ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El origen de la bicicleta

p (84)

Ya la había inventado Leonardo da Vinci… pero el Renacimiento tenía cosas más importantes para ocuparse. La bicicleta debió esperar a 1817 para que volviera a inventarse desde cero, mucho peor que la del genio italiano tantos siglos antes.                                                               

Hace unos años Viajes se ocupo en una nota de las bicicletas raras (abajo les dejo el link). Hoy iremos en busca de sus orígenes hace 200 años, aunque hay antecedentes y un boceto de Leonardo da Vinci, entre otros.  El 12 de julio de 1817 un alemán de 32 años, el barón Drais, sentado a horcajadas (portada), sobre una viga de madera que conecta dos ruedas, viaja con su máquina 14,4 km / hora traccionándola con sus pies en el suelo. Esta máquina comúnmente llamada en Francia “draisienne” está patentada en 1818 bajo el nombre de “velocipède” ya que su objetivo es hacer que una persona camine a gran velocidad. El Barón Von Drais de Sauerbrun, originario de Alemania, desarrolló su máquina entre 1816 y 1818, y la presentó en París en la primavera de 1818.

f1 (79)

Von Drais de Sauerbrun   / Draisienne

f2 (82)

f3 (82)

Land Cruise en una de las patentes Hobby Horses 1819

 

Muchas mas caricaturas de epoca ( Muy bueno)

https://chispa1707.livejournal.com/1349727.html

 

file:///C:/Users/Alberto/Desktop/430-1556-2-PB.pdf

 

Una digresion

f4 (76)

Mismo concepto ¡¡200 años después!

 

Viajar en bicicletas raras

http://viajes.elpais.com.uy/2014/04/14/viajar-en-bicicletas-raras/

 

Leonardo da Vinci y la primera bicicleta

El origen de la bicicleta es controvertido. Los amantes del Renacimiento y de Leonardo da Vinci, al igual que muchos expertos, han situado el origen de la bicicleta en esta época. Al menos en teoría fue su inventor, ya que en sus notas del Codex Atlanticus se contemplan los primeros bocetos de este aparato. Como se puede observar el modelo ya estaba dotado de transmisión por cadena, pedales y dirección. Aunque parece ser que el mencionado boceto no habría sido realizado por Leonardo, sino posteriormente por uno de sus discípulos. Los dos códices leonardescos pasaron inadvertidos para sus coetáneos de finales del siglo XV y principios del XVI, hasta que se descubrieron en 1937 en la biblioteca de Madrid. El origen de la bicicleta moderna se ha situado de forma objetiva por algunos autores en París, entre el 1789 y el 1791, cuando el conde de Mede de Sivrac, inventó el Celerífero (latín: Fero, yo llevo, y Celer, rápido) también denominado Caballo de Ruedas. Es curioso observar que este fue un modelo mucho más primitivo que el registrado en los Códices Leonardescos

f5 (72)

Boceto Leonardo da Vinci (Biblioteca de Madrid)  / Celerífero

Kirkpatrick MacMillan (1812-1878),

Fue el primer competidor natural, originario de Coathill, Escocia. Los pedales estaban conectados por las barras a las bielas montadas en la rueda trasera. Consistía en una “bicicleta de equilibrio mejorada”, a la que Mac Millan había instalado un ingenioso sistema de pedales. A diferencia de la bicicleta de equilibrio, hacía posible rodar sin que los pies toquen el suelo. Aquí, el concepto de pedales utilizados era muy diferente de lo que conocemos hoy. Los pies se colocaron en los pedales con un movimiento de ida y vuelta de piernas (balanceo). Estas bielas se fijaron a la rueda trasera. El “pedaleo” permitió la rotación de la rueda y el movimiento hacia delante.

f6 (68)

Kirkpatrick Macmillan

Kirkpatrick Macmillan nació en 1812 en Dumfriesshire, el hijo de un herrero. Hizo una variedad de trabajos cuando era joven, antes de establecerse para trabajar con su padre en 1824. Ya habia visto una de las bicicletas existentes en una carretera cercana, y decidió fabricar uno para él. Al finalizar, se dio cuenta de lo radicalmente mejor que sería si pudiera propulsarlo sin poner los pies en el suelo. Trabajando en su herrería, completó su nueva máquina en alrededor de 1839.

La máquina era extremadamente pesada y el esfuerzo físico requerido para montarla considerable. Sin embargo, Macmillan dominó rápidamente el arte de andar en las ásperas carreteras rurales, y pronto se acostumbró a hacer el viaje de catorce millas hasta Dumfries en menos de una hora. Su siguiente hazaña fue recorrer las 68 millas en Glasgow en junio de 1842. El viaje lo llevó dos días y le multaron con cinco chelines por causarle una leve lesión a una niña pequeña que se cruzó en su camino.

Gavin Dalzell

Macmillan nunca pensó en patentar su invento o tratar de ganar dinero con él, pero otros que lo vieron no tardaron en darse cuenta de su potencial, y pronto comenzaron a aparecer copias para la venta. Gavin Dalzell de Lesmahagow copió su máquina en 1846 y transmitió los detalles a tanta gente que durante más de 50 años fue considerado generalmente como el inventor de la bicicleta. Sin embargo, Macmillan no se preocupó por el alboroto que su invento había provocado, prefiriendo disfrutar de la tranquila vida en el campo a la que estaba acostumbrado. Murió el 26 de enero de 1878.

f7 (54)

Gavin Dalzell con la bicicleta de Kirkpatrick Macmillan

 

Philipp Moritz Fischer

f8 (43)

Fischer

Nació el 8 de marzo de 1812 en Schweinfurt – Oberndorf (Alemania). A diferencia de la bicicleta de MacMillan, la existencia de la bicicleta Fischer ha sido probada más allá de toda duda. De hecho, el vehículo se ha conservado hasta el día de hoy en su ciudad natal (donde todavía se puede inspeccionar en el museo local). Fischer montó dos brazos de manivela y pedales en el centro de la rueda delantera de la máquina de correr, permitiendo así que el ciclista pueda viajar sin tener que tocar el suelo con los pies. Fischer también agregó “una farol” y un simple freno tipo vagón.

f9 (30)

Él disfrutó de una educación integral. Su aprendizaje y andanzas llevaron a diferentes países europeos. No fue sino hasta 1843, cuando regresó de Londres a Schweinfurt. Aquí construyó un velocípedo de cuatro asientos  con un diámetro de rueda de 3 1/2 pies, más un velocípedo de dos ruedas con transmisión por pedal. El museo de la ciudad en Schweinfurt tiene el único original de este tipo de bicicleta diseñado por Fischer.

No se sabe cuándo Fischer construyó su máquina. La ciudad de Schweinfurt afirma que la bicicleta se construyó en 1853, lo que la convertiría en la bicicleta más antigua conocida del llamado tipo bonehaker (agitador de huesos) Parece que el juicio estuvo empañado por el orgullo local y el sentimiento anti-francés. Según el historiador de bicicletas Hans Erhard Lessing, después de la muerte de Fischer, nadie en la ciudad podía recordar el primer avistamiento de la máquina. Entonces, el consejo municipal votó sobre el asunto y, sabiendo muy bien que los franceses habían ideado un diseño similar en la década de 1860, decidió valientemente que la bicicleta se había construido en 1853.

Pierre Michaux

Fue un herrero y constructor de carrozas francés y es uno de los principales desarrolladores de la bicicleta con pedales. Junto con su hijo Ernest, son los inventores de la bicicleta moderna en 1861. En 1868 formó una sociedad con los hermanos Oliver, el nombre «Michaux et Cie», que fue la primera compañía en fabricar bicicletas con pedales a gran escala.

f10 (23)

f11 (9)

Pierre Michaux / Su hijo

f12 (4)

Michaux en su bicicleta. Una tarjeta de visita sin cortes, 1867

 

Muy pronto se volvió evidente que los marcos de hierro colado no eran lo suficientemente robustos y con competidores que innovaban (con marcos diagonales), los Oliver (Socio) insistían en hacer cambios. La sociedad se disolvió en 1869 y Michaux y su compañía cayó en el olvido.

Louis-Guillaume Perreaux

Uno de sus velocípedos fue utilizado por Louis-Guillaume Perreaux para instalar un pequeño motor de vapor, dando lugar en algún momento entre 1867 y 1871 al velocípedo de vapor Michaux-Perreaux, uno de los primeros antecedentes de la motocicleta.

f13 (2)

Louis-Guillaume Perreaux (Con motor de vapor)

 

Pierre Lallement 1863

Se trasladó a París en 1863, al parecer colaborando con los hermanos Olivier, que vieron un gran potencial comercial en su invención. Los Olivier formaron una sociedad con Pierre Michaux para producir en masa un velocípedo de dos ruedas basado en el diseño de Lallement. Si estas bicicletas usaron el diseño Lallement de 1864 u otra por Pierre Michaux es un asunto controvertido. Lallement pudo haber sido empleado de Michaux por un corto tiempo.

f14

Lallement salió de Francia en julio de 1865, y se fue a los Estados Unidos, estableciéndose en Ansonia, Connecticut, donde creó una versión mejorada de su bicicleta. Registró la primera y única patente estadounidense para bicicletas con pedales en abril de 1866, que se le concedió en noviembre. El diseño de la patente muestra un vehículo muy similar a la draisiana construida por Denis Johnson de Londres. Con su marco en forma de “s”, la única diferencia es la adición de los pedales y manivelas, y una tira delgada de acero en el marco actuando como un resorte sobre el que se monta el sillín, para proporcionar una conducción más cómoda. Sin un fabricante estadounidense que estuviese interesado en la producción de su vehículo, Lallement regresó a París en 1868, cuando las bicicletas de Pierre Michaux estaban creando la moda de la bicicleta

André Guilmet 1869

El francés André Guilmet inventó la unidad de la bicicleta, tal como la conocemos hoy, con una cadena de rodillos. La bicicleta estaba equipada con una transmisión de cadena de pedal en el medio del bastidor, que actuaba en la rueda trasera a través de una cadena “interminable”. La cadena era un mecanismo conocido en ese momento: Leonardo da Vinci lo diseñó y Vaucanson ya lo había utilizado ampliamente, casi un siglo atrás, en la construcción de sus autómatas. Desafortunadamente, André Guilmet fue asesinado durante la guerra de 1870 y su máquina, quizás demasiado temprana, permaneció en estado prototipo. No tenía descendientes de la industria. Esta bicicleta entro en la colección de museo después de la exposición de bicicletas organizada por el Tourig club de Francia en 1906. Fue presentada como la primer bicicleta de cadena fechada en 1868 y atribuya al fabricante de bicicletas Eugene Meyer, por lo tanto anterior al ingles Henry J. Lawson Meyer era famoso por la calidad y finura de sus bicicletas Tambien empleó tubos huecos para su construcción

f15

Harry Lawson

Harry Lawson 1879

En, el inglés Harry Lawson diseñó y patentó una versión de una gran bicicleta de ruedas delantera con una rueda trasera más pequeña impulsada por manivelas y una cadena. La bicicleta de Lawson no fue muy bien recibida, y luego pasó a diseñar bicicletas con palancas para la transmisión de potencia. La bicicleta fue un chasco comercial, porque se había topado con diseños superiores.