ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Las estatuas vivientes y su evolución

LA PIETA

 Es una extraña vocación a la cual se le niega injustamente la condición de arte. Si nadie les tirara una moneda, es posible que siguieran inmóviles representando su rol y asustando niños y padres cuando de golpe interrumpen su quietud como parte del espectáculo. 

 

Por Alberto Moroy

El término estatua viviente se refiere a un artista de calle que posa como una estatua o maniquí, normalmente con maquillaje y ropas extravagantes. Es un  imitador de estatuas, a quien a veces le lleva muchas horas conseguir la postura ideal. La de la portada, suele estar en las ramblas “Les Rambles” en catalán (son cinco), de la ciudad de Barcelona, una de las principales arterias, repletas de turistas y artistas, quizás el punto de encuentro más importante de este arte.

f01 (4)

Antecedentes

El tableau vivant, o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento, entre ellas, las llegadas de los gobernantes a las ciudades. Típicamente un grupo de personas montaba una escena sobre un escenario decorado, colocado en la ruta de la comitiva, simulando un monumento.

f1 (73)

Tableau vivant (living picture), Dutch East Indies1898 / Nederlands-Indië

 

Las estatuas vivientes

f2 (75)

Olga Desmond 1908 actriz de cine mudo  bailarina y actriz

 

Olga Desmond participó en “Vísperas de Belleza” (Schönheitsabende) en la que posó desnuda imitando obras clásicas de arte (‘fotografía viviente’).

Una estatua viviente apareció en una escena de la película francesa de 1945 “Les enfants du paradis” (Los hijos del Paraíso),

Los hijos del Paraíso / Gilbert & George

Les Enfants du paradis de Marcel Carné (1945)

Imagen de previsualización de YouTube

f3 (76)

Los hijos del Paraíso 1945 /  Gilbert & George 1960

 

Gilbert & George 1960

A pesar de que llevaban trajes de estilo de los Beatles y los zapatos de punta, al igual que otros hombres jóvenes en los años sesenta, Gilbert y George eran inadaptados.  Odiaban a la moda actual del expresionismo abstracto y el minimalismo en el St Martins y dieron con la idea de escultura viva para afirmar su individualidad hermanadas. Gilbert y George eligieron para embadurnar sus manos y la cara con pintura de oro y cantar “Debajo de los arcos”

Gilbert & George: En escultura viviente

Una digresión

No recuerdo el año, pero alrededor de 1993/95 vi en la calle Florida (B.A) la primer estatua viviente. Me llamo la atención, y me provoco cierto rechazo, por lo visto asociándolo en forma inconsciente, al arte de los cementerios. En una foto de abajo donde aparece un ángel de blanco y un perro, parece inspirado en este entorno, pese a que en el medio pasaron veinte años. A su alrededor la gente se aglutinaba tratado de descubrir los errores como forma de alimentar el ninguneo, algo parecido a lo que sucede en las los o artículos cuando marcan “la falta de coma o el punto” Con el tiempo los sigo mirando, pero con menor atención. Quizás por este motivo han ido evolucionando a los trucos de levitación y por último a los personajes que parecen volar en un resbalón o en estrepitosa caída, pero  se quedan inmóviles.

 

Estatuas vivientes en la Av. 18 de Julio Montevideo

Imagen de previsualización de YouTube

En septiembre del año pasado se festejo en Buenos Aires los 18 años del concurso de estatuas vivientes

 

http://ucesarte.uces.edu.ar/estatuas_vivientes.php

f4 (69)

Concursantes en Buenos Aires

f5 (65)“No sin mi hijo” Rambla la Barcelona / Duende verde (ídem)

 

50 Estatuas humanas con  arte ¡Muy bueno!

 

https://vaiu.es/50-estatuas-humanas-con-arte/?v=5b61a1b298a0

El misterio de las estatuas que levitan

Los ya clásicos monumentos vivientes instalados en diferentes ciudades del mundo, ahora en una original versión que despierta curiosidad aunque están desde hace años instaladas en las principales ciudades del mundo,  se las ingenian para seguir capturando la atención, y las monedas, de turistas y transeúntes. Ya no alcanza con un personaje original, un disfraz llamativo y una actuación magistral. Desde hace un tiempo, las calles de Londres están invadidas por estatuas que levitan, que mágicamente flotan. Algunas como sentadas en el aire, otras directamente paradas a medio metro del piso.

f6 (62)

Estatuas vivientes ¡levitando!

 

The Floating and Levitating Man. TRICK REVEALED (step-by-step)

La nueva generacion

Incluso hay otros modelos de esta nueva generación de estatuas que parece que se estuvieran cayendo para atrás. Sólo tienen apoyado un pie en el suelo y el resto del cuerpo, en posición casi paralela al piso, en el aire. También utilizan el mismo sistema. A pesar del truco, debe ser tan difícil permanecer en esas posiciones que se merecen las monedas y un fuerte aplauso.

f7 (48)

f8 (38)

Estatua humana impresionante

https://www.youtube.com/watch?v=F3LDanZhn4w&ab_channel=lafabricadeloabsurdo

TOP 10 Living Statue | BEST STREET PERFORMERS

Imagen de previsualización de YouTube