ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Africa

Parque Kruger


No te aseguramos una estampida de elefantes ni una atropellada de rinoceronte, pero en el Parque Kruger tendrás en vivo todo lo que viste en Animal Planet. Esio sí, cazá con cámara fotográfica, por favor.


En este gigantesco parque nacional sudafricano posiblemente se inició la humanidad hace 1,5 millones de años, pero ahora lo que abunda es toda la fauna y flora con la que soñaste desde chiquito y solo pudiste ver, triste y estresada, en los zoológicos del mundo. Acá corre en casi absoluta libertad, lo cual es muy meritorio aunque también peligroso.

Ni se te ocurra internarte solo, está prohibido alimentar a los animales. Hay una gran oferta y diversidad de safaris, incluyendo algunos para cazadores, para fotógrafos, aventureros, recién casados que quieren experiencias feroces y familias con niños. Todo puede hacerse con absoluta seguridad, pero que tu nene no te suelte la mano, por las dudas.

Lo mejor es salir de Montevideo con todo arreglado en la Agencia de Viajes, pero si querés saber qué cosas les podés pedir que te incluyan, una buena opción es informarte en www.krugerpark.co.za. Si lo que te interesa es un safari fotográfico, en www.agama.net/sa13c.htm te describen con detalle los ocho días de aventura. No insistiremos sobre esto, ya se sabe que no es un viaje barato, aunque la situación mundial ha puesto este destino más al alcance. Y los gustos, cuando se puede, hay que dárselos, como lo hacen 1:250.000 personas todos los años.

Desde el año 2002, el Aeropuerto Internacional Kruger Mpumalanga está operando a 63 kilómetros de una de las entradas al parque. No está mal si lo único que te interesa es la vida salvaje, pero Sudáfrica debería formar parte de tu incursión a esta zona del mundo. El acceso más frecuente de viajeros se realiza desde Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

 

El Parque Kruger. Cubre 18.989 kilómetros cuadrados y se extiende 350 kilómetros de norte a sur y 60 kilómetros de este a oeste. Los positivos cambios de los últimos años en el sur de Africa, permitieron que los parques Kruger de Sudáfrica, Gonarezhou de Zimbbabwe y Limpompo de Mozambique se integraran en lo que ahora se denomina Parque Transfronterizo del Gran Limpompo, probablemente el proyecto más ambicioso en materia de conservacionismo de especies en libertad.

También se lo denomina Parque de la Paz y así lo denominarían si pudieran los animales salvajes, acosados por cazadores y traficantes desde tiempo inmemorial en busca de marfil, cuernos de rinocerontes, trofeos de caza, animales para zoológicos y circos, en fin toda una colección de maldades humanas.

Flora y fauna. ¿Se acuerdan del baobab de El Principito? Pues acá podrían ver montones de estos y otros árboles, plantas, matorrales y lo que se te ocurra. Tenés para elegir entre 1.982 especies. Pero seguramente no te traerá acá ni la silvicultura ni la jardinería, lo que te apasiona son los animales y acá los tenés en abundancia, desde el tenebroso cocodrilo, pasando por leones y leopardos, hasta el simpático Suricato.

Los más buscados por los visitantes son los mamíferos y solo en el Parque Kruger hay 2.000 leones, además de 25.000 búfalos, 5.000 rinocerontes blancos, 11.000 elefantes y … en fin mejor que enumerarlos será verlos en libertad, detrás del guía. Muchas de las especies se están multiplicando, entre ellos los elefantes, de los cuales ya hay más que la cantidad prudente y no saben qué hacer con ellos. En cambio otros continúan disminuyendo pese a los esfuerzos por dinamizar sus manadas. No demores mucho tu viaje.