ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Esa manía de ver si el toro te mata

Así más o menos lidiaban toros en Creta, cuando no se extraviaban en laberintos.


Los cretenses se los comían pero no los martirizaban, se contentaban con saltarles por arriba a pesar de que algunos toros eran tan malvados que se desayunaban con doncellas. Pero la de ahora es otra historia. Cuando en las Islas Canarias se prohibieron los toros hace unos 20 años se lo consideró una afrenta al ser español, o más bien al casticismo. Desde hace un tiempo  los catalanes también los prohiben, no queda claro si por ser un espectáculo cruel, porque hay que marcar diferencias con el resto de España o porque estar todos conformes con algo no es de recibo en Catalunya.

Sería como si acá se prohibiera el fútbol, o si también con argumentos contra la crueldad, se nos impidiera el asadito del fin de semana. En fin, que no todo es sangre taurina en este espectáculo, que a veces le toca al torero y hasta a los espectadores y que hay variables en las que el toro no muere y todos (menos él) se divierten de lo lindo. También hubo momentos en que la Iglesia estuvo en contra, pero no del arte taurino, sino de que los curas anduvieran lidiando en lugar de catequizar. Está bien que estés furiosamente en contra, pero no seas muy riguroso con los amantes de los toros, mirá que acá te mataban un potro solo para hacerse unas botas y hoy en día abandonan los perros al terminar el veraneo.

Por alguna esquiva razón, desde que Zeus se disfrazaba de toro para andar conquistando doncellas, el bicho causa una perversa atracción a mucha gente y de manera muy diferente, como también ocurre en Pamplona hacia dónde podés contratar una excursión para ver si los toros no te matan en un «encierro».

A todo esto y a la prohibición de los toros en Uruguay, refiere el artículo que hoy nos trae Alberto Moroy.

Por Alberto Moroy

Pamplona  es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra, ubicada en el norte de la Península Ibérica, fue Fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo.Tafalla es un municipio de la misma comunidad, ubicado a 37 Km  hacia el Sur Su población es de 11.394 habitantes y fue en el «coso  taurino» de forma circular, de esta ciudad. donde el 20 de agosto pasado durante los llamados concurso de recortadores, que consisten en evitar al animal acercándose lo más posible a su amenazado cuerpo. El toro, ‘Quesero’, un bravo de más de 500 kilos se le fue encima a los espectadores como lo ven en la portada (ver video completo).

Caso taurino de la ciudad de Tafalla
Ubicacion 42°31’45.94″N   1°40’23.94″W
Ayuntamiento de pamplona
http://www.pamplona.net/verPagina.asp?idPag=4&idioma=1
Ayuntamiento de Tafalla
http://www.tafalla.es/es/

Los espectadores, aterrorizados, intentaron escapar a las cornadas «Jamás había sentido tanto miedo». Aún me tiembla el pulso. El toro ya había hecho un par de intentonas, pero yo estaba relativamente tranquilo. Y de repente, he visto que el animal saltaba y, tras quedarse clavado en la valla unos segundos con medio cuerpo colgando, se nos ha venido encima»,.

Video de terror
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201008191845-muestra-video-completo-toro-hirio-cont.html

Que es el «El recorte»

Tan antiguos casi como las primeras tauromaquias, los recortes aparecen en las primeras corridas de toros celebradas a pie, en las que se realizaban sin capa o con ésta liada al brazo (recorte capote al brazo) y que el mismo Pepe-Hillo (José Delgado Guerra1 754-1801 ) recomendaba que se realizara sólo a los toros boyantes mientras que Francisco Montes (Paquiro) aseguraba poder realizarse a todos los toros. Fuertemente extendidos por toda España y quizá con mayor tradición si cabe. en Levante (costa  del mediterráneo ) y zona centro, se practica habitualmente con toros o novillos en concursos y en festejos populares en calles y plazas La ejecución de esta suerte requiere excelentes condiciones físicasTambién son muy comunes los quiebros y saltos, con garrocha o a cuerpo limpio. Aquellos toros prontos a su cornada, son mas espectaculares, ya que el cite se puede ejecutar a mayor distancia, y por lo tanto, mayor es la carrera hasta el encuentro

Cite

Imagen de previsualización de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=lLLVmxz32u4

Imagen de previsualización de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=4LwWcyWwVys&feature=related

Recortes

La tarea de los recortares consiste en la proximidad al astado, sobre el que saltan con o sin garrocha, citan al toro a cuerpo limpio y, cuando la bestia embiste, realizan unos movimientos rápidos que burlan la embestida mediante el llamado «recorte». Tienen una forma de actuar muy estética. Suelen salir sanos y airosos de cortes y regates. Ganan poquísimo en sus espectáculos, viven de otras ocupaciones, y no son figuras estelares mediáticas. César Palacios, de 26 años y de Almassora, afirma, después de varios años de experiencia, que para ser recortador hay que estar «muy cuerdo», es decir ser juicioso y prudente.

Vaquillas
Son vacas menores de cuatro años que son las que se corren en los encierros de muchas fiestas de localidades del planeta de los toros, ya sea por las calles o en plazas de toros. En tauromaquia, se denomina vaca a la utrera, es decir, al animal de cuatro años que ya ha parido. Las vaquillas son ágiles y nerviosas, por lo que estas reses bravas se prestan muy bien para festejos populares, toreo cómico y mojigangas.

Mojigangas (Siglo XIX),
Son pantomimas cómicas que se realizan en un coso taurino y que acaban con la salida al ruedo de un novillo que es lidiado, de manera más o menos ortodoxa, por los mismos actores que han intervenido en la representación. Nunca han alternado con corridas de toros serias; en tiempos pasados, a veces, se daban como entremés en novilladas. Tuvieron su apogeo durante el siglo XIX.

 Los que ven en la foto ¡no están durmiendo! Vaquillada / ¡Mujer brava!

Los curas y los toros

Año 1585. Obispado de Palencia se dice «Que los clérigos no salgan a correr toros con los legos, so pena de mil maravedíes para los pobres y por cada vez que lo hicieren».  Nótese que éstas disposiciones se producen, además, cuando ya se habían publicado las Encíclicas papales condenatorias como «Salute Gregis»(1567) y «Exponis Nobis»(1575) de Pío V y Gregorio XIII respectivamente y un año antes de ver la luz el Breve «Nuper Siquidem»(1586) promulgado por Sixto V y dirigido al obispo de Salamanca. En todas esas disposiciones pontificias, con diversas variantes, se seguían manteniendo las prohibiciones para clérigos consagrados y órdenes mendicantes que participasen en festejos taurinos: «so pena de excomunión mayor Apostólica, trina Canónica».

Montevideo, sentado en una silla

El Diestro Punteret  fue corneado por «Cocinero», toro de la ganadería de d. Felipe Victoria,  en la Plaza de la Unión de Montevideo Uruguay el 26 de febrero de 1888, durante la colocación de un par de banderillas sentado en una silla; Murió el siguiente 28 de febrero a las 2 de la tarde El luctuoso suceso ocasionó fuertes debates parlamentarios, que finalmente determinaron la supresión de la fiesta de los toros en la República Oriental del Uruguay,  esto se produjo por la ley 2017 del 12 de Septiembre de 1888, aunque hay constancia de eventuales festejos celebrados con lidia de toros a muerte  hasta los años de 1936 y 37. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 La muerte de Punteret en Montevideo ( La Union)

Curas toreros
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010/03/curas-toreros-curiosidades-por-placido.html  (muy bueno)
Mujeres toreras
http://es.paperblog.com/la-presencia-de-la-mujer-en-el-mundo-de-los-toros-90891/
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010/03/curas-toreros-curiosidades-por-placido.html
Aquél Montevideo taurino
http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=355%3Aaquel-montevideo-taurino&Itemid=563
Toreando a caballo

Imagen de previsualización de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=yHEQiGpQ740
Tragedias (clasificadas por año)
http://www.lostorosdanyquitan.com/tragedias.php?y=1888