ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Perseguido por las polillas

p (82)

Dos de ellas, de tamaño gigantesco, acosaron a nuestro corresponsal quien en lugar de proteger su ropa de lana, se abalanzó sobre internet para identificarlas y contarnos cómo son.

De paso nos hace un paneo sobre las polillas, curiosos bichos nocturnos asociados con la mala suerte y con la buena suerte al mismo tiempo, dependiendo de las latitudes y de supersticiones. Descubriremos que hay algunas tan desgraciadas que ni siquiera tienen aparato digestivo cuando emergen de su capullo, pues tan poco tiempo vivirán que no necesitan comer, solo tienen que reproducirse. Abejas de día y polillas de noche, ese es el modo de libar… aunque la mesa está servida para variados comensales.

Por Alberto Moroy               

Por lo general la  aparición de polillas en una casa nos pone los pelos de punta: son el aviso de que se están comiendo la ropa. Cada polilla adulta llega a poner más de cien huevos. Al cabo de unos pocos días, de esos huevos nace una pequeña larva que se alimenta de tejidos naturales (lana, piel, etc.) durante al menos tres meses.  Quien mordisquea nuestro pulóver, frazada o ropa en general no es la polilla, sino la larva de este insecto.

Dos polillas caseras

En la portada una polilla de al menos 8 cm. de envergadura de alas, felizmente no es de las que comen tejidos  sino que se alimentan del néctar de las flores. Nunca habia visto una igual. La encontré muerta en mi jardín, es una Hyles annei (Portada). La segunda de la que  les comentaré más abajo revoloteaba sobre mi cama por la madrugada. De tamaño considerable y color negro, ¡flor de susto me dio!, Volaba con la cadencia de las mariposas grandes de jardín (como las “de Peñarol”). No soy supersticioso, a veces me ha tocado dormir con  algún murciélago revoloteando, o araña sobre la cumbreras o cabios de algún galpón. Pero los cuentos de mariposas negras preanunciando la muerte son un clásico y aunque no les doy bola, me sobresalta.

f1 (77)

Escalapha adorata (nocturana)

Dicen que a la noche “todos los gatos son pardos” Así, sin prender la luz trataba de entender que era y como había entrado puesto que tengo mosquitero en toda la casa. Como sea, la saque a toallazos recordando que muchas de ellas tienen toxinas urticantes en sus pelos.

¡¡La superstición!!

http://www.martharobles.com/blog/day/month/year/mariposas-negras

En el folclore europeo

“Las polillas eran consideradas brujas. Las brujas son criaturas de la noche, muchas polillas también son criaturas de la noche. Las brujas pueden transformarse… Las polillas pueden transformarse (metamorfosis) … Las brujas vuelan. Las polillas vuelan. Las brujas tienen narices largas. Las polillas tienen narices largas”. (John Himmelman, en el libro,  Descubriendo polillas)

f2 (79)

Larva Escalpha adorata (La bruja)

 

Para otros son buena suerte

Sin embargo, para suerte para estas criaturas, no todo es malo. En Bahamas por ejemplo, se cree que simbolizan la buena suerte, y son conocidas como “polillas de dinero” pues existe la idea de que si se posa una de estas mariposas sobre tu cuerpo, esto indica que tendrás dinero. En Texas, en Estados Unidos, si una de estos voladores  se posa sobre el dintel de una casa, anuncia que probablemente el dueño ganará la lotería (la estoy esperando, aunque no juego).

Hyles annei (Guerin)

Nunca la habia visto,  pero luego “juntando las neuronas” y leyendo, recordé haber observado colibríes de tamaño ínfimo posándose en las flores generalmente con forma de embudo. Quizás ustedes lo vieron y pensaron que era una cría de colibrí.  Ahora  saben que no, que es esta polilla con las mismas características en cuanto a vuelo y hábitos y velocidad. Se alimenta de néctar sin posarse como los colibríes y ademas tiene un vuelo muy rápido que sumado al tamaño de su cuerpo se asemeja a la distancia.

f3 (80)

¡Fíjense el tamaño de los ojos! (Hyles annei)

f4 (74)

Las diferentes especies de Hyles

https://en.wikipedia.org/wiki/Hyles_(moth)

f5 (70)

Hyles annei es una polilla de la familia Sphingidae. Se conoce desde Chile, Bolivia, oeste de Perú y Argentina, y seguro también en Uruguay.  Los adultos están activos entre enero y  agosto. Los hospedadores de larvas son desconocidos, pero probablemente se alimentarán de una amplia gama de plantas.

f6 (66)

Epilobium / Mirabilis / Oenothera / Vitis (Uva)/ Lycopersicon (Flor del tomate) / Gaura lindheimerii

f7 (51)

f8 (40)

Crisálida de Hyles annei

 

Extrañas orugas y en lo que se convierten al transformarse en mariposa

https://lavozdelmuro.net/mira-a-estas-19-extranas-orugas-y-en-lo-que-se-convierten-al-transformar

Más fotos

https://hiveminer.com/Tags/hyles%2Cmariposa/Timeline

Los lepidópteros

(Lepidóptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser algunas especies plagas importantes para la agricultura. Muchas especies cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos

 

Los esfíngidos (Sphingidae) 

Son una familia de lepidópteros glosados son de cuerpo robusto y vuelo generalmente rápido; la mayoría de ellas tienen las alas anteriores estrechas y apuntadas, aunque algunas tienen las alas más anchas, festoneadas y vuelan con mayor lentitud. Las alas suelen mantenerse planas y dirigidas hacia atrás, como flechas, durante el reposo. Al igual que los colibríes son buenos polinizadores. Las flores adaptadas a este tipo de polinización suelen ser tubulares, de colores pálidos o blancos, y se abren de noche. Este conjunto de caracteres es un síndrome floral llamado esfingofilia.

Escalapa adorata (Polilla negra gigante)

Scalapha odorata es una especie de lepidóptero de la familia Noctuidae. Las hembras pueden superar los 17 cm de largo. La parte superior de sus alas es café con pequeños rastros de morado y rosado. Los machos son más pequeños y oscuros. Es una mariposa nocturna nativa de América. La mariposa negra ha sido llamada con nombres relativos a la muerte desde tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés la llaman Black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

f9 (28)

f10 (22)

f11 (8)

Bruja Negra

Encima de un primer plano de la cabeza de una Bruja Negra, se ve un ojo compuesto bulboso, negro, con muchas ventanas y una trompa enroscada, de color pardusco.

Interesante

Muchas polillas grandes y llamativas viven tan brevemente que no poseen partes bucales, solo viven lo suficiente como para aparearse y poner huevos. Pero puedes ver desde los márgenes deshilachados de las alas de esta polilla. La probóscide le permite al adulto comer frutas blandas, blandas o podridas, savia de árbol azucarada y similares. Las orugas se alimentan de las hojas de los árboles y arbustos.

Las polillas hembras pueden alcanzar una envergadura de 17 cm. La superficie dorsal de sus alas está moteada de color marrón con toques de iridiscente púrpura y rosa, y, en las mujeres, cruzada por una barra blanca. La marca de diagnóstico es una pequeña mancha en cada ala delantera con forma de número nueve o una coma. Este lugar es a menudo verde con reflejos anaranjados. Los machos son algo más pequeños, alcanzan los 12 cm de ancho, son de color más oscuro y carecen de la barra blanca que cruza las alas. La larva es una oruga grande de hasta 7 cm de longitud con patrones intrincados de manchas y rayas negras y café-verdosas.

La metofobia es un tipo de fobia específica basada en la repulsión o miedo extremo hacia las polillas y otras mariposas similares. Aunque un alto porcentaje de los lectores siente asco por las polillas, en el caso de la motefobia el miedo está fuera de proporción y no es justificado.