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Viajando como en un soplo

 

Sin títulovvv

 Se conoce y usa desde el siglo XIX, cayó en  desuso, pero puede volver en cualquier momento.

Superados ya los 7.000 millones de habitantes, muchas partes del planeta ya no admiten ni calles ni carreteras ni más vehículos, los traslados deberán hacerse bajo tierra o por encima de ella, y eso es lo que puede volver a la vida al transporte neumático. Nuevamente Alberto Moroy viaja hacia el pasado para instalarnos en algún momento de pasado mañana, o dentro de un rato.

Por Alberto Moroy

Los que tenemos algunos años y no tantos, vimos como en algunos comercios antiguos se usaba el tubo neumático para enviar correspondencia y dinero, en forma interna. En Buenos Aires todavía se conserva una entrada de uso externo que pertenecía al correo. Comprendía 60 kilómetros de extensión y los receptáculos alcanzaban una velocidad de 12 metros por segundo (75 km/h). Cada torpedo tenía una capacidad de 30 telegramas. Era de aluminio y su tapa de ajuste llevaba una arandela de cuero en forma de aleta, que lo guiaba y facilitaba su propulsión. Quienes caminen por Plaza Congreso podrán encontrar la entrada (foto abajo) a la sucursal número dos del viejo servicio neumático de Correos y Telégrafos. Comenzó a funcionar en 1934, y duro  hasta el 6 de noviembre de 1970.

Entrada Plaza Congreso (B.A.) / Caños por los túneles del subte

 

 El futuro

 

Ahora se está tratando de que además de correo, sean funcionales a la carga y también al trasporte de pasajeros. La idea parece simple, no tanto la realización. Ponemos un gran tubo entre el punto A y el B y mandamos una pequeña cápsula con pasajeros a 6.500 kilómetros por hora. Lo cual resultará difícil de imaginar… pero es lo que aseguran las fuentes. ¿Qué le ocurre a los pasajeros?, ese es otro problema… que también parece resuelto.

El concepto se llama ET3 e imitando a los antiguos sistemas de comunicación de tubos neumáticos, propone un nuevo sistema limpio de transporte que permitiría trasladar pasajeros, como ejemplifica el video (abajo), de Nueva York a Los Ángeles (4685 km) en sólo 45 minutos. La experiencia gravitatoria generada por la aceleración no sería mayor a 1G dentro de la cápsula, lo mismo que produce un viaje en un automóvil de rendimiento estándar.

Transporte de tubos de vacío podría tomar todo el mundo en sólo 6 horas

 

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http://www.youtube.com/watch?v=McpWcn-1RZU&feature=player_embedded

 

Un poco de historia

Metro elevado neumático experimental de Alfred Ely Beach 1867. / Envío bolsas de correo

 

Interesante sobre Alfred Ely Beach 1867

http://www.taringa.net/posts/info/14023609/El-metro-secreto-de-Nueva-York.html

Ventilador neumático  / Estación

Cristal Palace  Londres Athmosperic Rly.1864

 

Pneumatic Transit ¡De lujo!

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http://www.youtube.com/watch?v=awRKZxSMsBw

 

Palacio de Cristal

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_Palace_pneumatic_railway

Primer envío de bolsas de correo a través del tubo neumático de la oficina del distrito en Eversholt calle a la estación de Euston. Illustrated London News, 18 de febrero 1863 Una línea permanente fue construido entre la estación de tren Euston y el Noroeste de Correos de Distrito en Eversholt Street, a una distancia de aproximadamente un tercio de milla. La línea se puso a prueba el 15 de enero de 1863, y la operación comenzó el 20 de febrero de 1863. Una cápsula de transporte de hasta 35 bolsas de correo puede hacer el corto trayecto entre las terminales en un minuto.(32 km./h). Se hacían trece viajes por día día, con un costo de operación diario de £ 1 4s 5d. La Oficina de Correos se cobrará una cuota nominal para el uso del servicio, presumiblemente para animarlos a aceptar la tecnología.

Un periodista hizo un informe

“En la parte inferior de Euston Square, se encuentra la boca del tubo, y ahí están los camiones que circulan, listo para ser introducido en ella, una campana suena a cierta distancia del carril, esta es la señal de que un tren correo ha llegado … A esta señal se oye una pala de coque (carbón)  echado en un horno, una pequeña máquina de vapor empieza a latir con rapidez … la rueda neumática … Es veintiún metros de diámetro, y está compuesto por dos discos de hierro … Estos discos están arriostrados (enganchados) entre sí por radios como las particiones, y estas particiones comunicarse con una abertura para la entrada de aire sobre el eje. Como la rueda gira rápidamente, el aire es aspirado en su centro, y expulsados de su borde libre”

El sistema original databa de 1806, ideado por Phineas Balk y mejorado por William Murdoch, primero, y por el Royal Mail.

 Cronología

  • 1844-54: El tren atmosférico de Dalkey de la ferroviaria de Dublin y Kingstown, entre Kingstown (Dún Laoghaire) y Dalkey, Irlanda (1,75 millas (2,8 km))
  • 1846-47: El tren de Londres y Croydon entre Croydon y New Cross, Londres, Inglaterra (7,5 millas (12,1 km))
  • 1847-48: El tren de South Devon de Isambard Kingdom Brunel entre Exeter y Newton Abbot, Inglaterra (20 millas (32,2 km))
  • 1847-60: El tren de París-Saint-Germain entre Bois de Vésinet y Saint-Germain-en-Laye, Francia (2 millas (3,2 km))
  • En 1861, la Pneumatic Despatch Company construyó un sistema lo suficientemente grande como para mover a una persona, aunque se tenía la intención de crearlo para paquetes. El 10 de octubre de 1865, la inauguración de la nueva estación de Holborn se caracterizó por haber sido el Duque de Buckingham, el presidente, y algunos de los directores de la compañía, impulsados a través del tubo hasta Euston (un viaje de cinco minutos).
  • El tren neumático de Crystal Palace con 550 metros de vías fue exhibido en The Crystal Palace en 1864. Se trataba de un prototipo para un proyecto de ferrocarril neumático en Whitehall que habría pasado bajo el río Támesis que une Waterloo y Charing Cross. La excavación comenzó en 1865, pero fue suspendida en 1868 debido a problemas financieros.
  • Metro elevado neumático experimental de Alfred Ely Beach en funcionamiento en 1867.
  • En 1867 en el American Institute Fair en Nueva York, Alfred Ely Beach expuso una tubería de 32,6 metros de largo y 1,8 metros de diámetro que era capaz de mover 12 pasajeros junto con un conductor. En 1869, el Beach Pneumatic Transit Company de Nueva York construyó en secreto una línea subterránea neumática de 95 metros de largo y 2,7 metros de diámetro bajo Broadway. La línea funcionó por unos pocos meses, siendo cerrada luego de que Beach no obtuviera el permiso de extenderla.
  • En la década de 1960, Lockheed y el MIT con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos realizaron estudios de viabilidad en un sistema de impulsado por la presión atmosférica ambiente y un “péndulo gravitacional asistente” para conectar ciudades en la Costa Este de los EE.UU. Calcularon que la velocidad promedio del viaje entre Filadelfia y Nueva York sería de 174 metros por segundo, que es 626 km/h (388 mph).
  • Cuando estos planes fueron abandonados por ser demasiado caros, el ingeniero de Lockheed LK Edwards fundó Tube Transit, Inc. para desarrollar una tecnología basada en el “transporte de gravedad-vacío”. En 1967 propuso un Área en la Bahía de Tránsito Gravedad-Vacío en California que correría al lado del sistema entonces en construcción BART. Nunca fue construido.
  • Correo actual Inglaterra

¿Sabían que en el subsuelo de Londres hay otros túneles?

 

En esto están en Alemania, Holanda y Bélgica

 

A pesar de sus extensas redes de carreteras, estos países sufren una enorme congestión de tráfico. Tres de entre los diez mayores puertos de contenedores del mundo, Hamburgo, Rotterdam y Amberes, están separados por apenas unos centenares de kilómetros… Una ingente cantidad de mercancías deben de transportarse desde ellos al interior y la situación empeorará cuando estos puertos aumenten su capacidad de gestionar contenedores. Estos tres países tienen previsto doblar su tráfico rodado de mercancías para el año 2020, lo que probablemente colapsará las infraestructuras  de carreteras existentes e incluso las ya proyectadas.

Terminales de carga

 

Cerveza a domicilio por sistema neumático

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http://www.youtube.com/watch?v=nETwcyevpnw&feature=related

 

Si los links no están vinculados, corte y pegue

 

Para seguir la historia…  ¡Interesante!