ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Te puede pasar como a Tom Hanks

 

Precauciones básicas para que no te quedes varado en un aeropuerto como Tom Hanks. No te creas que todo es cuestión de armar las valijas y salir disparado para la terminal aerea.

Hasta un perro antidrogas que no sabe reconocer entre un kilo de yerba mate y un kilo de cocaína, puede ocasionarte disgustos. Al aeropuerto de Carrasco vemos llegar en invierno a turistas norteamericanos con ropa como para el Caribe, se merecen titiritar por desconocernos hasta tal punto. Pero nos puede pasar a nosotros; por ejemplo en Ecuador que tiene zonas de montaña donde hace un frío del demonio.

Algunos de los olvidos trágicos más frecuentes son llegar tarde al aeropuerto, no haber revisado si el pasaporte y los visados están vigentes, o no haber tenido en cuenta alguna exigencia para viajar con menores. Increíblemente, no tener reserva de hotel o documentación acerca de dónde vas a residir, puede impedir tu ingreso a algunos países. También deberás documentar cuánto dinero llevás para viajar y eso es un poco más complicado de lo que uno se imagina.

A veces basta estar barbudo y no tener pinta de turista próspero para pasar un mal rato en un puesto migratorio. Conozco algunos que quisieron ser ingeniosos al llenar los formularios de ingreso y la quedaron en la ventanilla cuando encontraron un oficial sin sentido del humor.

No es cuestión de apuntar a un lugar en el mapa y salir para el aeropuerto, no señor, hay que asesorarse en una buena agencia de viajes, buscar y rebuscar en Internet … o leer alguna buena cartilla de recomendaciones como la que propone Geant Travel, una de las mejores que encontramos al servicio de viajeros uruguayos. No estaría demás que te guardes este post en «Favoritos» y pases lista a las precauciones.

 DOCUMENTACION PERSONAL     
       
      Al momento de concretar la fecha de su viaje, debe revisar la fecha de vencimiento de su C.I. o de su pasaporte, es importante que sepa que para viajar deben tener una validez mínima de 6 meses.

Los pasajeros uruguayos que viajan con pasaporte extranjero deben llevar consigo la C.I. para que, al reingresar al país, no sean tenidos en cuenta como turistas.       
          
  VIAJANDO CON MENORES     
    
      Si el menor es uruguayo y viaja con ambos padres, ya sea con pasaporte o con documento de identidad, estos deben presentar la libreta de matrimonio al momento de embarcar.

Cuando viajan solamente con uno de sus padres, si lo hacen con documento de identidad, es necesario que éste presente también el permiso de menor.

Recuerde que a los 5 años de edad de los niños, su documento de identidad (cédula) caduca automáticamente, aunque la misma haya sido emitida pocos meses antes de la fecha de cumplida esta edad.

En el caso de que los padres viajen con los menores hacia Estados Unidos de América, es necesario que los mismos posean pasaporte y visa propios, ya que no podrán siquiera embarcar figurando en el pasaporte de uno o ambos padres.
Niños que viajan sin mayores
La mayoría de las aerolíneas ofrecen programas especiales para menores de edad que viajan solos. La política de cada aerolínea varía en cuanto a cual es la edad mínima requerida para que un niño pueda viajar sin un acompañante adulto. En general, la edad mínima requerida es de 5 años. Generalmente, a los menores de entre 12 y 17 años no se les exige ser escoltados por un adulto, pero los padres y tutores pueden solicitar el servicio si lo desean.

Al realizar la reserva, se debe considerar hacerlo en un vuelo diurno porque durante los viajes en avión, existen una serie de circunstancias, que pueden ocasionar retrasos o cancelaciones. Si un vuelo nocturno se demora, significará que ese niño tendrá que pasar una noche solo, esperando poder abordar. De todas formas las aerolíneas se encargan de llevar al pequeño a un hotel que corre por cuenta de la propia compañía aérea. Si bien pasará la noche en una habitación solo, estará custodiado en todo momento por una persona que lo tendrá a su cargo.

En la mayoría de los casos, se deberá agregar un plus como «cargo de transporte por menor sin acompañar», al boleto que pagaría viajando acompañado. Este plus se debe abonar en el momento que los padres o tutores contraten el servicio. Esta tarifa es distinta en cada país y depende en gran parte si el destino es nacional o internacional. Incluye el servicio de escolta y en caso de ser necesario, su permanencia en salas de espera especiales para menores que viajan solos, en donde hay juegos, actividades y otros niños con los que podrán compartir.

Para viajar, tu hijo deberá llevar consigo en mano: su ticket de avión, pasaporte, visa – de acuerdo al destino que viaje -, una tarjeta con información personal (nombre, apellido, dirección, teléfono, persona y tel. de contacto en caso de emergencia, y datos de la persona que lo recibirá en el aeropuerto de destino) y los documentos requeridos por la aerolínea. Generalmente, las aerolíneas les brindan alguna especie de botón o gorra especial, para evitar perderlos de vista y le exigirán al padre o tutor que llene un formulario con toda la información relevante sobre el menor. Si tu pequeño requiere tomar algún tipo de medicamento, informa de esto a la aerolínea. Es necesario que en este formulario se especifique si su hijo sufre algún tipo de alergia o exigencia médica especial, así como una lista de los medicamentos necesarios. Por último, en el equipaje que lleve consigo en el avión, debe tener guardado el número e itinerario de vuelo y la hora de salida y llegada. Debe llevar consigo dinero en efectivo para que lo utilice en caso de emergencia, y un celular o tarjeta telefónica. Para entretenerse durante el vuelo, es importante que lleve juguetes, o material de lectura de todas formas las compañías aéreas, en sus vuelos internacionales, disponen de activity packs para entretenerlos. Después registrar su equipaje, su hijo quedará a cargo del personal de la aerolínea. Seguramente le pedirán que permanezca en el aeropuerto hasta que despegue su avión. Al momento de abordar el mismo, las aerolíneas dan preferencia a los menores sin compañía, por lo que ellos entrarán antes que el resto de los pasajeros.

La compañía designará a un miembro de la tripulación para que esté al pendiente de los menores que viajan sin compañía. Una vez que el vuelo arribe a destino, el niño será acompañado hasta la zona de arribos y sólo lo dejarán partir con la persona perfectamente identificada con nombre con el del formulario que su padre o tutor completó; para ello, le pedirán que se identifique con una credencial con fotografía. Finalmente, para retirar del aeropuerto a este niño, esta persona tendrá que firmar un documento en el que aceptará hacerse cargo del menor.     

 
MASCOTAS         

      Hay tres posibilidades de transportarlas:

1- En la bodega de equipajes, en caso de ser jaula demasiado grande para transportar en la cabina

2- A través de los departamentos de cargas de las diferentes compañías aéreas si desea que su mascota viaje sin usted.

3- En la cabina, lo que se permite de acuerdo a la compañía y en algunos casos dependiendo, entre otras cosas, del tamaño y peso de la jaula.

Es obligatorio el uso de una jaula para el transporte de su mascota. Puede estar seguro de que su mascota realizará un vuelo en óptimas circunstancias. Los espacios de carga de los aviones están provistos de calefacción y se mantienen a una presión normal.

Para el transporte de sus mascotas son necesarios documentos de viaje. En general, son necesarios por lo menos 2:
•    Certificado de salud válido, firmado por un veterinario con fecha entre 2 y 8 días de anterioridad.
•    Certificado de vacunación contra la rabia, firmado por un inspector local del servicio veterinario. El animal deberá haber sido vacunado al menos 28 días antes de la salida.
Es recomendable para evitarle a su mascota mareos y malos momentos, que no le de de beber a su mascota en las 4 horas precedentes a la salida del vuelo.  Tampoco le de a su mascota ningún alimento en las 12 horas precedentes a la salida del vuelo.

Le aconsejamos firmemente no anestesiar a su mascota para el viaje. Debido a la anestesia, el animal no se acostumbrará tan rápidamente a su nuevo entorno y probablemente se enfriará durante el vuelo.       

 EQUIPAJE (necessaire de viaje)     
  
      Es recomendable que identifique sus maletas con sus datos personales, nombre, dirección, ciudad, país, mail y teléfono a los efectos de facilitar el seguimiento en caso de extravío. Es necesario que no despache objetos de valor, como ser computadores personales, maquinas de fotos, etc. Las aerolíneas recomiendan llevar estos objetos como parte del equipaje de mano para evitar robos, teniendo en cuenta que muchas veces existen restricciones sobre el uso de estos dispositivos durante el vuelo.

Los pasajeros pueden llevar una cierta cantidad en kilos de equipaje en todos los vuelos, que varía según la compañía y el destino al que Ud. viaje, si supera el máximo permitido, se le cobrara una tasa por exceso de equipaje, cuyo valor dependerá de las disposiciones de la compañía en que lo haga (consulte en la compañía).
Controles aduaneros
Previo abordar su avión, le realizarán controles aduaneros donde se comprueba que los objetos que despacha estén declarados, sean legales y no paguen impuestos. Los impuestos se abonan generalmente por ingresar productos de gran valor. Algunas cosas se pueden declarar como «compra para uso personal», evitando así el impuesto correspondiente que se cobra cuando la compra es para reventa. Lleve sólo lo permitido y declare los objetos entrantes de gran valor, para  evitarse problemas mayores.

Equipaje de mano
Es importante conocer las limitaciones de cada compañía aérea en lo a equipaje de mano se refiere. Le recomendamos asesorarse con su vendedor, ya que según la compañía en la que Ud. viaje, las restricciones existentes de llevar abordo distintos productos como líquidos, medicamentos, objetos punzantes, etc., puede variar.

Para un vuelo sin contratiempos, infórmese acerca de qué cosas no puede llevar en sus maletas y cuáles podrían hacer sonar los detectores de metales. Cada pasajero, puede llevar líquidos, geles y aerosoles en sus bolsos de mano. Sin embargo existen reglas que se aplican a este tipo de equipaje: Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar contenidos en envases de menos de 85 gramos de capacidad. Envases más grandes rellenos por la mitad o frascos de dentífrico enrollados no están permitidos; Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar guardados dentro de una única bolsa de plástico individual del tipo ziploc de tamaño «1/4″. Se acepta sólo una bolsa de este tipo por pasajero; esta bolsa será extraída de la maleta y sometida a rayos X.

Existen excepciones a esta gama de productos, como por ej. Artículos para bebés, leche materna y otros líquidos, geles y aerosoles esenciales, incluyendo medicinas con prescripción o de venta libre. Si llevas este tipo de productos en tu equipaje, es recomendable declararlo a los oficiales de seguridad para proceder al escaneo y evitar retrasos al momento de abordar.

Sobre los productos que están prohibidos para llevar en su bolso de mano,  si bien cada compañía aérea maneja sus propias restricciones, pero hay  cosas que en casi todas ellas están prohibidas: hojas de rasurar, cuchillas y cuchillos (excepto los de plástico), y cualquier objeto con punta u hoja filosa. Dentro de este listado de objetos prohibidos, hay accesorios deportivos, armas de fuego, materiales explosivos, líquidos inflamables, hachas, martillos, taladros, sierras, la mayoría de las herramientas,  ciertos compuestos químicos. Con respecto a comidas y bebidas, no podrás llevar bebidas de más de 85 gramos que hayan sido adquiridas antes del control del aeropuerto. En algunas compañías no puedes llevar alcohol, pero algunas aerolíneas lo permiten en pequeñas cantidades. En caso que lleves algún objeto de este tipo, deberás declararlo al momento de ingresar tu equipaje.

Con un peso menor a 85 gramos, podrá llevar también: Aerosoles, desodorantes y sprays, cremas y lociones, baños de burbujas, gotas para los ojos, gel, productos para el cabello, líquidos de todo tipo (salvo excepciones), pasta dental, sopas enlatadas, salsas, mantequillas, gelatinas, quesos en contenedores presurizados, gel basado en suplementos deportivos, crema comestible, yogur y substancias similares.

Con respecto a la salud y el control de plagas, cada país tiene sus propias reglamentaciones y es probable que te encuentres con limitaciones al intentar ingresar alimentos de un país a otro.

Si tienes prótesis o implantes en tu cuerpo debes informarlo, e incluso los piercings que si bien no están prohibidos, recomendamos se los quiete para evitar activar los detectores de metal.

Esta permitido llevar cosméticos y artículos de higiene personal sólidos como lápiz labial, barra desodorante, etc., también líquidos o geles medicinales en pequeñas presentaciones, lubricantes personales, pinzas y paraguas, así como también cámaras fotográficas, laptops, teléfonos móviles y pagers.

Generalmente, el equipaje de mano que puede llevar abordo, es un bolso o valija con unas dimensiones máximas de 55 x 35 x 25cm y con un peso máximo de 10kg aproximadamente. También puede llevar un abrigo, etc.  

El equipaje de mano se debe depositar en los compartimentos destinados al equipaje que se encuentran encima de los asientos o en su defecto debajo del mismo.

Neceser de viaje
Es importante llevar en tu viaje un completo neceser de viaje, lo importante a la hora de armar el neceser es pensar en las necesidades que tendrás durante el viaje de ida y vuelta y toda la estadía, lo que te simplificará ya que tendrás todo resuelto y listo ante cualquier necesidad.

Un neceser se arma en función de las necesidades que puedas llegar a tener durante el viaje. La idea es llevar siempre lo imprescindible y dejar para el final los objetos u accesorios si queda lugar en tu equipaje.

Un neceser básico, por lo menos debe contar con: jabón de tocador, cepillo dental y dentífrico, papel tisúes, aguja, hilo y tijera, desodorante o antitranspirante, peine o cepillo para el cabello, shampoo y acondicionador, alicate, hisopos. Para hacerlo mas completo, en el caso de un neceser de mujer, se puede agregar lo siguiente: Pinza o Máquina Depiladora / Rasuradota, crema para el cuerpo, paños higiénicos, cosméticos y cremas, perfumes o colonias, espejo, productos desmaquilladores, etc. En el caso de un neceser de hombre, podemos agregar: Máquina de Rasurar / Rasuradora Eléctrica, Loción, etc.

Recuerda que el tamaño de tu neceser debe caber en tu maleta cómodamente.       

 
SALUD     

      Antes de emprender un viaje internacional, consulte con su médico de cabecera cómo puede afectarle el cambio horario en general, y a la hora de tomar su medicación considere que hay determinados tipos de medicamentos que deben consumirse solamente durante las comidas, por lo cual esto es un punto importante. Siempre lleve más medicamentos de los que crea que necesitará, por si se ve obligado a quedarse un poco más en su destino. Si tiene asma, lleve su inhalador con Ud. en todo momento. No viaje con lentes de contacto. La presión hará que se le irrite la vista y le cause comezón. Si es diabético o epiléptico, lleve siempre consigo una credencial o nota médica que lo informe.
Cuando escojas tu país de destino obtiene información sobre recomendaciones o requerimientos en cuanto a vacunación y prevenciones para viajar seguros. Si pensamos ir a un país con cierto riesgo de enfermedades tropicales o enfermedades que hayan sido erradicadas en el lugar donde vivimos, debemos considerar que la mayoría de vacunas necesitan más de 10 días para inmunizarnos. Casi todas las vacunas tienen una validez de 10 años.

Vacunas
La vacuna obligatoria para entrar y salir de países de riesgo es la de la Fiebre Amarilla. Otras vacunas recomendadas son: Tétano, Difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Meningocócica, Encefalitis centroeuropea, Encefalitis Japonesa, Paludismo o Malaria.

Dónde aplicarse las vacunas internacionales

Argentina: En la página web del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación Argentina, podrás ver teléfonos de contacto para consultar tu centro de vacunación más cercano.

Bolivia: En el sitio del Ministerio de Salud y Deportes puedes consultar dónde practicarte las vacunas necesarias para viajar al exterior.

Chile: Puedes consultar marcando 600-360-7777 sin anteponer ningún código y desde todo el país, o también puedes consultar el portal de Ministerio de Salud.

Colombia: Llamando al (503) 2221-1001 puedes consultar, o ingresar en el portal del Ministerio de la Protección Social para más información.

Costa Rica: En Costa Rica asesórate llamando al (506) 223-0333 al Ministerio de Salud.

España: Ingresando al sitio oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo puedes informarte.

Estados Unidos: En Estados Unidos deberás consultar al Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno nacional.

México: En México puedes chequear en el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud por los centros de vacunación internacional más cercanos a tu ciudad. También puedes consultar en el sitio de la Secretaría de Salud.

Perú: En la web del Instituto Nacional de Salud del Perú podrá informarse acerca de los centros de vacunación internacional, desde donde se realizan las solicitudes de forma online.

Uruguay: Puede consultar en el Ministerio de Salud Pública al tel. 0598 2 4000101 al 04.

Venezuela: El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha publicado en su sitio el Reglamento Sanitario Oficial donde incluye información sanitaria para viajeros.
Los insectos, sobre todo los mosquitos son los mayores propagadores de enfermedades, por eso debes ir preparado con insecticida y repelente. También hay que tener cuidado con el sol y con los golpes de calor, ambas cosas se combaten teniendo la precaución de evitar exposiciones prolongadas, usando cremas protectoras y bebiendo todo lo que se pueda.
Si tomas medicación habitual, lleva siempre un poco más de la necesaria ya que en el país al que viajas puede que no la encuentres o que no te la vendan sin receta médica.

Volar durante el embarazo
Es aconsejable pedir en un principio consejo al médico o a la obstetra que le esté tratando, sobre todo si han surgido complicaciones durante el embarazo, hace bien en consultar a su médico antes de reservar un vuelo. Las cuatro últimas semanas del embarazo, cuando lleva 36 semanas del mismo, no podrá emprender un vuelo. En el caso de embarazos múltiples el límite es de 34 semanas.

Viajando con personas discapacitadas
Para las personas discapacitadas, hay ciertos recaudos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar y realizar un viaje. Si tú o algún familiar o conocido con quien viajas, usa silla de ruedas, siempre que hagas una reservación en un hotel asegúrate de que esté equipado con instalaciones apropiadas (ascensor, baño apto, etc).
A la hora de comprar tus boletos de avión, cerciórate de que la aerolínea, bus de transporte, etc, cuenta con las comodidades necesarias para que disfrutes de un viaje agradable. Teniendo en cuenta que muchos toman medicamentos, es muy recomendable llevar contigo una carta de tu médico de cabecera donde indique que estás en estado apto para realizar un viaje, además de incluir las referencias de qué tipo de medicación estás tomando.

Asistencia en viaje
Recuerde contratar previamente un servicio de cobertura que le asista en caso de sufrir algún problema de salud durante su viaje. El mismo se puede contratar a través de su agente de viajes (AssistCard, Cardinal Assistance, Travel Guard Americas, Universal Assistance, entre otros) o pueden provenir de beneficios o servicios adicionales que brindan las tarjetas de crédito, como también de instituciones de salud a la cual esté asociado/a. No olvide chequear previamente con su aseguradora médica qué tipo de cobertura tiene en el exterior, y cuándo deberá pagar por atenderse en un caso de urgencia. Tenga siempre a mano los teléfonos útiles de familiares o doctores, ya que nunca sabrás cuándo puedes necesitarlos.       

 
COMIDAS     
 
      Las compañías aéreas ofrecen una serie de menús especiales en sus vuelos internacionales. La preparación de éstas guarda relación con prescripciones médicas, creencias religiosas o principios vegetarianos. También disponen de comidas especiales para niños y bebés. Al momento de efectuar su reserva debe informar que comida de las disponibles prefiere.
Consejos sanitarios
Al momento de efectuar un viaje, debemos tomar todas las precauciones necesarias para que realice un viaje saludable.  Para lo cual es importante considerar los siguientes consejos sanitarios:
1.    Lavarse las manos con frecuencia.
2.    Beber siempre agua embotellada.
3.    No pedir cubitos de hielo que pueden estar hechos con agua no embotellada.
4.    Evitar consumir pescado o carne cruda.
5.    Cuidado extremo con los huevos o con salsas que puedan contener huevo crudo.
6.    Evitar la comida de vendedores callejeros.
7.    La fruta debe ser pelada personalmente.
Una de las «plagas» más comunes es la diarrea. Si la tienes, debes hidratarte mucho, de ser posible con suero oral y si es persistente, debes tomar pastillas que corten estos síntomas para evitar una deshidratación grave.

Si incrementa el consumo de líquidos al que está habituado normalmente e ingiere comidas más ligeras, se sentirá mejor durante el vuelo. Modérese en el consumo de bebidas que contengan cafeína o alcohol para prevenir la deshidratación.

Si come un chicle o caramelo al despegar o aterrizar, tendrá menos molestias por la diferencia de presión.       
 
TEMPORADAS     

        En Temporada alta, es necesario presentarse en el aeropuerto con no menos de 3 horas de anticipación.
48 horas antes de la partida de su vuelo, es indispensable comunicarse con la compañía aérea para confirmar y/o verificar cualquier modificación en los horarios de sus vuelos de continuación y retorno. En el caso de volar en vuelo charter, esto no es necesario.       

 ASIENTOS DE UN AVION  

     Hay varias cosas que distinguen un asiento muy cómodo de uno terrible: la cercanía a los sanitarios, a las salidas de emergencia, si está del lado de la ventana, del pasillo o en el medio, los ruidos, etc.
Lo primero que debe saber es que – sin importar en qué clase viaje- puede escoger el asiento que quiera del avión, pero siempre que reserve con anticipación. Para saber cómo escoger puede solicitar a las aerolíneas algunos datos importantes sobre los asientos, sobre todo en tema de espacios.
Espacio y comodidad
Al no ser los aviones todos iguales, incluso dentro de una misma aerolínea, para saber si un asiento es cómodo o no debes tener en cuenta tres datos.
1.    Espacio entre asientos: El espacio entre asientos, se mide como el espacio entre el final de una línea de asientos y el principio de otra. Este espacio va desde los 70 centímetros en vuelos domésticos hasta casi dos metros para asientos-cama totalmente reclinables. Aunque es una medida para tener en cuenta, muchas veces ni incluye el grosor de los asientos. Por eso, con asientos más finos tendrás más lugar que con asientos más acolchonados, es un dato valioso pero muy difícil de saber antes de subir al avión.
2.    Rechinamiento: Conoce de antemano cuánto se reclina tu asiento. Es uno de los factores más importantes para un viaje confortable. Teniendo en cuenta el pitch y el reclinamiento de tu asiento puedes calcular cuán pegado estarás al asiento de adelante si su pasajero decide echar su asiento hacia atrás. Considerar que en algunas aerolíneas los asientos no se reclinan.
3.    Ancho del asiento: El ancho de una siento varía entre 43 y 48 centímetros. Los 5 centímetros extra de tu asiento sumados a los del asiento de al lado hacen una gran diferencia. Si alguna vez te has sentido aprisionado y demasiado pegado al otro pasajero, asegúrate viajar en un avión con esos 5 centímetros de más.
Esta comprobado que los asientos más seguros son los traseros. Parece que cuanto más atrás esté tu asiento, aumentan tus chances de sobrevivir a un accidente aéreo. Los pasajeros cercanos a la cola tienen un 40 por ciento más de probabilidades de sobrevivir que aquellos sentados en la primera fila.

Estar cerca de las salidas de emergencia puede incrementar tus posibilidades y darte tranquilidad para tener un viaje placentero y despreocupado.

Hay personas que prefieren los asientos del pasillo por mayor movilidad, otros, los asientos de la ventana para aprovechar el paisaje. Cuando las filas son de más de tres asientos, los del medio son los menos requeridos. La cercanía a los sanitarios también puede ser una ventaja para algunos, pero conlleva la molestia de ser un lugar muy transitado. Por eso, los asientos del pasillo cercanos a los WC son los menos tranquilos.

Lo más importante a considerar es: aléjate como sea de las turbinas. Puede ser muy molesto en un viaje largo. El ruido es fuerte y constante y probablemente no te dejará dormir.       
 
EL CLIMA EN TU DESTINO       

      Es realmente útil enterarse de cómo es el clima del lugar al que eligió viajar y como estará el tiempo en la fecha que escoja hacerlo para confirmar si se ajusta al plan de viaje que imaginó.
Si es un viajero frecuente, seguramente tendrá en cuenta que siempre es importante llevar la ropa adecuada según el destino escogido. Para lo que es recomendable informarse en sitios como: TheWeatherChannel.com .

En regiones costeras de Brasil y en algunas zonas del Caribe, a ciertas horas del día es muy probable que llovizne por poco rato, pero intensamente por lo que, es conveniente llevar un pilot y estar preparado pensando en las actividades que puedes realizar mientras la lluvia cae. Por la zona del Caribe también hay posibilidades de que ocurran huracanes y como hay sitios preparados y otros que no lo están para afrontar estos efectos climáticos, lo mejor es consultar antes de llegar a destino si existe la posibilidad de que surjan huracanes durante tu estadía, evitando esa mala experiencia. Lo mismo para las tormentas eléctricas: a pesar de que pueden resultar un espectáculo maravilloso si te encuentras a resguardo, también son muy peligrosas. Generalmente en los sitios de turismo o casas de información turística sabrán alertarte para que tengas cuidado y disfrutes con tranquilidad de tus vacaciones.

El sol siempre es un factor a tener en cuenta para tu viaje. Poder tirarte en la playa por horas o simplemente disfrutar de una larga caminata son actividades de las más populares en las vacaciones, pero en muchos lugares el sol es sinónimo de peligro gracias a los dañinos rayos ultravioleta, que envejecen la piel e incluso pueden lastimarla. La energía de estos rayos se incrementa cuando el día está totalmente despejado y en horarios del mediodía. Además, los rayos ultravioletas se reflejan en el agua, el cemento, la arena y la nieve, por lo que son una constante a tener en cuenta sea cual sea el destino que haya elegido. Existen productos que lo protegen de estos rayos. Por lo que debe consultar a su dermatólogo sobre el factor de protección que necesita para disfrutar del sol en todo momento. Es recomendable evitar exponerse al sol entre las 10:00Am y las 4:00Pm. Vístase con ropa que lo proteja de los rayos solares: utilice sombreros de ala ancha, camisas de manga larga blanca para reflejar la luz del sol o pantalones largos livianos. Tampoco está de más tener unos lentes de sol que proporcionen una protección contra los rayos ultravioleta para conservar en buenas condiciones tu visión.

En las playas suelen haber pronósticos para conocer la temperatura del agua y determinar cuáles son los mejores horarios para disfrutar del mar. Además de la temperatura, existen marcas para conocer la altura promedio de las olas según el horario, lo que sirve especialmente para los que gustan de los deportes acuáticos tales como el surf.

En las montañas y zonas cercanas, las condiciones del clima son especiales debido al viento. Como las áreas montañosas están más elevadas que las regiones circundantes, la temperatura en la montaña suele ser siempre más baja. A más altura tienes mayor probabilidad de nieve, pero también de frío. Las heladas y nevadas también son un factor a tener en cuenta, ya que si los caminos se congelan o bloquean por la cantidad de nieve corres el riesgo de permanecer en un sitio montañoso más tiempo del que esperabas. Si practicas deportes de invierno, es importante contar con información directa sobre las condiciones de las pistas de esquí. En general, los centros invernales poseen sitios en Internet donde se publica toda la información que necesitas.     

INDICACIONES DE PLUNA. Son muy válidas en lo que respecta a menores de edadrazón por la cual también las reproducimos.

DOCUMENTACION PARA VIAJAR CON MENORES DE 18 AÑOS
MENOR QUE VIAJA CON SUS DOS PADRES
   – Libreta de Matrimonio con la correspondiente inscripción o Partida de nacimiento del menor.

MENOR QUE VIAJA CON UNO DE SUS PADRES
   1. Menor viajando con pasaporte extranjero (uruguayo o residente)
      – Pasaporte vigente (con visa correspondiente vigente)
      – Permiso del menor firmado por el padre que no viaja con él.
   2. Menor viajando con cédula o pasaporte uruguayo
      a) Si viaja a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile o Paraguay:
         – Cédula de identidad uruguaya vigente
         – Permiso del menor firmado por el padre que no viaja con él.
      b) Si viaja a otro país:
         – Pasaporte vigente (con visa correspondiente vigente)
         – Permiso del menor firmado por el padre que no viaja con él.

MENOR QUE VIAJA SIN SUS PADRES*
   1. Menor viajando con pasaporte extranjero (uruguayo o residente)
      a) Si viaja a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile o Paraguay:
         – Pasaporte vigente
         – Permiso del menor firmado por ambos padres.
      b) Si viaja a otro país:
         – Pasaporte vigente (con visa correspondiente vigente)
         – Permiso del menor firmado por ambos padres.
   2. Menor viajando con cédula o pasaporte uruguayo
      a) Si viaja a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile o Paraguay:
         – Cédula de identidad vigente o pasaporte vigente
           Permiso del menor firmado por ambos padres.
           Para viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay los padres deben informar en la solicitud de expedición del permiso de menor el nombre completo y el documento de identidad de la persona mayor de edad con la que el menor viajará, o en caso que el menor viaje solo, de la persona que recibirá al menor en            el exterior.
      b) Si viaja a otro país:
         – Pasaporte vigente (con visa correspondiente vigente)
         – Permiso del menor firmado por ambos padres.

* SERVICIO DE MENOR NO ACOMPAÑADO
PLUNA cuenta con un servicio especial para Menores No Acompañados en el que los menores pueden ser acompañados durante los procesos de embarque y desembarque o durante el vuelo.
Dicho servicio es obligatorio para menores hasta 11años de edad y tiene un costo que puede incluirse en el boleto o pagarse en el momento del check in.
Más información
 

OFICINA DE MIGRACIONES
Para otras consultas dirigirse a
Dirección Nacional de Migración
Oficina Central: (598 2) 916-0471 / 916-0730
Aeropuerto: (598 2) 604.03.22
http://www.dnm.minterior.gub.uy
 

PERMISO DE MENORES
El permiso del menor lo expide la Dirección Nacional de Migración (DNM) y tiene una duración de un año, salvo que el/los padre(s) firmante(s) hayan establecido un plazo menor.
Para más información acerca de la tramitación del permiso de menor:
http://www.dnm.minterior.gub.uy/html/pmenor.htm
 

PARTIDA DE NACIMIENTO
Los interesados en solicitar la partida de nacimiento pueden dirigirse aL
Registro de Estado Civil
Calle Uruguay 933
Montevideo
El trámite se realiza entre 9:15 y 16:30  con un costo de $27 y una demora de 2 días para su entrega. Más información en:
http://www.montevideo.gub.uy/registrocivil.htm

MAS INFORMACION REFERIDA A EUROPA:
http://www.viatgeaddictes.com/es/prepara.php