ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Il Greco, maestro de pintores

p (75)

Pequeña historia del griego que terminó en España por las mentiras de un mayordomo. Tanto lo quisieron en su nueva patria, que lo despidieron con cien misas.

Pero hubo quienes dijeron que debió irse por haber menospreciado a Miguel Angel, en un momento en que se consideró seriamente en tapar las partes púbicas del Juicio Final en la Capilla Sixtina. En todo caso, nadie le negó la genialidad, aunque lo consideraron excéntrico quizás por esa manía de adelgazar, empalidecer y rodear de un aura fantasmal a sus personajes.  Curioso impacto el de la pintura en un niño como Alberto y todos nosotros cuando tenemos esa edad. No hay mejor crítico que quien tiene fresco y puro el mecanismo natural de apreciación que trajo al nacer.

Por Alberto Moroy 

El primero de octubre se cumplieron 476 años del nacimiento de este famoso pintor. Conoci alguna de sus obras en casa, cada vez que comíamos en el living “el Caballero de la mano en el pecho” me miraba con su diestra “mano de pianista”, apoyada en el pecho, era una litografía de tamaño original. A su costado un aguafuerte no demasiado atractivo de Ricardo Baroja hermano de Pio el escritor y pariente de mi abuela que llevaba el mismo apellido. Años más tarde volví a ver su obra en el Museo del Prado en Madrid y en Toledo, donde el entierro del conde de Orgaz me deslumbró.

La mitad invisible – El entierro del Conde de Orgaz, Greco.

Imagen de previsualización de YouTube

No sabía que era griego, aunque con ese apodo ¡que otra cosa podría ser!  Se llamaba Doménikos Theotokópoulos, sin embargo cuando nació en 1541 en Fodele, pequeña aldea situada al oeste de la ciudad de Heraklion, era parte de la republica de Venecia y centro del arte post-bizantino (Manifestaciones artísticas desarrolladas en la zona de Bizancio (41°00′55″N 28°59′05″E)

f1 (69)

Caballero de la mano en el pecho (lienzo, 81,8 x 65,8 cm 1580) / Autorretrato 1595-1600f2 (71)La casa donde vivió el artista durante su infancia (convertida en museo), estuvo muchos años abandonada y fue restaurada en 1998. “Aquellos que aman al artista o a su obra tienen la oportunidad de rendirle homenaje en este lugar” El pequeño museo solo muestra reproducciones pero en definitiva se trata de un lugar de homenaje y culto al genio.

El estilo del Greco

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

El Greco en Venecia y Roma

Se convirtió en un maestro antes de viajar a los 26 años a Venecia, como lo habían hecho otros artistas griegos. En 1570 se trasladó a Roma, donde abrió un taller y ejecutó una serie de obras. Su llegada a Roma está documentada en una carta de presentación del miniaturista Giulio Clovio, al cardenal Alejandro Farnesio, fechada el 16 de noviembre de 1570, donde le solicitaba que acogiese al pintor en su palacio por poco tiempo hasta que encontrase otro acomodo. Así comenzaba esta carta: «Ha llegado a Roma un joven candiota, discípulo de Tiziano, que a mi juicio figura entre los excelentes de la pintura»

f3 (72)

Cardenal Alejandro Fornesio / Ritratto di Giulio Clovio

f4 (65)

Palazzo Farnese Roma (41°53′41″N 12°28′15″E)

 

Una visita a Palazzo Farnese

 

Imagen de previsualización de YouTube

Expulsión de Roma

El Greco fue expulsado del Palacio Farnesio (Cardenal  Nieto del papa Paulo III) por el mayordomo del cardenal. La única información conocida de este incidente es una carta del Greco enviada a Alejandro Farnesio el 6 de julio de 1572, denunciando la falsedad de las acusaciones realizadas contra él. En esa carta decía: “en modo alguno merecía sin culpa mía ser luego expulsado y arrojado de esta suerte”.

En Toledo

Durante su estancia en Italia. El Greco enriqueció su estilo con elementos del manierismo y del Renacimiento veneciano. En 1577, se trasladó a Toledo, España, donde vivió y trabajó hasta su muerte. En Toledo,  recibió varias comisiones importantes y produjo sus pinturas más conocidas.

f5 (61)

(La curación del ciego) 1567/ Periodo veneciano 1568. (Adoración  de los Reyes Magos)

 

El Greco en Venecia y Roma

Imagen de previsualización de YouTube

 

Toledo era la capital religiosa de España, por aquella época, también una de las ciudades más grandes de Europa.  (62 000 habitantes). En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos, aunque evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas (Estilo artístico que predominó en Italia), extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.

 

Los primeros encargos importantes en Toledo le llegaron de inmediato: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. A estos retablos pertenecen La Asunción de la Virgen (Art Institute de Chicago) y La Trinidad (Museo del Prado). También le contrataron simultáneamente El expolio, para la sacristía de la catedral. Es un óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía.

 

La iglesia de Santo Tomé de Toledo

Imagen de previsualización de YouTube

 

Gonzalo Ruiz de Toledo (Señor de Orgaz)

El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo. El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó. Recibió detalladas directrices sobre cómo debía aparecer el milagro de la zona inferior del lienzo, pero una vaga descripción de la zona de la Gloria. El pintor cretense incorporaría a la zona superior la representación del Juicio y la aceptación en el Cielo del alma del señor de Orgaz. También cargaría a la escena del entierro de un aire de actualidad, retratando a varones de su tiempo con ropajes del siglo XVI y situando los hechos en un oficio de difuntos con las características de la época

La tumba de Don Gonzalo

http://www.villadeorgaz.es/orgaz-conde-tumba.htm

f6 (58)

El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco

Imagen de previsualización de YouTube
El Greco, falleció el 7 de Abril de 1614 y fue enterrado en el Convento cisterciense de Santo Domingo de Silos, el Antiguo. Sin embargo, donde reposan sus restos, al menos de manera fidedigna, es hoy un misterio

 

Luis de Castilla, protector de El Greco

 

Luis de Castilla fue uno de esos pocos amigos incondicionales  que  le ayudaron a introducirse en los círculos locales Era hijo del Deán de la Catedral de Toledo, Diego de Castilla, y conoció a este en Italia, cuando ambos coincidieron en varias tertulias en el palacio del cardenal Farnesio (Ver retrato arriba), que ejercía mecenazgo sobre algunos artistas, entre ellos, El Greco. Tras el fiasco de las obras presentadas por el griego para el Palacio de El Escorial, Luis habla a su padre del Greco para realizar las pinturas de la iglesia del Convento de Santo Domingo el Antiguo. El contrato para las 8 obras fue firmado el 8 de Agosto de 1577.

Contratando su entierro

En 1612, dos años antes de su fallecimiento, se produce un primer contacto entre Theotokopoulos (El Greco) y el convento de Santo Domingo el Antiguo. Jorge Manuel, tiene el consentimiento de su padre, que se encontraba muy enfermo, para que en su nombre negocie un lugar de enterramiento para sí. Y  una sepultura gratuita para que a la muerte del pintor se le entierre allí

¿Donde está enterrado?

Las características de su entierro fueron publicadas por Manuel Bartolomé Cossío en su obra “El Greco” y describe la salida desde su casa (situada en lo que hoy es el Paseo del Tránsito), y donde acompañaron al cadáver la cofradía de la Santa Caridad, la cruz y clérigos de Santo Tomé y la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. El cortejo fúnebre se dirigió por las calles hasta Santo Domingo el Antiguo y allí, se cantó misa con diácono y subdiácono, hubo responso y vigilia, y durante 3 días se cantó misa. También se incluía un “cabo de año”, o lo que es lo mismo una misa al año de la defunción, en la que intervinieron veinticuatro frailes franciscanos. Se rezaron 100 misas por su alma, de las cuales 25 se produjeron en Santo Tomé y el resto en Santo Domingo el Antiguo.

Continua, los enigmas del entierro del Greco

https://revistadehistoria.es/los-enigmas-sobre-la-tumba-de-el-greco/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Ramiro+II%2C+El+Monje&utm_campaign=20171003_m141873170_Ramiro+II%2C+El+Monje&utm_term=Los+enigmas+sobre+la+tumba+de+El+Greco