ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

¡Qué manía con las piedras!

74022557DG028_Enviroment

¿Será posible escribir sobre Stonehenge algo que no hayas leído decenas de veces? Trataremos de buscarle otro enfoque, empezando por el hecho de que el megalitismo no es un invento británico ni europeo. Hay amontonamientos de piedras desde Japón hasta la Isla de Pascua.

 

Pero fue en Europa donde la moda hizo furor. Mirá qué gracioso: parece que el megalitismo otorga cierto lustre cultural, de manera que los estudiosos dictaminaron que megalitos son los europeos, los demás ni nombre tienen, aunque como construcciones les den un pesto, como Sacsayhuamán en Perú. Megalitos auténticos son los del sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal, así como algún otro de ese continente. Es otra chistosa muestra de eurocentrismo.

stonehenge_2540465b-e1414848717993

¿Para qué sirve un megalito? Andá a preguntarle a Óbelix, o arriesgá tu propia hipótesis. Podrían ser observatorios para determinar los comienzos de las estaciones, o enterramientos, o lugares de culto, o… lo que fueran las pasiones que desde hace 7.000 años resultaron tan inspiradoras que movilizaron a cientos o miles de personas a tomarse un trabajo descomunal para arrastrar, parar y tallar estos conjuntos de enormes piedras. ¿Y desde cuándo nosotros somos capaces de evaluar la tendencia de la moda en la edad de piedra? Es que uno no se queda tranquilo hasta saber para qué son las cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Epa! ¿7.000 años dijo? Entonces deberíamos descartar lo del observatorio astronómico para determinar los tiempos de siembra y cosecha, pues  la agricultura todavía no se había inventado. Los cultivos como desencadenantes del fenómeno de urbanización, son algo que comienza a discutirse desde el descubrimiento de Catal en Turquía, una civilización que se anticipó al arado. En fin, dejemos que los académicos se desmientan unos a otros y nunca des nada por seguro y agotado… siempre hay una vueltita más en todas las cosas. Antes levantaban menhires, ahora la manía es el revisionismo histórico.

133_stonehenge1_2000x1501

Una de las  maneras de discrepar con lo conocido, la encontramos en los enterramientos… porque aunque está claro que ese no fue el objetivo fundamental de tanto trabajo, como fue el caso de las pirámides, tampoco es incierto que no aprovecharan para enterrar a algunos, quizás los más prominentes. Las catedrales no fueron cementerios… pero acogieron a cientos de fallecidos ilustres. Hay catedrales que demandaron cientos de años para ser terminadas; en este caso, el conjunto estuvo “en obra” durante 1.500 años sobreviviendo a todos los cambios sin que la gente se aburriera de acarrear piedras.

CONSTRUCCION 133_stonehenge4_1556x2000CONSTRUCCION

Una reciente investigación sobre el estroncio en los huesos, que estaban calcinados, permitió descubrir que los concurrentes a Stonehenge no eran todos del vecindario. Resulta que algunos de los enterrados procedían de lugares ubicados a cientos de kilómetros. Concretamente se encontraron restos de personas que vivieron en el oeste de Gales… el lugar de donde proceden algunas de las piedras. Y antes que agarres para el lado de los platos voladores, mirá las imágenes que muestran como trasladaban y ubicaban las piedras en su lugar. Los estudiosos también vacilan… quizás esos extranjeros no fallecieron allí, sino que sus deudos trajeron los restos ya cremados. En el 1300 se aseguró que a Stonehenge lo había construido el mago Merlin, así que sumá esta teoría.

Fig._9_mapa

 

En la Universidad de Oxford están convencidos de que en el Neolítico, hace 5.000 años, la gente se desplazaba muchos kilómetros no solo por nomadismo, sino por comercio, intercambio y quizás por peregrinación religiosa. ¿Qué compulsión fue capaz de que trasladaran desde las montañas de Preseli, a unos 225 kilómetros, unas cuantas de las piedras de dos toneladas de peso que componen el megalito? Y eso es solo una punta del misterio: en un enterramiento de 2400 a.C. se encontró una daga que procedía de la península ibérica. Un collar tenía cuentas talladas en el Báltico y el esmalte dental de otro cuerpo indicó que esa persona había vivido en el Mediterráneo.

0002-Stonehenge-Restored-plan-q85-1165x1066

Tá, ya ubicaron el altar, si fuera en México o Perú, ya te ubicaban dónde le arrancaban el corazón a las personas o sacrificaban niños todos los días.

Stonehenge es un crómlech, así llaman a un círculo o anillo de piedras. No lo construyeron de un saque como dijimos, sino a lo largo de un extenso periodo de tiempo, entre finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Parece que efectivamente sus estructuras están alineadas para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. Pero no es el caso de todos los megalitos desperdigados por Europa y por el mundo.  Originalmente Stonehenge tuvo más de 160 elementos, pero lo que hoy vemos es un círculo interior con seis grandes bloques rematados por tres dinteles. Otro círculo exterior está conformado por 17 monolitos con dinteles.

stonehenge

Naturalmente hay mucho más… pero me parece que no hay curiosidad para tanto. Mejor veamos la abundante oferta europea de megalitos, considerando como tales los menhires que son simples piedras erguidas, los dólmenes que son dinteles y los crónlech, que como vimos, se alinean de manera circular. Pero los expertos también reconocen como megalitos, los túmulos, montículos y stupas: colinas hechas de piedra que por lo general cubren sepulturas.

Avebury

Muy cerca de Stonehenge hay otro megalito, más grande y antiguo… pero quizás no tan sugestivo porque un adorable pueblito lo invadió siguiendo la línea de una de sus avenidas. Tiene tres círculos de piedras levantados en el tercer milenio antes de Cristo y los arqueólogos descubrieron hace poco, una formación cuadrada que sería el original meollo desde donde se construyó lo siguiente. Por su cercanía y por la gracia que tiene el pueblito, justificaría continuar la expedición con esto y darla por terminada… a menos que…

le-grand-menhir-brise-locmariaquer-hd56Locmaraquer 2 locqmariaker

Un extenso informe de nuestro celebrado homónimo, El País de Madrid nos guía por toda Europa y nos permite comprobar que durante miles de años los habitantes de ese continente distraían importante parte de su tiempo y sus energías a trasladar, tallar y maniobrar con piedras gigantescas con propósitos que se suponen variados. En el caso de Locmariaquer, en Francia, llama la atención el gran menhir partido de Er Grah, el monolito más alto de la prehistoria (20 metros, 280 toneladas de peso y tallado en el 4.500 antes de Cristo). Lo trasladaron varios kilómetros y lo  escoltaron con una  galería techada conformada por dólmenes alineados. El monolito está actualmente tumbado y quebrado en cuatro pedazos, paqueaprenda lo que le pasa a las piedras cuando no consiguen lluvia.

Carnac-00-900x500

Lo de Carnac, en Francia (no Karnak, en Egipto) es algo realmente sorprendente, porque no se trata de un conjunto abigarrado sino de una constelación de menhires, casi cuatro mil, dispuestos  en avenidas paralelas. A lo largo de tantos siglos, particularmente en la ferozmente cristianizada Edad Media, la construcción fue respetada, pues no hay pruebas de que hayan sustraído piedras para construir iglesias o casas como es habitual con estas cosas. Más bien la gente se acomodó para convivir con ellas como se ve en la foto, donde un conjunto de casitas aprovechó un semicírculo de menhires. Las cuatro avenidas parten de la pequeña aldea de Le Menec, a un kilómetro de Carnac y se extienden a lo largo de ocho kilómetros. No son piedras grandes en general, pero hay excepciones como “Le Grand Menhir Brisé” así denominado por estar caído y roto en la actualidad.  Originalmente medía medía más de 20 metros de altura y pesaba 350 toneladas.

Menga

El conjunto de dólmenes de Menga, en Málaga sugiere que esta manía de los  megalitos viene del Mediterráneo, como todo en nuestra civilización. Eso es así si nos guiamos por su antigüedad, que es de seis mil años… pero no explica que haya  enormes construcciones de piedra en todas las latitudes y todos los continentes. A diferencia de otros, es un recinto, cuyo portal está constituido por un enorme dolmen, continuado por sucesivos pilares con losas ubicadas como techo. En este caso parece claro que fue el sepulcro de alguien muy importante.

malta-templos

Podríamos continuar hasta el hartazgo… pero cerraremos con los misteriosos megalitos de Malta, un asombroso archipiélago superpoblado, insoslayable destino de un viajero con inquietudes. Malta está atiborrado de megalitos, entre los cuales destaca Ggantija, donde hay dos templos en la isla de Gozo. Esto es mucho más antiguo que Stonehenge y las pirámides egipcias. Los de Ggantija no se desenterraron por completo hasta el siglo XIX y están formados por bloques de roca caliza de tal tamaño que no es extraño que los antiguos habitantes de Gozo pensaran que eran obra de una raza de gigantes. En maltés, ġgant significa eso, gigante, consignan en El País de Madrid. Y así llegamos en lo que, hasta ahora, se consideran los megalitos  más antiguos  del mundo. Curiosamente, también unos de los más perfeccionados.

casas de peregrinosSin título

Por último, estos constructores serían de la Edad de Piedra… pero no te los imagines como salvajes ni como sufrida gente que vivía a la intemperie o solo en cavernas. No señor, tenían casas y pueblitos relativamente confortables y no lo podemos asegurar, pero es muy probable que no tuvieran tanta delincuencia ni tanta pasividad gubernamental como ahora.

Guillermo Pérez Rossel

http://www.english-heritage.org.uk/visit/places/stonehenge

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/10/20/album/1508501411_200749.html#foto_gal_3

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/stonehenge_8857/5