ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

¿Llegaron los fenicios a América?

p (37)

 No te juegues por el descarte y el mohín despectivo. Hay demasiados vestigios como para ser tan sumiso a la historia oficial. Y Alberto sabe de qué habla, porque él tiene conocimientos de navegación.

Por Alberto Moroy     

El buque “Olimpias” de la portada mide 40 metros de eslora por 5,5 de manga y 1,25 de calado, estando provisto además de un par de mástiles para navegar a vela. Es un trirreme y que fue construido en El Pireo, el puerto de Atenas hace pocos años. Sirve de marco para darle verosimilitud a la posibilidad que 1800 años antes de Cristóbal Colon, fenicios y  griegos haya visitado América.  Si están para más, recorran los links que son abundantes y suplen la tarea de publicar información que por falta de espacio, sería imposible. 

Pescador africano a la deriva

Hace dos años, salió una noticia que me impactó, la encontré y decia así “Náufrago chega a Santos após 54 dias à deriva no oceano: ‘Pensei na morte’ Pescador de 52 anos saiu de Cabo Verde, na África, para pescar em ilha. Africano diz que foi ignorado por 15 navios que não prestaram socorro. Um pescador natural de Cabo Verde, na África, ficou 54 dias à deriva no Oceano” A partir de esta información todo es posible, hasta la nota que encontraran al final sobre los griegos en Uruguay, ¿Tumba griega de 2.300 años en Soriano?

f1 (33)

El pescador Juvenal Ferreira Mandes, en Santos (Brasil) / Su periplo 3150 km.

 

Cabo verde-Puerto de Santos (Brasil)

La distancia entre Cabo Verde 550 km. al oeste de Dakar (África), y la zona de Para, cerca de Belén en Brasil, es de 3.150 km. Si demoro 52 dias en recorrerla, la velocidad de deriva por la corriente y los vientos fue de 1,25 nudos/h (60 km/dia). Por estas fechas (enero y febrero) soplan los vientos Alisios. El 20 de febrero del 2018 cuando tomé esta foto, su velocidad era de 19/35 km/h en casi todo el recorrido. Solo hay 2.600 km.de Océano libre, entre estas islas y las costas brasileñas en su parte más angosta, pudiendo recalar en la isla de Fernando de Noronha a 2,300 km. de Cabo Verde.

f2 (31)

Así soplan los vientos desde la costa africana

Primeros americanos

http://pueblosoriginarios.com/primeros/atlantico.html

Decia Herodoto de Halicarnaso (484 y el 425 a. C)

Una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez. (20.000 km.)  El faraón quería buscar un paso hacia occidente desde el mar Rojo. Tras fracasar en el intento de construir un canal que uniese el mar Rojo con el Mediterráneo a través del Nilo, decidió buscar un paso hacia occidente por el Sur,

Cartago

Fue una importante ciudad de la antigüedad, fundada entre los años 825 y 820 a. C por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, a 17 km de la actual ciudad de Túnez.  Doscientos cuarenta  años antes de Cristo para los griegos estaba claro que la tierra era redonda, que las distancias hay que establecerlas en función de latitudes y longitudes. “Pitágoras es el primer griego en afirmar que la Tierra es redonda”, pero Teofrasto le atribuye este hecho a Parménides, (filósofo griego. nació entre 530 a. C. y el 515 a.C)  y Zenón a Hesíodo, siglo VIII a. C. 

Necao II 610 a. C

Según Herodoto, una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez. (20.000 km.)  Quería buscar un paso hacia occidente desde el mar Rojo. Tras fracasar en el intento de construir un canal que uniese el mar Rojo con el Mediterráneo a través del Nilo, decidió buscar un paso hacia occidente por el Sur.

f3 (31)

Plinio el viejo / Necao II / Circunnavegación del continente africano

 

Plinio (Hannón 241 a.C.)

Aunque no se sabe exactamente la fecha, Plinio asegura que una flota cartaginesa al mando de Hannón colonizó y exploró buena parte de la costa atlántica de África. Se dice que el almirante cartaginés venía de una familia noble y el viaje fue ordenado por el Senado Cartaginés La fecha podría ubicarse entre algunos de los periodos de paz entre Roma y Cartago, muy posiblemente tras la primera Guerra Púnica (241 a.C.), pero también hay teorías que lo sitúan mucho más atrás, en torno al primer tratado entre romanos y cartagineses, siglo VI a.C. El relato del viaje, que es conocido como “El Periplo de Hannón”, proviene, según Plinio del cuaderno de bitácora, a la sazón “tablilla de bitácora“ del viaje que se depositó en el templo de Baal Moloch cuando regresaron a Cartago.

Según la bitácora, la flota cartaginesa se componía de 60 barcos y unos 30.000 marineros (hombres y mujeres) y, con la proa puesta hacia las “Columnas de Hércules” zarparon de Cartago con la intención de abrir nuevas rutas comerciales y fundar colonias donde considerasen de interés. Se cree que la expedición fundó varias: Timiaterio, Cariconticos, Gite, Acra, Melita y Arambis.

La investigación del periplo

El periplo de Hannón se conserva en un manuscrito en griego de los siglos IX o X d.C., el Codex Palatinus Graecus; pero un creciente número de investigadores han ido aportando objeciones sobre la posible realidad histórica de la expedición, considerándola una fabulación literaria. Probablemente se trata de uno de los casos más extremos de la arqueología especulativa. Existen casi 500 años de bibliografía sobre el tema que aportan numerosísimas líneas de investigación con muy diferentes hipótesis de trabajo no contrastables.

Continúa Hannón, el navegante

https://elretohistorico.com/hannon-el-navegante/

f4 (30)

Periplo de Hannón

Para el 350 a.C. nadie en el mundo ilustrado de la cultura griega dudaba: todos sabían que la Tierra era redonda; incluso hubo quien midió la Tierra. Hacia el año 230 a.C. se hizo la primera medición científica del tamaño de la Tierra, Eratóstenes de Cirene. 

La tierra era redonda antes de ser plana

 

http://viajes.elpais.com.uy/2014/01/16/la-tierra-era-redonda-antes-de-ser-plana/

Del recopilador

No estoy buscando rigor histórico en un tema controversial, si dejar la mente abierta a las posibilidades de que viajeros de diferentes partes hayan llegado a América, mucho antes de Colon. Hace 6 mil años atrás, la navegación marítima en el Mediterráneo ya estaba plenamente desarrollada. Los marineros fenicios navegaban durante todo el día, por la mañana se orientaban con el Sol y por la noche con las estrellas, sobre todo con la llamada estrella fenicia, la Osa Mayor (Mediterráneo-hemisferio Norte)

El ejemplo del pescador de Cabo Verde y otros, deja en claro que esto pudo haber pasado varias veces desde que el hombre comenzó a navegar. Como dato de color, el Amazonas tiene un 80% de su vegetación antropo-génica (Plantada por el hombre, en forma funcional) Gran parte de los minerales le llegan desde el continente africano, arrastrado por los vientos.

Las travesías de expertos navegantes como los fenicios con trirremes y quinquirremes y griegos, en tiempos posteriores, dejaban a las carabelas de Colon como frágiles y lentas embarcaciones.  La estructura de los barcos fenicios fabricados para la guerra, con espolones de cobre que debían ser fijados a estructuras poderosas debajo de la línea de flotación, debió haber concebido iguales estructuras para embarcaciones a vela. Vale la pena recordar el viaje de los polinesios a las islas de Pascua, a 3.800 km. de las costas chilenas, así como Nueva Zelanda y Hawai, recorriendo importantes distancias en embarcaciones mucho más frágiles, nos deja en claro que todavía hay mucho por saber. Como dijo Platón “solo sé que no sé nada”.

Nube de polvo y arena del Sahara que llega al continente americano

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36691118

Fenicios, ¿Los “Descubridores” de América?

https://www.taringa.net/posts/info/3733469/Fenicios-Los-Descubridores-de-America.html

Los Trirreme (Barcos Fenicios)

Hasta acá podemos inferir que navegando a un promedio de 7/9 nudos por hora, aunque con los 300 remeros podía llegar a 15 nudos (30 km/h) con navios trirreme de 26/40 mts, de eslora, es posible hacer el mismo periplo que hizo el caboverdiano (relato en el comienzo), a razón de 8/10 nudos/h (16/20 km) en un par de semanas (3100 km) con vientos francos, a lo sumo 30 dias si tiene que hacer bordes.

f5 (30)

f6 (23)

F 7 (1)

Trireme Olympias

Imagen de previsualización de YouTube

Los Fenicios

Imagen de previsualización de YouTube

Hallan “ciudades” en el Amazonas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7587000/7587693.stm

Porque esta ubicación (Brasil 7° 8’47.14″S 34°48’18.55″W)

 

Elegí esta zona debido a que en las cercanias se encuentra la piedra de Paraíba. Además por otros relatos ese sería el punto de arribo de barcos que se quedaron a la deriva y además es el más cercano de las islas de cabo Verde, puerto re-abastecimiento usado por la mayoría de los que cruzaban el Atlántico hasta 1900.

Así comienzan la búsqueda de rastros fenicios en Sudamérica

Según Schwennhagen, la lengua Tupí Guaraní tiene el mismo origen de las lenguas medio-orientales y, específicamente, evidencia muchas semejanzas con la lengua sumeria. En cuanto a las evidencias arqueológicas y documentales que probarían la llegada y la antigua presencia de Fenicios en Brasil, se debe ante todo mencionar la cuestión de la Piedra de Paraíba, que fue descubierta en 1872 en Pauso Alto (Paraíba). La piedra que se partió en cuatro pedazos no se recuperó nunca, pero la copia de las inscripciones que, según quienes la descubrieron, tenía grabadas, fue enviada al vizconde de Sapuachay, que era el presidente del Instituto Histórico de Río de Janeiro. En un principio la transcripción fue declarada falsa, pero luego, en 1960, el epigrafista Cyrus Gordon afirmó que el texto fenicio que la Piedra de Paraíba reproducía, no podía ser falso porque transmitía conceptos gramaticales de la lengua fenicia que eran todavía desconocidos en 1872, cuando el conocimiento del antiguo idioma medio-oriental era aún muy limitado en el mundo. He aquí la traducción de la Piedra de Paraíba:

Dicen que dice (La traducción petroglifos piedra de Inga)

Somos Cananeos de Sidón de la ciudad del rey mercante. Llegamos a esta isla lejana, una tierra montañosa. Sacrificamos un joven a los dioses y diosas celestes, en el decimonoveno año de nuestro rey Hiram y nos embarcamos en Ezión-Geber en el Mar Rojo. Viajamos con diez naves por dos años alrededor de África, luego fuimos separados por la mano de Baal y ya no estamos con nuestros compañeros. Así llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la isla del hierro, en una nueva playa que yo, el almirante, gobierno. Pero seguramente los dioses y diosas nos favorecerán. (Sic)

Según Cyrus Gordon, (director del Centro de Investigación Ebla NY) .

El rey Hiram que se menciona sería Hiram III, lo que establecería que la fecha de la inscripción corresponde al 531 a.C. Además, cuando se refiere a la mano de Baal”  (*) estaría aludiendo al dios de las tempestades, lo que avalaría la tesis de los vientos alisios que de las islas de Cabo Verde soplan constantemente hacia Brasil.

Interesante analogía (Moloch Baal)

Moloch Baal fue un dios de origen canaanita que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno Culto. Los sacrificios preferidos por Moloc eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres “más impregnados de materia”. En los templos en los que se rendía culto a Moloc se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.

Plutarco relata en De Superstitions, 171: Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos de la víctima y los de la madre no alcanzaban los oídos de la multitud.

El Periplo de Hannón (241 a.C.)

El relato del viaje( Ver arriba)  que es conocido como “El Periplo de Hannón”, proviene, según Plinio del cuaderno de bitácora, a la sazón “tablilla de bitácora“— del viaje que se depositó en el templo de Baal Moloch cuando regresaron a Cartago

¡¡Continua Interesante!!

http://es.santabiblia.wikia.com/wiki/Moloc

f8 (14)

Piedra de Inga

 f9 (10)

Supuestos petroglifos fenicios

La Piedra De Ingá

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fenicios hace 2500 Años en Argentina y Brasil

https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/10/27/fenicios-hace-2500-anos-en-argentina-y-brasil/

 

Fenicios en Brasil

 

https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_phoenicians02.htm

 

¿Tumba griega de 2.300 años en Soriano Uruguay?

 

http://viajes.elpais.com.uy/2011/07/27/%C2%BFtumba-griega-de-2-300-anos-en-soriano/