ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

A Buenos Aires en bicicleta


Con una bicicleta y buena compañía, no te pierdas este viaje por lo novedoso, por el costo y porque seguro la pasaran bárbaro, no cualquiera se va a Buenos Aires en bicicleta.

Esta vez Alberto Moroy nos propone una aventura diferente y apasionante. No se imaginen un pedalear extenuante, Alberto no es capaz de esa maldad. Lo pensó bien, buscó toda la información necesaria y chequeó con algunos pioneros. Lo mejor es ir en pareja o armar un lindo grupo de amigos. Pasearán por las calles céntricas de Buenos Aires y al regresar la atravesarán en tren con rumbo al Norte, para luego continuar en catamarán por los meandros del Tigre, hasta llegar 2 hs1/2 después a la ciudad de Carmelo. ¿Se animan desde ahí venir con tracción a sangre propia hasta Montevideo conociendo casi todo el maravilloso departamento de Colonia? De lo contrario, otro autobús y , ¡listo! Barato, oxigenante y una buena manera de sacudirse el stress.

 

Plaza de Mayo

Sin duda para los amantes del la bicicleta este será una alternativa diferente La propuesta es viajar como sea hasta Colonia, y embarcarse en Buque-bus hasta Buenos Aires. De ahí a algún «hostel» (alberges juveniles) cercano, en pleno centro, donde pasara la noche y al dia siguiente continuara hasta la terminal de trenes de Retiro, distante a pocas cuadras, para tomarse el tren que lo llevara hacia la ciudad de Tigre (50 minutos de viaje) a un costo de USD 0,30. Luego ubicara la lancha que va a Carmelo y se embarcara, de ahí pedaleando hasta Colonia y nuevamente a Montevideo.

La Plaza San Martín en Retiro y el muelle de Buquebús en Buenos Aires

Lo primero es consultar en Tres Cruces si la Bicicleta puede viajar como equipaje acompañado o encomienda, en ambos casos necesitara desarmarla y embalarla como para que pueda estibarse en la bodega del ómnibus. Salvo que este en forma y le guste ir pedaleando hasta Colonia (177 Km.). Si esta es la opcion deberá pasar la noche en Colonia, o en algún lugar intermedio, salvo que sea un emulo del tacuaremboense Ramiro Cabrera (el mejor sub. 23) quienes pueden hacerlo en 3,30 minutos. Si decide hacerlo en ómnibus, la noche la pasara en Buenos Aires El lugar recomendado es un Hostel (Downtown Buenos Aires Hostel) que queda a 10 cuadras de la terminal de Buquebus, subiendo por la calle Córdoba, hasta la calle Maipú y Lavalle (pegado a Florida) o cualquier otro que podrá consultar en la direccion web de abajo. Los precios por habitación doble no superan los USD 30 la noche (hostel), el ambiente es bastante internacional, con mucha gente joven y no tanto. Si dispone de poco tiempo lo mejor será hacerlo un fin de semana por la merma en el tránsito.

En Buenos Aires podrá quedarse mas tiempo o salir al dia siguiente si no hay otro remedio. Su próximo destino es la estación de trenes de Retiro y en ella el ferrocarril Mitre (TBA), el que lo llevara al centro de Tigre. Desde el hostel mencionado, se correrá hasta la peatonal Florida (1 cuadra), bajara como quien va hacia el Río de la Plata (caminando) hasta la plaza San Martin (5 cuadras) aqui podrá subirse en la bicicleta y deslizarse por la bajada, hasta Leandro N. Alem (2 cuadras), cruzarla y llegar a la estación mencionada (la del medio de las tres) El tren es de pasajeros, atrás lleva un furgón de cola, a ese fin, no pagara nada por la bicicleta, el pasaje le costara UDS 0,30 . Si por esas casualidades no tiene furgón de cola, siga a los otros ciclistas, mucho se meten con bicicleta y todo en los pasillos, entre los pasajeros, (en el Buenos Aires de hoy, poco es lo que esta prohibido)

El tren lo dejará en la estación Tigre (final de recorrido) despues de 50 minutos de viaje. La otra opcion es llagar pedaleando, aunque el trafico los dias de semana es complicado, no asi el sábado por la mañana, bien temprano y el domingo a la misma hora, la distancia es de 30 Km y demorara al menos 3 Hs, De la terminal al catamarán de Cacciola, la distancia es de 260 m. Mi consejo es que trate de llegar a Tigre al medio dia y péguele una recorrida por los alrededores de la estación y el Río Lujan, vale la pena. Podrán visitar la casa «Bengala» (Casapueblo-Tigre).de Páez Vilaro (Estrada 840) aunque por fuera, el horario de visita no es compatible con la salida del catamarán, también si logran dejar la bicicleta en algún lugar seguro, el Museo Naval del Tigre (Paseo Victorica 602) vale la pena. En él hay parte de la historia del Rio de la Plata.

Tren TBA de Retiro a Tigre y embarcadero de la Cacciola

A Carmelo sale dos veces por día sin embargo salvo que sea muy madrugador solo podrá tomarse el de la tarde (sale a las 16:30 y llega a Carmelo a las 19:00) El viaje cuesta USD 20 hoy (La direccion web esta abajo) por las dudas consultar por las bicicletas. Resulta obvio que deberá hacer noche en Carmelo o si gusta pasar mas de un dia seguro que no se aburrirá y menos en bicicleta. Carmelo es especial, los hoteles los podrá consultar en la web (abajo) A partir de acá tiene dos opciones o se va hasta Colonia pedaleando (70 Km) y esquivando algunos pozos, o si está para más a Montevideo con escalas, o directamente se toma el ómnibus en Carmelo o Colonia, con destino a Tres Cruces.

Seguridad

Llevar el menor equipaje posible, cuidar las bicicletas y/o donde se dejan, consultar por mail al hostel (alberge Juvenil) antes de salir, para asegurase que tiene donde guardarlas. Por la noche salir caminando y si es posible mas de uno, hay bastantes «rateros» en el centro. En el tren no mostrar cámaras, ni relojes costosos, ni celulares, alejarse lo mas posible de la puerta (tiene una sola del lado del anden) y permanecer el viaje junto a las bicicletas, preguntar y hablar lo menos posible para no dejar en evidencia el rol de turistas. Seria bueno que si lo hace, envíe algún comentario para futuros viajero, los que seguro le agradecerán. Tampoco hay que obsesionarse con la inseguridad, que Montevideo tampoco la disfruta.

Direcciones
Hostel en Buenos Aires
http://www.downtownbahostel.com/es/ubicacion.php
Hostel cercano
http://www.ba-h.com.ar/
Trasporte Tigre – Carmelo
http://www.cacciolaviajes.com/frame.php
Hoteles Carmelo
http://www.welcomeuruguay.com/carmelo/alojamientos.html
Tour buenos aires en Bicileta
www.urbanbiking.com
http://www.argentinianexplorer.com/espanol/buenos-aires-en-bicicleta.asp
http://www.biketours.com.ar/
Hoteles en tigre
http://www.welcomeargentina.com/tigre/alojamientos.html