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Fantasmales estaciones londinenses

Nuevamente aparecen proyectos para construir restaurantes, paseos y hasta hoteles en estos recintos con tanta historia y con tanta heroicidad… pero hasta ahora no pasan de promesas que retrasan algo más sencillo, como paseos turísticos por este apasionante mundo subterráneo.

Sin intentar desmerecer a nuestra Estación Central y muchas otras nuestras, que como ruinas se llevan el récord mundial, algunas de Londres están también abandonadas, a pesar que de tanto en tanto las abren para filmar una película o que alguien se cuela y toma fotografías espectaculares. No hablamos ahora de ferrocarriles, sino del subterráneo de Londres, el primero del mundo, el más glamoroso y el que, junto con el de Madrid y el de Tokio, fueron objeto de aterradores atentados.

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http://www.youtube.com/watch?v=JKmvE0-UyK4

En primer lugar, la calificación como “subterráneo” solo es válida en Argentina y en Uruguay también por esa cosa de ósmosis. En el resto del mundo de habla hispana lo usual es denominarlo “metro”, por  servicio “metropolitano”. En Londres su nombre oficial es “Underground”, pero los londinenses se refieren a él como “tube”, debido a la forma de los túneles. A nosotros nos privaron de un práctico subterráneo porque dieron precipitadamente como imposible, perforar la cuchilla granítica sobre la cual discurre nuestra avenida Dieciocho de Julio y buena parte de nuestros antiguos caminos de carreta.

Perdoná por la cantidad de videos, pero si de verdad te interesa el tema, las imagenes dinámicas son las únicas que pueden darte una idea más aproximada del ambiente fantasmal de estos lugares. En compensación, acá van algunas fotos.

El Underground de Londres comenzó a funcionar el 10 de enero de 1863 y continuó ampliándose hasta hoy, para completar 408 kilómetros de líneas en funcionamiento por las cuales circulan más de tres millones de pasajeros ¡todos los días!. Por su movimiento y extensión, es la segunda línea de metro del mundo, solo aventajada por la de Shangai. Además, solo el de Londres tiene el heroico carisma de haber refugiado a los londinenses de los bombardeos y por esa razón, las estaciones menos rentables le regalaron al mundo la valentía de la resistencia.

Desde el 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Así lo explica la Wikipedia,aclarando que anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres. A su vez, como complemento tiene dos redes de trenes Docklands Light Rail (urbano) y London Overground (suburbano) y otra de Tranvía. Con más de 1000 millones de pasajeros al año (1014 millones 2006) sólo en el sistema de Metro, Londres está dentro de las pocas ciudades del mundo que superan la barrera de los mil millones de pasajeros anuales.

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http://www.youtube.com/watch?v=LFdpyp9vqx8&feature=related

Si alguna vez fuiste a Londres y usaste los mapitas y el abono, habrás comprobado que todo el sistema es un alarde de eficiencia y sentido común. Singularmente, el transporte de Londres es o debería considerarse como uno de sus atractivos turísticos.

Pero como tristemente se sabe, la perfección es una meta imposible y a los ingleses los apasionan los misterios, las cosas fantasmales tangencialmente relacionadas con la realidad cotidiana. Así que Londres tiene 274 estaciones de su “tube” activas, pero también tiene otras en las que no entra ni la luz, un mundo subterráneo lleno de misterios centenarios. Según algunos, las estaciones abandonadas pueden sumar nada menos que cincuenta… y ninguna de ellas fue ocupada por invasores o personas “en situación de calle”, como hubiera ocurrido aquí.  Estaciones abandonadas hay en los metros de muchas ciudades, pero tantas y  tan respetadas por las personas desplazadas o autodesplazadas, solo hay en Londres, que yo sepa.

La estación de Aldwych es la más famosa, porque debido a su ubicación céntrica y al final de un pequeño ramal que podía cesar su operación, fue una de las más utilizadas (y fotografiadas)  como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial. Hay abundantes fotografías de ese momento de su historia. Como uno nunca sabe, tampoco ahora se exhibe un mapeo completo de todo este Londres subterráneo.

Pero como estación de subte fue un fracaso casi desde su inicio. Abrió el 30 de noviembre de 1907 con el nombre de Strand, para unir un pequeño ramal que conectaba con la estación de Holbom. Debido al escaso servicio que brindaba, desde 1917 solo circulaba con un tren y ese mismo año le cambiaron el nombre al que todavía hoy la caracteriza.

En 1946, finalizada la guerra, fue rehabilitada y hasta se pensó alargar el ramal hasta Waterloo, cosa que nunca ocurrió. Finalmente, el 30 de setiembre de 1994 la estación fue definitivamente cerrada porque no se justificaba su funcionamiento y el costo de los ascensores.

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http://www.youtube.com/watch?v=wmin5WkOuPw

¡Mirá que uso le dan ahora a Aldwych!

No confundir a la estación de metro de Aldwych con la estación de tranvía del mismo nombre, que era una parada del tranvía subterráneo de Kingsway. En la estación de metro se filmaron varias películas, seriales de televisión y hasta se usó de escenario para Tomb Ryder III.

Brompton Road es un caso muy especial, porque la leyenda urbana nunca desmentida, asegura que fue allí donde funcionó una sede secreta de la inteligencia británica durante la II Guerra y allí trabajó durante algún tiempo, el propio Winston Churchill. ¡Si hasta se señala el retrete que sin aflojar el toscano, utilizaba el fantástico héroe de esa guerra!

Y todavía más: si damos crédito a lo que asegura uno de los interesados en reflotar algunas de estas estaciones abandonadas. Ajit Chambers, que así se llama el inversor, asegura que fue a ese lugar donde fue trasladado Rudolf Hess, que debe haber sido todavía más burro que Hitler, pues estaba convencido de que si se lanzaba en paracaídas en Londres, los podía convencer de que abandonaran su hermandad con Francia y se aliaran con los nazis. ¡Já!  (Aunque tristemente, hubo algunos con esa idea).

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http://www.youtube.com/watch?v=6xSzU0oM4mM&feature=endscreen&NR=1

Brompton Road se encontraba entre Knightsbridge y South Kensington. Fue abierta el 15 de diciembre de 1906 y cerrada el 30 de julio de 1934. Junto con Aldwych, es una de las estaciones que más posibilidades tiene de ser restaurada y abierta al público. Desgraciadamente, la idea no es la de replicar aquellos viejos tiempos en los cuales todo el mundo miraba a Inglaterra con la esperanza de que nuevamente detuviera el avance de algún totalitarismo europeo. No señor, indigno de londinenses tradicionalistas, lo que se proyecta es abrir restaurantes, pubs, lugares de baile, razón por la cual muy juiciosamente el alcalde de Londres anunció que puede que apoye esas iniciativas, pero que no esperen ningún apoyo económico con los dineros de los vecinos.

Otras estaciones mencionadas en la Wikipedia son Down Street, que yace bajo tierra entre Green Park y Hyde Park Corner, nada menos. Fue abierta el 15 de diciembre de 1906 y cerrada el 21 de mayo de 1932.

Osterley & Spring Grove se encontraba entre Boston Manor y Hounslow East. La primera vez que se utilizó fue el 13 de marzo de 1933 y fue cerrada el 24 de marzo de 1934. Se sustituyó por la estación de Osterley.

Park Royal & Twyford Abbey, abierta el 23 de junio de 1903 y cerrada el 5 de julio de 1931. Aunque la estación se encuentra muy cerca de la línea Piccadilly, concretamente de la estación Park Royal, nunca fue utilizada por la línea. Inicialmente formó parte de la línea District, que operaba entre Eailg Common y South Harrow; posteriormente fue cerrada y reemplazada por la actual Park Royal. Esto ocurrió antes de que los primeros trenes de la línea Piccadilly llegaran a South Harrow en 1932.

York Road, entre King’s Cross St Pancras y Caledonian Road. Empezó a funcionar el 15 de diciembre de 1906 y cerró el 19 de septiembre de 1932. Se ha sugerido3 la reapertura de la estación, pero el bajo número de pasajeros estimados no justifica el coste de adaptación de la estación a los estándares actuales.

Como dirían Vivian Leigh y Robert Taylor mientras se besaban en el Puente de Waterloo:  ¿de qué le sirven las armas a los alemanes ante el temple de los británicos? Y la platea lloraba más por el beso que por una guerra que todavía sangraba a Europa.

Tené en cuenta que no hablamos solo de estaciones, sino también de túneles algunos bastante prolongados, que permanecen a oscuras, inactivos e improductivos desde hace muchos o muchísimos años. La mayoría son inaccesibles por completo, otros albergan algunos negocios incluyendo una inesperada peluquería, sauna y masaje bajo tierra, en tanto que otros se vislumbran fantasmagóricamente mientras uno viaja en alguna de las doce líneas.

¡Qué los tiró a los ingleses! Hasta las cosas abandonadas tienen glamour.
Para más información mirá:

http://www.tfl.gov.uk , que es la web oficial del Underground londinense.

http://www.silentuk.com/?p=3428 es la apasionante web de aventurera que se coló en Brompton y sacó fotos algunas de las cuales reproducimos.

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http://www.youtube.com/watch?v=lmPm8LQF4T4&feature=related

Fantasmales estaciones londinenses, los ingresos a nivel de calle

 

Guillermo Pérez Rossel