ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Cervezas teutonas


A la vista están; las cervezas rioplatenses que mencionó Alberto Moroy están muy buenas, pero las teutonas son muy vistosas.

Cervezas buenas hay en muchos lugares del mundo, incluyendo Uruguay. Cada país tiene sus cervezas y hasta son cervezas lo que no lo parece, como el sake japonés o el pulque andino. Lo que pasa es que al ser humano le gusta el trago desde que la naturaleza le dio el pulgar para sujetar el asa de la jarra.

De hecho hay registros de que el ser humano elabora cerveza desde el 3.500 AC, producida por los egipcios, sumerios y elamitas, aunque se sospecha de estos últimos como los borrachos cerveceros más antiguos. Sin embargo, el vino es más antiguo todavía, pues se lo conocía en el neolítico, en lo que hoy es Georgia, Armenia e Irán. Se encontró una vasija que contuvo cerveza, del año 5.400 AC. Ya en el Génesis se lo menciona, registrando la primera bíblica borrachera de Noé, cuando la uva podía fermentar directamente en la parra. Pero esos eran tiempos milagrosos.

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada que habitualmente se elabora con cebada, aunque puede producírsela con cualquier grano. Fermentada y aromatizada habitualmente con lúpulo, suele ser gasificada. Pero ¡vamos! seguramente ustedes quieren saber más de las teutonas, las cervezas teutonas y más precisamente Baviera, de Munich, donde se celebra la Oktober Fest más famosa del mundo.

Te podés encontrar con gente muy conocida o gente muy folklórica.

No es necesario que llegues en octubre a la bellísima ciudad de Munich; todos los días son de fiesta en algunas de las populares cervecerías bávaras. Naturalmente irás a la hofbraeuhaus porque todo el mundo va ahí y se justifica en muchos sentidos, aunque en otros es discutible por su fama proclive al nazismo, aunque esa fama es injusta y si vas sabrás por qué. En la realidad fue un reducto antinazi. También están la Biergarten am Chinesischen Turm im Englischen Garten, Flaucher y Asam  Schlößl, y no me pidas la pronunciación, aunque el alemán tiene la ventaja de que se pronuncia casi como se escribe. En todo caso, los bávaros son bárbaros de amables, te indicarán cómo llegar y hasta beberán cerveza contigo. Aunque en esas cervecerías famosas es más probable que compartas mesa con un japonés.

Ahora viene lo más difícil. Cuando acá pedís cerveza, las variables son dos o tres locales, alguna extranjera, de jarra o un liso. Allá la cosa es casi infinita. Abajo te damos un curso introductorio a las variedades de cerveza en Bayern Munich. Si se pide simplemente cerveza, te dan una jarra de barril ¡de a litro! a menos que implores un razonable medio litro. La teutona se inclinará generosamente y te dejará en la mesa una de las diez jarras que lleva en las manos, una en cada dedo. Así que no te pases de listo, pues si la enojás estarás arrojado a la vereda antes de que intentes pedir disculpas.

 

Con tanta cerveza, es importante que al entrar averigues donde están los baños.Elegí el que tenga el cartelito «Herren» para no tener problemas.

 Veamos una ayudita que alguien puso en la Wikipedia para hacerte el canchero en una cervecería de Munich pretendiendo que sabés alemán:
•    Por favor una cerveza – Ein Bier, bitte.
•    Cerveza de barril – Bier vom Fass.
•    Una más, por favor – Noch eins, bitte!.
•    Una gran cerveza rubia – Ein großes Helles, bitte.
•    ¡Salud! – Prost! o Prosit!.

Yo fui uno de esos que, desconcertado por el interrogatorio que te deja mudo acerca de la cerveza que querés tomar, se me ocurrió señalar una variedad con el dedo. Me trajeron una inmensa jarra de cerveza negra acompañado por un bulón al rojo vivo, que al introducirlo en la cerveza, produjo una nube de vapor impresionante. Había pedido cerveza caliente y como no podía dar marcha atrás, le di un sorbo ante la mirada socarrona de la teutona. ¡Estaba buenísima, también la cerveza!

 Munich es una belleza de ciudad, no te excedas de cerveza ni te pierdas sus otros atractivos.

 
Ahora, las variedades de cerveza que podés encontrar en Munich, según una descripción en la Wikipedia:

Pilsen
La cerveza Pilsener (denominada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen en Bohemia, donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con poco contenido de lúpulo. Tiene un sabor más o menos amargo y suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza se puede pedir en casi toda Alemania, pero en especial es muy consumida en el norte. Existe una variante denominada «Diät pils» que es una Pils elaborada inicialmente para personas con diabetes ya que la sobre-fermentación disminuye la concentración de azúcares y por lo tanto el contenido en alcohol sube hasta 6º. En la actualidad el contenido alcohólico se ha reducido hasta un intervalo 4º-5º.

Weizenbier
Weizenbier se trata de una cerveza elaborada con la levadura de la cerveza en muy altas temperaturas, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4º. Esta cerveza suele tener un sabor ligeramente afrutado y con un fondo especiado. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.
Una variedad de Weissbier es la Berliner Weiße (Blanca de Berlín). Tiene una fermentación alta y contiene mucho gas, además de un bajo contenido en alcohol, un 2,8º. Para la elaboración se emplea una cantidad variable de trigo, que oscila entre un 25 y 50%, y en el resto se emplea cebada. En esta zona es tradicional fermentar los dos cereales. El nombre proviene de las cerveceras de Berlín que la elaboran. Se suele tomar con un añadido de almíbar de frambuesa (Berliner Weisse mit Schuss).
Altbier
La Altbier no debe su nombre a que sea antigua (Alt en alemán significa: antiguo o viejo), la etimología se debe a que las espumas de la levadura en la fermentación salen a la superficie, o a la parte alta, (en latín significa: altus o superior). Esta cerveza suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo y como la Pils tiene un contenido alcohólico de 4,8º. La altbier es muy popular en Düsseldorf y Nordrhein.
Kölsch
La cerveza Kölsch es una especialidad local de la ciudad de Colonia. Más te vale que no la pidas en Baviera, pues no les caen bien los prusianos. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo. Se elabora con la levadura de la cerveza a muy altas temperaturas. El contenido alcohólico es de 4,8º, y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 25 centilitros en contraposición a las típicas jarras de medio litro habituales
Helles (cerveza clara)
La cerveza Helles es una cerveza de color claro muy popular en Bayern. Se considera una abreviación de Hellbier o Helles Bier (Un tipo de pale lager) en contraste con las Dunkel (cerveza oscura), suele tener un contenido de malta y lúpulo entre un 11 y un 13% así como un contenido alcohólico de 4,5º hasta 6º. Ejemplos de este tipo de cerveza son la Augustiner Bräu, Löwenbräu, Spaten-Franziskaner-Bräu y Weihenstephan. En Paraguay se ha lanzado una cerveza del tipo «Helles», en edición limitada de Baviera.
Dunkel (cerveza oscura)
La cerveza oscura (dunkel) nace en Bohemia y Baviera. Es anterior a la cerveza «rubia» (o pale lager) y recibe el nombre por su color de pardo a negro. Tienen un sabor suave y suelen utilizar en su elaboracion mas cantidad de lúpulo para contrarrestar el amargor de la malta. El contenido de alcohol ronda el 5%. También es llamado tipo Münchner. Como ejemplos servirian Altenrüthener Dunkel spezial, Erdinger Dunkel o Paulaner Original Münchner Dunkel,… Todas las cerveceras alemanas suelen tener al menos una dunkel en su portafolio.
Schwarzbier (cerveza negra)
La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra) debe el nombre a su color oscuro. Existen hoy en día variantes de color más claro. La fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Se suele encontrar en el este de Alemania.
Bockbier
La cerveza Bockbier (el nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Einbeck de donde es la marca Einbecker muy conocida en el país teuton , en la Baja Sajonia) suele tener más de 6,25º de alcohol, y de color puede ser dorada (rubia), marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock, como las Märzen, Doppelbock y WeizenbierStark, y especialidades tan locales que sólo se pueden degustar en ciertas regiones. La Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg, goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.

http://www.viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=323:munich&catid=85:europa&Itemid=291
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_de_Alemania