nivel del mar hasta casi 5.000 metros, cruza 236 puentes, toca 13 grandes lagos y salares, da acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales, atraviesa 18 importantes ríos y conecta con 27 pasos cordilleranos. Tal vez hoy el estado de la ruta haya cambiado, no obstante no creo que se pueda transitar con autos de calle sin dejar parte de la carrocería, así que confórmese con ver los spot televisivos si los pasan en Uruguay o sígame y disfrute de las vistas.
Detalles competencia
http://www.desafioruta40.com.ar/categorias.html
Infograma
http://www.clarin.com/diario/2010/03/16/um/maparuta40final.jpg
 

Etapa 1 Río Gallegos (Snta. Cruz) – El Calafate (Sta. Cruz)

 
La primera etapa es ente Río Gallegos (Santa Cruz) y El Calafate, uno de los principales centros turísticos del Sur argentino, tendrá una extensión de 340 kilómetros para la categoría Cross Country (el evento dará doble puntaje para el campeonato argentino de esa especialidad) y de 617 Km. para regularidad, donde los participantes tienen que completar el recorrido en un tiempo lo más cercano posible al que marcan los organizadores. Río Gallegos debe su nombre a Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Fernando de Magallanes en 1520,  quien le puso a esa zona el apellido de su piloto «Gallegos». Con mas de 110.000 habitantes es la capital de la Provincia de Santa Cruz y actúa como centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. A 70 Km de Calafate se encuentra el glaciar Perito Moreno, la  foto de abajo (Glaciar) es solo un anticipo de lo que verán en Google Earth si se posicionan en las cordenadas  50°24’28.97″S 72°21’0.11″O
Información turística:
http://www.turismo.riogallegos.gov.ar/galeria/ubicacion.php?9
 
Etapa 2 El Calafate (Sta. Cruz) Los Antiguos (Sta. Cruz)  46°33’0.00″S  71°37’0.00″O
Regularidad 730 km.
Cross Country 843.5 km.
De este lugar rescato un cuento que me hizo un amigo hace muchos años en referencia a que su abuelo fue uno de los fundadores. Vivía en Buenos Aires y recién casado  se marchó con su esposa a ese lugar en carreta tirada por bueyes. Para que tengan idea de que estamos hablando, les cuento que en línea recta desde Montevideo hay 1790 Km.   Siguiendo la huella seguro que más de 2,500 ¿Se imaginan lo que debió de haber sido la travesía? El primer poblador que se asienta en las costas del lago Buenos Aires es don Arsenio Melo entre los años 1.906 y 1.907. La Estancia La Ascensión que hoy es un establecimiento ganadero modelo, se fundó en el año 1913. El 11 de Julio de 1921 y por Decreto del Gobierno Nacional se crea la Colonia Mixta «Leandro N. Alem» que luego pasaría a ser «Los Antiguos». El pueblo comienza a organizarse: en 1948 se crea la Comisión de Fomento de Los Antiguos. El 22 de Febrero de 1970, cuando contaba con 777 habitantes, por Decreto Nº 1.258 se declara Municipalidad.
Info. turística
http://www.welcomeargentina.com/losantiguos/
Info. oficial
http://www.losantiguos.gov.ar/quienes.htm
 
 
   
Glaciar Perito Moreno/  Pescando en el la Bs. As.(Los antiguos)
 
Etapa 3 Los Antiguos (Sta. Cruz)  Esquel (Chubut) 42°54’24.19″S 71°18’29.18″O
Regularidad 597 km.
Cross Country 779,87
Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, Argentina, se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es capital. Está ubicada sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, este último conocido por el centro de ski del mismo nombre, que cuenta con nieve de excelente calidad y cantidad hasta bien entrada la primavera, entre los muchos lagos de origen glaciar existentes en sus inmediaciones, el más próximo es el lago de La Zeta.Una decena de kilómetros al oeste se encuentra la entrada principal del bello Parque nacional los alerces
turística
http://www.interpatagonia.com/esquel/
http://www.esquelonline.com.ar/
info., oficial
http://www.esquel.gov.ar/
Tren a Vapor Trochita
http://latrochita.org.ar/
Bicicleteando en Chubut
http://www.youtube.com/watch?v=p1eaWCe0-84&feature=player_embedded
 
 
 
Camino a Esquel/  Lago Gral. Carrera

 
Etapa 4 Esquel (Chubut) Junín de los Andes (Neuquén)   39°54’43.77″S   71° 4’2.29″O

Regularidad 812 km.
Cross Country km. 865,55
Al sudoeste de la provincia del Neuquén, se localiza un lugar especial de la Cordillera de los Andes: la ciudad de Junín de los Andes. Es cabecera del departamento Huiliches («gente del sur»), y se encuentra bañada por las aguas del río Chimehuín («lugar de viviendas»). Ubicada a 380 kilómetros de la capital Neuquina, en la zona turística denominada Patagonia de los Lagos, es la localidad más antigua de la provincia.
Ifo. Turística
http://junindelosandes.com/
Gastronomía
http://www.ruca-hueney.com.ar/exterior.jpg
 
Etapa 5 Junín de los Andes (Neuquén) Malargüe (Mendoza) 35°28’49.26″S 69°35’4.81″O
Regularidad 812 Km.
Cross Country 865,55
La ciudad de Malargüe es la capital del departamento homónimo. Su nombre proviene de la lengua indígena autóctona Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado). Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 421 km de la capital provincial Mendoza, a 1198 km de la ciudad de Buenos Aires y se ubica a unos 1475 metros.
Los pincheira
http://www.luisvargas.5u.com/bel14/04
Info. Turística
http://www.malargue.travel/
http://www.welcomeargentina.com/malargue/gastronomia.html
Centro de Ski las leñas
http://www.laslenas.com/castellano/
 
 
Castillos de Picheira (ver historia)/ Bosque Junín de los Andes
 
Etapa 6 Malargüe (Mendoza) San Juan (San Juan) 31°32’3.00″S 68°31’34.00″O
Regularidad 597 km.
Capital de la provincia de su nombre, a 1119 Km  de Bs.As. fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos. Está situada en la Región de Cuyo. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes.Su poblacion  120.000 hab. (ciudad)
Info.Turística
http://www.argentinaturistica.com/sjuiresenia.htm
http://www.argentour.com/es/provincia/san_juan/san_juan.php
Bodegas
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agroindustria/bodegas-y-vinedos/sanjuan.htm
http://www.viajoporargentina.com/sanjuan/sanjuan/el_camino_del_vino_esp.htm
 
Etapa 7 San Juan (San Juan) Chilecito (La Rioja) 29° 9’50.15″S 67°29’30.64″O
Regularidad 405km.
Cross Country 609,50 km
Es segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja es Chilecito. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m., sobre la Sierra de Velasco  y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán. Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino. También es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en  museos antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en  la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.
Info. General
http://es.wikipedia.org/wiki/Chilecito
Info. turística  
http://www.argentinaturismo.com.ar/chilecito/
 

 
 
 Valle de la luna Hongo (San Juan)/ Antigua Bodega (San Juan)/  Chilecito
 
Etapa 8 Chilecito (La Rioja) Tafí del Valle (Tucumán) 26°50’54.87″S  65°41’38.18″O
Tafí del Valle es el destino turístico más importante de la provincia tucumana. Es una villa enclavada entre montañas, en la región central del oeste de Tucumán, situada a 107 km de San Miguel de Tucumán. Su nombre deriva del vocablo diaguita Taktillakta, «pueblo de entrada espléndida», y es una excelente combinación de montañas, ríos y climas que invita a ser visitada en cualquier época del año, ya que sus temperaturas promedian los 26º C en verano y 16º C en invierno. Ocupa una región en el fondo de una profunda hoyada. Al oriente limita con las cumbres Calchaquíes, las de Mala Mala y Tafí, de 3500 metros de altura; al occidente con el cerro Muñoz, de 4440 metros, mientras que el cerro Nuñorco Grande, de 3320 metros, cierra el valle por el extremo meridional.
Info. turística
http://tafidelvalle.com/arg/index.php
http://www.welcomeargentina.com/tafidelvalle/
 
Etapa 9  Tafí del Valle (Tucumán) – San Antonio de los Cobres (Salta)    24°12’57.60″S  66°19’22.27″O
San Antonio de los Cobres es una pequeña ciudad y municipio en el centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina, siendo cabecera del departamento Los Andes. Está ubicada a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de casi 4.000 msnm, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy. Antigua población ubicada junto al río homónimo, de edificación baja y uniforme. En sus habitantes prevalecen los rasgos del indígena puneño. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón.
Tren de las nubes
http://www.trenalasnubes.com.ar/es_tren_a_las_nubes_galería_fotos.html#
Video del tren a 4200 m.
http://www.youtube.com/watch?v=wo5yRaQQ0Jc
 
Etapa 10  San Antonio de los Cobres (Salta) – (Jujuy)  22° 6’4.49″S  65°34’56.91″O
Regularidad 319 km.
Cross Country 319 km.
La Quiaca es una ciudad fronteriza con Bolivia, unida con la ciudad de Villazón mediante un puente internacional de concreto donde funcionan Aduana y Migraciones. En 1908 las vías del Ferrocarril Central Norte llegaron por la Puna a la frontera, se construyó la estación limítrofe y un viaducto de tres arcos sobre el río de la Quiaca, dándole a la estación el nombre del río que hace de límite natural. Con el correr del tiempo La Quiaca fue creciendo, adquiriendo mayor importancia a partir de mediados del siglo XX. Del otro lado a su vez surgió al mismo tiempo la localidad de Villazón, nombre que se le dio en homenaje al presidente boliviano Eliodoro Villazón.
Info.Turística
http://www.argentinaturistica.com/lqiiresenia.htm
http://www.welcomeargentina.com/paseos/citytour_laquiaca/
Info. oficial
http://www.laquiaca.gov.ar/
 


Tafi de Valle/ La quiaca
/ Tres de las nubes (S.A, Cobres)