ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Cielomotos en Uruguay y el mundo

Alberto Moroy nos introdujo en el inquietante mundo de terremotos y temblores, ahora nos lleva al misterio de los «cielomotos» como el que sacudió Montevideo el 15 de febrero del 2010.


Despues de haber pasado por terremotos y  temblores, nos quedaron pendiente los «Cielomotos» . Hoy trataremos en este articulo entender juntos el origen y las consecuencias, sobre todo lo del lunes 15 de febrero en Montevideo, que  sigue resultando un misterio.  Antes déjeme contarles que la definición de trueno es: el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno Recuerde esta definición, porque mas abajo cuando lea el porque de la explosión del Cielomoto, se dará cuenta que la de los expertos es similar o lo que es lo mismo, no la saben. Lo que esta mas o menos claro es que los rayos son el origen de los truenos ¿Que clase de rayo produjo este fenómeno, sobre todo en un dia bueno?

Montevideo. AFP. «Es un fenómeno raro que nunca se había dado» en Uruguay, que «se produce por la compresión de los gases de la atmósfera», dijo a la AFP el meteorólogo Núbel Cisneros. Estos ´cielomotos´ o ´skyquakes´, que se han dado alguna vez en la costas de Estados Unidos y Gran Bretaña, «no tienen una explicación lógica» y en ocasiones «han provocado rajaduras en paredes y movimientos de suelos», indicó Cisneros. Es un fenómeno raro que nunca se había dado» en Uruguay, que «se produce por la compresión de los gases de la atmósfera», dijo Cisneros. «No pueden ser anticipados ni detectados» y «se concluye que se trata de cielomotos en base a los testimonios de las personas», agregó. Lo más resaltable son los movimientos que hubo en el suelo de Malvín y en el Parque Rivera.

Tormenta sobre una isla

Testimonios de vieja data

Sydney (Reuters 2003) – Las autoridades australianas están desconcertados el miércoles por la noche de los informes de las luces brillantes y los ruidos en el cielo, que sacudió varias casas y provocó temores de caída de chatarra espacial o meteoritos. Hubo una enorme explosión que sacudió a mi casa», uno de los residentes de la Bahía de Bateman, 177 kilómetros al sur de Sydney, dijo a la radio Australia Broadcasting Corp.

Gainesville, Florida, 28 de junio 1958. Un profesor de ingeniería aeronáutica, dijo el sábado que el daño causado allí fue el más grande reportado en todo el país de tal incidente. La explosión sacudió a esta universidad de la ciudad el 17 de junio de 1984. 

Australia 16 de noviembre 2001.  Docenas de familias huyeron de sus hogares – por temor a que había sido golpeado por un terremoto. Pero la explosión masiva que sacudió a sus casas resultó ser el sonido de un meteoro cayendo. La onda de choque parecía un conjunto de rock espacial fuera de control, una alara antirrobo de potencia inaudita.  Lugareños aterrorizados en Eyemouth y Ayton cerca, Berwickshire, alertaron a la policía. Pero luego los expertos dijeron que  el estampido sónico había sido causado por un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra en varias veces la velocidad del sonido

16 de febrero 2002 Tuscumbia (Alabama)  Lo que se pensaba que era una explosión en una cantera de roca Tuscumbia viernes por la mañana podría haber sido un estampido sónico causado por los aviones militares que vuelan en la zona. Mike Melton, director de Emergencias del Condado de Colbert, la Agencia de Gestión, dijo que el rumor al parecer fue causado por un estampido sónico de un avión militar

1976/2003 Manatee. El ruido misterioso que sacudió partes del Condado de Manatee sigue desafiando la explicación fácil, al añadir el área local a una lista cada vez mayor, donde el fenómeno inexplicable ha ocurrido. La atronadora explosión, que sacudió las ventanas y las mentes de los residentes de Anna Maria Island al este de Manatí, poco antes de mediodía del lunes, sigue siendo un tema candente de días de conversación. Las teorías sobre el origen abundaban, pero la respuesta oficial nunca se produjo.

Teorias

Richard Thacker, un meteorólogo Senior para el Servicio Meteorológico Nacional en Charleston, quien ha estudiado el fenómeno, dijo que hay una serie de teorías sobre qué causa los  «Guns Séneca». Así llaman a un fenómeno producido por gases al ser liberados del fondo del mar durante una repentina oleada de aire frío que golpea la Corriente del Golfo. Teorías modernas incluyen que los skyquakes (Cielomotos)  son causados por los aviones rompiendo la barrera del sonido, el desplazamiento de la plataforma continental o un volumen de aire más caliente que la atmósfera que lo rodea, lo cual propicia un estallido como el de un globo.

El misterio se esta develando

La radiación gamma y/o rayos gamma (?) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es apreciada en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

En junio de 2008, la NASA puso en órbita el telescopio Fermi, con la intención de estudiar las emisiones de rayos gamma procedentes del Cosmos. Normalmente, la mayor parte de estos rayos detectados proceden de estrellas supermasivas que se destruyen, o de otros sucesos «cataclismicos» registrados en la galaxia. Sin embargo, durante su misión, el telescopio Fermi ha detectado hasta 17 clases de rayos gamma que procedían de la propia Tierra y que, curiosamente, coincidían con rayos registrados por la Red de Localización Mundial de Rayos, con sede en la Universidad del estado de Washington, en Séatle (EE.UU.)

Rayos y explosion                                                                                                                       Telescopio Fermi,

Algo está produciendo haces luminosos de radiación gamma en la parte superior de la atmósfera de nuestro propio planeta. Una nueva misión de NASA-NSF, llamada Firefly, lo va a investigar. Es un instrumento que escaneara  el espacio exterior en busca de explosiones cataclísmicas, llamadas «estallidos de rayos gamma», están detectando intensos destellos de rayos gamma justo aquí, en cielos de la Tierra. DRGT (Destellos de Rayos Gamma Terrestres) (TGF, en idioma inglés), estallan a través de tormentas cerca de la altura a la que vuelan los aviones comerciales.

 Satelite Firefly                                                                                                               Estallido de rayos gama

El origen de los DRGT es aún un misterio, pero los investigadores saben esto: los DRGT están asociados con las tormentas y los rayos. «Pensamos que el campo eléctrico en una tormenta puede llegar a ser tan fuerte que la tormenta misma se transforma en una fábrica de rayos gamma», dice Dwyer. «Pero no sabemos exactamente cómo o por qué o dónde ocurre esto dentro de la tormenta». Se conoce muy poco sobre ellos, al parecer tienen cierta conexión con los relámpagos.  Doug Rowland, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA, dice que «antes de los ’90 nadie sabía siquiera que existían y sin embargo, son los aceleradores de partículas más potentes que hay en la Tierra.

En el cielo, por encima de alguna tormenta eléctrica, los poderosos campos eléctricos generados por dicha tormenta se extienden hacia arriba por varios kilómetros en la atmósfera superior. Estos campos eléctricos aceleran a los electrones libres, llevándolos a velocidades muy cercanas a la de la luz. Cuando estos electrones ultra rápidos colisionan con las moléculas del aire, se liberan rayos gamma de alta energía y también más electrones, formándose de este modo una cascada de colisiones y tal vez más DRGT. A simple vista, un DRGT probablemente no parecería ser mucho.

Vista de los sucesos en la atmosfera superior

Un viejo misterio sobre los relámpagos es cómo se inicia un rayo de tormenta. Los científicos saben que la turbulencia dentro de las nubes separa las cargas eléctricas, generando de este modo enormes voltajes. Pero el voltaje necesario para ionizar al aire y generar una chispa es aproximadamente 10 veces mayor que el voltaje que generalmente se encuentra dentro de las nubes de las tormentas.

Nasa sobre satelite Firelly
http://images.google.com.bo/imgres?
Video  sobre rayos gama en la atmosfera  
http://www.tu.tv/videos/1-megadesastres-erupcion-de-rayos-ga
telescopio Formi
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6652067.html