ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Ushuaia: un viaje al fin del mundo

 Darwin partió de Montevideo y tuvo mucho trabajo y aventuras para llegar a esta región. Ahora puede viajar  cómodamente en avión o crucero, aunque si viaja en auto aunque no descubra nuevas especies, descubrirá casi la mitad de Argentina.

 Por Alberto Moroy

El viaje a Ushuaia no resulta barato, queda a 3040 Km de Buenos Aires: alojarse y comer tampoco, ahora lo que verán sus ojos no tiene precio. La zona es un regodeo para la vista, desde el aterrizaje si decide ir en avión, hasta su partida no dejara de ver paisajes que le impactarán. Una opción cómoda pero insuficiente para contemplar todo  es ir en crucero. Hay un itinerario que cubre Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, Puerto Madryn, Cabo de Hornos, Estrecho de Magallanes, Puerto Montt y Valparaíso por 1.040 euros los 15 días (enero 2010).

El verano es la temporada ideal para los que les gusta disfrutar paseos y recorridas al aire libre. Lea este articulo y recorra las direcciones web  para verlo en toda su magnitud, luego usted o su bolsillo decidirán. Abajo encontrará el costo del pasaje de avión, tambien el de Ómnibus (50 Hs) y el costo de hacerlo en Auto (4×4) 3 días tranquilo.  
 
Ushuaia fue fundada por Augusto Lasserre (Uruguayo nacido 1826, sobrino del almirante Francisco José Seguí), sobre las costas del canal de Beagle y rodeada por los montes de la cordillera de los Andes llamados Martial y Olivia. Los habitantes de la misión anglicana reconocieron la soberanía de la República Argentina A inicios del siglo XX se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel entre 1902 y 1947

La leyenda cuenta que tras sus rejas también pasó un muchacho de 20 años que podría haber sido Carlos Gardel, aunque nunca se pudieron encontrar confiables  documentos que atestigüen este suceso. Más sobre la cárcel  www.portalplanetasedna.com.ar/carcel_ushuaia.htm.

 

  El bar Ideal, el aeropuerto y la sorprendente Cárcel.  

Un poco de historia
Es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ubicada en el Sur de Argentina. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeado por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Los primeros pobladores de estas tierras llegaron a pie a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, hace más de once milenios. Fueron cazadores y recolectores nómadas provenientes del Norte, De estos grupos, que estaban emparentados con los tehuelches del continente surgieron los pueblos selknam y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kawésqar. Una misión de pastores anglicanos dirigida por Thomas Bridges, se instaló en la zona del Canal Beagle, en 1869, formando un primer asentamiento muy próximo a lo que luego sería esta ciudad.
 

Antiguos pobladores
.
El verano es la temporada  ideal para el turismo de aventura: se puede practicar trekking, hacer cabalgatas o mountain bike dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.También es la temporada de pesca y la época ideal para los paseos más increíbles por el Canal de Beagle, el Cabo de Hornos y hasta la Antártida Argentina.
El Parque Nacional Tierra del Fuego es un gran atractivo en sí mismo, además se pueden descubrir los Lagos Escondido y Fagnano, y el Glaciar Martial.
Y si quiere penetrar en el carácter y el alma de los pioneros de esta tierra nada mejor que una visita a una de las típicas estancias patagónicas, como Harberton.
No muy lejos se encuentra la pequeña localidad de Tolhuin, muy pintoresca. Se puede visitar junto con los lagos Chepelmut y Yehuin
 
Tren del fin del mundo

Este es otro de los grandes atractivos de Ushuaia. El «Tren del Fin del Mundo», como se lo conoce, o bien «Ferrocarril Austral Fueguino», como es su verdadero nombre es, junto con el presidio, uno de los íconos de Ushuaia. Su historia, como casi todo en esta ciudad, está ligada a los presos de la famosa cárcel. Una antigua y elegante formación de vagones calefaccionados, con amplios ventanales, guiada por una locomotora a vapor, lo llevará en un recorrido de 8 km. desde la «Estación del Fin del Mundo» hasta la «Estación Parque Nacional Tierra del Fuego». El viaje completo, ida y vuelta, dura aproximadamente 1hora 40 minutos. El trayecto se desarrolla en su mayor parte bordeando el río Pipo, permite ver en un punto una reconstrucción de un campamento yámana (aborígenes de la región), y finaliza dentro de un denso bosque de cohiues y lengas, ya en territorio del Parque Nacional. http://www.trendelfindelmundo.com.ar/servicios_tarifas.php

 El Tren del Fin del Mundo y un preso revisandola locomotora.

 Trekking
Existen varios senderos de trekking en el sector costero del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los más bellos son el Sendero de la Costa, que une bahía Ensenada con lago Roca, el sendero de Pampa Alta, que une el Río Pipo con bahía Ensenada y el sendero del cerro Guanaco, que conduce a la cumbre del cerro desde el lago Roca. Estos pueden ser recorridos en unas cuatro horas, promedio, cada uno  Recorridos:Laguna Esmeralda y glaciar Ojo de Albino, Glaciar Vinciguerra, Área Recreativa del Parque Nacional Tierra del Fuego, Laguna del Caminante, y ascensión al cerro Falso Tonelli, Paso Tristen
 
 
Laguna Esmeralda
 
Cabalgatas  Monte Susana
Este recorrido permite transitar antiguos senderos utilizados por los presidiarios de Ushuaia, durante los anos en que talaban los bosques de la zona.
A medida que avanzamos sobre sedimentos de una morrena glaciaria y ganamos altura, tendremos excepcionales vistas panorámicas de la Ciudad de Ushuaia y su Península, el Canal Beagle y las islas Bridges. Atravesaremos la exuberante vegetación del bosque subantartico donde podremos admirar las diferentes especies que lo componen: Lengas, Guindos, Canelos, Notros y Calafates además de una variada avifauna. Llegaremos luego a las costas del Canal Beagle donde aparecerán ante nosotros las imponentes islas Navarino y Hoste, pertenecientes a nuestro país vecino, Chile. Desandando el camino sobre las costas del canal encontraremos Concheros, vestigios de una antigua cultura de nómades, los Yamana. Antes de arribar a nuestro lugar de partida recorreremos la margen del Río Pipo para luego vadearlo y culminar esta inolvidable aventura.
No es una cabalgata exigente; los organizadores aseguran que utilizan caballos criollos absolutamente mansos. Esto en el caso que se escoja el trayecto de dos horas … pero también hay expediciones de dos días. http://www.centrohipicoushuaia.com.ar/valles.htm

 Excursion Canal de Beagle
Las navegaciones por el canal Beagle permiten conocer la extraordinaria geografía y fauna fueguina a bordo de modernas embarcaciones que recorren las islas y bahías circundantes. Generalmente en grupos que no superan los 16 pasajeros, se parte desde el puerto de Ushuaia y se realizan diferentes recorridos de medio día y de jornada completa. Uno de los itinerarios más completos pasa por la isla Alicia para observar una colonia de lobos marinos, luego se acerca a Isla de los Pájaros donde se aprecian los cormoranes reales e imperiales y, finalmente, llega hasta a Isla de los Lobos para avistar ejemplares de estos mamíferos, en sus variedades de uno y dos pelos. En el trayecto de vuelta, después de pasar por el simbólico Faro Les Eclaireurs, se desembarca en la isla Bridges para realizar una caminata interpretativa sobre la flora y la avifauna local. Además, en esta isla se encuentran importantes vestigios de las comunidades yámanas que habitaron originariamente estas tierras.
La opción de día completo continúa el recorrido hasta el paso Makinlay, donde se disfruta de un almuerzo con platos regionales, y luego se sigue navegando hasta la isla Martillo para conocer una colonia de pingüinos papua y magallánicos micro.Por último, se desembarca en la estancia Haberton con el fin de realizar una visita guiada al casco y a su museo. La vuelta se realiza por tierra en ómnibus. Salidas a las 9:30 y 15hs.
Patagonia Explorer SRL
(9410) Ushuaia – Tierra del Fuego – Argentina
Cel: +54 15-465841 / 42 / 603181
http://www.interpatagonia.com/paseos/navegacion-canal-beagle/


Canal de Beagle  desde Ushuaia

Una excursión que puede ser considerada un clásico, y está disponible todo el año, es aquella que se conoce como Isla de los Lobos. Este viaje, visita también el Faro Les Eclareirs, que se ubica a la entrada de la Bahía de Ushuaia. Durante el circuito, se observan diversas especies de aves, y una colonia de lobos marinos. Una variante de esta excursión, disponible sólo en verano, parte desde Uahuaia hacia Bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, desde donde puede regresar para tomar la clásica visita a Isla de los Lobos. Algunas excursiones, incluyen trekking en el área del Parque Nacional.
 
Recomendaciones
(precios enero 2010)
–Llevar ropa de abrigo, a veces ha hecho hasta 6º en febrero. Se exige  documentación del auto y de menores, pues para llegar hay que pasar por territorio chileno.
–Si va en auto lo que debería tener es un GPS cargado con los mapas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, le será fundamental para detectar estaciones de servicio, paradores, hoteles, y otros, además de las rutas. Abajo el tutoríal de carga de mapas.
–Si llega al puerto de Bs.A.s. al medio dia, tendrá 8 horas mas de Luz con las que podrá recorrer 900 Km por la ruta 3 a la que podrá acceder saliendo por la Gral. Paz, (zona.Norte) autopista Ezeiza, autopista Cañuelas y ya esta sobre la Ruta 3, la que deberá seguir hasta Ushuaia.
– Si todo le va bien llegara hasta la Ciudad de Viedma, (Prv. Río Negro 940 Km),no pare en Bahía Blanca (Km.640), además de ser un lío, la seguridad es complicada.
–Si no llega podrá parar en un Spa que hay casi sobre la ruta, en Pedro Luro Km 800,  sobre el Río Colorado (abajo direccion web).
–Si llega a Viedma el hotel  Austral  esta sobre la costa del Río Negro, apenas pasa el Puente a la Izquierda
–La próxima parada es San Julián 1250 Km siempre por la Ruta 3, los Hoteles de San Julián (3 y 2 estrellas) están abajo (web), llévese los teléfonos, podrá ir confirmando las reservas en la ruta.
–De ahí a Ushuaia (950 kM.), Averiguar en el GPS las direcciones de las estaciones de servicio o en el hotel la noche anterior De esta forma podra estar en 3 dias en Ushuaia, a la vuelta usted regulara el tiempo de acuerdo a su disponibilidad lo que le permitira recorrer las zonas aledañas.

 

 Lo que se ve en el camino
 
Video You Tube aterrizaje Ushuaia  http://www.youtube.com/watch?v=hkkVnqRe8lE
Catamaranes en Ushuaia
http://www.rumbosur.com.ar/espanol/excursiones/rmarhorario.htm
http://www.todoushuaia.com/ushuaia_navegaciones.php
 Rentacar Ushuaia
ABC Tagle Rent a car San Martin 1199 – Ushuaia Tel: (02901) 42274
Cinco Estrellas San Martin 788 local 33 – Ushuaia Tel: (02901) 421450
Rastro Rent a Car San Martín 1547 – Ushuaia Tel: (02901) 422021
Hoteles 5 estrellas
Hotel Las Hayas  Luis F. Martial Nº 1650 – Ushuaia
Tel: 430710/430719/430718/430717/430716
http://www.lashayashotel.com/ingles/index_3.htm
Hotel Los Cauquenes Calle Reinamora S/N Bº Bahia Cauquen – Ushuaia  
Tel: 441300/441301
http://www.loscauquenes.com/
Todos los Hoteles
http://www.hoteles.com/de14745-p1/hoteles-ushuaia-argentina/pagina-1/
Donde comer
http://www.todoushuaia.com/ushuaia_restaurantes.php
Video del aterrizaje
http://www.youtube.com/watch?v=hkkVnqRe8lE
Museos para visitar
http://www.museomaritimo.com/
http://www.museodelfindelmundo.org.ar/
http://www.museoarteushuaia.com.ar/
http://www.museomaritimo.com/MA/elmuseo.php
Tods los transportes
http://www.ushuaia.com.ar/Transportes.htm#Avión
Omnibus hasta Rio gallegos 50 Hs (USD 276 cama ida/vuelta)
http://www.andesmar.com/shop/View.asp?choice=3&itemid=24?=es
Omnibus Rio gallegos Ushuaia 12 Hs
http://www.todoushuaia.com/ushuaia_omnibus.php
Pasaje aereo
http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=UY&idPagina=1&idIdioma=es  8residentes Arg USD 440 (Ida/Vuelta)
No residentes USD 880
Automovil
Km 3.040 ida ( 3 dias) , gas oil 300 Lts, USD 300, mas peajes, transborde de Ferry USD 42 ida/v  (Estrecho Mahgallanes) y 2 noches de Hotel + comidas y varios USD 250 Total 2 p ida/ vuelta USD 1200
Hotel Pedro Luro Km.840 (Rio Colorado)
http://www.pedrolurotermas.com.ar/tarifas.htm
Hotel Viedma
Austral sobre la rambla del Rio Negro  USD 80
http://www.hotelnijar.com/  USD 66
Hotel San Julian
http://www.hotelbahiasanjulian.com.ar/
http://www.hotelsada.com.ar/informacion_sada.htm
Tutorial de carga de mapas GPS Garmin
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1671907/Cargar-Mapas-en-Gps-Garmin.html