ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viajes 2019: Selección de selecciones

cesky - copia

Si en este nuevo año quisieras guiarte por los que saben en lugar de confiar en tu discernimiento, ¿dónde viajarías?. Te voy a contar algo que deberías saber: nadie mejor que vos para escoger lo que te gusta. Pero leer las recomendaciones de otros es divertido e inspirador.

Francamente, me quedo con la selección de Damián, que incluyó entre otras joyitas a Cesky Clulow, una ciudad que empalidece a la postal mas retocada con fotoshop. Es la de la foto.

Por Damián Argul   

Estamos en época de recibir listas d los “lugares para ir” en el 2019.Tratamos de leerlas todas o por lo menos la de aquellos medios que nos merecen más confianza. Lo hacemos persiguiendo la casi imposible tarea de estar al día, descubrir lugares nuevos y para ver como juzgan nuestro Cono Sur y especialmente a Uruguay, destino con el que no han sido muy generosos en los últimos tiempos. De todos modos todavía no salió la lista “52 lugares para ir” del New York Times que de tanto en tanto nos incluye.

De cada lista hemos seleccionado solo dos de los lugares recomendados de acuerdo a los que entendemos pueden seducir más a nuestros lectores.

Como corresponde no faltan los destinos exóticos – para nosotros- por supuesto-  y algunos países han recibido mayor atención de la que marca tendencia como Canadá, China, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda y en nuestra América del Sur Ecuador y la Patagonia bi-nacional.

Imagen de previsualización de YouTube

VOGUE. Destinos en Auge.

Uruguay

Si bien sus vecinos Argentina y Brasil siguen siendo los destinos turísticos más populares en Sudamérica, Uruguay ha crecido un 21% en número visitantes este año. Es solo una última prueba de muchas que apuntan a que el país se está convirtiendo en principal punto de acceso al continente: la “isla” de José Ignacio se ha transformado de un pueblo de pescadores a un centro turístico de lujo, mientras que uno de sus pueblos fantasma, Garzón, es ahora un destino culinario de fama mundial. También destaca Montevideo, una ciudad costera llena de arquitectura neoclásica y Art Nouveau.

Paraguay

A pesar de no tener salida al mar, Paraguay es un destino incipiente en Sudamérica, con un aumento del 17,5% en sus visitantes desde 2016. Las Cataratas del Iguazú son una gran atracción, pero Asunción, su capital, se describe como una “ciudad fascinante y poco visitada”, gracias a sus edificios coloniales y de Bellas Artes, espacios verdes y ambiente relajado.

sur nilo

LONELY PLANET. Mejores destinos relación calidad-precio

Valle del Sur del Nilo

Estandarte del retorno del país a la primera división del turismo, su incomparable itinerario histórico será una gran oferta para los viajeros en el 2019. Para empezar, los grandes enclaves antiguos del Nilo de Luxor a Asuán serán accesibles por poco dinero.

ASi se viaja en un crucero por el Nilo, la comida y el transporte por tierra quedan cubiertos; y de otro modo es fácil cerrar tratos asequibles para casi todos los puntos de interés, salvo los grandes templos y tumbas, cuya entrada merece la pena pagar”

Eslovenia

Este pequeño rincón de Europa, ofrece una gran relación calidad-precio para quien busque lo mejor del continente, pero tenga poco tiempo o poco dinero para viajar. En un solo día se puede visitar una ciudad de estilo veneciano, cruzar puertos alpinos y cenar junto al río en el centro de Liubliana. Es una tierra de actividades al aire libre más asequibles que en otros países alpinos, de grandes restaurantes y bodegas, y de pequeños pueblos por descubrir. Desplazarse es fácil y barato, y hay trayectos en tren o por carretera espectaculares.

matera-t

ARCHITECTURAL DIGGEST.Celebraciones

Matera

Por décadas esta ciudad sureña de a región de Basilicata famosa por sus sassi, viviendas e iglesias rupestres cavadas en la roca, han hecho un regreso triunfal, deshabitadas e insalubres pero en los últimos años un grupo de emprendedores las restauraron y convirtieron en  exclusivos  hoteles boutiques lo que le valió ser coronada Capital Europea de la Cultura 2019. Para ese año se han programado una serie de actividades que comenzarán el 19 de enero con un gran desfile de bandas de música regionales y de Europa entera. Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año.

BERLIN Si algo le faltaba a Berlín para seguir siendo ciudad de moda este 2019 celebra dos grandes acontecimientos: el centenario de la BauHaus y los 30 años de la caída dl muro. Del primero as celebraciones se inician con el Bauhaus Festival en enero y exposiciones   como la del  renovado Bauhuas Archiv de los dibujos y diseños originales de sus grandes creadores y visitas a los sitios declarados Patrimonio de la Unesco como la Rohe Haus de Mies van der Rohe.
 

islandia-gorrito

SKISCANNER Los usuarios votan.

Islandia

Auroras boreales, carreteras de película, cascadas XXL, termas salvajes, acampada libre, buceo en una falla… Por estas y otras aventuras más, muchos de los usuarios que han votado estos 20 destinos a los que viajar en 2019 han decidido que Islandia debe estar, por segundo año consecutivo, en el podio de destinos. ¿Será este por fin el año en que tú visites Islandia? Ojalá que sí.

Grecia

Grecia es uno de esos destinos que tienen de todo: historia, relax, cultura, tradición, buena comida, buen tiempo, buena gente. Si quieres que tus vacaciones de 2019 sean completas, Grecia es una gran opción. Sencillamente, lo tiene todo (y, además, está bastante cerca de casa). No es de extrañar que sea uno de los 20 destinos a los que viajar en 2019, recomendados por los usuarios de Skyscanner.

delta mekong

CONDÉ NAST TRAVELER. Los expertos recomiendan

Delta  del Mekong

Vietnam ha sido realmente un destino de auge para nosotros este año y estamos enviando más y más personas al Delta del Mekong , al sur de la ciudad de Ho Chi Minh. Como la logística es difícil, realmente estamos aprovechando todas las pequeñas vías fluviales y el terreno natural de estar en un gran delta del río moviendo a las personas con lanchas rápidas. Como resultado, podemos reducir drásticamente los tiempos de viaje y llevar a las personas a destinos emocionantes y fuera de lo común, y mostrarles cómo es la verdadera “vida de Delta”. Usted deja Saigon a través de un laberinto de ríos y vastos campos de arroz que forman los nueve tributarios, los Nueve Dragones, y luego visita un templo de Cao Dai, una pagoda budista, un mercado fluvial y más . Jackson Ferguson, Asia Desk.

Córdoba España

A partir de julio de este año, Córdoba, a solo 45 minutos en tren de Sevilla y a una hora y 45 minutos de Madrid, es la primera ciudad del mundo que cuenta con cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que superan a Roma y París. La catedral-mezquita es quizás el sitio más famoso de la ciudad, el primero en ser nombrado patrimonio mundial. La adición más reciente es Medina Azahara, las ruinas de la “ciudad-palacio” fortificada del siglo X que fue el corazón de todo el gobierno de Al Andalus, que ofrece un viaje fascinante a través de España y el pasado de Al Andalus. El barrio histórico de Córdoba también se identifica como patrimonio de la humanidad, ya que es uno de los más grandes de toda Europa y alberga restos del pasado romano, árabe, judío y cristiano. Las casas alrededor de este barrio histórico se llenan de flores en primavera, Cuando se celebra el festival del patio, se muestran las flores más bellas con el fondo blanco de los patios tradicionales. (El evento ha sido nombrado patrimonio cultural intangible por la UNESCO y es uno de los festivales más bellos de toda Europa). Esta pequeña ciudad de Andalucía, con una población de poco menos de 330,000 personas, está llena de historia, por lo que es una Es una maravilla y una visita obligada para 2019, y ofrece una base ideal para excursiones de un día por la región.- Virginia Irurita, hecha para España y Portugal.

Imagen de previsualización de YouTube

LOS FUERA DE CONCURSO
Omitidas  o semi- ignoradas están esas ciudades a las que siempre nos gustaría volver, difíciles de evitar cuando viajamos cerca de ellas. Estas son, por orden alfabético:

Buenos Aires

Ciudad del Cabo

Estambul

Londres

Madrid

México

Miami

Nueva York

Punta del Este

Río Janeiro
Roma

Tokio

NUESTRA LISTA

samos

Samos Grecia

Aquí nació Pitágoras el del Teorema del cuadrado de la hipotenusa la suma de los catetos, que todos alguna vez estudiamos. También nació   Epicuro filósofo fundador de la escuela que lleva su nombre. Es que Samos ubicada frente a la costa turca en el Mar Egeo se puede decir que atesora la esencia de Grecia con su Acrópolis, el Templo de Hera y otros testimonios de su rica y larga historia, su gastronomía, para disfrutar con el famoso vino dulce de uvas Muscat y unas hermosas playas de blanca arena que aseguran unas espléndidas vacaciones

Imagen de previsualización de YouTube

St. Paul de Vence. Francia.

Esta pequeña ciudad fortificada (año 1400) requiere más tiempo que el que su tamaño parece merecer. Sus fortificaciones  ornamentadas a través de los años, el centro medieval y especialmente la Rue Grande una calle peatonal con casas de piedra del siglo XVI luciendo sus blasones, en la que alternan boutiques, galerías de arte, casas de diseño. La Fundación Margot una dinámica institución cultural posee una importante colección con  obras de maestros del Siglo XX desde Pierre Bonnard a Antoni Tapies y Elsworth Kelly. El edificio construido en ladrillos y piedras de la zona busca aprovechar al máximo la luz natural y la topografía mientras sus patios y jardines lucen obras de Marc Chagall, Giacometti y Joan Miró. Una visita imperdible a una de las colecciones privadas más importantes del mundo.El broche de oro para este paseo es  La Colombe d’Or un hotel restaurante casi centenario que cambió comida y alojamiento por obras de algunos de sus clientes, entre ellos Matisse, Picasso, Braque,Dufy y Soutine.

Para visitar la colección se debe ser cliente del establecimiento, un sacrificio que merece ser asumido. Conviene hacer la reserva con la mayor antelación posible. Se puede comer en el interior rodeado de obras de arte o en su muy agradables   terraza y jardín donde también hay un colgante de Calder y un mural de Leger. Pero como no solo de arte vive el hombre la comida es muy buena y puede ser un poco caro si no se pide con cautela: para empezar el Deep de anchoas, espárragos, cazuela de riñones y una inolvidable tarta de chocolate con frutas. Después de tamaña experiencia un par de días a pizza y ”socca” nivelan el presupuesto. (El País Viajes)

Imagen de previsualización de YouTube

Boca Paila.México Al sur de Tulum en la biosfera de Siam Kan, en una zona protegida por la Unesco y el mar estado de las rutas este pueblo de pescadores en el Caribe tal como estaba antes de la llegada de los españoles.

Boca Paila entre las playas del Caribe y la selva con sus característicos y refrescantes cenotes y alguna ruina maya merecen por lo menos el viaje de un día. Para los que se quieren quedar hay bungalows y hostels sobre la misma playa. Un lugar Ideal para pescadores.

cesky

Ceský Krumlov. Republica Checa. Como tantos pueblos de Europa del Este, parece detenido en el tiempo, aun ante la creciente llegada de turismo, que ha sabido gestionar a la perfección. Hay que visitar su Castillo junto al Moldava y recorrer su casco histórico durante el día y también en la noche, cuando se retira el turismo procedente de Praga, y alcanza su mayor embrujo. Puede parecer turístico pero es muy recomendable cenar en Papa’s en pleno casco antiguo, disfrutando la gastronomía y las cervezas locales a precios razonables.

Hamburg-Nikolaifleet

Hamburgo. La hermosa y orgullosa Ciudad Libre y Hanseática parece estar demandando siempre la atención del interés del viajero. La fantástica Filarmónica construida a partir de un edificio reciclado, su puerto gigantesco y ordenado, museos de los mejores, St Pauli el distrito rojo lanzadera de los Beatles, convenientes y pintorescos mercados.   la imperdible fábrica de Airbus.(Reservas entrada con tiempo.)Dentro de su variada oferta gastronómica no deje de probar el curry wurst de Moe Grill, salchicha con  curri que quizás sea la próxima hamburguesa.

a ouro preto

OURO PRETO. Brasil. La más importante de las ciudades del oro de Minas Gerais gracias al cual floreció el Barroco cuyo encanto conserva intacto. Hay que admirar la impresionante obra del Alejaidinho uno de los más grandes esculturas de todos los tiempos, que también se admira en las otras ciudades como Congonhas do Campo.

Imagen de previsualización de YouTube

TAILANDA Siempre nos sentimos muy cómodos país del Lejano Oriente, Posiblemente por la amabilidad de su gente: Bangkok con sus templos y palacios, los mercados flotantes y nocturnos, los pintorescos viajes en Tuk Tuk y su calle principal: el Río Chao Praia. El paisaje rural está lleno de sorpresas, aunque la playa es posiblemente lo que atrae más turismo y aunque “La Playa”, la de Leonardo Di Caprio está restringiendo la llegada de turistas, las opciones no faltan entre ellas la del Mar de Adamán que son verdaderamente paradisíacas.

a villa-la-angostura-0

Villa La Angostura.Argentina. En la provincia de Río Negro y frente al incomparable lago Nahuel Huapi aquí no hay selfie que salga mal. Ya sea para esquiar en el Cerro Bayo durante la temporada de nieve o simplemente para  visitar y realizar deslumbrantes paseos que se pueden matizar probando sus especialidades patagónicas: el guiso de lentejas, la cazuela de ciervo, la trucha salmonada y el imperdible cordero asado.

a Petra-Jordania
Jordania.

El reino hachemita de Jordania, regido por una monarquía constitucional, se destaca por su estabilidad y tranquilidad en una zona generalmente agitada políticamente. Con una población 90% musulmana ha adoptado muchas costumbres occidentales.

Su rica geografía e historia le permiten ofrecer muchos lugares de interés turístico entre los que se destacan la ciudad nabatea de Petra- Siglo II, cavada en la roca de arenisca y el desierto de Wadi Rum que con sus arenas de colores forman un paisaje encantado.

a santafe
Santa Fe. Nuevo México. EEUU.

Una ciudad diferente y hermosa. Aquí conviven y amalgaman, la cultura mexicana, la estadounidense, con acentos del Far West y la nativa americana que sorprende en sus numerosos bares y restaaurantes. Pueblos indígenas como San Ildefonso que conservan intacta su personalidad, Country Music en los hoteles a la noche, museos incluido el de Georgia o Keef, artesanía de calidad,varios paseos para realizar y sus construcciones de adobe que le otorgan una característica muy especial.

a kruger

Reserva privada de animales. Sud África.  Una experiencia diferente e imperdible. En los alrededores del Parque Kruger funcionan, desde hace años, numerosas reservaas privadas, de diferentes precios y servicios, todos excelentes, ( Londilozi, Mala Mala,Malenane.Sabie Sabie,entre otras)pero todas cubren grandes superficies en los que se puede ver gran cantidad de animales salvajes y los cinco más buscados: león, rinoceronte, elefante y guepardo. La emoción es grande al encontrarlos pero la recompensa, como diría  el Maestro, está en la búsqueda en los Jeeps conducidos por los rangers y guiados por los rastreadores pasando de carreras desenfrenadas a sigilosas aproximaciones. Por las noches la cena “boma” alrededor del fuego bajo las estrellas son de los tambores es inolvidable. Un consejo: Una mañana, cuando todos los turistas salen de safari, quedarse en el campamento a disfrutar la piscina, charlar con el personal, bañarse en la piscina en la que beben los bichos más sociales y escuchar los ruidos del bosque saboreando un gin tonic. Te sentís en África Mía.