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El John Biscoe y un Rolls Royce de insólita historia

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Se dice que a ese formidable auto de 82 años le quemó un poquito el tapizado nada menos que Winston Churchill. ¡Más cuidado con esos habanos, por más compromiso que tengas con la historia!

Era el vehículo oficial del gobernador de las Islas Malvinas y venía a bordo de un barco de suministro e investigación, cuyo capitán era amigo de un vecino de Carrasco. Tenía 565.000 kilómetros recorridos cuando en 1963 lo vendió el General Montgomery, pero ¿qué le hace medio millón de kilómetros a un Rolls Royce? Dos muchachos se meten en la bodega y le pegan un vistazo a un barco y un auto célebres, uno de ellos era nuestro corresponsal.

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Por Alberto Moroy                     

La  pequeña Historia que les traigo hoy no la conoce casi nadie. Ocurrió hace bastantes años en el Puerto de Montevideo y sirve de marco para conocer un poco de este barco científico, asiduo visitante de nuestro puerto y un auto famoso por su calidad y elegancia, que viajaba en su bodega en calidad de desahuciado. Me encontraba en Montevideo, cuando mi amigo Kim Ellis me pregunta si quiero ir a almorzar al barco RRS John Biscoe donde el capitán, de apellido Phelps era amigo de su padre. Lo había visto algunas veces. En cierta ocasión se ofreció a traerle a Ellis un hovercraft individual (vehículo de colchón de aire) para andar en el lago que tenía en el fondo de su casa (Areneras Carrasco)

El RRS John Biscoe (Royal Research Ship), era  un buque de suministro y de investigación utilizado por el British Antarctic Survey entre 1956 y 1991 (Foto de la portada). Recién había arribado al puerto de Montevideo, previa escala en las Malvinas. Días más tarde, luego de aprovisionarse, partiría para Inglaterra. En su bodega traía un Rolls Royce Panthon III que el capitán había comprado (así nos contó) en las islas Malvinas y creo recodar que era el auto oficial del gobernador de las islas.

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John Biscoe anterior (1947 al 56)

Visita al barco 1966

Por ese entonces no teníamos más de 15 años y ambos, “a bordo del 105 de C.U.T.C.S.A”, marchamos hacia el puerto. El barco tenía 67 mts de eslora y 12 mts de maga, de diseño bastante antiguo (foto abajo). Levaba a bordo 33 tripulantes y 34 científicos que regresaban después de un año en la Antártida. Su puerto de abastecimiento por decadas, era el de Montevideo y el padre de mi amigo, el proveedor marítimo que lo asistía.

Supplying Antarctic Bases (1964)

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RRS John Biscoe en el Puerto de Montevideo

Cerca del medio dia llegamos, el almuerzo fue “frugal”, ¡¡puro frankfurter!!  El capitán no estaba, así que nos atendieron algunos marineros en una especie de cocina, bastante lúgubre. Tampoco vimos a los científicos quienes seguro estaban en tierra. Recuerdo bien esa “pancheada” porque la mostaza que me dieron con Meerrettich, picaba tanto como el Tabasco. Al rato llega Mrs. Phelps, vestido de capitán quien sonriendo nos preguntó ¿Quieren que les muestre lo que me traje de las Malvinas?,  Seguro, le respondimos. Se estaba frotando las manos como chico con juguete nuevo  (luego nos enteramos el precio que había pagado). Lo acompañamos por las estrechas escaleras hasta la bodega que estaba vacía, solo llamaba la atención el inconfundible radiador de un Rolls Royce con su insignia, su color era negro, se lo veía sucio. Nos comenta que era el coche oficial del Gobernador de las Malvinas, Sir Ernest Gordon Lewis (Ver foto abajo) a quien se lo había comprado por ¡150 libras!, debido su mal estado y se lo llevaba a Inglaterra. ¡Hoy vale £199,995! y seguramente con los antecedentes que tenia, mucho más.

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Frente e insignia Rolls Royce Phanton III 1937

 

Datos del capitán

https://www.bas.ac.uk/media-post/captain-malcolm-phelps-1928-2017/

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Biscoe entre el hielo marino

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Llegada  del RRS John Biscoe a Port Stanley (Malvinas)

 

Muy buena fotos

http://www.coolantarctica.com/Bases/biscoe/PE-4.php

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Sir Ernest Gordon Lewis, 15/11/1972 junto oficiales argentinos

 

¡Interesante, otros tiempos!

En 1973, al cumplirse el primer aniversario de la habilitación de la pista de aluminio (primer Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley, construido por Argentina), el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Roberto Donato Bortot, fue recibido por el gobernador Lewis.

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Rolls-Royce Phantom III 1936-1939

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El Rolls-Royce Phantom III

Fue el último de los grandes Rolls-Royce de la pre-guerra. Introducido en 1936, remplazó al Phantom II y fue el único Rolls-Royce con motor V12 hasta la introducción en 1998 del Silver Seraph. Se construyeron 727 chasis de Phantom III V12 entre 1936 y 1989, y muchos han sobrevivido. Aunque la producción de chasis cesó en 1939 (con un último chasis final construido en 1940), aún fueron carrozados y entregados en 1940 y 1941. El último coche, aunque completado en 1941, no fue entregado a su propietario hasta 1947.

Ingeniería

El Phantom III es alimentado con un motor V12 de aleación de aluminio de 7.32 L (447 pie³), con un diámetro de cilindros de 82.5 mm (3.25 pies) y una carrera del pistón de 114.3 mm (4.5 pies). Es un motor OHV con válvulas superiores operadas con un solo árbol de levas en el valle entre las bancadas de los cilindros. Los primeros coches tenían taqués hidráulicos o, más bien, un sistema único de casquillos excéntricos en cada balancín que actuado por un pequeño pistón hidráulico; el casquillo excéntrico aseguraba que no existiera golpeo en la interfaz entre el balancín/válvula. El sistema fue cambiado a taqués sólidos ajustables en 1938. El Phantom III es inusual por sus sistemas de ignición dobles (Inyectores), con dos distribuidores, dos bobinas, y 24 bujías. El combustible es proporcionado por una doble bomba eléctrica. Se equipó con ruedas de rayos como estándar, pero muchos coches llevan ruedas de disco metálico.

El de Bernard Law Montgomery

Un vehículo diseñado especialmente a pedido del general británico Bernard Law Montgomery, una célebre figura militar que participó activamente en la Segunda Guerra Mundial. Apodado “Monty”, necesitaba un vehículo que pudiera transportar de manera fiable y confortable a personalidades importantes de la época. El Rolls-Royce Phantom III Butler fue el elegido. Tenía un parabrisas inclinado y una saga delineada con un propósito: ser un 15% más aerodinámico que la versión estándar. Fabricado en 1936, su tablero de comandos era un prodigio tecnológico para la época con reminiscencias a los comandos de los aviones. La leyenda dice que el interior del vehículo -tapicería y madera- tiene marcas del puro del primer ministro británico, Winston Churchill. Treinta años después, en 1963, el General Montgomery vendió el vehículo con más de 565 mil kilómetros.