ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Santo Domingo y Punta Cana

Paraíso del «all inclusive», el lugar ideal para nadar y bailar, no hay pareja que no sueñe con una excursión a esta privilegiada isla del Caribe. Al autor le gustaron además, los puros y la ciudad.

Por Bruno Agostini, O Globo (GDA).  Cuando se trata de turismo en la República Dominicana, el ron, la salsa y los puros, los símbolos de este país del Caribe, son las primeras imágenes que vienen a la mente.  La región de Punta Cana de playas de mar clara y una colección de resorts todo incluido, ¿Por qué este país convoca a tantos viajeros?   Comenzamos a descubrir que la República Dominicana es más que Punta Cana y sus complejos.  A partir de la capital, Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la puerta de entrada a otras bellísimas regiones.  No nos equivoquemos: los hoteles de ocio no se concentran solamente en Punta Cana.

 República Dominicana recibe alrededor de cuatro millones de turistas al año.  Algunas compañías aéreas han instalado nuevas líneas internacionales a  Punta Cana Resorts, casi todos en el sistema de todo incluido.  Ahora, el país va en otra dirección y promueve la creación de resorts de lujo.  ¿Qué pasa si no son tan económicos como los de Punta Cana? Aún así son más económicos en comparación con otros destinos en el Caribe.  

Hay buenas playas a las zonas urbanas como Boca Chica y Juan Dolio, en el Caribe, todas con arena blanca, aguas tranquilas y transparentes.  Y la vida nocturna es la más animada, con decenas de casas dedicadas a los ritmos latinos, con un predominio de merengue y salsa – no se sorprenderá al escuchar un tema conocido, ya que «Burbuja del amor» y muchas otras canciones de Juan Luis Guerra se escuchan de continuo. No es para menos, pues el cantante es un ídolo popular.  Pero la mayor razón para pasar unos días en Santo Domingo no son solamente las playas; el centro histórico es algo que nadie debería perderse.  

 

 El guión comienza por Santo Domingo.  La primera ciudad fundada por españoles en las Américas y  punto de partida para las excursiones a las principales regiones del paí. La capital dominicana tiene un área de arquitectura colonial muy bien conservado.  Muchos de los edificios fueron construidos en piedra, lo que da  aspecto medieval a algunas secciones, como la Calle las Damas.

 El centro histórico es al mismo tiempo, bella y maltratada, pero el grupo de edificios es el más rico del continente.  Para explorar, la ruta clásica comienza en la Plaza de España, cerca del río Ozama, que divide la ciudad y el puerto de buques de crucero (una obra reciente e importante mejorar sustancialmente el puerto).  

Además de los vendedores de CDs piratas de la salsa, recuerdos como «sombreros de Panamá con los colores azul, rojo y blanco del país, y varios mendigos, en la plaza se concentran buenos restaurantes y una de las atracciones más importantes, el Alcázar de Colón también conocido como la Casa del Príncipe. El edificio fue construido por Don Diego Colón, hijo de Christopher Columbus.  El trabajo comenzó en 1510 y se utilizó la mano de obra de más de mil indios liderados por arquitectos españoles.  Hay un solo clavo.  La construcción es el resultado de las muescas y surcos, un rompecabezas de piedra y madera.  Es una ensalada de estilos que mezcla el gótico y el renacentista, con elementos de estilo mudéjar árabe, dando lugar a un edificio al estilo andaluz, pero en el Caribe.  

 Después de la Calle Las Damas, la más antigua de la ciudad, que sigue a lo largo del río, el primer paso podría ser el Museo de las Casas Reales, con una rica colección de la colonización española.  Un poco más adelante está el Panteón Nacional donde descansan los héroes nacionales, excepto, por supuesto, el mayor de ellos, Christopher Columbus, más mencionado en inglés que en español por los turistas.  Cerca de allí tenemos el Faro a Colón, museo y centro cultural construido en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.  ¿Están allí los restos del navegante que no se sabe donde nació ni tampoco donde terminaron sus restos? También La Habana y Sevilla reclaman ese discutible honor.  

 

(*) A este respecto, el lector uruguayo Fernando Astesiano corrige dos detalles de esta nota de O Globo. Dice que negar que Colón está sepultado acá, es como negar que Gardel nació en Uruguay. También aclara que la música autóctona de este bonito país es el merengue, no la salsa.

 Poco después, habría que girar hacia la peatonal El Conde, una calle con bares, cafeterías, tiendas de recuerdos y algunas de las mejores direcciones en el país para comprar cigarros dominicanos, que son tan buenos o incluso mejores que los cubanos.  Al llegar al Parque Colón, una gran plaza, es necesario visitar la catedral de Santa María la Menor, construida entre 1514 y 1544, la primera del continente, por lo que se conoce como la Catedral Primada de América.  Al visitar el interior, que combina el barroco español con el gótico, no se olvide de que están prohibidos pantalones cortos y hombros desnudos.  Para no sufrir de la temperatura de 40 º C, común en Santo Domingo, tenga siempre en la bolsa ropa ligera.

 Para permanecer en Santo Domingo hay básicamente dos grupos hoteleros: la zona colonial, más pequeño y encantador como el Sofitel Nicolás de Ovando, y el Malecón con buena estructura de entretenimiento: restaurantes, discotecas, bares y casinos.  

 Sitio oficial: En www.godominicanrepublic.com se proporciona información de la historia, la geografía y las principales atracciones del país.