ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Patético viaje a la homofobia

turing

Salvó al mundo del nazismo pero como era gay lo hostigaron hasta que se suicidó en 1954, luego de haberlo castrado por no ser consecuente con su sexo biológico.

Vamos a aclarar de entrada: que repudie con indignación a la homofobia, no significa que me parezca elegante y a la moda practicar la homosexualidad. Yo presencié el acoso social e institucional por cuestiones de género y también fui testigo de  los excesos del “poder rosa”. Si te tocó en suerte la homosexualidad, vivila con la naturalidad que puedas, es tu legítimo derecho. Si te empujaron hacia ella o si te pareció que quedaba feo ser heterosexual, reaccioná, porque el sexo no es como una marca de championes. Si tenés aprensión hacia la homosexualidad, examinate a fondo porque podría ser una manifestación de represión. Es frecuente que el más homófobo de los homófobos, sea un gay reprimido que no se atreve a salir del closet.

Si te da gana de tener sexo con todos los que se te ponen al alcance, entonces lo tuyo no es homosexualidad, es erotomanía patológica. Además está la bisexualidad, la pedofilia, el bestialismo y decenas de otras variables algunas comprensibles y otras asquerosas. La homosexualidad generalizada, junto con la drogadicción también generalizada, son dos de los factores que se señalan como causa de la caída de la gloriosa Grecia Clásica. Así que ojito: las cosas en su lugar: ni castigo ni sublimación.

800px-Alan_Turing_Memorial_Closer778px-Alan_Turing_cropped

Ahora le hacen estatuas,  le dedican libros y  películas, pero en su momento lo sometieron a los peores escarnios

Esta es una introducción para mí necesaria antes de referirnos a Alan Turing, el padre de la computación. Nadie dudó de su inteligencia ni de su patriotismo, pero su sexualidad merecía el peor de los repudios en los años de la segunda guerra mundial, cuando todo hacía pensar que los nazis iban a invadir Inglaterra amparados en la ventaja que le daban sus comunicaciones en clave realizadas gracias a su máquina de encriptar denominada ”Enigma”. Y antes de que alguien me salga con las patrañas de la superioridad racial, te recordaré que también los norteamericanos tenían una encriptación perfecta sin necesidad de tanta cerebración: simplemente llevaron soldados navajos para que se encargaran de las comunicaciones en su idioma.

Mapa de paises que castigan con cárcel o pena de muerte la homosexualidad_0

 

En rojo intenso, los países donde la homosexualidad es castigada con pena de muerte

Volviendo al tema, las prácticas homosexuales (no tanto el lesbianismo, siempre más tolerado por razones todavía más hipócritas) fueron ilegales en el Reino Unido hasta 1967. Latigazos, prisión, cadena perpetua e incluso pena de muerte fueron usuales y no debería extrañarnos, pues hay países donde todavía se ponen en práctica. Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), son 78 los países donde todavía es un crimen sostener relaciones homosexuales. La pena de muerte por ese delito se practica en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, justo países donde en algunos de ellos es práctica usual celebrar fiestas con niños varones vestidos como mujeres y comportándose como ellas.

u_085

La máquina Enigma. Para decepción de los racistas, no era nazi sino holandesa.

La legislación de 78 países criminaliza las relaciones homosexuales, y en Irán, Mauritana, Arabia Saudita, Sudán y Yemen están castigadas con la pena de muerte, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

De 113 países donde la homosexualidad es legal, 55 tienen leyes en contra de la discriminación en el lugar del trabajo y, en 10 de ellos, los homosexuales tienen derechos equitativos para casarse, de acuerdo con ILGA. Europa es la región del mundo donde son más atendidos los derechos de los homosexuales en el mundo, según ILGA, aunque eso no evita que sigan ocurriendo casos de discriminación y violencia.

oscar-wilde

Turing no fue ni remotamente el único famoso víctima de la homofobia. En la misma Inglaterra es notorio el caso de Oscar Wilde, quien fue acusado de homosexual por el padre de su amante, el marqués lord Alfred Douglas. A Wilde eso le costó la humillación de prisión por dos años con trabajos forzados. Aún más dramático fue el episodio de la guerra civil española durante la cual fusilaron al poeta Federico García Lorca, más que por sus ideas políticas, por su condición homosexual.

Hasta el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad había sido considerada una enfermedad hasta por la Organización Mundial de la Salud. Ese día la OMS la retiró de la Clasificación Internacional de Enfermedades y por eso fue escogida esa fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra con actos públicos en varios puntos del planeta. Pero ahí tenés, entre los festejos aparecen algunos desafiantes contra la rispidez que todavía padecen algunos contra esta opción sexual: en Alemania se realizó una Maratón de Besos y son una constante los desfiles payasescos que nada de bien le hacen a la causa de los derechos de los homosexuales.

Imagen de previsualización de YouTube

“The Imitation Game”, en español “El código Enigma”, es una película sobre la vida de este científico, protagonisada por Benedict Cumberbatch, basada en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges.

 

Bien, volvamos al matemático Alan Turing, denominado Padre de la Computación Moderna y artífice del crackeo del código nazi Enigma, considerado “irrompible” por los científicos de la época. Se estima que su aporte científico acortó entre dos y cuatro años la duración de la segunda guerra mundial. Por esa razón, la Corona le otorgó un indulto real, el cuarto concedido desde 1945… pero a Alan no le sirvió de mucho, pues acosado por la sociedad que salvó, se había suicidado 60 años antes.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Había nacido en 1912 en Londres. La Wikipedia lo describe como matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo y hasta buen maratonista. Es considerado uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).

turing-race

En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano. Nadie le pudo negar esos méritos, pero hay otras formas de destruir a una persona.

En 1952 fue procesado bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. Lo despidieron de su trabajo, lo encarcelaron y lo sometieron a castración química. A los dos años de haber sido sometido a todo eso, Alan apareció muerto en su calabozo, envenenado con cianuro y todo indica un suicidio… pero no se descarta el asesinato. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

b2ap3_thumbnail_us_bombe_full

Hipotéticamente, la primera computadora

Stephen Hawking y otros 10 eminentes científicos habían hecho campaña durante años para lograr el indulto para “uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna”, resaltan las fuentes.
a computadora ‘Colossu’s diseñada por Turing interceptó el 1 de junio un mensaje crucial: la confirmación de que Hitler y el alto mando alemán esperaban un ataque aliado masivo en Calais. La información fue aprovechada por el general Eisenhower para, cinco días después, cruzar las tropas… pero en Normandía. El desembarco, masivo y por sorpresa fue el principio del fin de los alemanes.
Guillermo Pérez Rossel

 

https://www.bbc.com/news/uk-england-manchester-37443639

https://www.express.co.uk/news/uk/553128/Alan-Turing-Notebook-crack-the-Enigma-Code-auction-1-million

http://blogs.elpais.com/turing/2013/06/alan-turing-el-descifrado-de-la-maquina-enigma.html

https://www.bbc.com/timelines/z8bgr82

https://elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387873660_129481.html